Club Deportivo Universidad Católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte del Museo de Universidad Católica en el aniversario septuagésimo sexto.
Club Deportivo Universidad Católica
Datos generales
Apodo(s) Los Cruzados
La Franja
Fundación 21 de abril de 1937
Colores Blanco y azul         
Presidente Luis Felipe Gazitúa (CDUC)
Jaime Estévez (SADP)
Secciones Aeromodelismo
Atletismo
Básquetbol
Equitación
Fútbol
Gimnasia artística
Hockey césped
Hockey patín
Natación
Rugby
Esquí
Tenis
Triatlón
Voleibol
Instalaciones
Estadio cubierto San Carlos
Ubicación Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Inauguración 4 de septiembre de 1988
Competiciones en las que participa
Liga Primera División de Chile
Sitio web oficial

El Club Deportivo Universidad Católica es el club deportivo chileno representativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile que reúne a catorce ramas deportivas, siendo la más conocida la rama de fútbol.

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el blanco y el azul. Mientras que en su escudo se aprecian estos junto al rojo, además de representar una cruz que simboliza el carácter católico de la institución, de paso evoca, en la forma triangular y diseño, a las enseñas de los caballeros medievales que combatieron en las cruzadas.

Historia[editar]

Equipo de Hockey Patín de Universidad Católica campeón de 1948.
Trofeo Bernardo Salamovich ganado por el equipo de básquetbol de Universidad Católica en el Torneo de Selección para el Nacional 1949.
Universidad Católica en 1930, siete años antes de su fundación oficial.

El Club Deportivo Universidad Católica de Chile data de 1908, con los partidos que disputaba la Universidad Católica Football Club y las actividades en las disciplinas de tenis, boxeo y atletismo.

Si bien el deporte en la universidad entró en funciones muchos años antes, la idea de Raúl Agüero en 1925 de reunir las actividades deportivas de la Universidad Católica de Chile bajo una misma entidad fue el inicio de lo que formalmente pasaría a ser el Club Deportivo Universidad Católica. Así, comenzó a funcionar de manera organizada y totalmente dependiente de la casa de estudios desde el 30 de agosto de 1927, cuando el entonces Rector, Monseñor Carlos Casanueva obtuvo los permisos para la utilización de Campos Sport de Ñuñoa para las actividades deportivas de la universidad. Comenzó su participación en la Confederación Universitaria de Deportes (1928), compuesta además por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile.

El 19 de abril de 1937 la Universidad Católica de Chile logra afiliarse a la Asociación Central de Fútbol. Por este motivo, un grupo de estudiantes de dicha casa de estudios, se reunieron en una residencial de Santiago de Chile el 21 de abril de 1937 para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Esta sería la fecha oficial de fundación del club.

La rama de fútbol debutó oficialmente el 13 de junio de 1937 en la entonces Segunda División del fútbol profesional de Chile, en un partido contra Universidad de Chile, eterno rival del club de la franja, en el Estadio Militar. A principios de los años 1980 comienzan a trasladarse algunas ramas de la institución al complejo deportivo de San Carlos de Apoquindo. La compra de los terrenos para dicho complejo fue gestada en los años 1960 por el presidente del club, Manuel Vélez Samaniego. Al pasar los años, los terrenos adquirieron un valor muy superior al de compra, lo que provocó que la institución tuviera una gran solidez económica. Debido a esto, a principios de los años 1980 comienza la evaluación de un anhelado y viejo sueño: la construcción del Estadio San Carlos de Apoquindo.

La consolidación del club como institución provocó la necesidad de transformar al club deportivo en una entidad con personalidad jurídica propia, autonomía en la administración y en la gestión económica e independiente de la Universidad. Fue así como nace el 27 de enero de 1982 la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, encabezada por su presidente Alfonso Swett Saavedra.

Ramas[editar]

Fútbol[editar]

Fútbol Profesional
Primer equipo campeón de Universidad Católica.
José Manuel Moreno jugando en Universidad Católica.
Jugadores de Universidad Católica festejando el título del Ascenso 1956.
Kenneth Davidson, histórico jugador del básquetbol de Universidad Católica.

