Club Deportivo San Marcos de Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportes Arica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marcos de Arica
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P.
Apodo(s) «CDA», El Santo, Los Bravos del Morro
Fundación 14 de febrero de 1978 (36 años)
como Norte-Arica
Presidente Bandera de Chile Carlos Ferry
Entrenador Bandera de Chile Kenny Mamani (Interino)
Instalaciones
Estadio Estadio Carlos Dittborn
Ubicación Av. 18 de Septiembre 2000
Arica, Chile
Capacidad 14 373 espectadores
Uniforme
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2014h1.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2013a.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts sanfelipe2013a1.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera División
(Apertura 2014) 13°
Copa Bandera de Chile Copa Chile
(2014-15) Cuartos de final
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club Deportivo San Marcos de Arica es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Arica en la Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 y juega en la Primera División de Chile.

Denominado originalmente como Norte-Arica y luego Club de Deportes Arica, fue inscrito en la Segunda División de Chile (actual Primera B), en la que participó durante cuatro años, desde 1978 a 1981, año en que fue campeón y ascendió por primera vez a Primera División. Sin embargo, se mantuvo en la máxima categoría durante cuatro temporadas, ya que en 1985 descendió a Segunda División. En 2005, el club cayó a Tercera División y fue refundado bajo el nombre de San Marcos de Arica. En 2007, tras haber permanecido dos temporadas, se proclamó campeón de la categoría y volvió a Primera B. En 2012, el club ganó el campeonato anual de Primera B y ascendió por segunda vez en su historia a Primera División. Sin embargo, permaneció en la máxima categoría hasta 2013, ya que volvió nuevamente a Primera B debido al sistema de descenso programado.

Los colores que identifican al club son el celeste, el azul y el blanco y, secundariamente, el rojo. En tanto, su escudo reproduce la imagen del morro de Arica y una letra «A» en gran tamaño.

A la fecha, el club posee 2 títulos de Segunda División o Primera B, 1 del Campeonato de Apertura de Segunda División y 1 de Tercera División.

Ejerce de local en el Estadio Carlos Dittborn, recinto mundialista, de propiedad municipal, que posee una capacidad de 14 373 espectadores y que lleva el nombre del dirigente deportivo, Carlos Dittborn.

Su clásico rival es Deportes Iquique.

Historia[editar]

Plantel de Deportes Arica, en 1979, con el morro de Arica de fondo.

Los primeros atisbos del club se remontan a 1968, cuando el extinto Club Sportiva Italiana Portuaria de la ciudad de Arica, solicitó a la Federación de Fútbol de Chile, el cambio de nombre por el de Club de Deportes Arica; no obstante, el sueño se postergó por diez años.

El 14 de febrero de 1978, gracias a las gestiones de los dirigentes ariqueños de los clubes Arica Portuario y Norte Unido, fue fundado el primer club de fútbol profesional de Arica, lo cual se consolidó con una invitación de la Asociación Central de Fútbol de Chile (actual ANFP) para participar en el campeonato de la Segunda División de ese año, en calidad de invitado, sin ascenso ni descenso. El primer nombre de la institución, propuesto por el presidente de Norte Unido, Alberto Serrano, fue Norte-Arica, denominación con la cual fue inscrita en el campeonato.

Por otro lado, entre el 6 de enero al 4 de febrero de 1978, desde Santiago, hubo una propuesta de fusión por parte de Ferroviarios, luego que este perdiera la categoría, en la que se ofreció primero el nombre de Ferro-Norte, y luego el de Ferro-Arica, y a varios jugadores experimentados para reforzar al club. Esta fusión finalmente no se concretó, pero sí llegaron jugadores provenientes de aquel club, como Jorge Cabrera, los hermanos Escanilla, Cifuentes, Peña, los arqueros Luis Duarte, Luis Díaz, Jorge Aravena, Bruno Morales, Fernando Astudillo, Víctor Adriazola, el goleador uruguayo Eduardo Esquivel y Julio Guerrero, Patricio Reyes, Alfredo Henríquez, quienes se sumaron a jugadores locales como Juan Orlando Arias, Adrián «Cogote» Pérez, René Rojo, Alejandro «Chueco» Silva, Juan «Pelao» Díaz, «Tiburón» Guerra, Roberto Pratty, Juan Rodríguez, Renato Echevers, Gonzalo Pango, Carlos Rodríguez y David «Negro» Henríquez. Para la dirección técnica del primer equipo y para sentar las bases de las series cadetes, fue contratado Jorge Luco, entrenador formado en Universidad Católica junto a Manuel Muñoz Guido Cornejo, y como P. F. Adolfo Robles.

Pese a que el cuadro ariqueño comenzó su participación en el campeonato como Norte-Arica, el 4 de marzo su nombre cambió al de Club de Deportes Arica. Su primer partido oficial lo disputó en en el Estadio Carlos Dittborn, ante Iberia, en el que cayó derrotado por 2-0. Aquel año, el «CDA» terminaría en la undécima posición de 19 equipos, con 35 puntos.[1]

En 1979, Deportes Arica estuvo a punto de conseguir el ascenso, luego de haber logrado un tercer puesto en el torneo, que le permitió acceder a la liguilla de promoción. En su debut en la última instancia, jugada en el verano de 1980 y que tuvo como sede a la ciudad de Arica, venció por 3-1 a Independiente de Cauquenes, pero cayó por 0-1 ante Audax Italiano e igualó sin goles con Santiago Wanderers. En la tabla final de la liguilla, el club terminó en la tercera posición, por lo que debió permanecer un año más en Segunda División.[2]

Campeón del Campeonato de Apertura de Segunda División 1981 y campeón de Segunda División 1981[editar]

