Radio Programas del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RPP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Programas del Perú - RPP
RPP logo.png
Localización Lima (principal)
Área de radiodifusión Bandera de Perú Perú
Eslogan RPP Noticias, señal de futuro.
RPP Noticias, 24 horas de información.
Frecuencia 89.7 MHz FM (Lima)
730 KHz AM (Lima)
Más frecuencias
Primera emisión 7 de octubre de 1963 (50 años)
Formato Informativa - Miscelánea
Clase Popular
Indicativo OAX-4G
Afiliación Sociedad Latina de Radio (Solar)
Propietario Grupo RPP
Estaciones hermanas Radio Felicidad
Studio 92
Radio Corazón
Oxígeno
La Zona
Radio Capital
Webcast RPP Noticias en directo
Sitio web www.rpp.com.pe

Radio Programas del Perú (RPP) es una red de emisoras de radio de Perú, perteneciente al Grupo RPP. Es la cadena radial de mayor cobertura en el Perú y una de las más importantes y sintonizadas del país. [1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fundada por Manuel Delgado Parker, además de Johnny E. Lindley Taboada, RPP inició oficialmente sus emisiones el 7 de octubre de 1963 en Lima y a través de emisoras locales afiliadas en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Ica, Arequipa, Cuzco, Pucallpa y Huancayo. La programación era grabada en cinta magnética en varias copias que eran enviadas a cada provincia semanalmente. Entonces a la misma hora todas las estaciones comenzaba a emitir los programas (de ahí el nombre de la emisora) grabados en las cintas y así se transmitía "en simultáneo" en todas las estaciones afiliadas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, todos los días. La programación era conformada por radio-teatros nacionales y extranjeros, además de programas de entretenimiento y concursos. Al poco tiempo empezó a producir sus propias radionovelas que eran muy populares, sobre todo en provincias.

Iniciando la década de 1970, comienza a incrementar paulatinamente el número de sus estaciones afiliadas en el interior del país por lo que hacia 1973 Radio Programas del Perú ya se encontraba entre las emisoras de mayor sintonía a nivel nacional.

Siguientes años[editar]

En 1979 se inicia en la estación de Lima el noticiero "La Rotativa del Aire". Aún la programación estaba basada en radionovelas pero para entonces ya las emisoras de la red verdaderamente se interconectaban en directo por algunas horas. Un mes después, la primera hora noticiosa de la edición nocturna de «La Rotativa del Aire» comienza a ser trasmitida a provincias vía microondas a partir de las 7 de la noche y retransmitida en las estaciones filiales al día siguiente de 7 a 8 de la mañana. De esta manera, RPP dio el primer paso para convertirse en un sistema continuo de informaciones implementado progresivamente y que a partir de 1980 trabaja las 24 horas del día con un plantel periodístico en todas las regiones del Perú.

Así, durante la década de 1980, Radio Programas se consolidó como una emisora 100% hablada, basada en el acontecer noticioso diario y la participación del público mediante sus llamadas telefónicas y en la cadena radial de mayor cobertura del país vía microondas. En 1987 inició en Lima sus emisiones en Frecuencia Modulada siendo la primera radio noticiosa en la FM hasta entonces reservada en Perú sólo para las de formato musical.

A fines de 1988 se interconectaron todas las estaciones a través de la vía satélite y gracias a la alta fidelidad de sonido proporcionada por este sistema, comienza la migración de las frecuencias de sus estaciones de la AM a la FM. Luego en 1997 cambia su identificación por la sigla RPP, que son las iniciales de su nombre y se le agrega Noticias el concepto temático que más se aborda en sus transmisiones.

Su sitio web, www.rpp.com.pe, se inició el 20 de noviembre de 1996 por iniciativa de Frida Delgado Nachtigall. El 10 de junio de 1997 fue la primera emisora peruana en lanzar su señal en vivo a todo el mundo mediante su website con Real Audio. En 2000, se relanzó como un portal noticioso multimedia, formato que mantiene hasta la fecha.

Sin embargo, RPP ha sido y es criticada por mantener, según varios analistas, una línea editorial de apoyo al gobierno de turno. Esto se hizo más notorio durante los regímenes de Alan García entre 1985 a 1990 (el hermano del propietario era asesor y compadre de García) y de Alberto Fujimori desde 1990 al 2000, en el que fue evidente el apoyo de la emisora al régimen. Esta cercana relación se puso de manifiesto cuando Vladimiro Montesinos ya prófugo, le otorgó una entrevista exclusiva a un periodista de esta emisora que resultó en casi un monólogo por parte del ex-asesor presidencial.

En mayo de 2001 se vio en uno de los denominados vladivideos (grabado el 25 de agosto de 1999) a su propietario Manuel Delgado Parker pedirle ayuda a Montesinos en el resultado de algunos procesos judiciales.[2] Delgado Parker fue denunciado y procesado por tráfico de influencias según lo conversado en este encuentro clandestino pero para entonces el delito ya había prescrito y quedo libre de condena.

En la actualidad[editar]

En noviembre de 2011, la Sociedad Española de Radiodifusión SER otorgó a RPP el Premio Ondas Iberoamericano 2011 como la mejor radioemisora de la región en la 58º edición de los Premios Ondas en España. La distinción destacó el arduo trabajo de RPP Noticias, su respaldo a la comunidad, el liderazgo en las seis programaciones diferenciadas de radio que ofrece, la calidad de sus profesionales y por ser una emisora de referencia informativa en Latinoamérica.[3]

RPP Noticias actualmente cubre con sus retransmisoras el 97% del territorio peruano,[4] emite servicios noticiosos regionales en las principales ciudades y desde 2011 posee su propio canal de televisión por cable: RPP TV[5] que junto al portal web; conforman sus plataformas informativas de radio, televisión e internet. En el transcurso de más de 50 años, Radio Programas del Perú ha crecido y se ha convertido en el Grupo RPP que tiene 7 radioemisoras de alcance nacional con programaciones especializadas: Radio Felicidad, Studio 92, Radio Corazón, Oxígeno, Radio La Zona, Radio Capital y la propia RPP Noticias. En la empresa trabajan más de 1000 personas, distribuidas en todo el país.

Ubicación[editar]

La sede principal se encuentra en el edificio ubicado en la Avenida Paseo de la República 3866, San Isidro, Lima 27, Perú.

Cobertura[editar]

Esta emisora de radio tiene la mayor cobertura en el Perú. A continuación, las frecuencias por cada ciudad:

Referencias[editar]

  1. Revista Poder Consultado 11 de noviembre de 2012
  2. agenciaperú.com Consultado el 10 de noviembre de 2012
  3. Premian a RPP Noticias como mejor radioemisora de Iberoamérica Consultado el 30 de noviembre de 2011
  4. Universidad de Piura Consultado 9 de abril de 2008
  5. RPP lanza nuevo canal de TV Consultado el 27 de enero de 2011

Véase también[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]