Topaze (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Topaze fue una revista de sátira política chilena que circuló (con algunos períodos de interrupciones) entre el 12 de agosto de 1931 y el 30 de octubre de 1970. Fundada a partir de una idea original de Jorge Délano Frederick Coke (dibujante), tuvo como socios al periodista argentino Joaquín Blaya (administrador) y al escritor Jorge Sanhueza, Pichiruche, que asumió la redacción. Ambos, después de "las primeras medidas represivas" contra la revista, terminaron por venderle los derechos a Coke, que quedó como único propietario.[1]

Más tarde fue publicada como suplemento del diario La Tercera (entre 1989 y 1996).

Historia[editar]

Inicios y censura (1931-1938)[editar]

La revista Topaze nació en un momento de crisis política, causada por los efectos de la crisis económica de 1929, cuya mayor resonancia la tuvo en Chile, especialmente a partir de 1930-1931. Su primer número salió a la venta dos semanas después de la renuncia del presidente y general Carlos Ibáñez, en plena campaña electoral, y logró un éxito insospechado.

El nombre de la revista fue tomado de la obra de teatro Topaze, del francés Marcel Pagnol, que se presentó por esos días en el Teatro Comedia de Santiago, como un préstamo con el fin de obtener propaganda gratuita.[2]

Originalmente, las oficinas de la revista estuvieron ubicadas en la calle Moneda Nº1367, en Santiago, en la casa que había sido de la familia González Vial, y la primera imprenta con la que trabajaron se llamó, casi simbólicamente, El Esfuerzo. En los primeros años, Topaze se dedicó a criticar y aconsejar a la gran seguidilla de gobernantes que desfilaron desde la caída de Ibáñez en 1931, hasta la llegada de Arturo Alessandri Palma al año siguiente. Se destacó por una línea editorial bastante imparcial y cercana a las grandes inquietudes de la población chilena, sobre todo de quienes sufrían a causa de los malos manejos políticos y económicos de las autoridades de turno.

El 4 de octubre de 1932 aparece una competencia a Topaze: cominza a publicarse la revista Verdejo, con dibujos de Luis Adduard y Fantasio y la redacción del talentoso Héctor Meléndez, hombre que sabía captar la psicología popular y que se dedicó a difundir sus personajes de la Domitila, doña Tadea, Verdejo, Cirineo y otros. Además, Meléndez explotó con su pluma los versos de ciego y las sátiras de corte popular. Pero se trató de un competidor de corta duración, ya que aparecieron solo 32 números de Verdejo (el último, el 2 de mayo de 1933). Otro rival fue Cambiazo, que circuló desde el 19 de agosto de 1933 hasta diciembre del mismo año. Con la desaparición de esta se hace posible la llegada de Héctor Meléndez a Topaze.

Topaze contenía en su sección editorial un comentario acerca de un tema de la actualidad en un tono más o menos serio, mientras Héctor Meléndez mostraba semana a semana su vena de inspiración popular. En la época, también se hizo un programa de radio de la revista, llamado Topaze en el aire, animado por Raúl Matas y Sergio Silva, conductores que imitaban a los políticos y hombres públicos del momento, pero no pudo repetir los éxitos que tenía la revista.

El semanario se levantaba como un medio acusador de aquellas situaciones que consideraba irregulares, junto con criticar a varios personajes de la vida política que mostraban una cierta versatilidad en sus actuaciones. La caricatura Huele mejor en Dinamarca (alusión a la célebre frase del centinela Marcelo en la obra Hamlet de Shakespeare), aparecida en el n.º 260, motivó una causa en contra de la revista y su suspención por un número, sentencia que, a juicio de Coke, se debía a su manifestado antirossismo. Meses después, el presidente Arturo Alessandri sacó de circulación el n.º 285, "indignado por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor".[2]

A fines de 1937, el tema de la sucesión presidencial estaba presente en el ambiente político. Uno de los nombres que más sonaban dentro de la oposición era el del expresidente Carlos Ibáñez del Campo, personaje que por diversos motivos se había transformado en el peor enemigo de Arturo Alessandri. Durante esta misma época, aparece un nuevo periódico satírico, Tontilandia, que dura poco (desde septiembre de 1937 hasta junio del año siguiente).

Con ocasión de la matanza del Seguro Obrero de septiembre de 1938, Topaze se suma al duelo público: no aparece dos semanas, hasta el 17 de septiembre, día en que se inauguraba la Exposición de Avicultura en el Instituto de Humanidades. Lo curioso de este número es que no se mencionan temas políticos sino que se dedica por completo a tratar sobre la crianza de las aves de corral, lo que se debió a la excesiva censura que había en la prensa y a lo tenso que estaba el ambiente.