Copa Chile (transparente).png
Campeonato de Apertura de Segunda División
1981
Trophy(transp).png
Segunda División
1981

En 1981, bajo la dirección técnica de Alicel Belmar, el «CDA» ganó la edición de ese año del Campeonato de Apertura de la Segunda División de Chile, cuyo trofeo era la Copa Polla Gol, luego de vencer en la final a Santiago Morning por 4-1, en el Estadio Carlos Dittborn. Además, el club ascendió por primera vez en su historia a Primera División a tres fechas antes del término del campeonato, el cual ganó con un total de 54 puntos y una campaña de 20 partidos ganados, 12 empatados y 10 perdidos.[3] En el plantel de ascenso destacaron jugadores como Carlos Rodríguez, Mario Mauro Meléndez, Luis Navarro, Adrián Pérez, Juan Orlando Arias, Cristián Sasso, René Jara, Alex Castillo, Héctor Moscoso, Manuel Leal, Eduardo Vicentello, Hernán Ibarra, Carlos Díaz, João Ananías, Jorge Cabrera, Francisco Valdés y el argentino Jorge Eduardo Bianco, entre otros. Por último, el 31 de enero de 1982, como campeón de Segunda División de la temporada 1981, Deportes Arica jugó un partido amistoso contra el campeón de Primera División, Colo-Colo, en el Estadio Carlos Dittborn, ante 15.140 personas: el conjunto ariqueño venció a los albos por 3-2 y se adjudicó el Trofeo La Tercera.[4]

En su primera campaña en Primera División, el club terminó en el décimo lugar de la tabla del campeonato de 1982, con 28 puntos,[5] posición que repitió en 1983.[6] Uno de sus mayores logros fue haber derrotado nuevamente a Colo-Colo, esta vez por el torneo oficial de 1984 y en el propio Estadio Nacional, por 3-1, además de haber alcanzado la cuarta ubicación de la Zona Norte del campeonato.

Algunas de las figuras en esos años fueron Miguel Ángel Alegre y Luis «Catata» Molina, además de jugadores experimentados como el arquero mundialista en Alemania, Leopoldo Vallejos; el exdelantero derecho de Universidad de Chile y Unión Española, Jorge Neumann; y el excentral de Colo-Colo, Rafael González, entre otros.

Descenso a Segunda División (1985)[editar]

Sin embargo, en el torneo de 1985, el equipo no pudo obtener buenos resultados y, tras perder en el Estadio Carlos Dittborn por 1-2 ante Cobreloa, que a su vez se proclamó campeón, terminó en el penúltimo lugar, con 27 puntos, y descendió a Segunda División, hecho que significó la pérdida de la máxima categoría por primera vez en su historia.

En su retorno a Segunda División, el conjunto ariqueño realizó una positiva campaña en el campeonato de 1988, en el cual, tras haber terminado segundo en la liguilla de ascenso de la Zona Norte, disputó la Liguilla de Promoción junto con O'Higgins y Deportes Temuco, en Valparaíso. Sin embargo, finalizó en la segunda posición, detrás de O'Higgins, y resignó sus opciones de ascender. En esa temporada destacó el puntero izquierdo argentino, Horacio Simaldone.

Los traspiés deportivos, sumados a una continua desfinanciación del club, hicieron que perdiera la categoría de Primera B en 2005, y con esto se condenaba a su desaparición, ya que el torneo del fútbol amateur en Chile abarcaba sólo desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

La lucha por sobrevivir (2005 - 2007)[editar]

El año 2005 se convirtió en uno de los años más negros de lo que va la historia del club, luego de 3 años sin descenso producto de transformaciones en el sistema de campeonato del fútbol chileno, se estableció que el año 2005 existiría un “descenso programado” el cual se contarían las campañas de las ultimas 3 temporadas y luego de allí se sacaría un promedio, esto perjudico a la tienda celeste quien el año 2003 por malas prácticas administrativas había resultado castigado con 24 puntos. Es decir para no caer en tercera división el club de la puerta norte debía a lo menos coronarse campeón o en su defecto lograr el ascenso a la división de honor el 2005.

Para lograr este objetivo el club lanzo una campaña de salvación llamada “Vencer o Vencer”, en donde incluso el logo de la institución y la camiseta fueron cambiadas durante ese año. Ese año Deportes Arica logró tener la planilla más costosa de la categoría, teniendo entre sus filas a jugadores de lujo como el mundialista 1998 y ex Univ. de Chile, Cristián “Scooby doo” Castañeda, el ex UC Manuel “Camión” López, ex Rangers Erwin Concha, Mauricio “ratón” Arias, Marcelo Suarez, Fabián Muñoz, y Hector Pericás entre otros.

Lamentablemente las cosas no se dieron como se esperaban, inclusive con cambio de técnico a mitad de temporada el objetivo no se pudo alcanzar, aunque se estuvo a solo 1 punto de lograr el cupo a liguilla de promoción.

Si bien la dirigencia del club trató de evitar el descenso, este no fue posible. El problema de jugar en tercera división serían los grandes costos que esto implicaría, ya que hasta ese entonces el grosor de los clubes de esta categoría eran pertenecientes a la zona sur de nuestro país, siendo solo Iquique el único club del norte. Fue tal la desesperación que incluso se mantuvieron conversaciones con la asociación del futbol peruano, para que Deportes Arica jugara en la primera división del país vecino. En julio de 2005 los dirigentes del club iniciaron conversaciones para integrarse a la Liga Peruana de Fútbol. Se entrevistaron en Tacna con los dirigentes de los equipos peruanos Coronel Bolognesi Fútbol Club, Sporting Cristal y Universitario. Su incorporación empezaría en la Liga de Tacna, pero con la ventaja de hacerlo en la fase final, es decir, enfrentando a los campeones de Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, ciudades cercanas a Arica,[7] pero finalmente en marzo de 2006 la dirigencia ariqueña desestimó la iniciativa.[8]

Después de múltiples negociaciones, comandadas por gente de Arica, se logró crear un torneo con representativos de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, constituyéndose así la Zona Norte de la Tercera División, que componía a nueve clubes.[8] Además, Deportes Arica cambió su nombre por el de «Club Deportivo San Marcos de Arica».

