Copa América 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa América 2019
Copa América
XLVI Edición


El estadio Maracaná, de Río de Janeiro, sede de la final.
Datos generales
Sede Bandera de Brasil Brasil
Nombre completo Copa América Brasil 2019
Recinto 6 (Ver tabla)
Fecha 14 de junio al 7 de julio
Edición 46
Organizador CONMEBOL
Palmarés
Campeón BRABandera de Brasil Brasil (9.° título)
Subcampeón PERBandera de Perú Perú
Tercero ARGBandera de Argentina Argentina
Cuarto CHIBandera de Chile Chile
Mejor jugador Bandera de Brasil Dani Alves
Mejor portero Bandera de Brasil Alisson Becker
Premio al juego limpio BrasilBandera de Brasil Brasil
Datos estadísticos
Asistentes 867 245 (33 356 por partido)
Participantes 12 selecciones (10 de CONMEBOL y 2 de AFC)
Partidos 26
Goles 60 (2.31 por partido)
Goleador Bandera de Brasil Everton (3)
Bandera de Perú Paolo Guerrero (3)
Cronología
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016 Bandera de Brasil Brasil 2019 Bandera de Brasil Brasil 2021
Sitio oficial

La Copa América 2019 fue la cuadragésima sexta edición de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur. El torneo fue organizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA. Se llevó a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el 7 de julio de dicho año.

El campeón fue Brasil, que venció en la final a Perú, por 3 a 1.[1]​ El equipo campeón de este torneo iba a representar a la Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021, sin embargo esta fue cancelada y reemplazada por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.[2]

En abril de 2017, la Conmebol había decidido que esta versión contara con dieciséis participantes, por lo que los organizadores debieron definir a seis selecciones de otros continentes como invitadas al torneo;[3]​ sin embargo, el 4 de mayo de 2018 se anunció que serían doce los participantes. Luego de reducir la cantidad de equipos participantes, la Conmebol invitó inicialmente a Estados Unidos y México —este último por ser invitado permanente—, pero ambas selecciones declinaron la invitación para participar en la Copa de Oro 2019.[4][5][6][7]​ Por tal motivo, la Conmebol invitó posteriormente a Catar y Japón,[8][9]​ campeón y subcampeón, respectivamente, de la Copa Asiática 2019.

Por otra parte, también se utilizó por primera vez en este torneo el árbitro asistente de video (VAR).[10]​ Además debía ser la última edición en llevarse en un año impar, pues desde la Copa América 2020, los torneos sudamericanos se llevarían a cabo en años pares para desarrollarse junto al Campeonato Europeo de la UEFA por motivos logísticos.[11]

Elección del país anfitrión[editar]

Pese a la voluntad de la Conmebol de celebrar el torneo de 2015 en Brasil, la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en dicho país, hizo reconsiderar la decisión en un momento.[12]

Aunque el entonces presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, propuso la realización del torneo continental en México (pese a que ese país pertenece a la Concacaf),[13]​ los respectivos gobernantes de Brasil y Chile discutieron la posibilidad de intercambiar la realización de los torneos de 2015 y 2019, cuando a Chile le correspondía originalmente.[12]​ El entendimiento se vio posteriormente refrendado por la aceptación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de organizar la Copa América 2019 en reemplazo de la de 2015, intercambiando la organización del torneo con la federación chilena.[14]​ No obstante, Bolivia también expresó su interés por tomar el lugar de Brasil en la realización de la Copa, siendo la intención oficial por parte del presidente de dicha nación, Evo Morales,[15]​ y el de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.[16]​ Sin embargo, en noviembre de 2010, la CBF, a través de su entonces presidente Ricardo Teixeira, retrocedió en su postura y reafirmó la realización del torneo de 2015 en Brasil —la intención de Teixeira era que su país organizara los 4 eventos en 4 años mientras él fuera el presidente de la CBF—.[17]​ Finalmente, y en un revés inesperado, sobre todo por la renuncia de Teixeira a la presidencia de la CBF y la asunción al cargo de su sucesor José Maria Marin, Brasil decidió ceder su cupo a Chile a cambio del cupo de 2019.

Organización[editar]

Sedes[editar]

La lista oficial de estadios fue confirmada por la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América el 17 de septiembre de 2018. El Estadio Morumbi será sede del juego inaugural y el Estadio de Maracaná, de la gran final.[18][19]

Río de Janeiro São Paulo
Estadio Maracanã Estadio Morumbi Arena Corinthians
Capacidad: 80 000 Capacidad: 67 428 Capacidad: 47 605
Belo Horizonte Porto Alegre Salvador
Estadio Mineirão Arena do Grêmio Arena Fonte Nova
Capacidad: 61 927 Capacidad: 55 662 Capacidad: 51 900

Formato de competición[editar]

Réplica a escala del trofeo de la Copa América, otorgada por la ocasión al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de parte de la CONMEBOL.

