Cristóbal Jorquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal Jorquera
Nombre Cristóbal Andrés Jorquera Torres
Apodo "Angel de Macul"
Nacimiento 4 de agosto de 1988 (26 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile Bandera de Italia
Club actual Parma F.C.
Posición Mediapunta, volante de creación
Estatura 1.76 metros
Año del debut 2006
Club del debut Colo-Colo

Cristóbal Andrés Jorquera Torres (Santiago, Chile, 4 de agosto de 1988), es un futbolista chileno. Juega como mediapunta o mediocampista central en el Parma F.C. de la Serie A de Italia.

Carrera[editar]

Debutó profesionalmente con Colo-Colo en el Torneo de Apertura de la Primera División, el 4 de junio de 2006, frente a Universidad de Concepción, tras ingresar al minuto 60 en reemplazo de Benjamín Ruiz.[1] En el Torneo de Clausura de ese mismo año y además haría su debut oficial jugando por una copa internacional, jugando en la Copa Sudamericana del 2006, y entrando de titular ante el Alajuelense de Costa Rica, ese mismo año, el conjunto albo, llegaría a la final de la Copa Sudamericana, perdiéndola con el Pachuca. Jorquera, se consagra campeón de los dos torneos del año en Chile, el Torneo Apertura 2006 y el Torneo Clausura 2006, siendo alternativa, en primera instancia de Jorge Valdivia (donde este mismo, señala antes de irse, qué él es el único qué lo puede reemplazar) y de Matías Fernández y Miguel Caneo.

Comenzando el año 2007, Jorquera hace la pretemporada con el conjunto albo, además de disputar algunos amistosos. Antes de que cierren el Libro de Pases del Torneo de Apertura, es enviado a préstamo al Deportivo Ñublense (por 6 meses con opción de renovar 6 meses más) que recién había ascendido a Primera División. Jorquera empieza jugando los primeros partidos de titular, pero de a poco va desapareciendo de la lista de jugadores convocados, hasta que termina el Torneo, quedando Ñublense fuera de los Play-Offs. Vuelve a Colo-Colo a mitad de año, no siendo renovado su préstamo con Ñublense. Claudio Borghi decide mandarlo nuevamente a préstamo, para que sume minutos y experiencia, así pueda volver a Colo-Colo con más partidos en el cuerpo, es así como llega a la Unión Española para el Torneo Clausura 2007, donde tiene más continuidad, además formando muchas veces dupla en la creación con José Luis Sierra, capitán e ídolo de la Unión Española. La actuación de Jorquera en el Torneo fue buena, pero la del equipo no, ya que no no clasificaron a Play-Offs, y quedando penúltimos en la tabla general del Torneo.

Antes de comenzar el año 2008, la Unión Española tenía intenciones de extender su préstamo por 6 meses más, todo se resolvería en la pretemporada 2008. Con la marcha de Giovanni Hernández, Claudio Borghi decide integrar al primer equipo a Jorquera, quedando nula su opción de seguir jugando para el cuadro hispano, donde incluso entreno y disputo algunos partidos en la pretemporada 2008. Con las contrataciones, se presumía que Jorquera sería banca nuevamente, pero el mal rendimiento del principal volante de creación Daniel González, hace que Cristóbal vaya ganándose el puesto de titular, poco a poco agarra ritmo y empieza a demostrar su talento, tanto en el Torneo Clausura 2008 y la Copa Libertadores 2008. Con el pasar de los partidos se hace titular indiscutible, siendo el asistidor de Lucas Barrios y Gustavo Biscayzacú, además logra anotar goles, especialmente a Boca Juniors en la Copa Libertadores y a la Universidad Católica. Colo-Colo llega a la final del Torneo, pero la pierde con Everton de Viña del Mar. Dejando una buena imagen, y con Fernando Astengo como nuevo entrenador, Jorquera asegura su participación en la siguiente mitad del año. Se veía títular seguro, pero Colo-Colo contrata a Macnelly Torres por una cifra de 2,2 millones de doláres, el trapaso más caro del fútbol chileno, juegan juntos algunos partidos, no teniendo buenos resultados, y la presión del directorio de Colo-Colo a Fernando Astengo, de poner a Macnelly Torres de titular para hacer valer su inversión, hace relegar al banco y casi sin jugar a Cristóbal Jorquera, de todos modos ese torneo, el Torneo Clausura 2008, Colo-Colo se consagra campeón.