Tras un buen primer semestre en el torneo 2006 de la Tercera División, en el segundo semestre no lograron ascender: pasaron a la segunda ronda, pero perdieron el primer partido como locales por 1-0 y el segundo como visitantes por 2-1 ante Hosanna de Santiago.[9]

El regreso a Primera B (2007 - 2011)[editar]

Trophy(transp).png
Tercera División
2007

El 2 de diciembre de 2007, en la cancha del Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, San Marcos de Arica regresó al profesionalismo tras empatar 1-1 ante Colchagua, gracias a un cabezazo de Juan Carlos Espinoza. Con este resultado, los ariqueños se proclamaron campeones de la Tercera División 2007 y retornaron a la Primera B. La oncena titular fue conformada por Kroll Albiña en el pórtico; Patricio Huerta, Cristopher López, Juan Carlos Espinoza y Eric Rubio en la defensa; Juan Carlos Zúñiga, Miguel Ángel Neira, Jorge Elizondo, Cristopher Pulgar en el mediocampo; y Leandro Opazo y Sebastián Calderón en la ofensiva.

Si en el 2009, tuvo una digna participación en Primera B, en el Torneo de Primera B 2009, el club alcanzó el cuarto puesto con 7 victoria, 6 empates y 6 derrotas en el torneo de apertura y en el torneo de clausura obtuvo el sexto puesto, lo que le daba el cuarto puesto en la tabla general, con lo que le alcanzó para disputar la Liguilla de Promoción contra Palestino. El día 2 de diciembre perdió 0-2 contra el equipo de Primera División, 4 días más tarde San Marcos obtuvo una victoria de 2-0 ante Palestino con goles de Gálvez y Celedón. En la tanda de penales, el equipo ariqueño cae derrotado, por 2-4 con goles de González, Pérez y los otros dos errados por Montecinos y González.

Regreso a Primera y descenso anticipado (2012 - 2013)[editar]

Trophy(transp).png
Primera B
2012

La historia de San Marcos de Arica se vería una vez más coronada con el máximo logro obtenido hasta ahora, y es nada más ni nada menos que el tricampeonato de Primera B el 2012, de la mano del experimentado estratega, Don Luis Marcoleta y de un vasto grupo de jugadores como: Mauricio Segovia, Renato González, Ángelo González, José Martínez, Sebastián Rivera, el meta Jorge Deschamps, Cristián Olguin, los brasileños Robison Popovits y Deivid Soares “DVD”, los argentinos Nicolás Villafañe y Pablo Frances; y la permanencia de Joel Estay, Pedro Carrizo, José Pedrozo, Daniel Briceño, Néstor Contreras, Marcelo Medina, Augusto Barrios, Fabián Muñoz, Rafael Celedón, y Alejandro Elías Flores, el cuadro ariqueño se consagró campeón del campeonato de Apertura de la Primera B tras igualar en Concepción 0-0 en la última fecha. Con este título el elenco del Santo se asegura una súper-final por el ascenso ante el campeón del Clausura, de perderla disputaría Liguilla de Promoción ante un elenco de la Primera División.

Para el Clausura 2012 llegan a reforzar al equipo el volante argentino Fernando Méndez, el delantero Roberto “peta” Castillo, y el ex San Marcos 2011 Francisco Piña-

El 4 de noviembre de 2012, de la mano del entrenador Luis Marcoleta, San Marcos de Arica logró un agónico triunfo en su cancha, frente a Deportes Concepción por 2-1, con anotaciones de Mauricio Segovia y Francisco Piña, más el descuento de Milton Alegre. Este triunfo lo coronó campeón de la edición 2012 de la Primera B de Chile, ascendiendo luego de 27 años a Primera División (categoría en que no estaba desde 1985). El equipo ariqueño no sólo ganó el Torneo de Clausura y el campeonato anual, sino que también el Torneo de Apertura, tras empatar sin goles como visitante ante el mismo rival.

El 27 de diciembre se confirmaron los refuerzos: Renato Ramos, Juan Toloza, Ronald de la Fuente, Francisco Ibáñez, Gerardo Cortés, Luis Acuña, Diego Opazo, Cristián Reynero, Fernando López, Isaías Peralta, Daniel Mustafa, Nicolás Trecco y Pablo Reinoso para afrontar la temporada 2013 en la Primera División de Chile.

El desempeño de los ariqueños en el Torneo Transición no fue suficiente para evadir el drástico sistema de descenso programado, que con tan sólo 17 fechas jugadas los podía mandar nuevamente a la Primera B. En la penúltima fecha, y con la derrota 3-1 frente a Deportes Antofagasta en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, finalmente se consumó el retorno del cuadro nortino a la Serie B del fútbol chileno.

Campeón Torneo Anual y regreso a la división de honor (2014 - presente)[editar]

Al conjunto ariqueño le bastaba un empate ante Lota Schwager para volver a primera división, válido por la fecha 38 de la Primera B, encuentro que terminó 1-1 con goles de Renato González y Jonathan Novoa, quien puso la paridad para los lotinos, otorgándole el ascenso a primera división a San Marcos después de un año en la Primera B.

