Edificio de la Intendencia Metropolitana de Santiago

Edificio de la Intendencia Metropolitana
Monumento Histórico de Chile
Localización
País Chile
Ubicación Calle Morandé 93, Santiago
Coordenadas 33°26′32″S 70°39′11″O / -33.44234722, -70.65309167
Información general
Nombres anteriores Edificio del Diario Ilustrado
Usos Sede de la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago
Estilo Academicismo Francés
Declaración 30 de diciembre de 1976
Inicio 1914
Finalización 1916
Construcción 1916
Propietario Fisco de Chile
Detalles técnicos
Plantas 5 pisos
Diseño y construcción
Arquitecto Manuel Cifuentes
Ingeniero estructural Auclair

El edificio de la Intendencia Metropolitana[1]​ es desde 2023 la sede de la Gobernación Regional Metropolitana; anteriormente, entre 1976 y 2021 era la sede de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, y entre 2021 y 2023 fue sede de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana. Está ubicado en pleno centro cívico de la ciudad de Santiago, en calle Morandé 93 –esquina de las calles Morandé con Moneda–, a un costado del Palacio de La Moneda. Fue construido en 1916 para albergar a El Diario Ilustrado, periódico que lo ocupó hasta 1928, cuando fue adquirido por el Fisco de Chile para instalar allí a la Intendencia de Santiago.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de esta emblemática esquina se remontan a 1722, cuando el capitán de la marina real francesa, Juan Francisco Briand, señor de la Morandais –apellido que luego se castellanizó, convirtiéndose en Morandé, actual nombre de la calle–, junto a su señora Juana Caxyal y Solar, se instalan en un solar ubicado en calle Francisco de Riberos (actual calle Moneda).

Unos dos siglos más tarde, luego de varios propietarios, Joaquín Echenique Gandarillas, Alberto y Nicolás González Errázuriz, dueños de El Diario Ilustrado –que se fundó en 1902–, adquieren en 1908 la propiedad para construir allí la sede del periódico. Cuentan los cronistas que la idea de elegir tan estratégica ubicación fue para estar monitoreando de cerca la labor del gobierno, el parlamento, la justicia y el comercio, todos con sedes a pocos pasos del futuro edificio de Morandé con Moneda.

Su construcción se inicia en 1914 y es inaugurado en 1916. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Manuel Cifuentes Gómez,[1]​ y participan también el ingeniero Auclair y el constructor Félix Margoz. Albergó al Diario Ilustrado hasta 1928, cuando el presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, lo adquiere al nombre del Fisco para ubicar allí a la Intendencia.

Gemelo de la Intendencia de Santiago en París en Francia

El diseño del edificio está inspirado en un edificio de París, ubicado en 134 Rue Réaumur, al costado de la Bolsa de París y de la estación Bourse del metro; aquel edificio fue diseñado por Jacques Hermant en 1901.[2]

Monumento Nacional y cambios de administración[editar]

El 30 de diciembre de 1976 fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto Nº 1290.[1]

El 14 de julio de 2023 el edificio fue entregado oficialmente a la Gobernación Regional Metropolitana, que desde su creación en 2021 se ubicaba en una oficina en la calle Bandera. La Delegación Presidencial Regional, que ocupaba el edificio hasta ese entonces, se trasladó a Teatinos 220.[3]

Arquitectura[editar]

Con un doble frontis, por calles Morandé y Moneda, su vértice está coronado por un reloj de origen alemán y cuyas campanas fueron elaboradas a principios del 1900 en la Fundición Las Rosas. Sus escaleras de mármol permiten subir a los cuatro pisos de su construcción, que incluyen pilares, terminaciones en yeso, madera, fierro y bronce, y dependencias como su oficina principal, que ocupa el Intendente de Santiago, un salón de reuniones y una biblioteca.

Asimismo, su cielo está adornado con una enorme cúpula que alberga magníficos vitrales diseñados por el pintor Pedro Subercaseaux, los cuales representan ocho diversas temáticas del acontecer nacional de ese entonces y que siguen vigentes hoy: La Patria, La Armada de Chile, La Minería, La Educación, La Oración, Las Ciencias, Las Comunicaciones y La Cosecha.

Placa Memorial del GAP[editar]

Placa Memorial GAP en la Intendencia de Santiago

Para el golpe de Estado en Chile de 1973, hubo enfrentamientos entre fuerzas militares y los integrantes del equipo de seguridad presidencial (GAP) del Presidente Salvador Allende que se encontraban en La Moneda.[4]​ Miembros de la seguridad personal del mandatario fueron detenidos en el Edificio de la Intendencia y fueron hechos desaparecer o ejecutados tras el golpe de Estado.

El 11 de septiembre de 2008[5]​ se instala una placa memorial que recuerda a los integrantes del GAP.

Referencias[editar]

  1. a b c «EDIFICIO DEL DIARIO ILUSTRADO (Intendencia de Santiago)». http://www.monumentos.cl. Consultado el 28 de septiembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Patrimonio Bienes Nacionales. «Intendencia de Santiago (ex edificio del Diario Ilustrado)». Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  3. Andrews, Juan Pablo (14 de julio de 2023). «Gobernador Orrego recibe las llaves del histórico edificio de la ex-Intendencia, ubicado frente a La Moneda». La Tercera. Consultado el 14 de julio de 2023. 
  4. Mostrador, El (11 de septiembre de 2013). «A sangre y fuego: el día que comenzó la dictadura cívico-militar». El Mostrador. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  5. Mostrador, El (9 de septiembre de 2008). «Intendencia da a conocer medidas para homenajes del 11 de septiembre». El Mostrador. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]