Antes de que se termine el 2008, O'Higgins de Rancagua, acuerda un préstamo un año con Colo-Colo para la temporada 2009.[2] Es así como Jorquera llega a O'Higgins, con los también jugadores de Colo-Colo, Fernando Meneses y Jose Pedro Fuenzalida. Para el Torneo Apertura 2009, Jorquera se hace de titular, jugando en la mayoría de los compromisos de la mano de Jorge Sampaoli. El conjunto rancagüino entra a Play-Offs, pero pierde estrepitosamente en Cuartos de Final con Unión Española, quedando eliminado. Comenzando el Torneo Clausura 2009, Sampaoli es destituido de la banca de O'Higgins, pero pese a los resultados, Jorquera seguiría siendo titular, consolidándose con el equipo, pero esta vez no entra a Play-Offs con O'Higgins. A finales del año 2009, el técnico albo Hugo Tocalli, expresó su intención de contar con él para la temporada 2010 con Colo-Colo.

A mitad de año del 2011 es comprado por Génova F.C., donde ha jugado 24 partidos y ha convertido goles en cuatro ocasiones.

Tras buenas actuaciones en el conjunto genovés, el jugador es traspasado al Parma a comienzos del 2014.

Selección nacional[editar]

Jorquera disputó con la selección de fútbol sub 17 de Chile el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2005, junto a jugadores como Christopher Toselli, Mauricio Isla, Gerardo Cortés y Alexis Sánchez, quienes posteriormente conformarían parte importante del plantel de la selección de fútbol sub 20 que disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007, y la Roja que disputo la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Cristóbal participó en el tradicional campeonato juvenil "Esperanzas de Toulon", en la que se consagró como uno de los mejores jugadores del certamen, mostrando un talento y una capacidad de habilitar deslumbrante. El "10", condujo a su conjunto nacional a superar en la final al equipo de Francia, por resultado de 1-0, precisamente con habilitación del volante que, en ese entonces, jugaba en O`Higgins de Rancagua(el autor del gol fue Gerson Martínez).

Tras la ausencia por lesión de Jorge Valdivia de la nómina de la selección chilena, el D.T. Claudio Borghi, decide llamar al "Angel de Macul" a la selección mayor por primera vez, para los compromisos amistosos contra Portugal y Colombia, los días 26 de marzo y 29 de marzo, jugando en el triunfo por 2 a 0 de su selección ante los cafeteros.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2006 9 1
Deportivo Ñublense (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2007 6 0
Unión Española (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2007 - 2008 14 0
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2008 28 5
O'Higgins (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2008 - 2009 29 4
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2010 - 2011 29 6
Génova F.C. Flag of Italy.svg Italia 2011 - 2013 37 4
Eskişehirspor Bandera de Turquía Turquía 2013 - 2014 29 5
Parma F.C. Flag of Italy.svg Italia 2014 - Presente 0 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Copa Internacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2006-A
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2006-C
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2008-C
Título Club (*) País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Chilena Flag of France.svg Francia 2009
  • (*) Incluyendo la Selección

Referencias[editar]

  1. Registro Fútbol (4 de junio de 2006). «Ficha del partido Universidad de Concepción vs. Colo-Colo». Centro de Estudios del Deporte (CEDEP). Consultado el 30 de marzo de 2008.
  2. La Celeste (4 de junio de 2006). «Jorquera a préstamo a O'Higgins». La Celeste. Consultado el 28 de diciembre de 2008.