El club de fútbol de Universidad Católica fue fundado el 21 de abril de 1937 y ha sido un sustento fundamental para la institución, ya se trata de uno de los equipos más exitosos y grandes del país.[1] Entre sus logros figuran el título internacional de la Copa Interamericana 1994, diez campeonatos en Primera División, Cuatro Copa Chile y una final de Copa Libertadores, que le llevó a situarse entre los mejores 52 equipos del mundo entre 1991 y el año 2009 según la IFFHS.[2] A fines del 2009, Universidad Católica se transformó en Sociedad Anónima y ahora funciona bajo la administración de Cruzados SADP. Se desempeña como local en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Fútbol Joven[editar]

El semillero de Universidad Católica ha aportado jugadores inolvidables en el Fútbol Chileno como Raimundo Infante, Andrés Prieto, Ignacio Prieto, Alberto Fouillioux, Julio Gallardo, Mario Lepe y, más adelante en el tiempo, a Mark González, Gary Medel, Hans Martínez y Cristopher Toselli. Posee múltiples coronas en todas sus categorías y destaca el triunfo obtenido en el Torneo de Croix 1980, entre otros campeonatos nacionales e internacionales.

Fútbol Femenino[editar]

La rama de fútbol femenino de la UC debutó en la temporada 2009 en la Primera División de fútbol femenino de Chile. Previamente, ganó el Torneo Octogonal de Country Club 2006, Apertura y Clausura 2008 en la Liga LIFI y el Cuadrangular del Colegio Inglés de La Serena ese mismo año.

Baloncesto[editar]

La rama de baloncesto del club ha sido campeón cinco veces de la liga Dimayor, donde compite en la serie de honor. La racha histórica de mediados de la década de 1980 cuando conquistó un tetracampeonato, convierte a Católica como el máximo ganador de dicho campeonato, También ganó el título de el 2005, de la mano de Miguel Ureta.

Hockey Césped[editar]

Fundada en el año 1987, la rama de Hockey Césped ha sido pionera en el desarrollo de este deporte nacional, siempre aportando con seleccionados nacionales y de sus instalaciones para la práctica de este deporte. Posee una división masculina y otra femenina.

Rugby[editar]

Es el equipo chileno más importante de rugby con 19 títulos ganados: 1949, 1964, 1965, 1975, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2002, 2003, 2004, 2006, 2009.

Para la rama deportiva de rugby, los pantalones son azul marino en los uniformes oficial y alternativo (De camiseta roja).

Esquí[editar]

La rama de Esquí del Club de Deportivo Universidad Católica fue fundada en 1942 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre otros aspectos destacados, cabe mencionar que la rama de esquí ha organizado, desde su fundación, diversas competencias internacionales, tales como la Copa de Oro, durante los años 1950 y 1960, y actualmente Copa Stefano Pirola Dell’Orto. Por otro lado, todos los seleccionados de nacionales de esquí que han disputado los Juegos Olímpicos de invierno han contado con deportistas del club.

Himno[editar]

Su letra fue escrita por Charles Bown Shirer, ex jugador y entrenador del club y redactor, con el seudónimo de Caracol en la revista Estadio.

Basándose en una melodía utilizada por la hinchada del club inglés Manchester United, dio nacimiento al himno de la institución, inmortalizando la frase "Por la Patria, Dios y la Universidad", al que se agregarían los arreglos musicales de Vicente Bianchi.

Prontamente, este himno se hizo muy popular, y en 1969, durante la rectoría de don Fernando Castillo Velasco, se transformó en el himno oficial de la PUC y Canal 13.

Recintos deportivos[editar]

El primer estadio que tuvo la Universidad Católica fue el Estadio Independencia, inaugurado el 14 de octubre de 1945.

