Johnny Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Herrera
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Johnny Herrera.JPG
Datos personales
Nombre completo Johnny Cristián Herrera Muñoz
Apodo(s) "Johnny", "Superboy"
Nacimiento Angol9 de mayo de 1981 (33 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Chile
Altura 1,84 m (6 pies 0 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1999
(Universidad de Chile)
Club Bandera de Chile Universidad de Chile
Liga Logo scotiobank.jpg
Posición Portero
Dorsal(es) 25 (Universidad de Chile)
23 (Selección Chilena)
Goles en clubes 2
Carrera internacional
Selección Bandera de Chile Chile
Part. 10[1]
Trayectoria
Medallero
Bandera de Chile Chile
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Bronce Sídney 2000 Fútbol masculino

Johnny Cristián Herrera Muñoz (Angol, 9 de mayo de 1981) es un futbolista chileno que actualmente juega como portero en el club Universidad de Chile de la Primera División de ese país. Además forma parte de la Selección de fútbol de Chile.

Debutó en Universidad de Chile en el año 1999, consagrándose como titular absoluto en el 2003. Al año siguiente, fue clave en la obtención del Torneo de Apertura 2004 donde el conjunto azul venció a Cobreloa en definición a penales. A partir de allí pasó por Corinthians, Everton de Viña del Mar (donde ganó el Torneo de Apertura 2008) y Audax Italiano, para finalmente regresar en el año 2011 a su club de origen.

Desde su retorno a Universidad de Chile ha conseguido tres torneos nacionales consecutivos, una Copa Chile y la Copa Sudamericana 2011 (instancia donde mantiene el récord histórico de imbatibilidad, con sólo 2 goles en contra en doce partidos). Este último precedente, le permitió ser elegido el arquero del Equipo Ideal de América del año 2011.[2]

Herrera ha obtenido un total de diez títulos oficiales a nivel de clubes, nueve con Universidad de Chile,[3] lo que lo convierte en el futbolista con más títulos en la historia del club y uno de sus principales referentes en los últimos años.

Trayectoria[editar]

Herrera comenzó jugando en las canchas angolinas desde muy pequeño. En 1999 debutó por Universidad de Chile, pero siempre en la banca hasta el año 2003. En 2000 fue el tercer arquero de la selección sub 23 que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, detrás de Nelson Tapia y Javier di Gregorio. En 2004 fue convocado por Juvenal Olmos para el Preolímpico Sudamericano Sub 23, donde fue banca en todos los partidos de Claudio Bravo. Ese año consolidó su carrera, pues desde el primer "Clásico" del año empezó a demostrar su potencial.

El equipo logró hacer una gran campaña en el torneo de Apertura de 2004, enfrentándose en la final con el hasta ese entonces actual bicampeón del fútbol chileno Cobreloa. En el partido de ida empataron sin goles y en el de vuelta, empataron 1-1 lo que los obligó a irse a la tanda de lanzamientos penales. Herrera fue el héroe de esa noche pues aparte de tapar un penal, anotó el penal decisivo que le dio el triunfo a la "U" quedándose con el Campeonato.

Al año siguiente, su club llega a la final del Torneo de Clausura 2005 la cual pierde en penales ante Universidad Católica; pese a esto, Herrera recibe la oferta, del club brasileño Corinthians.

Finalmente fue vendido a Corinthians donde no tuvo mucha regularidad, debido a que el club ya tenía todos los cupos de extranjero ocupados, por lo que jugó para emergencias y en la Copa Libertadores. El 2007 llega a Everton, donde se transforma un referente de un equipo que andaba a tumbos, transformándose en capitán del equipo. El año 2008, Everton sale campeón del Torneo de Apertura, dando vuelta un 2-0 en contra en el partido de ida de la final contra Colo-Colo. Ese fue el último partido de Herrera en Everton, donde se retira debido a su mala relación con el DT. Nelson Acosta. Luego se desempeña como guardameta en Audax Italiano.

El 2011 vuelve al club que lo vio nacer, Universidad de Chile.[4] [5] En su presentación confirma que usará el dorsal Nº9, debido a que el Nº7 estaba ocupado por Diego Rivarola.[6] Finalmente utilizó la casaquilla Nº25, dado que las reglas de la ANFP no permiten que los arqueros usen números de campo (del 2 a 11) ni que sobrepasen el número de jugadores inscritos.[7]

Desde su llegada a Universidad de Chile, Herrera se convirtió en pieza fundamental del equipo, y lo ganó prácticamente todo en 2011: el Torneo de Apertura (venciendo en la final a Universidad Católica), el Torneo de Clausura (venciendo en la final a Cobreloa), y la Copa Sudamericana 2011 donde cabe destacar que Herrera sólo recibió 2 goles en 14 partidos, convirtiéndose en el arquero menos batido en la historia de la Copa Sudamericana.

