Jorge Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Valdivia
Jorge Valdivia-Brasil 2014.jpg
Nombre Jorge Luis Valdivia Toro
Apodo El Mago, Maguinho, El 10, El Distinto, El Pererê, El Loco
Nacimiento 19 de octubre de 1983 (30 años)
Maracay, Aragua, Venezuela
Nacionalidad Bandera de Chile Bandera de Venezuela
Club actual SE Palmeiras
Posición Mediocampista
Estatura 1,73 metros
Partidos internacionales 60
Goles totales 5 (Selección chilena)
Año del debut 2003
Club del debut Universidad de Concepción

Jorge Luis Valdivia Toro (Maracay, Venezuela;[1] 19 de octubre de 1983) es un futbolista chileno que juega en la demarcación de volante de creación en el Palmeiras recién ascendido a la Serie A de Brasil.[2] Se le considera uno de los enlaces más talentosos que ha dado Chile en su historia,[3] incluso el otrora connotado futbolista Carlos Valderrama declaró en 2008 que Valdivia era uno de los mejores jugadores del mundo.[4] Sin embargo diversos actos de indisciplina a lo largo de su carrera han empañado su imagen.[5]

Valdivia se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo, pero debutó en Primera División defendiendo los colores de Universidad de Concepción. Tras su paso por el «Campanil» jugó en el Rayo Vallecano de España y el Servette FC de Suiza.[6] El año 2005 regresó a Colo-Colo donde se consolidó como uno de los mejores futbolistas del medio local, siendo una de las figuras albas en la conquista del Torneo de Apertura de 2006. En julio de ese año —sólo días después de haber ganado el título— fichó por el Palmeiras de Brasil,[7] en donde tras un comienzo algo complicado se afianzó como titular ganándose el cariño de la afición del «Verdão» y en 2007 formó parte del Equipo Ideal de América.[8] [9] Además, formó parte del «Once Ideal» en el Premio «Crack del Brasileirão»[10] y el año 2008 ganó el Campeonato Paulista.[11] Valdivia marcó en la final contra Ponte Preta y acabó siendo elegido «Mejor Jugador» del torneo.[12] En agosto de ese año fue traspasado al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos[13] y en su primera temporada en la península arábiga conquistó la Copa de Emiratos y la Copa Presidente.[14] Además fue elegido «Mejor Extranjero de la Liga de Emiratos»[15] y la temporada siguiente ganó el título de «Supercopa».[16]

En julio de 2010 regresó a Palmeiras.[17] De entre sus muchas anécdotas, destaca el impacto que recibió la noticia de su «secuestro express» junto a su esposa Daniela Aránguiz de la que fueron víctimas en la ciudad de Sao Paulo en junio de 2012 mientras viajaban ambos en su automóvil, en el cual estuvieron retenidos durante dos horas y fueron obligados a entregar dinero y realizar compras.[18] Al ser liberados viajaron inmediatamente a Chile. Valdivia, asimismo, pensó seriamente irse del país carioca e inmediatamente recibió ofertas de diversos clubes, entre ellos Colo Colo.[19] El autor del secuestro fue detenido días después por la policía.[20] El 11 de julio de 2012 ganó la Copa de Brasil.[21]

Jorge Valdivia es internacional titular con la selección chilena. Su constancia en «La Roja», sin embargo, se ha visto mermada por algunos actos de indisciplina en los que se ha visto envuelto, entre ellos el «Puerto Ordazo» en 2007[22] [23] y el «Bautizazo» en 2011, por el cual estuvo dieciséis meses fuera del máximo equipo.[24] [25] Capitaneó a Chile en la Copa América de 2007 y marcó el gol que significó la clasificación de «La Roja» al Mundial de 2010 en Sudáfrica.[26] Formó parte del «Once Ideal» de la Copa América de 2011.[27]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Valdivia con el uniforme del Club Deportivo Universidad de Concepción.

De padres chilenos, Luis Valdivia y Elizabeth Toro,[28] Jorge Valdivia nació en Maracay, Venezuela, debido a que su padre, que trabajaba en LAN Chile, vivió un tiempo junto a su familia en aquel país. Valdivia vivió durante tres años en Venezuela, emigrando posteriormente a Chile.[29] [30] Se inició en las divisiones menores de Colo-Colo, donde su carrera se veía marcada por la falta de oportunidades en el primer equipo.