Años después, la Ilustre Municipalidad de Las Condes cede, en primera instancia por 99 años, unos terrenos ubicados en Santa Rosa, que posteriormente serían el Complejo Deportivo Santa Rosa de Las Condes. En el año 2008, esta sede fue cerrada y todas las ramas se trasladaron a San Carlos de Apoquindo

En 1971 el club perdió su estadio ante la necesidad de apoyar a la institución educacional que pasó por serios problemas económicos.

En 1972 se presentó el primer proyecto de un nuevo estadio, que culminó siendo inaugurado el 4 de septiembre de 1988 como Estadio San Carlos de Apoquindo.

Refugio[editar]

Otra de las instalaciones que posee el Club Deportivo Universidad Católica se encuentra en plena Cordillera de Los Andes. Se trata del Refugio de Farellones que posee una superficie total de 855 m2 de los cuales 525 están construidos con una hermosa casa al costado del camino.

Con una capacidad de 14 habitaciones para poder albergar a 56 personas, este refugio reúne cada año a cientos de fanáticos del deporte blanco que disfrutan de las bondades de la nieve nacional.

Deportistas cruzados y también extranjeros forman parte de los ilustres huéspedes que cada temporada entrenan y compiten en zona cordillerana y que aprovechan las instalaciones del Club.

Cómodas habitaciones, ambiente grato y una muy buena gastronomía te esperan en el Refugio del CDUC en Farellones.

Presidencia[editar]

El Club Deportivo Universidad Católica ha tenido 17 presidentes desde su fundación el año 1937.

El cargo es electo para un período de dos años, en votación directa de los miembros del directorio de la Fundación.

Está compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos directores. El actual Vicepresidente es Felipe Lamarca Claro y Presidente Jorge O'Ryan Schutz, histórico basquetbolista del club, quien está a cargo de la institución desde 1999.

Presidentes del club[editar]

Palmarés resumido[editar]

Galería de trofeos del fútbol de Universidad Católica:
Copa de la República de la temporada 1983.  
Copa Interamericana 1994, primer título internacional oficial del club.  
Universidad Católica fue el primer equipo en ganar el Huemul de Plata de la Primera División de Chile 2010.  
Réplica de la Copa Chile correspondiente al campeón del año 2011.  
Manchester United Premier Cup 2012, que coronó a Universidad Católica como campeón mundial Sub-15.[3]  
Copa UC Sub-17 de 2013, ganada por primera vez por su organizador, Universidad Católica.  
Galería de trofeos de otras ramas deportivas:
Trofeo Bernardo Salamovich ganado por Básquet UC en el Torneo de Selección para el Nacional 1949.  
Trofeo de Equitación UC, Club House San Carlos de Apoquindo.  
Trofeo Campeonato Regional 1995 Asociación Ecuestre de Santiago.  
Trofeos de Equitación UC, Club House San Carlos de Apoquindo.  
Campeonato Metropolitano Juvenil 2014.  
Campeonato Metropolitano Menor 2014.  
Trofeos de Atletismo UC en San Carlos de Apoquindo (vitrina lateral).  
Trofeos de Atletismo UC en San Carlos de Apoquindo (vitrina frontal).  

Fútbol[editar]

Torneos nacionales[editar]

Es el único club que posee un título de esta competición.[5]
Universidad Católica se adjudicó las ediciones de 1985, 1994, 1995 y 1998 en calidad de invicto.
Es el club que más títulos posee de esta competición.[6]
Universidad Católica y Provincial Osorno se adjudicaron la edición de 2003 en calidad de invictos.

Torneos internacionales[editar]

Fútbol Joven[editar]

Torneos nacionales[8]
Copa de Campeones de Chile Sub-19: 2013
Universidad Católica se adjudicó la edición de 1961 en calidad de invicto.
Por la suma de todas las categorías
Torneos Internacionales

Fútbol Femenino[editar]

Torneos locales

Rugby[editar]

Torneos nacionales[editar]