El torneo se desarrolla dividido en cuatro etapas: primera etapa o fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.

En la fase de grupos, los doce equipos participantes se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Se juega con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo juega un partido con todos sus rivales de grupo. Los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos en cada partido, los cuales son otorgados de la siguiente manera:

  • 3 puntos por partido ganado.
  • 1 punto por partido empatado.
  • 0 puntos por partido perdido.

Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros. Si al término de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos, se aplican los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
  • Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • Si el empate se mantiene entre dos equipos del mismo grupo, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados.
  • Si luego de aplicar los criterios anteriores el empate persiste, se procede a un sorteo de los equipos igualados. El sorteo lo lleva a cabo un delegado designado por la Comisión Administradora de la Conmebol en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.
  • Si el empate de puntos se produce entre dos equipos que juegan el último partido de su respectivo grupo y si el empate persiste luego de aplicar los 3 primeros criterios anteriores, se procede a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.

En los cuartos de final no pueden enfrentarse equipos que hayan compartido grupo en la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrentó al tercer clasificado del grupo B o C, mientras que el ganador del grupo B se enfrentó al tercero del grupo A o C. Los enfrentamientos de los equipos en los cuartos de final que terminaron empatados en los 90 minutos reglamentarios, se definió el ganador mediante tiros desde el punto penal. En las semifinales, la definición por el tercer puesto y la final, en caso de empatar en los 90 minutos, se jugaba tiempo suplementario, y si persistía la igualdad, se definía mediante tiros desde el punto penal.[20]

Árbitros[editar]

El 21 de marzo, la comisión de árbitros de Conmebol anunció la lista oficial de árbitros centrales y árbitros asistentes en el torneo sudamericano.[21]

Árbitros principales

Árbitros asistentes

Árbitros observadores y asesores

Equipos participantes[editar]

Participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol junto con dos selecciones invitadas de la AFC.[9]

En cursiva el equipo debutante.

Equipos participantes
ARGBandera de Argentina Argentina QATBandera de Catar Catar ECUBandera de Ecuador Ecuador PERBandera de Perú Perú
BOLBandera de Bolivia Bolivia CHIBandera de Chile Chile JPNBandera de Japón Japón URUBandera de Uruguay Uruguay
BRABandera de Brasil Brasil COLBandera de Colombia Colombia PARBandera de Paraguay Paraguay VENBandera de Venezuela Venezuela

Sorteo[editar]

El sorteo de los grupos se realizó en el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro a las 20:30 horas (UTC-2) del 24 de enero.[22]

Nota: Entre paréntesis, la posición en el ranking FIFA en el momento del sorteo, ambos equipos invitados de Asia no pueden conformar el mismo grupo.

Cabezas de serie Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4

BRABandera de Brasil Brasil (anfitrión) (3)
URUBandera de Uruguay Uruguay (7)
ARGBandera de Argentina Argentina (11)

COLBandera de Colombia Colombia (12)
CHIBandera de Chile Chile (13)
PERBandera de Perú Perú (20)

VENBandera de Venezuela Venezuela (31)
PARBandera de Paraguay Paraguay (32)
Bandera de Japón Japón (50)

ECUBandera de Ecuador Ecuador (57)
BOLBandera de Bolivia Bolivia (59)
QATBandera de Catar Catar (93)

Fase de grupos[editar]

     – Clasificado para los cuartos de final.      – Clasificado para los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.

Grupo A[editar]

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
BRABandera de Brasil Brasil 7 3 2 1 0 8 0 8
VENBandera de Venezuela Venezuela 5 3 1 2 0 3 1 2
PERBandera de Perú Perú 4 3 1 1 1 3 6 –3
BOLBandera de Bolivia Bolivia 0 3 0 0 3 2 9 –7
14 de junio, 21:30 Brasil Bandera de Brasil
3:0 (0:0)
Bandera de Bolivia Bolivia Morumbi, São Paulo
Coutinho Anotado en los minutos 50 y 53 50' (pen.)53'
Everton Anotado en el minuto 85 85'
Reporte Asistencia: 46 342 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Néstor Pitana
VAR: Bandera de Argentina Patricio Loustau
15 de junio, 16:00 Venezuela Bandera de Venezuela
0:0
Bandera de Perú Perú Arena do Grêmio, Porto Alegre
Reporte Asistencia: 13 370 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Wilmar Roldán
VAR: Bandera de Uruguay Leodán González