Fue desmotivado por jugadores del primer equipo, como el capitán Marcelo Espina, complementado por mal comportamiento fuera de las canchas, y fue llevado a préstamo al Club Deportivo Universidad de Concepción, donde en 2003 pudo jugar su primer campeonato en la Primera división chilena. En el Club Deportivo Universidad de Concepción se transformó en una de las mayores figuras del campeonato chileno, y por su gran destreza y talento fue apodado "El Mago".

Alcanzó un gran rendimiento en su primera temporada en Primera División, logrando incluso un cupo a la Copa Libertadores de América del año 2004, algo que hasta ese entonces era impensado por los hinchas y el mundo del fútbol chileno (por ser la Universidad de Concepción un equipo de los llamados "chicos" y debutante en la máxima categoría).

Colo Colo[editar]

Su llegada a Colo-Colo, al principio fue de gran expectación, y logró mostrar tempranamente su talento. En el Campeonato de Apertura y en el Campeonato de Clausura llegó a Cuartos de Final con el club, haciendo gran dupla con Matías Fernández.

Al año siguiente, con la llegada a la banca de Claudio Borghi y del delantero Humberto Suazo, el "10" colocolino se convirtió en una de las grandes revelaciones del plantel albo. Valdivia con sus amagues, remates, y pases destacó, y fue una de las figuras del Campeonato de Apertura 2006, donde Colo-Colo logró obtener el título.

Posteriormente, Valdivia llegaría al Palmeiras, donde sería apodado como "Maguinho".

Palmeiras[editar]

A mediados del 2006, luego de obtener el título con Colo-Colo, Valdivia fichó en Palmeiras. Al comienzo tuvo una racha bastante difícil, sin embargo poco a poco se fue ganando la titularidad y el cariño de los hinchas del "Verdao". Durante el 2007 mostró ser lo que fue en Colo-Colo, destacando con sus amagues y enfrentando a jugadores sin importar su estatura, fuerza o velocidad.

Con el pasar del 2007, Valdivia se ganó la admiración y el favoritismo de la hinchada de Palmeiras, principalmente por lo importante que llegó a ser en el mediocampo a la hora de generar juego ofensivo. Cabe destacar que a mediados de ese año, en Copa América jugando por la Selección de fútbol de Chile, hizo un escándalo indisciplinario en Puerto Ordaz (ciudad de Venezuela), con otro grupo de jugadores en el hotel de concentración; hecho que le significó una sanción de 20 partidos de suspensión, quitándole su puesto de capitán durante la era del presidente Harold Mayne-Nicholls (presidente de la Federación de Fútbol Chilena). No obstante, tal suspensión se redujo a 10 partidos.

A fines de 2007, su gran actuación en el club brasileño le permitió ser incluido en el Equipo Ideal de América, como el "Mejor Volante de Brasil" (llegando a ser uno de los mejores jugadores del Continente Sudamericano). Ya en 2008, disputando el Campeonato Paulista, Valdivia jugó de manera excepcional. Junto a su equipo dejó al Palmeiras segundo en la tabla de posiciones, clasificando a semifinales, donde convirtió el segundo gol del triunfo por 2-0 (eliminando a Sao Paulo). En la Final del Campeonato, el "Verdao" se enfrentó a Ponte Preta, partido que Palmeiras goleó por 5 a 0, y donde Valdivia convirtió el tercer gol. Luego se rapó la cabeza cumpliendo una apuesta que había hecho con sus compañeros de equipo.

Luego, en la Serie A Brasileña disputó algunos partidos y fue transferido al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos. En Palmeiras, Valdivia: disputó 93 partidos, convirtió 24 goles, fue elegido el "Mejor Jugador del Campeonato Paulista del año 2008", y se convirtió en uno de los máximos ídolos en la historia del club.

Al-Ain[editar]

Valdivia firmando autógrafos como jugador del Al-Ain (2008).

El 15 de agosto del 2008, se confirmó en Brasil que el talentoso jugador chileno iba a ser transferido al Al-Ain de los Emiratos Árabes, por una cifra millonaria que superaba los 10 millones de euros. Durante esa semana, Valdivia se sumó a la convocatoria de Marcelo Bielsa para el amistoso que la Selección Chilena disputó ante Turquía.

El miércoles 11 de febrero del 2009, Valdivia fue nuevamente citado por Marcelo Bielsa para enfrentar a Sudáfrica, entrando de titular y jugando un muy buen primer tiempo, marcando el primer gol de Chile y jugando hasta los 50 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, tuvo que abandonar el partido, debido a una fuerte entrada de un jugador rival que le lesionó el tobillo.