Administración[editar]

Presidentes[editar]

  • 1978: Luis Carmona Molina
  • 1979: Manuel Castillo Ibaceta
  • 1980: Armando Poblete Seguel
  • 1981: Enrique Pinto Medina
  • 1981: Octavio Letelier Bobadilla
  • 1982: Enrique Pinto Medina
  • 1983: Santiago Arata Gandolfo
  • 1984 - 1986: Carlos Ferry Campodónico
  • 1986: Enrique Cuesta Ortigoza
  • 1987 - 1989: Alfredo Gardilcic Gómez
  • 1990: Miguel Hernández

Uniforme[editar]

Los colores de la camiseta del uniforme de San Marcos de Arica, celeste y azul, se han mantenido desde su existencia y sólo han sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con el pantalón y las medias, ya que se han usado en ocasiones de color celeste y otras de color blanco.

Uniforme titular[editar]

Camiseta celeste, pantalón azul y medias azules o celestes.

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes white-grey.svg
1978
Kit left arm.svg Kit body cuello.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1979
Kit left arm navyborder.png Kit body collarnavy.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1980
Kit left arm whiteborder.svg Kit body cuelloblanco.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1981-1982
Kit left arm whiteborder.svg Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1983
Kit left arm arica2009h.svg Kit body arica2009h.svg Kit right arm arica2009h.svg
Kit shorts blue stripes-grey.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm arica2009h.svg Kit body arica2009h.svg Kit right arm arica2009h.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm arica2011h.svg Kit body arica2011h.svg Kit right arm arica2011h.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm arica2011h.svg Kit body arica2011h.svg Kit right arm arica2011h.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks arica2012h.svg
2012
Kit left arm arica2012h.svg Kit body arica2012h.svg Kit right arm arica2012h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm arica2012h.svg Kit body arica2013h1.svg Kit right arm arica2012h.svg
Kit shorts arica2013a.svg
Kit socks.svg
2013
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2013h.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-14
Kit left arm arica2014h.svg Kit body arica2014h.svg Kit right arm arica2014h.svg
Kit shorts sanfelipe2013a1.svg
Kit socks.svg
2014
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2014h1.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2014-Act.

Uniforme alternativo[editar]

Camiseta roja, pantalón blanco y medias blancas.

Kit left arm white stripes.svg Kit body colo1942a.svg Kit right arm white stripes.svg
Kit shorts bordeblanco.svg
Kit socks.svg
1978-1979[10]
Kit left arm borderonwhite.svg Kit body thinwhitesides.svg Kit right arm borderonwhite.svg
Kit shorts.svg
1980-1981
Kit left arm whiteborder.svg Kit body cuelloblanco.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
1982
Kit left arm whiteborder.svg Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
1983
Kit left arm whiteshoulders.svg Kit body whiteshoulders.svg Kit right arm whiteshoulders.svg
Kit shorts.svg
Kit socks 2 stripes white.png
1984
Kit left arm whiteshoulders.svg Kit body whiteshoulders.svg Kit right arm whiteshoulders.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006
Kit left arm arica2009a.svg Kit body arica2009a.svg Kit right arm arica2009a.svg
Kit shorts blue stripes-grey.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm arica2009a.svg Kit body arica2009a.svg Kit right arm arica2009a.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks.svg
2010-2011
Kit left arm arica2011a.svg Kit body arica2011a.svg Kit right arm arica2011a.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm arica2011a.svg Kit body arica2012a.svg Kit right arm arica2011a.svg
Kit shorts arica2012a.svg
Kit socks arica2012a.svg
2012
Kit left arm arica2012h.svg Kit body arica2012h.svg Kit right arm arica2012h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2013a1.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2013a.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts arica2013a.svg
Kit socks.svg
2013-14
Kit left arm whiteborder.svg Kit body arica2013a.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts sanfelipe2013a1.svg
Kit socks.svg
2014-Act.

Tercer uniforme[editar]

El club, cuando era denominado Deportes Arica, utilizó en 1981 una tercera indumentaria caracterizada por el gran tamaño de su escudo institucional, situado en el centro de la camiseta. Con este uniforme, los ariqueños ganaron y dieron la vuelta olímpica con la Copa Polla Gol de la Segunda División de Chile.[11]

Kit left arm whiteborder.svg Kit body whitevertical.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks whitehorizontal.svg
1981

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1990 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1993 - 1994 Bandera de Alemania Adidas
1995 - 1996 Bandera de Italia Lotto
1996 Bandera de Alemania Adidas
2007 - 2011 Bandera de Chile Training
2012 - Presente Bandera de Brasil Dalponte
Patrocinador principal
Período Patrocinador
1979 - 1980 Bandera de Chile Cornavin
1981 - 1982 Bandera de Chile Dayko
1983 - 1984 Bandera de Japón Pioneer
1985 Bandera de Japón Casio
1986 Bandera de Chile Supermercado La Sureña
1987 Sin patrocinador
1988 - 1989 Bandera de Chile Colibrí
1989 Bandera de Chile Septentrión
1991 Bandera de Suecia Scania
1992 - 2010 Bandera de Chile Cristal
2010 - presente Bandera de Chile Terminal Puerto Arica
2013 Bandera de Chile Lipigas


Estadio[editar]

El Estadio Carlos Dittborn fue inaugurado en el 15 de abril de 1962. En él se disputan los partidos que San Marcos de Arica y Universidad de Tarapacá juegan como locales.

El estadio fue creado por iniciativa de la Junta de Adelanto de Arica, en respuesta a la deserción de Antofagasta como sede representante del norte de Chile. Como anécdota, la Municipalidad de Arica acordó racionamiento de agua para la ciudad por tres días a la semana para que el pasto creciera en óptimas condiciones para el desarrollo del mundial. Los organizadores del mundial de 1962 escogieron a la norteña ciudad de Arica, pensando en la segura clasificación del Perú que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con ese país, pero finalmente fue Colombia, que eliminó al Perú contra todo el pronóstico.

