Estadio Municipal de Calama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Municipal de Calama
Nombre completo Estadio Municipal de Calama
Localización Escudo de Calama.svg Calama
Bandera de Chile Chile
Propietario Escudo de Calama.svg Municipalidad de Calama
Operador COBRELOALOGO2.png Cobreloa
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 12.000 (en remodelación) espectadores
Construcción
Apertura 12 de noviembre de 1952
Equipo local
COBRELOALOGO2.png Cobreloa
Acontecimientos

El Estadio Municipal de Calama es un recinto deportivo ubicado en la ciudad de Calama, Chile. Es ocupado principalmente por Cobreloa, equipo de la Primera División de Chile.

Historia[editar]

El Estadio Municipal de Calama se construyó el año 1952 sobre un terreno perteneciente a la familia Abaroa. De precaria arquitectura, ya que estaba destinado a ser un reducto para la realización de partidos de fútbol amateur, sus instalaciones han sufrido una serie de críticas (en especial sus tribunas), por lo cual en los últimos años, tanto dirigentes como municipio han empezado a generar intentos más serios para dotar a la ciudad de un recinto deportivo más moderno y confortable.

El viernes 7 de enero de 1977 se fundó el Club de Deportes Cobreloa, motivo por el cual el Estadio Municipal de Calama entró a remodelaciones para albergar al fútbol de alta competición (incluso tuvo que jugar su primer partido como local en Antofagasta, por la Copa Chile 1977). Este estadio, debido a la dificultad de jugar en él por el clima, se le ha denominado en el resto de Sudamérica como "El Infierno".[cita requerida]

El escenario ha albergado encuentros de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, y Copa Conmebol en diversas oportunidades.

Cobreloa se ha dado el gusto de dar la vuelta olímpica en su estadio en 6 oportunidades: 1980 (fecha regular contra Lota Schwager); 1982 (fecha regular contra Deportes La Serena); 1988 (fecha regular contra Colo Colo); 1992 (fecha regular contra Fernández Vial); 2003 Apertura (final frente a Colo Colo) y 2004 Clausura (final contra Unión Española). El resto de las vueltas las realizó en el Carlos Dittborn de Arica (1985 contra Deportes Arica, fecha regular) y en el Monumental de Santiago (2003 Clausura final contra Colo Colo).

Por diversas razones, el conjunto minero ha jugado un par de partidos como local en otros estadios: Anaconda de Chuquicamata, Regional de Antofagasta, Estadio Parque Juan López de Antofagasta, Estadio El Cobre de El Salvador, Estadio Tierra de Campeones de Iquique y Nacional de Santiago.

Luego de la muerte en enero de 2009 del ex-futbolista de Cobreloa Fernando Cornejo Jiménez, las autoridades han planteado la posibilidad de renombrar el recinto con el nombre del difunto deportista.

En el año 2011, tras el sensible fallecimiento de Luis Becerra, utilero de Cobreloa desde 1981, el presidente de la institución Javier Maureira señalo que desde aquel momento la Galería sur del estadio se pasaría a llamar "Galería Luis 'Menta' Becerra", en honor a tan destacado funcionario del club.[1]

El estadio se comenzó a remodelar en Marzo de 2013, bajo el plan "Chilestadios" cumpliendo con estandáres FIFA, incluyendo butacas en todos sus sectores y una capacidad de 12.000 espectadores. Además se contemplan 753 m2 de baños públicos, 634 m2 de casetas de snacks y 90 m2 de salas de conferencias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Terra (2011). «Cobreloa apenado por Morning y habrá galería “Luis Becerra”». Consultado el 25 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 22°27′37″S 68°55′13″O / -22.46028, -68.92028