Miguel Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Pinto
Datos personales
Nombre completo Miguel Ángel Pinto Jerez
Apodo(s) «Criptonita»
«Miguelito»
«Teñe»
Nacimiento Santiago, Chile4 de julio de 1983 (31 años)
Nacionalidad(es) chileno
Altura 1,83 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2002
(Universidad de Chile)
Club Bandera de México Correcaminos de la UAT
Posición Arquero
Part. 21 (selección chilena)

Miguel Ángel Pinto Jerez (Santiago, Chile, 4 de julio de 1983) es un futbolista chileno que juega de arquero en el Correcaminos de la UAT del Ascenso MX de México.

Fue elegido el Mejor Arquero de Sudamérica en el 2009.

Carrera[editar]

Formado en las inferiores de Universidad de Chile donde se convirtió en el tercer arquero en 2002 (tras Sergio Vargas y Johnny Herrera), frente a una lesión del primero y una suspensión del segundo. Tuvo su debut contra Colo-Colo en el estadio Monumental, dejando su arco en 0 y con una actuación prometedora. Luego de ser banca los años 2003, 2004, 2005 y luego de la partida de Johnny Herrera al Corinthians de Brasil, tomó la titularidad de su equipo en el torneo Apertura de 2006.

Desde ese campeonato se hizo muy conocido por las camisetas inconfundibles que utiliza (a la usanza de José Luis Chilavert) y siendo bastante criticado no solo por actuaciones bajas sino también por un entrevero periodístico donde Pinto criticó a cierta parcialidad de la "U". El 2007, Pinto tuvo grandes actuaciones convirtiéndolo en el mejor jugador azul de la temporada, además de ganarse a la hinchada la que en más de un partido le dedicó canticos. Después del retiro de Marcelo Salas, se convirtió en primer capitán del conjunto azul.

El 2009 es sin duda el mejor año de lo que va de la carrera de Pinto, ya que, además de ser campeón del torneo apertura, siendo capitán de la ‘‘U’’, ganó el balón de oro de la ANFP de ese año y formó parte del equipo ideal de América del 2009 siendo elegido como el mejor portero de América de ese año, según el diario el país de Uruguay, principalmente por sus grandes actuaciones en la Copa Libertadores y copa Sudamericana de ese año.

A finales del año 2010, llega al Atlas de Guadalajara, siendo traspasado por el club azul. Pinto firmó por 2 años en el club mexicano, tras una buena campaña con la "U". a finales de 2013, Tomás Boy ya no lo contempló. Y después de no encontrar equipo en primera y no regresar a Chile, ficha con los Correcaminos de la UAT.

Selección Nacional[editar]

Ha sido internacional 21 veces. Pinto debutó por la Selección el 27 de abril de 2006 en un amistoso contra Nueva Zelanda, ganando 1-0 el partido. Luego participó en una gira de la selección de fútbol de Chile en 2006 en Europa, jugando el partido amistoso contra Costa de Marfil empatando 1-1. También participó en un amistoso por la denominada Copa del Pacífico 2006 jugado en Viña del Mar frente a Perú donde ganaron por 3-2. Para la Copa América Venezuela 2007 se negó a ir como 3º arquero. Participó como arquero N°1 en la gira a Asia dejando en la banca a Cristopher Toselli, jugando en el 0-0 frente a Corea del Sur y en la victoria 1-0 frente a Japón. En enero del 2009 participó en un partido amistoso contra Honduras jugado en Estados Unidos perdiendo 2-0, y en otro en agosto frente a Dinamarca ganado 2-1 en Copenhague. Durante esos años, Marcelo Bielsa le convocó constantemente como el segundo arquero de la selección detrás del capitán Claudio Bravo, proceso que finalizó en octubre de 2009 con la selección culminando en segundo lugar de las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, clasificando al Mundial. Pinto fue nominado a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde Chile fue eliminado en octavos de final por Brasil. El 2011 es convocado por el nuevo DT de la selección, Claudio Borghi, para el partido contra Estonia, donde entró en el segundo tiempo en el partido que la selección de fútbol de Chile ganó 4-0. Debutó en partido o campeonato oficial por la Selección de fútbol de Chile el 12 de julio de 2011 en el partido en que Chile ganó 1-0 a Perú por la Copa América 2011 en Argentina. Su selección finalmente fue eliminada de la Copa América en cuartos de final por Venezuela.