El nombre del estadio, que fue una de las sedes de la Copa Mundial de 1962, es en honor del dirigente deportivo Carlos Dittborn Pinto, presidente de la CONMEBOL y del comité organizador que falleció días antes de la inauguración del mismo.

La superficie es de césped natural, cuenta con iluminación, pista de recortán y camarines. Es un estadio cómodo y su capacidad es de 12.000 personas.

El club también hizo de local en el mini-estadio «Alfredo Rossi Montana», instalado en la cancha 3 del Estadio Carlos Dittborn, a fin de mejorar este último recinto, haciendo uso de butacas, techado y el mejoramiento de la iluminación. El nuevo estadio Estadio Carlos Dittborn se reinauguró en este año 2011, por lo tanto, San Marcos de Arica contará con un estadio acorde con su historia deportiva.

En estos momentos se pone en duda si sera sede de la copa america Chile 2015 esta en proceso de remodelación y lo ideal es terminar lo más pronto posible para que Arica represente al norte de Chile en dicha copa.

Partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962[editar]

30 de mayo de 1962 Uruguay Bandera de Uruguay 2:1 (0:1) Bandera de Colombia Colombia Est. Carlos Dittborn, Arica
Sasia 56'
Cubilla 75'
Zuluaga 19' (p) Asistencia: 7.908 espectadores
Árbitro: Andor Dorogi (Hungría)
31 de mayo de 1962 Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética 2:0 (0:0) Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Est. Carlos Dittborn, Arica
Ivanov 51'
Ponedelnik 83'
Asistencia: 15.000 espectadores
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Fed.)
2 de junio de 1962 Yugoslavia Flag of SFR Yugoslavia.svg 3:1 (2:1) Bandera de Uruguay Uruguay Est. Carlos Dittborn, Arica
Skoblar 25' (p)
Galić 29'
Jerković 49'
Cabrera 19' Asistencia: 8.829 espectadores
Árbitro: Karol Galba (Checoslovaquia)
3 de junio de 1962 Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética 4:4 (3:1) Bandera de Colombia Colombia Est. Carlos Dittborn, Arica
Ivanov 8', 11'
Chislenko 10'
Ponedelnik 56'
Aceros 21'
Coll 68'
Rada 72'
Klinger 86'
Asistencia: 8.040 espectadores
Árbitro: Jõao Etzel Filho (Brasil)
6 de junio de 1962 Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética 2:1 (1:0) Bandera de Uruguay Uruguay Est. Carlos Dittborn, Arica
Mamykin 38'
Ivanov 89'
Sasia 54' Asistencia: 9.973 espectadores
Árbitro: Cesare Jonni (Italia)
7 de junio de 1962 Yugoslavia Flag of SFR Yugoslavia.svg 5:0 (2:0) Bandera de Colombia Colombia Est. Carlos Dittborn, Arica
Galić 20', 61'
Jerković 25', 87'
Melić 82'
Asistencia: 7.167 espectadores
Árbitro: Carlos Robles (Chile)

Cuartos de final[editar]

10 de junio de 1962 Chile Bandera de Chile 2:1 (2:1) Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Est. Carlos Dittborn, Arica
Sánchez 11'
Rojas 29'
Chislenko 26' Asistencia: 17.268 espectadores
Árbitro: Leo Horn (Holandés)


Afición[editar]

Los orígenes de las barras ariqueñas[editar]

Arica recién en 1978 tuvo la oportunidad de tener un club profesional, y antes de eso la llamada Selección Ariqueña de Fútbol era la que representaba al balón pie local en el fútbol nacional, pero solo a nivel Amateur. En aquellos tiempos en que la Selección Ariqueña de Fútbol brindaba de lujo el césped del Carlos Dittborn, fueron siempre seguidos por “La banda del negro Ruffo”, una agrupación de hinchas que seguían a todos lados al equipo ariqueño, siendo muy recordados aquellos viajes a la vecina ciudad de Iquique, clasico rival. Cuando nace Club Deportes Arica y de esta forma la incorporación al fútbol profesional, la hinchada ariqueña aumentó y a la mítica “Banda del Negro Ruffo” se le unió con gran fuerza “La barra del cerro la cruz”, quienes realizaron el primer hito en Chile de “Barra Brava”, pues en 1979 en un partido disputado en el estadio Municipal de Cavancha de Iquique, quemaron los tablones del recinto provocando grandes llamas de fuegos en el lugar. Este hecho se debió a que Deportes Arica había perdido el encuentro ante Deportes Iquique, y que los locales se burlaban de los ariqueños por el resultado, cosa que trajo aquellas consecuencias.

En esos tiempos también aparecían de manera paralela la “Barra de los trabajadores portuarios, quienes junto a la Barra del Cerro La Cruz eran las principales masas en viajar a los clásicos en Iquique. Existió también por esos años la barra “DEPORTES ARICA – FILIAL SANTIAGO”, quienes organizaban y recibían a los ariqueños que llegaban a alentar al club en la capital. Luego que Deportes Arica descendiera de 1° División, precisamente allá por 1987 surge una organización de hinchas formada por estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, reconocida como “La barra universitaria”. Esta barra era organizada por el “Rubio Awad” y Edgar Gutiérrez.