En cuanto al ámbito de su actuación en Al-Ain, Valdivia fue capitán del equipo, ganando 2 títulos, siendo una de las figuras, y recibiendo millonarias cifras por su alto rendimiento. Además de ser premiado como el "Mejor Jugador del Campeonato".

Regreso a Palmeiras[editar]

El 26 de julio del 2010, el presidente de Palmeiras Luiz Gonzaga Belluzo confirmó el regreso de Valdivia a Brasil (información que sería ratificada por el sitio web oficial del club paulista), la adquisición del 100% de los derechos federativos del jugador por una suma cercana a los 16 Millones de Euros, y un contrato por 5 temporadas con el equipo albiverde. Cabe destacar, que su fichaje ha sido el cuarto más caro de la historia del Fútbol Brasileño.

Los primeros meses de Valdivia en el club fueron discretos, ya que, en un comienzo no lograba mostrar el nivel alcanzado en años anteriores (principalmente debido a que venía de jugar en una liga menos competitiva como es la de Emiratos Árabes). Sin embargo, y luego de duras críticas por parte de la prensa brasileña, el "Mago" volvió a brillar en los partidos disputados ante Flamengo, Santos y contra Internacional de Porto Alegre.

Dos semanas después, el 7 de octubre de 2010, Valdivia convirtió los primeros dos goles con que su equipo derrotó 4 a 1 a Avaí.

En junio de 2012, Valdivia y su esposa Daniela Aránguiz fueron víctimas de un secuestro exprés en la ciudad de Sao Paulo durante aproximadamente dos horas. Mientras iban en su automóvil, la pareja fue interceptada por un sujeto que los amenazó con un arma de fuego. Tras esto, el sujeto obligó al jugador a entregarle dinero y a realizar unas compras.[31] El autor fue detenido días después por la policía.[32] Luego del secuestro sufrido, Valdivia pensó en irse inmediatamente del Palmeiras y de Brasil, pero tras una reunión con los dirigentes del equipo decidió quedarse en el club hasta julio.[33]

El día 11 de julio de 2012 se coronó campeón de la Copa de Brasil, dándole el segundo título de esta índole al Verdão, que no la ganaba desde 1998.[34] Valdivia marcó tanto en la semifinal ante Gremio como en la final de ida ante Coritiba de lanzamiento penal.[35] En la ida fue expulsado por lo tanto no pudo estar en la final de vuelta.[36] Al día siguiente, el jugador confirmó su continuidad en el equipo brasileño.[37] A pesar de ganar la Copa de Brasil, clasificando así a la Copa Libertadores, el equipo de Valdivia no tuvo un buen rendimiento en la liga brasileña, por lo que descendió a segunda división.[38]

El club de Valdivia volvió a la primera división tras salir campeón de la serie B durante la temporada 2013.[39] En aquella temporada, el jugador logró anotar cuatro veces e hizo 10 pases de gol.[40]

Selección Nacional[editar]

Ha jugado por la Selección Chilena a nivel Sub-23 y a nivel adulto.

Con la Selección Sub-23 jugó el Preolímpico Sub-23, para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logrando un gran desempeño, y siendo uno de los mejores jugadores. Sin embargo, la Selección Chilena no pudo clasificar.

Más tarde, y gracias a su gran campaña en Colo-Colo, en el año 2005 es convocado a los últimos partidos de la Selección para las Clasificatorias a Alemania 2006, donde no logró clasificar al Mundial.

El año 2007 es convocado por Nelson Acosta para disputar la Copa América 2007 en Venezuela, donde Chile llegó hasta cuartos de Final, y en que fue castigado por la ANFP con 20 partidos de suspensión para vestir la camiseta de la Selección Chilena (por un escándalo de indisciplina en el Hotel de concentración en la ciudad de Puerto Ordaz). Cuando Jorge llevaba 8 partidos de castigo, la ANFP le rebajó el castigo a sólo 10 partidos.

Después de cumplir los 10 partidos, el Seleccionador Nacional de Chile, Marcelo Bielsa, le dio una segunda oportunidad y lo nominó a la Selección Chilena para las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Valdivia no defraudó, y cumplió buenas presentaciones, como el partido contra Bolivia, en Santiago donde Chile ganó 4-0.

Sin embargo, Marcelo Bielsa no lo dejó jugar hasta el partido de Chile de visita contra Colombia, en donde fue una pieza clave en el triunfo por 4-2. Aquel resultado permitió la Clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010.