Simple gold cup.svg (1): 2013
Simple gold cup.svg (1): 2013
Simple gold cup.svg (1): 2013
Simple silver cup.svg (1): 2012[76]
  • Seven de Maccabi:
Simple silver cup.svg (1): 2011[77]
  • Copa de Oro Seven:
Simple gold cup.svg (1): 1952[78] 2008[79]
  • Seven de Curicó:
Simple gold cup.svg (1): 2012[80] [81]
  • Campeonato Seven de Chile:
Simple bronze cup.svg (1): 2001
  • Campeonato Seven de Viña:
Simple bronze cup.svg (1): 2011[82]
  • Campeonato Interfacultades (Novatos): 1961[83]
  • Campeonato Representaciones Completas: 1961[83]

Baloncesto[editar]

Torneos locales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Béisbol[editar]

Torneos nacionales

Hockey Patín[editar]

Torneos nacionales
Categoría Juvenil
Categoría Mini

Hockey Césped femenino[editar]

Torneos nacionales
Categoría Sub-19
Categoría Sub-16

Voleibol[editar]

Torneos nacionales (Varones)
Torneos nacionales (Damas)

Referencias[editar]

  1. Ranking de equipos chilenos en conmebol.com
  2. IFFHS (2009). Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (ed.): «Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubs (1.1.1991-31.12.2009)». Consultado el 21 de enero de 2010..
  3. a b Mupc.com (ed.): «Universidad Catolica crowned MUPC Champions of the World» (en inglés) (2012). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  4. Chile 1983 RSSSF
  5. Alejandro Mayo (2014). La Tercera (ed.): «Verdadera paliza: Una razón de peso para que Universidad Católica sea local en San Carlos». Consultado el 21 de octubre de 2014.
  6. Ferplei (ed.): «Historia de la Liguilla en Chile, un torneo donde Universidad Catòlica es el rey» (2014). Consultado el 21 de octubre de 2014.
  7. Universidad Católica disputó la Copa Interamericana como Subcampeón de Copa Libertadores de América en representación oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El club São Paulo desistió de representar a sudamérica para desempeñarse en la Copa Conmebol por invitación.
  8. La ANFP no ha hecho público un listado oficial, por lo tanto solo se han incluido aquellos torneos que cuentan con respaldo bibliográfico
  9. Cuarta especial campeón 1950 en empate con Unión Española, título de Intermedia y Juvenil. Revista Ceatoleí 42 y 43, diciembre de 1950-enero de 1951, página 9.
  10. «De tablón a tablón». Revista Estadio (556):  p. 26. 1954. 
  11. Cuarta especial campeón 1960, 1961 y 1962. Mención a los títulos 1962 de Primera y Segunda Infantil. Revista Ceatoleí Nº4 de 1962, página 24.
  12. Cuarta especial campeón 1978. Revista Ceatoleí Año 34, noviembre de 1978, página 23.
  13. Revista Ceatoleí Nº42 y 43, diciembre de 1950 - enero de 1951, página 9. Mención al sexto título consecutivo de la división juvenil.
  14. Revista Ceatoleí Nº 2 de 1962, marzo, página 6. Mención al título 1961 de la división Juvenil, Cuarta especial y Primera Infantil.
  15. Revista Triunfo Nª26, Página 6, párrafo 2, 24 de noviembre de 1986
  16. Revista Ceatoleí enero-febrero de 1988, Página 27
  17. UC Campeón Juvenil y Cuarta Infantil 1988. Revista Ceatoleí enero-febrero-marzo de 1989, página 24
  18. Referencia al Torneo Juvenil Metropolitano y Campeonato Juvenil 1986. Diario la Nación 16 de marzo de 1987, página 29
  19. http://web.archive.org/web/http://www.cducatolica.com/cducatolica/11/08/2009/uc-campeon-del-apertura-1949-division-juvenil/ UC Campeón Apertura 1949 (División Juvenil)
  20. Revista Triunfo Nª 861, 16 al 22 de diciembre de 2002
  21. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B38c4c11d-2689-408f-bd2c-f2542af16936%7D Juveniles de la UC apilan coronas (Emol)
  22. http://www.lacatolica.cl/futbol/ficha.asp?id=75 Ficha técnica Matías Rubio en lacatolica.cl (Incluye torneo sub-19 2006)