Los Guerreros del Norte[editar]

Ya a comienzos de 1990, Chile comienza a vivir el boom de las “Barras Bravas” que en Argentina llevaba años. Los principales equipos de la capital poseían las primeras grandes barras, tales son los casos de la “Garra Blanca” (Colo-Colo), “Los de Abajo” (Universidad de Chile), y “Forza UC” (Universidad Católica). En aquellos tiempos los barristas poseían un estilo marcado por la influencia musical del metal o el punk, por lo que eran mal vistos por la sociedad en su principio, pues para la demás gente del estadio ellos eran los “chacones satánicos locos”. Este movimiento también fue influenciando hacia las regiones, y en Arica un grupo de jóvenes de la población Juan Noé formó “LOS GUERREROS DEL NORTE”. La “GN” aparecía rayada en los muros de casi todas las instalaciones cercanas al Carlos Dittborn y en toda la ciudad. La ubicación en el estadio de los Guerreros era en el sector sur, debajo del tablero marcador. Aquel sector se llenaba de lienzos, papel picado, y varias veces se bajaba la bandera de la insignia del CDA, la cual llegaba desde el tablero hasta la reja. Los Guerreros del Norte repletaban su galería cuando viajaban a Iquique, y en aquel recordado partido por Copa Chile de 1993 en el Estadio Cavancha, celebraron y armaron la fiesta en la vecina ciudad tras el triunfo 4-0. Los años fueron pasando y muchos de aquellos jóvenes fueron creciendo y por diversos motivos (muchos cayeron en prisión) muchos dejaron la ciudad. De aquella época de los Guerreros, en 1997 se forma el piño “ARICAOS”, el cual permanece hasta el día de hoy.

La Barra Oficial, Los de Siempre, Aricaos, Los del Morro, y El Hincha Soldado[editar]

La “barra oficial” esta barra es formada desde los orígenes del club, la cual siempre ha sido formada por familias y gente que se ubica en el sector Andes del estadio. Su líder de barra es Ángel Kalise, ex integrante de “La Barra del Cerro La Cruz”. Además en el sector andes norte del estadio se ubica la barra familiar “los de siempre”, quienes son familiares del hincha soldado. En el sector de Andes además de la Barra Oficial se ubicaba un grupo de muchachos que pertenecieron a los Guerreros, “ARICAOS”, quienes llenaban de lienzos el sector junto a la Barra Oficial. Entre los lienzos de aquella época estaban: ¡¡Arica como te quiero!!; ARICA; Republica Independiente; Attaque Celeste; Mayor es mi Lealtad. Posteriormente a la gente de Aricaos, se instalan en el sector de Andes un nuevo piño, denominado “LOS DEL MORRO”. Estas fueron las barras que acompañaron a Deportes Arica desde fines de los 90’, hasta a mediados del 2000, y que aún permanecen activos. Viajes a diversas ciudades acompañando a la celeste llevan estos hinchas durante aquella época. En el año 2003 nace un personaje dentro de la hinchada ariqueña. Se trata de “EL HINCHA SOLDADO”, quien es representado por Don José Miguel Contreras. Este hincha desde entonces y hasta el día de hoy acompaña a la celeste donde juegue vestido de soldado de la Guerra del Pacífico. El año 2005 Deportes Arica luchó hasta el final por no perder la categoría, pero sus esfuerzos fueron en vano, pues en la penúltima fecha quedan sin opciones de salvarse. El Hincha Soldado a pesar que ya no había anda que hacer, acompañó al CDA en el último encuentro disputado en Osorno. Luego de la perdida de categoría el futro del club es incierto. El hincha soldado viajó a diversas veces hacía Santiago para cambiar el destino del Club, que en ese entonces era desaparecer. Finalmente se crea una Zona Norte en la Tercera División, y Deportes Arica desde entonces llamado San Marcos de Arica sigue con vida.

Sangre Celeste, surgimiento de Los Bravos del Morro, y Aricadictos[editar]

Con el equipo en Tercera División, el encanto del público no era el mismo que en años anteriores. Desde Agosto del 2006 nace tras la iniciativa de un grupo de jóvenes “SANGRE CELESTE”, piño que colgaba su lienzo en el sector Andes del estadio junto a la Barra Oficial, Aricaos y Los del Morro. A principios del 2007 los muchachos de Sangre Celeste quieren innovar en la Barra Oficial, y crear una barra que identifique a los jóvenes, que se salte y cante durante todo el partido, tal como era con las barras de antaño. Por esa razón deciden crear LOS BRAVOS DEL MORRO y ubicarse en el sector sur debajo del tablero marcador. Desde entonces los jóvenes acompañan al club. Lienzos como Cerro Chuño Celeste; El Homero; Rosa Esther; son los que poseía en un comienzo la barra. El primer partido en que se instalaron Los Bravos del Morro fue en un amistoso jugado ante Coronel Bolognesi, partido que venció San Marcos de Arica 7-1. Paralelo a ellos, luego que San Marcos de Arica termina de disputar la 1era Fase, un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá forman “ARICADICTOS” y se ubican con su lienzo bajo la barra oficial durante el partido de semifinal de la Zona Norte. Luego en el partido de la final de la Zona Norte ante la UNAP, Aricadictos se integra a Los Bravos del Morro, que en ese entonces se ubicaba en el sector Andes-sur. Tras la clasificación a los play offs de Tercera División, Los Bravos del Morro comienzan a crecer, y a la suma de Aricadictos se incorporan Aricaos, todos juntos se encargar de organizar las salidas de los partidos finales. Aquel año San Marcos sale campeón de Tercera División y para ello derrotó a Colchagua. Para la final cientos de hinchas viajaron a acompañar a la celeste, llegando a estar en el estadio unos 800 ariqueños, entre ellos varios integrantes de Los Bravos del Morro, además del lienzo de Aricaos, Sangre Celeste, Rosa Esther y Los del Morro, quienes todavía no se integraban definitivamente a la barra.