18 de junio, 18:30 Bolivia Bandera de Bolivia
1:3 (1:1)
Bandera de Perú Perú Maracanã, Río de Janeiro
Martins Anotado en el minuto 28 28' (pen.) Reporte Guerrero Anotado en el minuto 45 45'
Farfán Anotado en el minuto 55 55'
Flores Anotado en el minuto 90+6 90+6'
Asistencia: 26 346 espectadores
Árbitro: Bandera de Ecuador Roddy Zambrano
VAR: Bandera de Uruguay Esteban Ostojich
18 de junio, 21:30 Brasil Bandera de Brasil
0:0
Bandera de Venezuela Venezuela Arena Fonte Nova, Salvador
Reporte Asistencia: 42 587 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Julio Bascuñán
VAR: Bandera de Chile Roberto Tobar


22 de junio, 16:00 Perú Bandera de Perú
0:5 (0:3)
Bandera de Brasil Brasil Arena Corinthians, São Paulo
Reporte Casemiro Anotado en el minuto 12 12'
Firmino Anotado en el minuto 19 19'
Everton Anotado en el minuto 32 32'
Alves Anotado en el minuto 53 53'
Willian Anotado en el minuto 90 90'
Asistencia: 42 317 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Fernando Rapallini
VAR: Bandera de Colombia Andrés Rojas
22 de junio, 16:00 Bolivia Bandera de Bolivia
1:3 (0:1)
Bandera de Venezuela Venezuela Mineirão, Belo Horizonte
Justiniano Anotado en el minuto 82 82' Reporte Machís Anotado en los minutos 2 y 55 2'55'
J. Martínez Anotado en el minuto 86 86'
Asistencia: 8091 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Esteban Ostojich
VAR: Bandera de Argentina Néstor Pitana

Grupo B[editar]

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
COLBandera de Colombia Colombia 9 3 3 0 0 4 0 4
ARGBandera de Argentina Argentina 4 3 1 1 1 3 3 0
PARBandera de Paraguay Paraguay 2 3 0 2 1 3 4 –1
QATBandera de Catar Catar 1 3 0 1 2 2 5 –3
15 de junio, 19:00 Argentina Bandera de Argentina
0:2 (0:0)
Bandera de Colombia Colombia Arena Fonte Nova, Salvador
Reporte R. Martínez Anotado en el minuto 70 70'
Zapata Anotado en el minuto 85 85'
Asistencia: 35 572 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Roberto Tobar
VAR: Bandera de Chile Julio Bascuñán
16 de junio, 16:00 Paraguay Bandera de Paraguay
2:2 (1:0)
Bandera de Catar Catar Maracanã, Río de Janeiro
Cardozo Anotado en el minuto 3 3' (pen.)
González Anotado en el minuto 55 55'
Reporte Ali Anotado en el minuto 67 67'
Rojas Anotado en el minuto 77 77' (a.g.)
Asistencia: 19 196 espectadores
Árbitro: Bandera de Perú Diego Haro
VAR: Bandera de Brasil Raphael Claus
Almoez Ali convierte el primer gol catarí en Copa América


19 de junio, 18:30 Colombia Bandera de Colombia
1:0 (0:0)
Bandera de Catar Catar Morumbi, São Paulo
Zapata Anotado en el minuto 85 85' Reporte Asistencia: 22 079 espectadores
Árbitro: Bandera de Venezuela Alexis Herrera
VAR: Bandera de Venezuela Jesús Valenzuela
19 de junio, 21:30 Argentina Bandera de Argentina
1:1 (0:1)
Bandera de Paraguay Paraguay Mineirão, Belo Horizonte
Messi Anotado en el minuto 57 57' (pen.) Reporte R. Sánchez Anotado en el minuto 37 37' Asistencia: 35 265 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Wilton Sampaio
VAR: Bandera de Uruguay Leodán González


23 de junio, 16:00 Catar Bandera de Catar
0:2 (0:1)
Bandera de Argentina Argentina Arena do Grêmio, Porto Alegre
Reporte L. Martínez Anotado en el minuto 3 3'
Agüero Anotado en el minuto 81 81'
Asistencia: 41 390 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Julio Bascuñán
VAR: Bandera de Chile Roberto Tobar
23 de junio, 16:00 Colombia Bandera de Colombia
1:0 (1:0)
Bandera de Paraguay Paraguay Arena Fonte Nova, Salvador
Cuéllar Anotado en el minuto 31 31' Reporte Asistencia: 13 903 espectadores
Árbitro: Bandera de Perú Víctor Carrillo
VAR: Bandera de Brasil Anderson Daronco

