Club Deportivo Social y Cultural Iberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iberia
Datos generales
Nombre completo Deportes Iberia S.A.D.P.[1]
Apodo(s) Azulgranas, Iberianos, El Cuervo Azulgrana
Fundación 15 de junio de 1933 (81 años)
Presidente Bandera de Chile Ana Bull
Entrenador Bandera de Chile Ronald Fuentes
Instalaciones
Estadio Municipal de Los Ángeles
Ubicación Av. Estadio s/n
Los Ángeles, Chile
Capacidad 5000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body iberia2013h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Segunda División
(2013-14) Green Arrow Up.svg
Títulos (por última vez en 2013-14)

Deportes Iberia[1] es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1933 y juega actualmente en la Primera B, categoría a la que regresa, luego de 21 años de ausencia. Por sus filas han desfilado insignes jugadores chilenos como es el caso de Benjamín Muñoz, Sergio Salgado, Humberto López, Jorge Garcés, Alfredo Núñez, Manuel Pedreros, Fernando Díaz, Arturo Norambuena, Jaime Bravo, Patricio Rubio y José Salcedo entre otros. De los pocos extranjeros que han pasado por sus filas destacan los nombres de Uruguay Graffigna, Arturo Rodenak y Hugo Grignafini.

Historia[editar]

La historia de Iberia comenzó el 15 de junio de 1933 en la comuna de Conchalí, cuando Cristian Lopez creó la rama de Básquetbol del club. En 1934 la institución se extendió a la rama de fútbol lo que permitió que se integrara a la Asociación de Conchalí y luego a la Asociación Central de Fútbol de Santiago de Chile. A fines de este último año el club adoptó el nombre de Deportivo Ínser, pero volvió a retomar su nombre original luego de ocho días.

Años más tarde, en abril de 1961, estuvo a punto de fusionarse con el club San Antonio Atlético. Esta idea de unirse con un equipo de provincia volvió a aparecer en 1964, cuando el 17 de enero se transforma en Iberia-Puente Alto. Esta unión solo duró 74 días. Luego el 3 de junio de 1966 el club se trasladó hasta Puente Alto y 10 meses después se le reconoció oficialmente como club en esta última comuna. Sin embargo, los problemas financieros agobiaban a los dirigentes.

Esta complicada situación económica permitió que el 27 de febrero de 1969, un grupo de dirigentes de fútbol de la ciudad de Los Ángeles, entre los que se contaban Francisco García Lorenzo, Luis Elgueta, Samuel Vivanco, Francisco Campos, Italo Zunino Muratori, Carlos Perelló Nieto, y Manuel Segundo González lograron llegar a un acuerdo con el entonces presidente de Iberia, el presbítero Gilberto Lizana y el secretario de la Asociación Central de Fútbol Julián San Miguel, conviniendo trasladar la sede del club a la ciudad de Los Ángeles, continuando allí su militancia en la Segunda División del Fútbol Chileno.

En Los Angeles, en 1970 queda como subcampeón de Segunda División. El campeón del torneo fue Unión San Felipe, que consiguió el ascenso para la Primera División.

En esta ciudad, desde el 2 de julio de 1974 pasó a llamarse Iberia Bío Bío, regresando a ser sólo Iberia el 6 de mayo de 1994 al otorgársele Personalidad Jurídica con nueva Razón Social, y contar con otras ramas como básquetbol, atletismo y tenis de Mesa.

Dentro de sus logros deportivos se recuerda el título de Campeón de la Copa Polla Gol, de toda la Segunda División, en el año 1984. También ha tenido una activa participación en diversas Copas de celebración de aniversarios de ciudades y comunas de la provincia de Bío Bío.

En diciembre de 1992, y luego de una pobre campaña, el club desciende a la tercera división, debiendo dejar el profesionalismo e ingresando a la Asociación Los Ángeles y después a la actual asociación Bío-Bío.

En 1999, el estadio Fiscal entró en completa reparación, no teniendo Iberia dónde hacer de local con su público, de modo que entró en receso regresando cuando el estadio, ahora Municipal, fue reabierto en el año 2000.

Tras años de ser protagonista de la Tercera División, el club postula a la nueva Segunda División de Chile (una tercera categoría profesional creada por la ANFP), donde participa desde el año 2012.

A finales de ese mismo año, Deportes Iberia se corona campeón de la fase regular de la Segunda División Profesional al vencer como visitante a Deportes Temuco.[2] Paradójicamente este campeonato no le asegura el ascenso a Primera B, siendo inesperadamente eliminado en semifinales frente a Deportes Linares de la cuarta categoría del fútbol chileno, liga amateur, cuando todos ya daban por ascendido a Iberia.

El 2013 el técnico Ronald Fuentes continúa en su cargo, logrando el 24 de mayo el bicampeonato de la Segunda División Profesional tras derrotar al igual que el año pasado a Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker, ésta vez por 3 a 0 con goles de Lino Maldonado en dos oportunidades y de Alfredo Rojas.[3] el cuadro azul grana termino jugando con dos hombres de mas por expulsiones de dos jugadores albiverdes por discutir con el arbitro. aun así ya Iberia cumplía 20 años de fallidos intentos de poder subir a Primera B ya que esta vez perdió en el ascenso contra Copiapó de Primera B. el partido de ida en Los Angeles fue de 1 a 1 pero porque Iberia había puesto un jugador no habilitado se le dio el triunfo de 3 a 0 a los nortínos. la vuelta la gano Copiapó por 4 a 1 y se quedó en Primera B.