  23. http://buscador.emol.com//redirect.php?url=http%3A%2F%2Fwww.emol.com%2Fnoticias%2Fdeportes%2Fdetalle%2Fdetallenoticias.asp%3Fidnoticia%3D273842 Universidad Católica gritó campeón (Emol)
  24. Alfonso Zúñiga (2013). Ferplei (ed.): «Universidad Católica es campeón del fútbol chileno Sub 19». Consultado el 4 de agosto de 2013.
  25. Católica Sub-18 dio la vuelta olímpica tras ganarle la final a Wanderers. Fuente: lacatolica.cl. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  26. Universidad Católica coronó año soñado con título en categoría Sub 18. Fuente: cooperativa.cl. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  27. Las buenas cruzadas: Gutiérrez está casi listo. Fuente: elmercurio.cl. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  28. http://web.archive.org/web/20020209232518/espanol.geocities.com/enlacancha/cadhis.htm
  29. http://buscador.emol.com//redirect.php?url=http%3A%2F%2Fdiario.elmercurio.cl%2Fdetalle%2Findex.asp%3Fid%3D%7Bd3fcee60-85dd-41ae-9827-c42324d5b3ab%7D UC campeón Sub-17 2000 (Emol)
  30. ¡¡¡Bicampeones!!!. Fuente: lacatolica.cl. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  31. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=1437 Universidad Católica campeón Sub-17. Fuente: cruzados.cl Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  32. Las buenas cruzadas: Gutiérrez está casi listo. Fuente: elmercurio.cl. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  33. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=2596
  34. Cruzados.cl (ed.): «La Sub 17 vence en el clásico y se consagra campeón» (2014). Consultado el 10 de agosto 2014.
  35. http://www.lacatolica.cl/reportajes/detalle/index.asp?id=3829&pagina=2&idsecc=0 UC campeón Sub-16 y Sub-15 2008. Fuente: lacatolica.cl, pàrrafo 2.
  36. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=1436 Universidad Católica campeón Sub-15. Fuente: cruzados.cl Consultado el 18 de diciembre de 2010.
  37. Las buenas cruzadas: Gutiérrez está casi listo. Fuente: elmercurio.cl. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  38. Cruzados.cl (ed.): «La Sub 15 gritó campeón!!!» (2011). Consultado el 9 de julio de 2011.
  39. Adnradio.cl (ed.): «U. Católica se coronó campeón del Torneo Nacional Sub 15» (2012). Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  40. http://web.archive.org/web/http://lacatolica.terra.cl/interior.cfm?id_cat=12&pagina=3&id_reg=15904 UC Sub-13 campeón por tercer año consecutivo, cuenta del año 2005 Jorge O´Ryan, Presidente del CDUC.
  41. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=1407 Ya hay un campeón en el fútbol formativo. Fuente: lacatolica.cl Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  42. http://web.archive.org/web/http://anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=8848 Universidad Católica fue el mejor en la Sub 13. Fuente: ANFP Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  43. Las buenas cruzadas: Gutiérrez está casi listo. Fuente: elmercurio.cl. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  44. http://www.lacatolica.cl/noticias/noticia.asp?id=5560 Artículo: Aquí ya le ganamos a colo colo. Fuente: lacatolica.cl Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  45. UC campeón Sub-13, Sub-12 y Sub-11 2005. Revista Ceatoleí, cuarto trimestre 2005, página 28, párrafo derecho.
  46. Revista Estadio (974):  p. 9. 1962. 
  47. Segunda Infantil campeón. Revista Ceatoleí Nº5 de 1980, página 32.
  48. Revista Ceatolei Nº51, septiembre-octubre de 1952, página 3.
  49. Dato: Campeón de Cadetes con 186 puntos. Fuente: Revista Ceatoleí enero-febrero de 1988, página 26, párrafo 1.
  50. http://www2.lacatolica.cl/noticias/detalle/index.asp?id=2791 Universidad Católica campeón de la Copa Nippon UC 2008 (lacatolica.cl)