En junio de 2010, Valdivia participó activamente en las actuaciones de la Selección Chilena en el Mundial, y destacó principalmente por generar la jugada que permitió el gol de Mark González ante Suiza, con pase a Esteban Paredes.

En julio de 2011 participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando en tres de los cuatro partidos disputados por la Selección Chilena. La Selección llegó a cuartos de final tras ser derrotada por el cuadro de Venezuela.

El 9 de noviembre de 2011 fue desafectado de la Selección por el entrenador Claudio Borghi, junto a sus compañeros Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, debido a que se presentaron con 45 minutos de retraso y bajo la influencia del alcohol a la práctica del equipo, que se preparaba para enfrentar a la Selección de Uruguay dos días más tarde.[41] [42] En marzo de 2013, tras 16 meses del incidente, Valdivia fue nuevamente convocado a la selección por el entrenador Jorge Sampaoli.[43] Sin embargo, una lesión impidió que jugara por la selección durante esas dos fechas.[44] El regreso definitivo de Valdivia a la selección fue el 6 de septiembre de 2013, en un partido contra Venezuela donde Chile ganó 3-0.[45]

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Cuartos de final 3 0
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 3 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede PJ Goles Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica 4 0 Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil 3 1 Octavos de Final

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Alemania 2006 Flag of Germany.svg Alemania No Clasificó 6[46] 0
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 6[47] 1
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 5[48] 0

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Universidad de Concepción Bandera de Chile Chile 2003 36 7
Rayo Vallecano Bandera de España España 2003 - 2004 6 0
Servette FC Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 2004 - 2005 11 2
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2005 - 2006 57 15
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2006 - 2008 88 16
Al Ain FC Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes 2008 - 2010 75 26
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2010 - 2014 97 12

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Colo-Colo Bandera de ChileChile 2006
Campeonato Paulista Palmeiras Bandera de BrasilBrasil 2008
Etisalat Emirates Cup Al-Ain FC Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos 2008/2009
Copa del Emir Al-Ain FC Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos 2008/2009
Supercopa de los EAU Al-Ain FC Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos 2009/2010
Copa de Brasil Palmeiras Bandera de BrasilBrasil 2012
Serie B (Brasil) Palmeiras Bandera de BrasilBrasil 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Mediocampista Izquierdo del Campeonato Brasileño ("Prêmio Craque do Brasileirão") 2007
Balón de Plata de la Revista Placar ("Bola de Prata"). 2007
Mejor Mediocampista Ofensivo del Campeonato Brasileño ("Troféu Mesa Redonda". 2007
Mejor Futbolista del Campeonato Brasileño ("Troféu Mesa Redonda"). 2007
Parte del Equipo Ideal de América (Diario El País). 2007
Mejor Jugador del Campeonato Paulista. 2008
Mejor Jugador Extranjero de la Liga de Emiratos Árabes. 2008/2009
Mejor Jugador de la Liga de Emiratos Árabes. 2009
Mejor Jugador Nacional Según el IHE[49] 2009
Medalla Bicentenario[50] 2010
Equipo ideal de la Copa América 2011.[51] 2011

Referencias[editar]