La Masificación 2008 - 2009[editar]

Tras el retorno al profesionalismo, la Hinchada de Los Bravos del Morro comenzó a crecer cada vez más. A los piños que lo integraban en tercera (Sangre Celeste, Aricadictos, y Aricaos), se le suma desde comienzo de año "Los del Morro". También comienzan a crearse nuevos piños que desde comienzo de temporada acompañan al club, entre ellos esta la gente de “SANJOCELESTE”. También con el trascurso de las fechas comienzan a llegar más piños, entre ellos “LA 11 CELESTE”, “THESKISIA2”, “LOS SAUCACHE”, “LOS DESORDEN”, “LOS 7 DE JUNIO”, “LAS BRAVAS”, “LOS BORRAXOS POR LA CELESTE”, “LOS TUKA”, “LOKEROS”, “TERRA ARICA”, “KNI CELESTE”, “LOS MAFIOSOS”. Además, en Santiago y Valparaíso comienzan crearse filiales de los piños Aricaos y Los del Morro, formada por exintegrantes que por uno u otro motivo tuvieron que dejar la ciudad. De esta manera surgen “ARICAOS STGO CENTRO”, y “LOS DEL MORRO V”, quienes acompañan a la celeste en el sector centro y sur de la capital, y que de vez en cuando viajan hasta Arica para acompañar a su querido CDA. Además junto a ellos se organiza la “BARRA OFICIAL CENTRO HIJOS DE ARICA”, agrupación de ariqueños radicados en la capital que se organizan para acompañar al club por esa zona. La ciudad comienza a pintarse celeste, pues los hinchas pintan las calles con los colores del club, creando murales, entre ellos el emblemático ARICA SIEMPRE ARICA 1981-2007, años que representan los campeonatos conseguidos por el club. Ese año se realizaron diversos viajes, entre destacan los 2 clásicos en Iquique, y la despedida del club en la última fecha en Copiapó, cuando ya no había opción de luchar por el ascenso.

Tras haber terminado 5° el 2008, el 2009 los directivos de San Marcos se propusieron como mínimo llegar a la Liguilla de Promoción. A todo esto la LBDM comienza a tener más adherentes.
Barra Los Bravos del Morro, salida del equipo a la cancha.

A la masificación del 2008 se le suman este 2009 la integración de “CELESTERAP”, y la aparición de “TETRARIKA”, piño creado con gente que fue parte de los míticos “GUERREROS DEL NORTE”. Además se crea la filial de Aricaos, “ARICAOS COPIAPÓ”. Además a comienzos del 2009 la barra saca un telón Gigante con los colores celeste-azul, y con los lemas: ARICA SIEMPRE ARICA, MAYOR ES MI LEALTAD, más la insignia al medio. Otra innovación con el afán de rescatar las raíces, hace que se integre a la barra la banda de bronce “LA BANDA DE SANTO”, quienes acompañan con sus instrumentos a los cánticos de la hinchada. El 2009 la barra realiza diversos viajes por todo el país, siendo los más emblemáticos el realizado a Valparaíso y el partido de vuelta de la Liguilla de Promoción ante Palestino en Santiago. San Marcos disputa la Liguilla de Promoción, y en el partido de ida pierde 2-0 ante Palestino. Luego de ese resultado la barra decide acompañar a San Marcos de todas maneras, y es así como se organizan y desde Arica sacan 1 bus, más movilización particular. Aquella tarde en el Estadio Monumental estuvieron presente los lienzos: Los Bravos del Morro, Aricaos, Los del Morro, Sangre Celeste, Aricadictos, Los 7 de Junio, La 11 Celeste, Lokeros, CelesteRap, TetrarikaKNI Celeste, Los del Morro V, Aricaos Stgo Centro, Centro Hijos de Arica, y Arica Siempre Arica.

La actualidad y proyectos[editar]

Tras la liguilla disputa el 2009, la barra Los Bravos del Morro en lo que va del año han realizado diversas actividades para generar identidad dentro de la ciudad. Además desde el 2009 hasta la fecha se han integrado nuevos muchachos y nuevos piños, entre ellos “ARICA INMORTAL”, “LOS VAGOS DEL NORTE”, “JUAN NOE”, “PUNGAS”, “LOS DUROS DEL MORRO”, “LOS XV”, “INDUSTRIALES”, “FAMILIA CELESTE”, “POBLA CHILE” y “MALAFACHA”. La gente de la barra ha pintado el sector del estadio y todos sus alrededores con colores del club. El 2008 Los Bravos del Morro obtiene la personalidad jurídica con la denominación de “Agrupación Juvenil, Social, Cultural y Recreativa Los Bravos del Morro”, la cual le ha servido para obtener los años 2010 y 2011 proyectos del 2% de cultura, los cuales han sido la formación de la Banda de Bronce que acompaña los cánticos, denominada “LA BANDA DEL BRAVO”, y con el segundo proyecto se prestan a grabar el CD musical de la barra “Orgullo y Pasión por Arica”. En mayo del 2011 la agrupación expuso en la “II Jornada de Educación e Interculturalidad” realizada en la Universidad Santo Tomás. El nombre de la presentación se llamó “Amor por la ciudad que te vio nacer”. La barra por iniciativa propia lanzó el 2011 una revista dedicada a la historia y actualidad del club, la cual lleva por nombre “mayor es mi lealtad. Dentro del ámbito social la agrupación a formado equipos de fútbol con niños de 10 a 13 años, participando en algunos torneos veraniegos organizados por la Asociación Andina de Fútbol. Relacionado con el ámbito social también han ido a poblaciones como Los Industriales y Campo Verde a realizar clínicas deportivas a niños junto a jugadores de San Marcos de Arica. En el ámbito del rescate de la identidad la barra ha contado en algunos partidos con la presencia de grupos musicales afrodescendientes. El acompañamiento de las bandas de bronce en los cánticos también marca la influencia de las comparsas de las fiestas del interior. Como tradición la barra también realiza ceremonias andinas como la PAWA y el CHALLADO de los instrumentos y el estadio. Cabe destacar que Los Bravos del Morro lo integran diversos jóvenes de diversos sectores de la ciudad, de todas las edades, y diversas culturas locales (han aymaras, pampinos, afrodescendientes, y afuerinos), además de familias que se han contagiado de la alegría y entusiasmo que se lleva en el estadio.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 6 (1982-1985; 2013; 2014- ).
    • Mejor puesto en Primera División: 4º (1984),con 30 puntos (26 PJ; 11 PG; 8 PE; 7 PP; 36 GF; 33 GC).
    • Peor puesto en Primera División: 19º (1985),con 27 puntos (38 PJ; 7 PG; 13 PE; 18 PP; 40 GF; 58 GC).
    • Máximo goleador en Primera División: Jorge Cabrera - 44 goles (1982-1985)
  • Temporadas en 1.ªB: 30 (1978-1981; 1986-2005; 2008-2012, 2013/2014).
    • Mejor puesto en Primera B: 1° (1981, 2012, 2013/14)
    • Peor puesto en Primera B: penúltimo 15° de 16 (1995)
  • Temporadas en 3.ª: 2 (2006-2007).
    • Mejor puesto en Tercera División: 1° (2007)
    • Peor puesto en Tercera División: 10° / 2.ª fase (2006)
    • Máximo goleador en Tercera División: Christopher Pulgar - 22 goles (2007)