Al año siguiente, Herrera fue pieza clave en la campaña en que la 'U' llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2012, especialmente en el encuentro de cuartos de final, en que los azules vencieron en tanda de penales al Club Libertad de Paraguay. En aquel encuentro, Johnny atajó un cabezazo de Rodolfo Gamarra que iba directo al ángulo (en el minuto 91' de partido, y que hubiese significado la eliminación directa del equipo a manos de los guaraníes), y posteriormente atajó en tanda de penales el lanzamiento de Víctor Ayala.

Posteriormente en julio del mismo año, Universidad de Chile ganó el Torneo de Apertura 2012, cuya final ante O’Higgins se definió mediante lanzamiento desde el punto penal. En esta instancia, Herrera fue pieza fundamental, puesto que terminó atajando tres tiros penales, dándole a los azules el 16° torneo nacional de su historia.

El 18 de marzo del 2014, Herrera entró en la historia del fútbol chileno al ser el primer arquero en anotar de penal en una competición internacional (Copa Libertadores 2014). Corría el minuto 64' del encuentro y en una falta sobre Rodrigo Mora dentro del área rival se sanciona penal, el cual Herrera pide patear, convierte el gol de la victoria para Universidad de Chile, dejándolos punteros de su grupo[8] .

El día 6 de diciembre de 2014, Johnny Herrera se convertiría en el jugador con mas títulos nacionales vistiendo la camiseta de Universidad de Chile, al consagrarse por séptima vez con la U en el Torneo de Apertura 2014.

Controversias[editar]

Algo que ha caracterizado a Herrera ha sido su personalidad polémica. Desde sus inicios, el guardameta ha mostrado mediáticamente su aversión por Colo-Colo con frases como “para mí que se vaya a la B”, “soy más anticolocolino que de la U misma”, “si hay alguien soberbio en la vida es el hincha de Colo Colo”, y “sus jugadores son unos cagones”.

Asimismo ha protagonizado peleas mediáticas contra varios jugadores y entrenadores que han pasado por el club albo, entre ellos: Ezequiel Miralles, Lucas Wilchez, Gabriel Mendoza, Claudio Borghi, Esteban Paredes, Jorge Valdivia, Gonzalo Fierro, Francisco Prieto, entre otros. A ello se suma la pelea que tuvo con Moisés Villarroel y Jorge Valdivia en el superclásico del Torneo de Apertura de 2005, en que los tres terminaron siendo expulsados.

En tanto, otro hecho que marcó su carrera y su vida personal ocurrió en la madrugada del 20 de diciembre de 2009, donde atropelló a una estudiante de 22 años de edad, provocándole la muerte, en la comuna de La Reina. El jugador conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Herrera fue formalizado ante la justicia por "cuasi-delito de homicidio".[9] [10] El proceso llevado en su contra terminó a través de una salida alternativa, luego que un acuerdo de la fiscalía, la defensa del jugador y la familia de la víctima, permitiera la suspensión condicional del procedimiento. Herrera fue condenado al pago de 25 millones de pesos a la familia de la víctima, además de comprometerse a donar implementos deportivos a escuelas de fútbol de menores en riesgo social.[11]

Tiempo después, el 17 de septiembre de 2012, Herrera fue detenido nuevamente por estar al volante en estado de ebriedad, siendo dejado en libertad cinco horas más tarde.[12] El jugador fue formalizado el 25 de octubre por los delitos de manejo en estado de ebriedad y conducción con duplicado de licencia.[13] Debido a esto, el Ministerio Público solicitó la reapertura del juicio que se llevó contra Herrera por el atropello de 2009, lo que fue acogido por el tribunal que revocó la suspensión condicional del procedimiento.[14]

El 21 de junio de 2013 Herrera fue encontrado culpable por cuasidelito de homicidio, ya que a juicio del tribunal el jugador conducía a exceso de velocidad y desatento a las condiciones del tránsito. Por otro lado, la acusación de conducción en estado de ebriedad fue desestimada por el tribunal, ya que no se logró acreditar en el juicio.[15] Herrera fue condenado a 41 días de pena remitida[nota 1] y su licencia de conducir fue suspendida por dos años.[16]

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 1999 - 2005
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2006
Everton Flag of Chile.svg Chile 2007 - 2008
Audax Italiano Flag of Chile.svg Chile 2008 - 2010
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011 - Presente

Selección nacional[editar]

El 13 de mayo, el entrenador Jorge Sampaoli incluye a Herrera en la lista preliminar de 30 jugadores para la Copa Mundial de Fútbol de 2014,[17] finalmente ingresó en la lista final el 1 de junio.[18]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 Bandera de Argentina Argentina Primera fase 2
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil Octavos de Final 0