  1. http://www.emol.com/noticias/deportes/2008/07/09/312297/el-desconocido-origen-venezolano-de-jorge-valdivia.html
  2. http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/02/06/582853/palmeiras-analiza-fichar-a-un-enganche-tras-nueva-lesion-de-jorge-valdivia.html
  3. «Jorge Valdivia: una historia de talento e indisciplina.».
  4. «Carlos Valderrama: "Jorge Valdivia es uno de los mejores jugadores del mundo"» (14 de abril de 2008). Consultado el 6 de abril de 2013.
  5. «Indisciplina en la Roja: Valdivia otra vez presente en un hecho trsite».
  6. «El Mago Chileno.».
  7. «Jorge Valdivia viaja mañana a Brasil a incorporarse al Palmeiras.».
  8. «Equipo Ideal de América 2007».
  9. «Salvador Cabañas fue elegido el mejor de América.».
  10. «Chileno Jorge Valdivia integra oncena ideal del fútbol de Brasil.».
  11. «Jorge Valdivia gana Campeonato Paulista con Palmeiras.».
  12. «El Mago: Valdivia y su mujer nos muestran su mundo.».
  13. «Palmeiras confirma traspaso de Jorge Valdivia a Al-Ain.».
  14. «Jorge Valdivia gana nuevo trofe con Al-Ain».
  15. «Valdivia fue premiado como el mejor extranjero de la liga de Emiratos Árabes.».
  16. «Mago Valdivia con nuevo título: Gana la Supercopa con Al-Ain.».
  17. «Valdivia deja los Emiratos Árabes y vuelve al Palmeiras de Brasil.».
  18. «Jorge Valdivia seguirá en Palmeiras hasta que termine la Copa Brasil». Emol (15 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  19. «Jorge Valdivia seguirá en Palmeiras hasta que termine la Copa Brasil». Emol (15 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  20. «Secuestrador de Valdivia tenía condena por robo y violación». TVN (13 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  21. «Jorge Valdivia conquistó su segundo título en el fútbol brasileño.».
  22. «Futbolistas de la Roja son acusados de escándalos en Venezuela.».
  23. «ANFP castigó con 20 partidos a jugadores involucrados en "Puerto Ordazo".».
  24. «Nuevo acto de indisciplina afecta a la selección chilena.».
  25. «Seleccionados involucrados en "Bautizazo" recibieron 10 partidos de suspensión.».
  26. «Colombia 2-4 Chile.».
  27. «La oncena ideal de la Copa América 2011».
  28. «Jorge Valdivia, seleccionado por partida doble». Familia.cl. Consultado el 20 de julio de 2011.
  29. Salazar Molina, Leonardo (9 de julio de 2008). «El desconocido origen venezolano de Jorge Valdivia». Emol. Consultado el 19 de julio de 2011.
  30. Venezolanos e internacionales con otros países - Planeta Vinotinto, 5 de julio de 2009
  31. «Jorge Valdivia seguirá en Palmeiras hasta que termine la Copa Brasil». Emol (15 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  32. «Secuestrador de Valdivia tenía condena por robo y violación». TVN (13 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  33. «Valdivia se quedará hasta julio en Palmeiras: "No quiero perturbar el equipo"». La Tercera (15 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  34. UPI (11 de julio de 2012). «Jorge Valdivia se coronó campeón con el Palmeiras de la Copa Brasil». BioBio Chile. Consultado el 12 de julio de 2012.
  35. «Valdivia liderará al Palmeiras en la final de la Copa de Brasil». La Nación (5 de julio de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  36. «Palmeiras de Jorge Valdivia se tituló campeón de la Copa de Brasil». La Tercera (11 de julio de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  37. UPI (12 de julio de 2012). «Jorge Valdivia confirma su continuidad en Palmeiras». Bío-Bío Deportes. Consultado el 12 de julio de 2012.
  38. «Lo que viene para Palmeiras tras el descenso a la Segunda División de Brasil». Bío-Bío (19 de noviembre de 2012). Consultado el 7 de marzo de 2013.
  39. «Sin Jorge Valdivia, Palmeiras se proclama campeón de la Serie B de Brasil». La Tercera (16 de noviembre de 2013). Consultado el 1 de marzo de 2014.
  40. «Jorge Valdivia y su análisis de la pasada temporada: “El balance del 2013 es positivo”». CDF (2 de enero de 2014). Consultado el 1 de marzo de 2014.
  41. «El largo día que terminó con cinco desafectados por indisciplina». La Tercera (9 de noviembre de 2011). Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  42. «Borghi: Jugadores llegaron en “un estado no adecuado”». La Nación (9 de noviembre de 2011). Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  43. «Oficial: Jorge Valdivia vuelve a la selección chilena tras 16 meses». Chilevision (7 de marzo de 2013). Consultado el 7 de marzo de 2013.
  44. «Mala suerte: Lesión de Jorge Valdivia lo deja fuera de la Selección». El Dínamo (15 de marzo de 2013). Consultado el 6 de abril de 2013.
  45. «Trastienda de La Roja: Valdivia figura responde a históricos». Terra (7 de septiembre de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  46. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=202655/index.html
  47. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=202655/index.html
  48. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=202655/index.html
  49. «Nuevo premio para Alexis Sánchez en Chile y Jorge Valdivia en Emiratos». terra.cl (23 de diciembre de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  50. «Selección chilena visitó La Moneda y vivió tensa ceremonia con Sebastián Piñera». cooperativa.cl (1 de julio de 2010). Consultado el 17 de febrero de 2012.
  51. http://www.emol.com/noticias/deportes/2011/07/24/494317/la-oncena-ideal-de-la-copa-america-2011.html