Grupo C[editar]

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
URUBandera de Uruguay Uruguay 7 3 2 1 0 7 2 5
CHIBandera de Chile Chile 6 3 2 0 1 6 2 4
JPNBandera de Japón Japón 2 3 0 2 1 3 7 –4
ECUBandera de Ecuador Ecuador 1 3 0 1 2 2 7 –5
16 de junio, 19:00 Uruguay Bandera de Uruguay
4:0 (3:0)
Bandera de Ecuador Ecuador Mineirão, Belo Horizonte
Lodeiro Anotado en el minuto 5 5'
Cavani Anotado en el minuto 32 32'
Suárez Anotado en el minuto 44 44'
Mina Anotado en el minuto 79 79' (a.g.)
Reporte Asistencia: 13 611 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Anderson Daronco
VAR: Bandera de Brasil Wilton Sampaio
17 de junio, 20:00 Japón Bandera de Japón
0:4 (0:1)
Bandera de Chile Chile Morumbi, São Paulo
Reporte Pulgar Anotado en el minuto 41 41'
Vargas Anotado en los minutos 54 y 83 54'83'
A. Sánchez Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 23 253 espectadores
Árbitro: Bandera de Paraguay Mario Díaz de Vivar
VAR: Bandera de Venezuela Jesús Valenzuela


20 de junio, 20:00 Uruguay Bandera de Uruguay
2:2 (1:1)
Bandera de Japón Japón Arena do Grêmio, Porto Alegre
Suárez Anotado en el minuto 32 32' (pen.)
Giménez Anotado en el minuto 66 66'
Reporte Miyoshi Anotado en los minutos 25 y 59 25'59' Asistencia: 39 733 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Andrés Rojas
VAR: Bandera de Perú Diego Haro
21 de junio, 20:00 Ecuador Bandera de Ecuador
1:2 (1:1)
Bandera de Chile Chile Arena Fonte Nova, Salvador
Valencia Anotado en el minuto 26 26' (pen.) Reporte Fuenzalida Anotado en el minuto 8 8'
A. Sánchez Anotado en el minuto 51 51'
Asistencia: 14 727 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Patricio Loustau
VAR: Bandera de Colombia Wilmar Roldán


24 de junio, 20:00 Chile Bandera de Chile
0:1 (0:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Maracanã, Río de Janeiro
Reporte Cavani Anotado en el minuto 82 82' Asistencia: 57 442 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Raphael Claus
VAR: Bandera de Brasil Wilton Sampaio
24 de junio, 20:00 Ecuador Bandera de Ecuador
1:1 (1:1)
Bandera de Japón Japón Mineirão, Belo Horizonte
Mena Anotado en el minuto 35 35' Reporte Nakajima Anotado en el minuto 15 15' Asistencia: 7623 espectadores
Árbitro: Bandera de Venezuela Jesús Valenzuela
VAR: Bandera de Argentina Fernando Rapallini

Mejores terceros[editar]

Entre los equipos que finalizaron en el tercer puesto de sus respectivos grupos, los dos mejores avanzaron a cuartos de final.

Selección Grupo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
PERBandera de Perú Perú A 4 3 1 1 1 3 6 –3
PARBandera de Paraguay Paraguay B 2 3 0 2 1 3 4 –1
JPNBandera de Japón Japón C 2 3 0 2 1 3 7 –4

Segunda fase[editar]

Cuadro de desarrollo[editar]

 
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 
          
 
27 de junio - Porto Alegre
 
 
BRABandera de Brasil Brasil (p.)(4)
 
2 de julio - Belo Horizonte
 
PARBandera de Paraguay Paraguay(3)
 
BRABandera de Brasil Brasil2
 
28 de junio - Río de Janeiro
 
ARGBandera de Argentina Argentina0
 
VENBandera de Venezuela Venezuela0
 
7 de julio - Río de Janeiro
 
ARGBandera de Argentina Argentina2
 
BRABandera de Brasil Brasil3
 
28 de junio - São Paulo
 
PERBandera de Perú Perú1
 
COLBandera de Colombia Colombia(4)
 
3 de julio - Porto Alegre
 
CHIBandera de Chile Chile (p.)(5)
 
CHIBandera de Chile Chile0
 
29 de junio - Salvador
 
PERBandera de Perú Perú3 Tercer puesto
 
URUBandera de Uruguay Uruguay(4)
 
6 de julio - São Paulo
 
PERBandera de Perú Perú (p.)(5)
 
ARGBandera de Argentina Argentina2
 
 
CHIBandera de Chile Chile1
 


Cuartos de final[editar]