En el año 2012 vuelve a jugar por las Eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 tras la lesión del portero titular Claudio Bravo, jugando en las derrotas por 3-1 con Ecuador y 2-1 con Argentina, aunque Pinto tuvo un buen desempeño.

Participaciones Partidos oficiales
18 3

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de Final 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado PJ
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final 1

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 2[1]

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 14 de noviembre de 2012.

Participaciones internacionales con clubes[editar]

El día miércoles 28 de enero del 2009 juega su primer partido internacional con la camiseta de la Universidad de Chile contra Pachuca, dejando su valla invicta en la victoria por uno a cero en el Estadio Santa Laura.

Mientras que el 4 de febrero del mismo año, realizó su segunda participación en la Copa Libertadores con la "U", perdiendo por 2 goles a 1, pero clasificando de todas maneras a la fase de grupos de la copa.

El día 25 de Febrero del 2009, juega contra Grêmio por la fase de Grupo de la copa Libertadores, donde se destacó por sobre todos los jugadores, siendo la figura del partido con grandes atajadas. También destaca en el partido por la segunda fecha del grupo contra Aurora de Bolivia por su "espectacular vuelo", luego de partidos increíbles por la Copa Libertadores la U. de Chile quedó eliminada a manos de Cruzeiro con una gran actuación de Miguel Pinto quien evito el gol en varias ocasiones, pero no fue suficiente para pasar a la siguiente fase, donde la Universidad de Chile perdió por 1:0.

Otra de las buenas actuaciones de este arquero fue el en empate 1:1 con Internacional de Porto Alegre en Brasil (23 de septiembre de 2009) en el primer partido de octavos de final de la Copa Sudamericana 2009, donde Pinto salvo en muchas oportunidades a la "U" con sus brillantes atajadas; en el partido de vuelta nuevamente fue uno de los destacados del partido que finalizó con su valla en cero y con una victoria de 1:0 a favor de su equipo consiguiendo así el paso a los 4tos de final del certamente internacional mencionado. En cuartos de final tuvo otra brillate actuación contra Fluminense en Brasil en el mismísimo Estadio Maracaná, donde el arquero chileno salvó en muchas ocasiones a la Universidad de Chile, donde finalmente empató 2:2. Todo esto lo ha llevado a ser catalogado por los medios internacionales de Sudamérica como el mejor arquero del continente.[2]

Luego de las grandes actuaciones, sufre un problema en los meniscos, que lo alejó de las canchas, siendo reemplazado por Esteban Conde, tanto en la Copa Libertadores 2010 como en el Torneo Nacional 2010.

El 14 de abril de 2010, Miguel Pinto volvió a la titularidad en la victoria de Universidad de Chile sobre Caracas FC como visita por 3 - 1, sin brillar como en otras ocasiones, pero con un juego correcto. No obstante, a partir de ese momento, llegaría a ser uno de los más importantes artífices del rendimiento de la Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2010, logrando una campaña brillante que lo llevó a una histórica Semifinal, ubicando al club entre los primeros cuatro puestos de los mejores equipos de Latinoamérica.

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2002 - 2010
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2011 - 2013
Correcaminos de la UAT Flag of Mexico.svg México 2014 - Presente

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Torneo de Apertura Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2004
Torneo de Apertura Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2009

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Arquero del Campeonato Chileno 2009
Balón de Oro del Campeonato Chileno 2009
Parte del equipo ideal de los Premios Revista El Gráfico Chile 2009
Parte del equipo ideal de la Copa Sudamericana (Agencia EFE) 2009
Mejor arquero de la Copa Sudamericana (Agencia EFE) 2009
Mejor Arquero de América (Según el Diario El País de Montevideo) 2009
Medalla Bicentenario 2010

Capitán de Universidad de Chile[editar]


Predecesor:
Bandera de Chile Marcelo Salas
Capitán de Universidad de Chile
2009 - 2010
Sucesor:
Bandera de Chile José Rojas

Referencias[editar]

  1. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=281253/index.html
  2. Abel Reyes Díaz (10/23/2009 01:28 AM). MLS (ed.): «La "U" logra un empate para soñar». Consultado el 25 de octubre de 2009.