Auge en los Gobiernos Radicales (1938-1952)[editar]

Avanzando en el tiempo y una vez que Pedro Aguirre Cerda triunfa en la elección presidencial de 1938 por sobre Gustavo Ross, Topaze mantiene su independencia solo durante la primera parte del nuevo gobierno. Después, la revista se hace parte del descontento público y se mantiene en una actitud muy crítica hacia la excesiva y absorbente participación del Partido Socialista en el gobierno. Critica asismismo los frecuentes viajes del presidente y le cambia el lema del gobierno: de gobernar es educar a gobernar es viajar. Lo que no sabían era que Aguirre Cerda, que fallecería a fines de 1941, buscaba en sus giras una manera de poder sobrellevar su enfermedad (tuberculosis) y alargar un poco el tiempo de vida que le quedaba.

Coke alaba su gran sentido del humor, ya que a pesar de las punzantes caricaturas que le hacían en Topaze, no reaccionaba de mala manera e incluso lo invitaba con frecuencia a almorzar a La Moneda y disfrutar la deliciosa chicha que Aguirre Cerda producía en su viña de Conchalí.[3]

En 1939 sale el periódico satírico El Debate, animado con el único propósito de criticar al gobierno de Aguirre. Al igual que muchos otros, también tuvo una breve existencia: se publicaron 22 números, el último el 5 de octubre del mismo año.

Durante la presidencia de Juan Antonio Ríos, Topaze se concentra en el tema de la época, la Segunda Guerra Mundial. Dedica gran cantidad de dibujos a las fuerzas que se enfrentaban y a la situación diplomática en la cual se encontraba Chile: ceder a las presiones de Estados Unidos y romper relaciones con el Eje.

En la época de Gabriel González Videla nace de la pluma de René Ríos (Pepo) la serie Don Gabito, en la cual el padre de Condorito dibujaba al presidente haciendo cosas infantiles. Al igual que Aguirre Cerda, González Videla tenía un gran sentido del humor y era un entusiasta admirador de las bromas de Topaze, lo que motivó que días antes de terminar su mandato, la dirección de la revista le ofreciera una comida en el Club de Golf.[3] En aquella ocasión Don Gabito felicitó a Pepo por captar "sus más escondidos propósitos", como deslizarse por la baranda de la escalera o colgarse de una lámpara. También en esa oportunidad se le hizo entrega a González Videla de una carpeta con la serie completa.

La Raspa, nuevo competidor, se publicó desde el 13 de enero hasta el 16 de diciembre de 1949. Encabezaba la revista Gabriel Sanhueza (exredactor de Topaze, que más tarde llegaría a ser director de esta) y Pepo era su director artístico, pero alcanzó a sacar solo 49 números. Jorge Délano dejó la dirección de Topaze en enero de 1950, lo que marcó el cierre de su primera etapa de vida. Fue reemplazado por Sanhueza y este, en febrero de 1952, por Avelino Urzúa.

Decaimiento (1952-1970)[editar]

Topaze experimentaría en esta época numerosos cambios de dueño, desapareciendo y reapareciendo en varias ocasiones. En algunos períodos estuvo bajo manos políticas ibañistas y democratacristianas. Hernán Millas asumió la dirección de la revista en 1964 con el objetivo de volver a levantarla. El último número de Topaze saldría el 30 de octubre de 1970, con un dibujo en la portada del ataúd de René Schneider y con el texto "Caído en acto de servicio por defender la Constitución". En ese entonces la realidad política era muy distinta a la que tuvo en sus mejores años, es decir, la época en que todos se deleitaban con las caricaturas de Coke y las ingeniosas sátiras escritas por destacados hombres como Héctor Meléndez y Jenaro Prieto.

Resurgimiento (1989-1996)[editar]

En agosto de 1989 el diario La Tercera de la Hora revivió la revista Topaze como un suplemento, pero que no logró el éxito de la década de 1940. Muchas de sus bromas se centraron en el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, referido como Don Lalo, Gabriel Valdés, apodado El Conde Gabriel, y otros protagonistas de la política chilena de los años 1990. Finalmente deja de ser editado en agosto de 1996.

Referencias[editar]

  1. Las fiestas celebradas en la sede de 'Topaze', en Yo soy tú, de Jorge Délano; capítulo archivado en el portal Memoria Chilena; acceso 17.06.2013
  2. a b Presentación de la revista Topaze, portal Memoria Chilena, s/f; acceso 17.06.2013
  3. a b Dos presidentes con 'sense of humor', en Yo soy tú, de Jorge Délano; capítulo archivado en el portal Memoria Chilena; acceso 17.06.2013

Enlaces externos[editar]