Estadio Malvinas Argentinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Estadio Malvinas Argentinas | |
|---|---|
| Ex Estadio Ciudad de Mendoza | |
| Localización | Mendoza, |
| Detalles técnicos | |
| Superficie | Pasto |
| Capacidad | 46.000 espectadores |
| Construcción | |
| Apertura | 14 de mayo de 1978 |
| Equipo local | |
| Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba | |
| Acontecimientos | |
| * Copa Mundial de Fútbol de 1978 | |
El Estadio Malvinas Argentinas es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Mendoza, Argentina.
[editar] Detalles
- Esta ubicado en una "olla natural", en las últimas estribaciones del Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín.
- Cuenta con una capacidad de 40.268 espectadores, 20.268 plateas y 20.000 populares.
- Cuenta con un sistema de iluminación compuesto por cuatro torres principales y cuatro de refuerzo ubicadas en el techo de la platea.
- Tiene acceso para personas con impedimentos físicos, y la platea cubierta cuenta con 50 puestos para personas con silla de ruedas y 100 ubicaciones para personas con distintas discapacidades.
- Se encuentra a 5 km del centro de la ciudad, y se puede llegar tomando las líneas de colectivo 113 (Grupo 3) y 74 (Grupo 5).
Ciudad de Mendoza .
Ubicado al pie del Cerro de la Gloria, a seis kilómetros del centro de la Ciudad de Mendoza.
Capacidad: 40.268 mil espectadores
Forma de llegar:
Ingresando a Mendoza (nudo de la terminal de ómnibus), por Avenida Vicente Zapata hacia el Oeste, hasta Boulogne Sur Mer (cuatro kilómetros aproximadamente). Desde allí a la derecha hasta el primer ingreso al Parque General San Martín sobre la mano izquierda. Desde esa ubicación, a un kilómetro, se encontrará con el majestuoso estadio mundialista "Malvinas Argentinas".
Desde el kilómetro cero de Mendoza (San Martín y Garibaldi) al Sur, tres cuadras hasta la avenida Vicente Zapata, siguiendo el recorrido arriba mencionado.
[editar] Historia
Argentina iba a ser sede del Copa Mundial de Fútbol de 1978, y necesitaba construir estadios a la altura del acontecimiento. Este estadio fue construido en 1976 e inaugurado el 14 de mayo de 1978, con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael.
Pocas semanas después se disputó el Copa Mundial de Fútbol de 1978, y Mendoza era una de las sedes del Grupo D, compuesto por Perú, Países Bajos, Escocia e Irán.
Durante unos años se lo llamó "Estadio Ciudad de Mendoza", pero fue retitulado con su nombre actual en honor a la guerra de las Malvinas, en 1982.
El estadio fue utilizado en diversos acontecimientos culturales y fue desde 1994 sede de los Torneos de Verano de la AFA, además de albergar una temporada los partidos que Argentinos Juniors disputaba como local (pese a ser un club de la Ciudad de Buenos Aires), cuando la institución era gerenciada por Torneos y Competencias. En el año 2001 fue una de las sedes del Campeonato Juvenil Sub 20 disputado en la Argentina.
Desde el año 1994 fue utilizado alternativamente por el club Godoy Cruz para ser local mientras disputaba el Torneo Nacional B, la segunda categoría del futbol argentino. También en esa categoría lo supieron usar San Martin de Mendoza e Independiente Rivadavia.
Hasta este año, además de usarlo Godoy Cruz (hasta 2009 único equipo mendocino en Primera División y único equipo en colmar sus gradas en reiteradas jornadas), se utilizaba para torneos de fútbol de verano y para espectáculos musicales de gran convocatoria.
[editar] Partidos del Mundial de 1978 disputados en el Estadio Malvinas Argentinas
En el Malvinas Argentinas se jugaron los siguientes encuentros:
- Primera ronda (Partidos del Grupo D): Países Bajos v/s Irán, Países Bajos v/s Perú y Escocia v/s Países Bajos
- Segunda ronda: Brasil v/s Perú, Polonia v/s Perú, Brasil v/s Polonia
| Países Bajos | 3:0 (1:0) | Irán | 3 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 33.431 espectadores Árbitro: Alfonso González Archundia (México) |
||
| Rensenbrink 40' (p) 62' 79' (p) | |||||
| Países Bajos | 0:0 | Perú | 7 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 28.125 espectadores Árbitro: Adolf Prokop (Alemania Oriental) |
||
| Escocia | 3:2 (1:1) | Países Bajos | 11 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 35.130 espectadores Árbitro: Erich Linemayr (Austria) |
||
| Dalglish 44' Gemmill 47'(p) 68' |
Rensenbrink 34' (p) Rep 71' |
||||
| Brasil | 3:0 | Perú | 14 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 31.278 espectadores Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania) |
||
| Dirceu 15' 28' Zico 73' (p) |
|||||
| Polonia | 1:0 | Perú | 18 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 35.288 espectadores Árbitro: Patrick Partridge (Inglaterra) |
||
| Szarmach 65' | |||||
| Brasil | 3:1 | Polonia | 21 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza Asistencia: 39.586 espectadores Árbitro: Juan Silvagno Cavanna (Chile) |
||
| Nelinho 12' Roberto Dinamite 57' 63' |
Lato 45' | ||||