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Gaston Monzón  27 años Bandera de Argentina Club Atlético Huracán
25 Bandera de Chile 0POR Pedro Carrizo Capitán  34 años Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Defensas
3 Bandera de Chile 1DEF Carlos Labrín  24 años Bandera de Chile Huachipato
4 Bandera de Chile 1DEF Washington Torres  30 años Bandera de Chile Santiago Morning
5 Bandera de Argentina 1DEF Fernando Meza  24 años Bandera de Argentina San Lorenzo
14 Bandera de Chile 1DEF Claudio Jopia  23 años Bandera de Chile San Luis
20 Bandera de Chile 1DEF Diego Oyarzún  21 años Bandera de Chile Universidad Católica
24 Bandera de Chile 1DEF Miguel Coronado  27 años Bandera de Chile Curicó Unido
Mediocampistas
6 Bandera de Chile 2MED Daniel Briceño  32 años Bandera de Chile Unión La Calera
8 Bandera de Chile 2MED Augusto Barrios  23 años  Inferiores
10 Bandera de Guatemala 2MED Marco Ciani  27 años Bandera de Guatemala CSD Municipal
16 Bandera de Chile 2MED Gabriel Sandoval  30 años Bandera de Chile Huachipato
17 Bandera de Chile 2MED Sebastian Rivera  26 años Bandera de Chile Curicó Unido
18 Bandera de Chile 2MED Renato Gonzalez  24 años Bandera de Chile Universidad de Concepción
21 Bandera de Chile 2MED Santiago Dittborn  22 años Bandera de Chile Universidad Católica
23 Bandera de Chile 2MED Christopher Singer  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Angelo Romano  Inferiores
Delanteros
9 Bandera de Chile 3DEL Nicolás Medina  27 años Bandera de Chile Naval
11 Bandera de Chile 3DEL Kevin Harbottle  24 años Bandera de Chile Unión San Felipe
22 Bandera de Venezuela 3DEL Emilio Rentería  30 años Bandera de Venezuela Caracas FC
26 Bandera de Chile 3DEL Oscar Salinas  26 años Bandera de Chile Coquimbo Unido
27 Bandera de Argentina 3DEL Leonardo Ramos  25 años Bandera de Argentina Deportivo Armenio
15 Bandera de Chile 3DEL Jaime Grondona  27 años Bandera de Chile Cobreloa
Entrenador(es)

Bandera de Chile Kenny Mamani


Leyenda


  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Goleadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos nacionales[editar]

Clasificación a Liguillas[editar]

  • Liguilla de Promoción 1979
  • Liguilla de Promoción 1988
  • Liguilla de Promoción 1993
  • Liguilla de Promoción 2009

Notas[editar]

  1. a b Título obtenido como Deportes Arica, antecesor de San Marcos de Arica.
  2. Premio titulado «Trofeo La Tercera».[4]
  3. Trofeo en disputa en la fecha 12 del Torneo de Apertura de la Primera B de Chile 2012, en el partido entre San Marcos de Arica y Unión Temuco.[12]

Referencias[editar]

  1. Espina, Eduardo (13 de diciembre de 2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1978» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013.
  2. Espina, Eduardo (31 de diciembre de 2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1979» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013.
  3. Espina, Eduardo (15 de enero de 2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1981» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013.
  4. a b González Farfán, Cristian (12 de abril de 2013). «El día en que "Chamaco" se dio un festín ante Colo Colo». La Hora. p. 18. 
  5. Espina, Eduardo (22 de enero de 2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1982» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013.
  6. Espina, Eduardo (22 de enero de 2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1983» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013.
  7. Gabriel Mamani Flores (18 de julio de 2005). todofutbol.cl (ed.): «Deportes Arica está negociando integrarse al Campeonato peruano». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  8. a b Rodrigo Retamal (9 de marzo de 2006). Radio Cooperativa (ed.): «Tercera División prepara estreno de una zona norte en 2006». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  9. Eduardo Espina (21 de febrero de 2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2006» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  10. https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t31/q71/s720x720/1598943_647878568612960_726404433_o.jpg
  11. LaCuarta.com (5 de noviembre de 2012). «Los 80: la época dorada de Deportes Arica en Primera». La Cuarta. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  12. «Por una confusión en el Carlos Dittborn dieron la vuelta olímpica y el público saltó a la cancha». La Estrella de Arica. 10 de junio de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]