  51. http://www.rsssf.com/tablesn/nike-u14-clubs.html Nike World Club Cup U-14 (rsssf)
  52. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={c9945a7f-c2b1-46fa-b85c-1fe0e877059c} Artículo: Ya es hora de jugar. Autor: Juan Pablo Pérez G. Fuente: emol.com Consultado el 8 de diciembre de 2009.
  53. Libro: Por la patria, Dios y la universidad:crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 años del Club Deportivo Universidad Católica de Chile /texto, Fernando Emmerich. Autor: Fundación Club Deportivo Universidad Católica de Chile. Año: 1993. Página: 260. Editorial: Santiago: Editorial Los Andes (Santiago: Ograma).
  54. Revista Triunfo Nº157, página 18, 5 de junio de 1989.
  55. http://web.archive.org/web/http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060422/pags/20060422182337.html La sub 17 de Universidad Católica sí supo de victorias en México
  56. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={73c95adf-87b7-435f-b171-006127fccee5} Palo a Palo: UC Campeón
  57. http://web.archive.org/web/http://www.uach.cl/cedere/noticiasver.php?codigo=6697 Universidad Católica se llevó el Título de la Vigésima Versión del Mundialito. Fuente: uach.cl/ Consultado el 1 de febrero de 2010.
  58. http://frecuenciadeportiva1.blogspot.com/2009/01/universidad-catolica-se-coron-campeon.html Universidad Católica se coronó campeón del XX Mundialito Infantil. Fuente: frecuenciadeportiva1.blogspot.com Consultado el 1 de febrero de 2010.
  59. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=201 Monarcas en Valdivia 2010. Fuente: cruzados.cl Consultado el 30 de enero de 2010.
  60. http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20100125/pags/20100125000606.html Católica fue el justo campeón del Mundialito. Fuente: australvaldivia.cl Consultado el 30 de enero de 2010.
  61. http://www.cruzados.cl/noticias/noticia.asp?id=1574 La Sub-15 lo hizo nuevamente. Fuente: cruzados.cl Consultado el 26 de enero de 2011.
  62. http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20100125/pags/20100125000606.html Artículo sobre el subcampeonato obtenido por el conjunto argentino “Estrellitas 2009” en el 8º Torneo Internacional de Fútbol. Fuente: entrerios.gov.ar Consultado el 16 de marzo de 2010.
  63. Cooperativa (ed.): «Universidad Católica obtuvo por primera vez la Copa UC» (2013). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  64. Valesanito (ed.): «Felicitaciones a los flamantes campeones» (2013). Consultado el 29 de noviembre de 2013.
  65. Esperanza Día por Día (ed.): «Valesanito 2013, la gran fiesta del fútbol» (2013). Consultado el 29 de noviembre de 2013.
  66. Cuenta anual Presidente CDUC, párrafo cuatro
  67. http://futbolfemeninouc.spaces.live.com+(ed.):+«Un año redondo» (2008). Consultado el 29 de enero de 2010..
  68. «UC campeón sin compañía». Revista Estadio (1675):  p. 16-17. 1975. 
  69. Revista Ceatoleí septiembre-octubre de 1989, página 14, columna 1, párrafo 4.
  70. Copa de oro 2004 y 2005 (Asociación Santiago). Fuente: Emol.com. Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  71. Cuenta anual Presidente CDUC 2007
  72. Copa de oro 2004 y 2005 (Asociación Santiago). Fuente: Emol.com. Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  73. Universidad Católica logró un título inesperado
  74. Al fin celebraron en Chile
  75. Rugby: UC campeón del Nacional de Clubes
  76. Felipe Valencia Sáez (2012). «Viña RC alzó la Copa de Oro en Seven de Los Andes». Consultado el 15 de noviembre de 2014.
  77. «El Rugby UC se quedó con la Copa de Plata en la 1era fecha del seven nocturno» (2011). Consultado el 15 de noviembre de 2014.
  78. Revista Ceatoleí Nº51, septiembre-octubre de 1952, página 19.