27 de junio, 21:30 Brasil Bandera de Brasil
0:0
(4:3 p.)
Bandera de Paraguay Paraguay Arena do Grêmio, Porto Alegre
Reporte Asistencia: 44 902 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Roberto Tobar
VAR: Bandera de Chile Julio Bascuñán
Tiros desde el punto penal

Willian Acierto de penal
Marquinhos Acierto de penal
Coutinho Acierto de penal
Firmino Fallo de penal (desviado)
Gabriel Jesus Acierto de penal

Fallo de penal (atajado) Gómez
Acierto de penal Almirón
Acierto de penal Valdez
Acierto de penal R. Rojas
Fallo de penal (desviado) González

28 de junio, 16:00 Venezuela Bandera de Venezuela
0:2 (0:1)
Bandera de Argentina Argentina Estadio Maracanã, Río de Janeiro
Reporte L. Martínez Anotado en el minuto 10 10'
Lo Celso Anotado en el minuto 74 74'
Asistencia: 50 094 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Wilmar Roldán
VAR: Bandera de Colombia Andrés Rojas
28 de junio, 20:20 Colombia Bandera de Colombia
0:0
(4:5 p.)
Bandera de Chile Chile Arena Corinthians, São Paulo
Reporte Asistencia: 44 062 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Néstor Pitana[23]
VAR: Bandera de Argentina Fernando Rapallini
Tiros desde el punto penal

Rodríguez Acierto de penal
Cardona Acierto de penal
Cuadrado Acierto de penal
Mina Acierto de penal
Tesillo Fallo de penal (desviado)

Acierto de penal Vidal
Acierto de penal Vargas
Acierto de penal Pulgar
Acierto de penal Aránguiz
Acierto de penal A. Sánchez

29 de junio, 16:00 Uruguay Bandera de Uruguay
0:0
(4:5 p.)
Bandera de Perú Perú Arena Fonte Nova, Salvador
Reporte Asistencia: 21 180 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Wilton Sampaio
VAR: Bandera de Argentina Patricio Loustau
Tiros desde el punto penal

L. Suárez Fallo de penal (atajado)
Cavani Acierto de penal
Stuani Acierto de penal
Bentancur Acierto de penal
Torreira Acierto de penal

Acierto de penal Guerrero
Acierto de penal Ruidíaz
Acierto de penal Yotún
Acierto de penal Advíncula
Acierto de penal Flores

Primera victoria de Perú en penales.

Semifinales[editar]

2 de julio, 21:30 Brasil Bandera de Brasil
2:0 (1:0)
Bandera de Argentina Argentina Estadio Mineirão, Belo Horizonte
Gabriel Jesus Anotado en el minuto 19 19'
Firmino Anotado en el minuto 71 71'
Reporte Asistencia: 55 947 espectadores
Árbitro: Bandera de Ecuador Roddy Zambrano
VAR: Bandera de Uruguay Leodán González
3 de julio, 21:30 Chile Bandera de Chile
0:3 (0:2)
Bandera de Perú Perú Arena do Grêmio, Porto Alegre
Reporte Flores Anotado en el minuto 21 21'
Yotún Anotado en el minuto 38 38'
Guerrero Anotado en el minuto 90+1 90+1'
Asistencia: 33 058 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Wilmar Roldán
VAR: Bandera de Colombia Andrés Rojas

Tercer puesto[editar]

6 de julio, 16:00 Argentina Bandera de Argentina
2:1 (2:0)
Bandera de Chile Chile Arena Corinthians, São Paulo
Agüero Anotado en el minuto 9 9'
Dybala Anotado en el minuto 22 22'
Reporte Vidal Anotado en el minuto 59 59' (pen.) Asistencia: 44 269 espectadores
Árbitro: Bandera de Paraguay Mario Díaz de Vivar
VAR: Bandera de Perú Diego Haro

Final[editar]

7 de julio, 17:00 Brasil Bandera de Brasil
3:1 (2:1)
Bandera de Perú Perú Estadio Maracanã, Río de Janeiro
Everton Anotado en el minuto 15 15'
Gabriel Jesus Anotado en el minuto 45+3 45+3'
Richarlison Anotado en el minuto 88 88' (pen.)
Reporte Guerrero Anotado en el minuto 44 44' (pen.) Asistencia: 69 968 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Roberto Tobar
VAR: Bandera de Chile Julio Bascuñán
Primera final de Perú desde 1975.