El 30 de marzo de 2014, Iberia logró el tricampeonato de la categoría y a diferencia de las 2 anteriores, esta vez si logró el ansiado ascenso a la Primera B, tras 21 años de ausencia, luego de empatar sin goles como local ante Deportes Melipilla; pero los angelinos agradecieron la ayuda que les dió San Antonio Unido, luego de que el equipo de Rodrigo Meléndez, derrotó como local por 2 a 1 a Deportes Puerto Montt (equipo que escoltaba a Iberia en la tabla). Pero una semana antes, Iberia venció como visitante por 1 a 0, precisamente ante el equipo "salmonero", con gol de Alvaro Torres en el primer tiempo, cuando parecía que el equipo puertomontino, se llevaba el título y el ascenso.[4]

El 16 de julio de 2014, Iberia debuta en la Copa Chile con una derrota de local proporcionada por Provincial Curicó Unido de dos goles a uno.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta celeste, pantalón celeste y medias celestes.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body iberia1947h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks blancoarriba.svg
1947
Kit left arm.svg Kit body iberia1951h.svg Kit right arm chile1961h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks blancoarriba.svg
1951
Kit left arm iberia1952h.svg Kit body iberia1952h.svg Kit right arm iberia1952h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks iberia1952h.svg
1952
Kit left arm iberia1958h.svg Kit body iberia1958h.svg Kit right arm iberia1958h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks iberia1952h.svg
1958
Kit left arm white stripes.svg Kit body lightbluestripes-grey.svg Kit right arm white stripes.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1973
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes white-grey.svg
1979
Kit left arm.svg Kit body iberia2010h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm iberia2011h.svg Kit body iberia2011h.svg Kit right arm iberia2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm.svg Kit body iberia2013h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-Act.

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm iberia2011a.svg Kit body iberia2011a.svg Kit right arm iberia2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm.svg Kit body redondocuello.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2014-Act.

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Patrocinador
2008 - 2009 Bandera de Chile Training
2010 Bandera de Chile Romma
2011 Bandera de los Estados Unidos Brooks
2012 Bandera de Chile Norwest
2013 - Presente Bandera de Chile Training
Patrocinador principal
Período Patrocinador
2008 Bandera de Chile Sodimac
2008 Bandera de Chile Calán
2009 Bandera de Chile Supermercados Tucapel
2011 Bandera de Chile Goren
2012 - 2014 Bandera de Chile Essbio
2014 - Presente Bandera de Chile VTR


Estadio[editar]

El Estadio Municipal de Los Ángeles, se encuentra ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Tiene una capacidad de 4.150 espectadores y actualmente se encuentra realizando trabajos de ampliación con la costrucción de 4 galerias ubicadas en el sector del ex marcador, que ampliaría la capacidad del estadio hasta las 5.000 personas, perfectamente sentadas. Deportes Iberia es el encargado de llenar el municipal angelino, haciendolo conocido como la "Caldera Azulgrana".

Rivalidades[editar]

Destaca la gran rivalidad con el archirrival de zona Malleco Unido, donde los Azulgranas tienen una pequeña ventaja sobre los Leones de Nahuelbuta.

Datos del club[editar]

Era amateur[editar]

  • Temporadas en la División de Honor Amateur: 3 (1943-1945)

Era Profesional[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

  • Actualizado el 05 de Junio de 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Chile 0POR Franco Cabrera  31 años Bandera de Chile Unión San Felipe
2 Bandera de Chile 2MED Alvaro Torres  25 años Bandera de Chile Iberia
3 Bandera de Chile 1DEF Emerson Ayala  26 años Bandera de Chile Deportes Temuco
4 Bandera de Chile 2MED Fabián Torres  25 años Bandera de Chile Provincial OsornoCapitán
6 Bandera de Chile 2MED José Carlos Prieto  24 años Bandera de Chile Deportes Iquique
8 Bandera de Chile 2MED Francisco Ayala  25 años Bandera de Chile Deportes Copiapó
-- Bandera de Chile 3DEL Miguel Orellana  24 años Bandera de Chile Lota Schwager
11 Bandera de Chile 3DEL Eduardo Navea  27 años Bandera de Chile Deportes Concepción
14 Bandera de Chile 2MED Jorge Gálvez  24 años Bandera de Chile Iberia
16 Bandera de Chile 2MED José Salcedo  34 años Bandera de Chile Rangers Capitán
19 Bandera de Chile 2MED Ronald de la Fuente  23 años Bandera de Chile San Marcos de Arica
17 Bandera de Chile 2MED Brayan Castillo  25 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt
23 Bandera de Brasil 2MED Vandinho  27 años Bandera de Chile Coquimbo Unido
12 Bandera de Argentina 0POR Fabián Moyano  28 años Bandera de Chile Lota Schwager
15 Bandera de Chile 1DEF Gustavo León  26 años Bandera de Chile Trasandino
10 Bandera de Chile 2MED Cristian Muñoz  31 años Bandera de Chile Coquimbo Unido
-- Bandera de Chile 1DEF Nicolás Mancilla  20 años Bandera de Chile Unión Española
-- Bandera de Chile 1DEF Martin Cortés  20 años Bandera de Chile Universidad de Chile
7 Bandera de Chile 2MED Iván Herrera  28 años Bandera de Chile Deportes Valdivia
21 Bandera de Chile 2MED John Munizaga  29 años Bandera de Chile Deportes Copiapó
18 Bandera de Chile 2MED Oliver Toledo  26 años Bandera de Chile Lota Schwager
-- Bandera de Argentina 3DEL Martin Troncoso  28 años Bandera de Argentina Villa San Carlos
-- Bandera de Chile 2MED Joan Henríquez  28 años Bandera de Austria First Vienna
Entrenador(es)

Bandera de Chile Ronald Fuentes

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Chile Cristian Mora

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chile Marcos Cayazaya


Leyenda


Entrenadores[editar]

Cronología (incompleta)[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]