  79. Rugby: CELEBRA LA UC
  80. Feruchi (ed.): «Universidad Católica Campeón del Seven de Curicó» (2012). Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  81. Deporte Chileno (ed.): «Universidad Católica se coronó campeón del IV Seven de Curicó» (2012). Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  82. Rugby: UC ganó la Copa de Bronce en el Seven de Viña 2011. Fecha: 17 de enero de 2011. Consultado el 20 de abril de 2011.
  83. a b Católica campeón Interfacultades Novatos, Representaciones Completas y Campeonato de Chile (Con su tercer equipo). Revista Ceatoleí Nº2 de 1962, marzo, página 20.
  84. Emmerich, Fernando (1993). Por la Patria, Dios Y La Universidad. Crónicas, Relatos y Anécdotas de los primeros 56 Años del Club Deportivo Universidad Católica:  p. 63. 
  85. «El final fue brillante». Revista Estadio (180):  p. 6. 1946. 
  86. Revista Estadio (293):  p. 8. 1948. 
  87. «Se quedó con el título». Revista Estadio (397):  p. 10. 1950. 
  88. Revista Estadio (444):  p. 5. 1951. 
  89. Deporte Total (67):  p. 44. 1982. 
  90. Deporte Total (237):  p. 15. 1985. 
  91. Deporte Total (266):  p. 46. 1986. 
  92. Aguad, Juan (1994). Revista del Deporte, El Mercurio:  p. 13. 
  93. Deporte Total (236):  p. 41. 1985. 
  94. El Mercurio:  p. C16. 1994. 
  95. «La Católica ganó el cuadrangular de Valparaíso». Revista Estadio (79). 1944. 
  96. a b En 1949 no se disputó oficialmente el Torneo Oficial de la Asociación de Básquetbol de Santiago. Por contrapartida, fueron organizados el Torneo por Invitación y el Torneo de Selección de la Asociación de Básquetbol de Santiago para el Campeonato Nacional, en los que participaron los principales clubes de Santiago.
  97. Revista Estadio Nº 347.
  98. «Cuadrangular universitario». Revista Estadio (584):  p. 10. 1954. 
  99. Revista Triunfo Nº 158, página 35, párrafo 1, 12 de junio de 1989
  100. Universidad Católica gana el Torneo de las Glorias Navales
  101. Revista Gol y Gol Nº26. 26 de septiembre de 1962.
  102. Revista Gol y Gol Nº90. 18 de diciembre de 1963.
  103. Universidad Católica campeón Hockey Patín varones Apertura 2006
  104. [1]
  105. [2]
  106. [3]
  107. [4]
  108. Universidad Católica campeón Copa Chile Hockey Patín varones 2009
  109. Universidad Católica campeón Copa Chile Hockey Patín varones 2009 (ref 2)
  110. [5]
  111. Universidad Católica campeón Hockey Patín Juvenil. Fuente: lacatolica.cl Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  112. [6]
  113. Mención de los títulos 2001 y 2007. Fuente: www.chilehockey.cl/ Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  114. La copa del Torneo Nacional femenino ahora es cruzada. Fuente: www.chilehockey.cl/ Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  115. Las cruzadas se llevan el Shield del primer torneo sub 19. Fuente: www.chilehockey.cl/ Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  116. Mención al título Sub-16 2008. Fuente: www.chilehockey.cl/ Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  117. [7]
  118. [8]
  119. a b Revista Ceatoleí septiembre-diciembre de 1988, página 33.
  120. Revista Deporte Total Nº114. 16 de agosto de 1983.
  121. Revista Gol y Gol Nº30. 24 de octubre de 1962.
  122. Revista Estadio Nº 1133. 11 de febrero de 1965.
  123. Revista Deporte Total Nº129. 29 de noviembre de 1983.
  124. Artículo: Ya son Pentacampeonas!!!. Fuente: lacatolica.cl. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  125. Universidad Católica campeón SuperVolei 2008
  126. La Copa UC quedó en casa (Damas y varones).
  127. Revista Gol y Gol Nº142. 16 de diciembre de 1964.
  128. Biografía de Dominique Raab. Fuente: chiledeportes.gob.cl Consultado el 3 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]