Bandera de Brasil
Campeón
Brasil
9.º título


Estadísticas[editar]

Clasificación general[editar]

Países participantes según la fase alcanzada en el torneo
Pos. Selección Gr. Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif Rend.
1 BRABandera de Brasil Brasil A 14 6 4 2 0 13 1 12 77.8 %
2 PERBandera de Perú Perú A 8 6 2 2 2 7 9 –2 45.8 %
3 ARGBandera de Argentina Argentina B 10 6 3 1 2 7 6 1 55.6 %
4 CHIBandera de Chile Chile C 7 6 2 1 3 7 7 0 38.9 %
5 COLBandera de Colombia Colombia B 10 4 3 1 0 4 0 4 83.3 %
6 URUBandera de Uruguay Uruguay C 8 4 2 2 0 7 2 5 66.6 %
7 VENBandera de Venezuela Venezuela A 5 4 1 2 1 3 3 0 41.7 %
8 PARBandera de Paraguay Paraguay B 3 4 0 3 1 3 4 –1 25 %
9 JPNBandera de Japón Japón C 2 3 0 2 1 3 7 –4 22.2 %
10 QATBandera de Catar Catar B 1 3 0 1 2 2 5 –3 11.1 %
11 ECUBandera de Ecuador Ecuador C 1 3 0 1 2 2 7 –5 11.1 %
12 BOLBandera de Bolivia Bolivia A 0 3 0 0 3 2 9 –7 0 %

A pesar de estar ordenados los datos en función de los partidos jugados, el único criterio utilizado de manera oficial es el número de goles y asistencias.

Goleadores[editar]

Jugador Selección Goles PJ
Everton BRABandera de Brasil Brasil 3 6
Paolo Guerrero PERBandera de Perú Perú 3 6
Kōji Miyoshi JPNBandera de Japón Japón 2 3
Lautaro Martínez ARGBandera de Argentina Argentina 2 4
Duván Zapata COLBandera de Colombia Colombia 2 4
Edinson Cavani URUBandera de Uruguay Uruguay 2 4
Luis Suárez URUBandera de Uruguay Uruguay 2 4
Darwin Machís VENBandera de Venezuela Venezuela 2 4
Sergio Agüero ARGBandera de Argentina Argentina 2 6
Philippe Coutinho BRABandera de Brasil Brasil 2 6

Autogoles[editar]

Fecha Jugador Selección Rival AnotadoAutogol Partidos
16 de junio Arturo Mina ECUBandera de Ecuador Ecuador URUBandera de Uruguay Uruguay 1 2
16 de junio Rodrigo Rojas PARBandera de Paraguay Paraguay QATBandera de Catar Catar 1 4

Asistentes[editar]

Jugador Selección Asistencias PJ
Roberto Firmino BRABandera de Brasil Brasil 3 6
Charles Aránguiz CHIBandera de Chile Chile 3 6
James Rodríguez COLBandera de Colombia Colombia 2 4
Miguel Almirón PARBandera de Paraguay Paraguay 2 4
André Carrillo PERBandera de Perú Perú 2 4
Gabriel Jesus BRABandera de Brasil Brasil 2 6
Jonathan Rodríguez URUBandera de Uruguay Uruguay 1 1
Fernandinho BRABandera de Brasil Brasil 1 2
Santiago Arias COLBandera de Colombia Colombia 1 2
Jefferson Lerma COLBandera de Colombia Colombia 1 2
Paulo Dybala ARGBandera de Argentina Argentina 1 4

Premios y reconocimientos[editar]

Jugador del partido[editar]

Al finalizar cada encuentro se eligió a un jugador como el mejor del partido. El premio fue otorgado al jugador con mayor incidencia en el juego.[24]

