Peanuts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peanuts
Snoopy's World at New Town Plaza in Hong Kong.JPG
Personajes de Peanuts en un parque de atracciones en Hong Kong
Publicación
Formato Tira de prensa con posteriores recopilaciones en álbumes
Primera edición 2 de octubre de 1950
Última edición 13 de febrero de 2000
Editorial United Feature Syndicate
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Cómica, costumbrista
Personajes principales Charlie Brown, Snoopy, Woodstock, Sally Brown, Peppermint Patty, Lucy van Pelt, Linus van Pelt
Dirección artística
Creador(es) Charles M. Schulz
Sitio web

Peanuts (conocida como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos) es una tira de prensa creada y ampliamente desarrollada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en 2000. Schulz siempre detestó el título de Peanuts (cacahuates o maníes), impuesto por su editor original. Fue con esta tira cómica con la que Schulz introdujo en el acervo popular personajes tan famosos hoy en día como el niño Charlie Brown o su perro Snoopy, los personajes principales de la tira.

Fue la tira más importante e influyente del siglo XX en Estados Unidos y, a pesar de su carácter lírico e intelectual,[1] también una de las más populares a nivel global, llegando en su pico de popularidad a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas. Peanuts también tuvo un considerable éxito con sus especiales televisivos, varios de los cuales fueron nominados o ganadores de premios Emmy.

La adaptación cinematográfica de Peanuts fue anunciada en octubre de 2012,[2] se trata de una película animada por computadora cuyas primeras imágenes fueron mostradas en marzo de 2014. Está producida por Blue Sky Studios y dirigida por Steve Marino, se espera sea estrenada el 6 de noviembre de 2015.[2] [3] [4]

Trayectoria[editar]

En 1947, Charles Schulz dibujó una tira llamada Li'l Folks para un periódico de su ciudad natal, el St. Paul Pioneer Press. Li'l Folks se publicó semanalmente durante dos años. Cuando Schulz pidió que la tira fuese diaria, acabó siendo despedido.

En 1948, Schulz vendió un panel de tira cómica para el Saturday Evening Post y continuó vendiéndolos entre 1948 y 1950.

En 1950, Schulz fue a Nueva York con muchos proyectos de dibujos para una reunión que fue muy importante en su carrera con la compañía editora United Feature Syndicate (UFS). Y el día 2 de octubre de 1950, Peanuts, hizo su estreno en siete periódicos de Estados Unidos e inmediatamente se transformó en un gran éxito.

El éxito de las tiras en los periódicos fue tan grande que a partir de 1965 se realizaron especiales animados de los personajes en televisión, siendo el primero de ellos A Charlie Brown Christmas, y hasta la fecha se han producido 45 especiales; fueron producidos otros tres especiales navideños: It's Christmastime Again, Charlie Brown (1992), Charlie Brown's Christmas Tales (2002) y I Want a Dog for Christmas, Charlie Brown (2003). La popularidad se hizo aún mayor, llevando la creación de varios productos con el tema Peanuts, desde cuadernos y camisetas hasta pastas de diente. Peanuts tuvo también una serie animada llamada The Charlie Brown and Snoopy Show y cuatro películas para cine. Snoopy, Come Home.

En diciembre de 1999, Schulz anunció su despedida de Peanuts, debido a problemas de salud. Las tiras diarias cesaron el 3 de enero del 2000 y las dominicales continuaron saliendo por unas semanas más. Charles Monroe Schulz falleció en Santa Rosa, California, la madrugada del 12 de febrero de 2000, a los 77 años de edad. Ese mismo día se publicó la última tira dominical de Peanuts con un mensaje de despedida de su autor.

Cronología[editar]

Personajes principales[editar]

En los episodios de la serie de dibujos animados donde intervienen adultos, casi siempre estos parecen ser sumamente estrictos y poco razonables (sus voces siempre son variedades de "Blwa-Blwa" o "Blwa, Blwa-Blwa-Blwa-Blwa, Blwa-Blwa"), ya que a pesar de las quejas que les manifiestan los niños, jamás admiten razones, mucho menos excusas, y frecuentemente logran que los niños manifiesten a voces su intensa tristeza o enojo.

Valoración e influencia[editar]

Peanuts aparece como la tira de prensa más grande de su tiempo, sin que ninguna de las posteriores, salvo Calvin y Hobbes (1985-1996), puedan colocarse a su altura. Por contra, muchos de los representantes del movimiento de la novela gráfica se sienten deudores de la misma: Seth, Chris Ware, etc.[1]

Referencias[editar]

  1. a b GARCÍA, Santiago (09/01/2010). Carlitos, Snoopy y su padre, ABCD, p. 46, suplemento de ABC.
  2. a b Zahed, Ramin (21 de abril de 20131idioma=inglés). «Fox Offers More Details on CG 'Peanuts' Feature». Animation Magazine. Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  3. «Watch the Teaser Trailer for the Peanuts Movie!» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  4. Julio Vélez (18 de marzo de 2014). «Snoopy & Charlie Brown: A Peanuts Movie - teaser trailer» (en español). Cinepremiere. Consultado el 18 de marzo de 2014.