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Olimpiadas Sede Resultado PJ
Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Flag of Australia.svg Australia Medalla de Bronce 0

Partidos internacionales[editar]

Participaciones Internacionales[editar]

Club Año Competencia Resultado
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
2001 Copa Mercosur Fase de Grupos
2005 Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Octavos de Final
Primera Fase
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
2006 Copa Libertadores Octavos de Final
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
2011 Copa Sudamericana Campeón
2012 Copa Libertadores
Copa Suruga Bank
Recopa Sudamericana
Copa Sudamericana
Semifinales
Subcampeón
Subcampeón
Cuartos de final
2013 Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Fase de Grupos
Octavos de Final
2014 Copa Libertadores Fase de Grupos

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 1999
Copa Chile Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2000
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2000
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2004-A
Primera División Everton Flag of Chile.svg Chile 2008-A
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-A
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-C
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-A
Copa Chile Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-13
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2014-A

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club (*) País Año
Medalla de Bronce Selección Chilena Bandera de Australia Sídney (Australia) 2000
Campeón Invicto Copa Sudamericana Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011

(*) Incluyendo la Selección.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de la ANFP[19] 2010
Mejor Arquero por el SIFUP[20] 2011-A
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile 2011
Parte del Equipo Ideal de la ANFP 2011
Equipo Ideal de América 2011
Mejor Arquero por el SIFUP[21] 2012-A
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile 2012
Futbolista más popular en Chile (Premios "El Gráfico") 2012
Elegido "El Jugador del Pueblo" (diario La Cuarta) 2012
Parte del Equipo Ideal de la ANFP 2012
Futbolista más popular en Chile (Premios "El Gráfico") 2014

Capitán de Universidad de Chile[editar]


Predecesor:
Bandera de Chile Luis Musrri
Capitán de Universidad de Chile
2004 - 2005
Sucesor:
Bandera de Chile Marcelo Salas

Notas[editar]

  1. Una «pena remitida» significa que si bien el acusado fue considerado culpable de los cargos por los cuales se le imputaba, éste no va a la cárcel, sino que gracias a una condonación del juez, sólo debe presentarse con cierta periodicidad ante un tribunal para firmar un libro de registro.

Referencias[editar]

  1. http://solofutbol.cl/seleccion%20chilena/jugadores%20seleccion%20chilena%20H/herrera,%20johnny.html
  2. «Tres jugadores azules en el once ideal de América».
  3. «Johnny Herrera, el más campeón de la historia azul, repasa sus siete títulos». Deportes El Mercurio. 7 de diciembre de 2014. pp. 14–15. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  4. Vuelve Johnny al Bulla gracias a que Sampaoli enloqueció y se cortó al "Coco"
  5. Los hinchas de la “U” no caben de felicidad: Vuelve Johnny Herrera
  6. Johnny Herrera presentado con la “9” : “Soy más anticolocolino que de la U misma”
  7. BASES CAMPEONATO NACIONAL / Artículo 39
  8. http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/03/656-570165-9-gol-de-penal-de-johnny-herrera-entra-en-la-historia-del-futbol-chileno.shtml
  9. «Herrera tras formalización: 'Hay un supuesto de alcohol, pero no venía ebrio'».
  10. «Arquero de Audax Italiano atropelló a joven en La Reina - Cooperativa.cl».
  11. «Condenan a Johnny Herrera a pagar $25 millones por atropellar y matar a joven». La Nación (3 de enero de 2012). Consultado el 28 de marzo de 2012.
  12. Radio Bío-Bío (17 de septiembre de 2012). «Dejan en libertad a Johnny Herrera tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad». Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  13. «Herrera queda con firma quincenal tras formalización por conducir en estado de ebriedad». La Tercera (25 de octubre de 2012). Consultado el 31 de octubre de 2012.
  14. «Tribunal ordenó reapertura de la causa contra Johnny Herrera por atropello en 2009». Cooperativa (30 de octubre de 2012). Consultado el 31 de octubre de 2012.
  15. «Johnny Herrera culpable por cuasi delito de homicidio al no acreditarse estado de ebriedad». BíoBío Chile (21 de junio de 2013). Consultado el 22 de junio de 2013.
  16. «Johnny Herrera condenado a 41 días de pena remitida y 2 años sin licencia de conducir». BíoBío Chile (27 de junio de 2013). Consultado el 27 de junio de 2013.
  17. «Chile convocó a 30 jugadores en lista preliminar para el Mundial». La Razón (13 de mayo de 2014).
  18. «Nómina de 23 jugadores convocados a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014». ANFP (1 de junio de 2014).
  19. «ANFP condecoró con el Balón de Oro y eligió al equipo ideal - Cooperativa.cl».
  20. «Sifup entregó distinciones a Herrera y Sampaoli».
  21. «Gala de Futbol distinguió a los mejores».