Fase de grupos - 1.ª fecha Fase de grupos - 2.ª fecha Fase de grupos - 3.ª fecha Fases finales
Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido
Bandera de Brasil Philippe Coutinho Bandera de Brasil 3:0 Bandera de Bolivia Bandera de Perú Paolo Guerrero Bandera de Bolivia 1:3 Bandera de Perú Bandera de Brasil Everton Bandera de Perú 0:5 Bandera de Brasil Bandera de Paraguay Roberto Fernández Bandera de Brasil 0:0 (4:3) Bandera de Paraguay
Bandera de Perú Paolo Guerrero Bandera de Venezuela 0:0 Bandera de Perú Bandera de Brasil Philippe Coutinho Bandera de Brasil 0:0 Bandera de Venezuela Bandera de Venezuela Darwin Machís Bandera de Bolivia 1:3 Bandera de Venezuela Bandera de Argentina Lautaro Martínez Bandera de Venezuela 0:2 Bandera de Argentina
Bandera de Colombia Roger Martínez Bandera de Argentina 0:2 Bandera de Colombia Bandera de Colombia James Rodríguez Bandera de Colombia 1:0 Bandera de Catar Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de Catar 0:2 Bandera de Argentina Bandera de Chile Arturo Vidal Bandera de Colombia 0:0 (4:5) Bandera de Chile
Bandera de Paraguay Roberto Fernández Bandera de Paraguay 2:2 Bandera de Catar Bandera de Paraguay Roberto Fernández Bandera de Argentina 1:1 Bandera de Paraguay Bandera de Paraguay Roberto Fernández Bandera de Colombia 1:0 Bandera de Paraguay Bandera de Perú Pedro Gallese Bandera de Uruguay 0:0 (4:5) Bandera de Perú
Bandera de Uruguay Edinson Cavani Bandera de Uruguay 4:0 Bandera de Ecuador Bandera de Japón Kōji Miyoshi Bandera de Uruguay 2:2 Bandera de Japón Bandera de Uruguay Edinson Cavani Bandera de Chile 0:1 Bandera de Uruguay Bandera de Brasil Dani Alves Bandera de Brasil 2:0 Bandera de Argentina
Bandera de Chile Alexis Sánchez Bandera de Japón 0:4 Bandera de Chile Bandera de Chile Alexis Sánchez Bandera de Ecuador 1:2 Bandera de Chile Bandera de Japón Shōya Nakajima Bandera de Ecuador 1:1 Bandera de Japón Bandera de Perú Pedro Gallese Bandera de Chile 0:3 Bandera de Perú
Bandera de Argentina Paulo Dybala Bandera de Argentina 2:1 Bandera de Chile
Bandera de Brasil Everton Bandera de Brasil 3:1 Bandera de Perú

Mejor jugador del torneo[editar]

De izquierda a derecha: Everton, Alisson Becker y Dani Alves.

El capitán de la selección de Brasil disputó los seis partidos del torneo, anotó un gol contra Perú en la fase de grupos y fue el jugador del partido en la semifinal contra Argentina. Participó tanto en la defensa como en el ataque de su selección.

Goleador del torneo[editar]

El delantero brasileño convirtió tres goles en seis partidos disputados y dio una asistencia. Al estar empatado con Paolo Guerrero, ganó el reconocimiento al tener menos minutos en cancha.

Mejor portero del torneo[editar]

El portero de la selección brasileña no recibió goles hasta la final con Perú, en donde concedió uno a través de un tiro penal ejecutado por Paolo Guerrero.

Premio al juego limpio[editar]

Equipo ideal[editar]

El equipo ideal fue elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.[27]

Pos. Jugador PJ (T/S) Minutos jugados Goles Asistencias Tarjetas amarillas Doble tarjeta amarilla y roja Tarjetas rojas
Guardameta Bandera de Brasil Alisson Becker 6 (6/0) 585' 0 0 0 0 0
Defensa Bandera de Perú Miguel Trauco 6 (6/0) 593' 0 0 0 0 0
Defensa Bandera de Brasil Thiago Silva 6 (6/0) 585' 0 0 2 0 0
Defensa Bandera de Uruguay José María Giménez 4 (4/0) 390' 1 0 1 0 0
Defensa Bandera de Brasil Dani Alves Jugador del partido Brasil-Argentina 6 (6/0) 572' 1 0 1 0 0
Centrocampista Bandera de Chile Arturo Vidal Jugador del partido Colombia-Chile 5 (5/0) 468' 1 0 3 0 0
Centrocampista Bandera de Argentina Leandro Paredes 6 (6/0) 540' 0 0 2 0 0
Centrocampista Bandera de Brasil Arthur Melo 5 (5/0) 480' 0 1 1 0 0
Delantero Bandera de Brasil Everton Jugador del partido Perú-Brasil Jugador del partido Brasil-Perú 6 (4/2) 373' 3 1 0 0 0
Delantero Bandera de Perú Paolo Guerrero Jugador del partido Venezuela-Perú Jugador del partido Bolivia-Perú 6 (6/0) 535' 3 1 1 0 0
Delantero Bandera de Colombia James Rodríguez Jugador del partido Colombia-Catar 4 (3/1) 332' 0 2 1 0 0
Entrenador Bandera de Brasil Tite

Símbolos y mercadeo[editar]

Zizito, mascota del torneo.

Balón[editar]

El Nike Merlín Rabisco fue anunciado como el balón oficial de esta edición de la Copa América el 24 de enero de 2019. Su diseño está inspirado en los grafitis de las paredes de Brasil. Es mayormente blanca y negra decorada con los colores azul y amarillo con un efecto de aerosol. Tiene 5 estrellas que representan las veces que Brasil ha sido sede del torneo.[28]

Mascota[editar]

La mascota del torneo es Zizito, un capibara cuyo nombre rinde homenaje a Zizinho, futbolista brasileño que comparte el récord de mayor goleador histórico en la Copa América (17 goles con el argentino Norberto Méndez).[29]

Canción oficial[editar]

La canción oficial del torneo fue «Vibra Continente», interpretada por Leo Santana y Karol G.[30]

Patrocinadores[editar]

Los patrocinadores oficiales fueron:

Referencias[editar]

  1. Brasil le ganó a la valentía de Perú y se consagró campeón de la Copa América. Publicado el 7 de julio de 2019. Consultado el 7 de julio de 2019.
  2. «La FIFA propone un "Mini Mundial" con 8 equipos cada 2 años para reemplazar a la Copa Confederaciones». www.infobae.com. 2 de mayo de 2018. 
  3. Rivera, José Luis (26 de abril de 2017). «Copa América de 2019 tendrá 16 participantes y contará con invitados de otros continentes». www.biobiochile.cl. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  4. Concacaf declinó invitación a Copa América
  5. «Conmebol asegura que México y Estados Unidos declinaron ir a la Copa América». Archivado desde el original el 22 de abril de 2019. Consultado el 24 de enero de 2019. 
  6. La razón que llevó a México y a Estados Unidos a decirle "no" a la Copa América 2019
  7. México y Estados Unidos no quisieron jugar la Copa América
  8. «Confirman primera selección invitada a Copa América 2019». ligadeportiva.com. 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  9. a b «Copa América BRASIL 2019 se disputará con 12 selecciones». www.conmebol.com. 4 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  10. Copa América Brasil 2019: cómo funcionará el VAR durante el torneo. Publicado el 12 de junio de 2019. Consultado el 8 de julio de 2019.
  11. La Copa América pasará a jugarse en años pares a partir de 2020. Publicado el 26 de octubre de 2018. Consultado el 8 de julio de 2019.
  12. a b Briso, Juan Ignacio (31 de julio de 2009). «Copa América: Brasil cedería la Copa del 2015 a Chile». www.goal.com. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  13. «Conmebol quiere la Copa América 2015 en México sobre Chile». www.latercera.com. 21 de julio de 2009. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  14. «La Copa América da otro paso hacia Chile». www.lanacion.cl. 8 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  15. Agencia Reuters (28 de abril de 2010). «FUTBOL-Bolivia será sede de Copa América 2015: Evo Morales». www.notimerica.com. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  16. Agencia ANF (12 de marzo de 2010). «Bolivia aspira a organizar Copa América 2015». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  17. «Chile deberá esperar hasta 2019 para organizar la Copa América». www.cooperativa.cl. 24 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  18. «CBF anuncia as cinco cidades sede da Copa América de 2019, no Brasil» [CBF announces the five host cities of 2019 Copa América, in Brazil]. ESPN Brasil (Moscú). 14 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  19. «Morumbi fará abertura da Copa América. Allianz recebe os outros jogos em SP» (en portugués de Brasil). Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  20. «Reglamento de la Copa América Brasil 2019» (PDF). Conmebol. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  21. «Copa América Brasil 2019: Se oficializa lista de árbitros». copaamerica.com. Conmebol. 21 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  22. Conmebol (19 de octubre de 2018). «El 24 de enero en Río de Janeiro se celebrará el sorteo de la Copa América Brasil 2019». www.conmebol.com. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  23. «Silbato argentino: Chile conoció al árbitro del juego ante Colombia». cdf.cl. Archivado desde el original el 26 de junio de 2019. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  24. «Man Of The Match». Consultado el 18 de junio. 
  25. a b c d Conmebol (8 de julio de 2019). «Los jugadores destacados del 2019». copaamerica.com. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  26. Conmebol (22 de abril de 2022). «Everton, la estrella sin reflectores en la CONMEBOL Copa América 2019». copaamerica.com. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  27. Sitio oficial de Copa América 2019 (9 de julio de 2019). «El equipo ideal de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019». Archivado desde el original el 9 de julio de 2019. Consultado el 9 de julio de 201. 
  28. «Así es la Nike Merlín Rabisco, la pelota que rodará por Brasil en la Copa América 2019». Ovación.uy. 
  29. «Zizito es escogido como nombre de la mascota de la CONMEBOL Copa América - Brasil 2019». CONMEBOL.com. 12 de abril de 2019. 
  30. «Karol G Teams Up With Brazilian Artist Léo Santana For 2019 Copa America Song». www.billboard.com (en inglés). 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016

Copa América

Bandera de Brasil Brasil 2019
Sucesora:
Bandera de Brasil Brasil 2021