Friends Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friends Arena
Friendsarena.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Solna, Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Propietario Asociación Sueca de Fútbol, Ayuntamiento de Solna, Jernhusen, PEAB, Fabege[1]
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 50 000 (fútbol)
65 000 (conciertos) espectadores
Construcción
Costo 300 millones de euros
Apertura 27 de octubre de 2012
Equipo diseñador
Arquitecto

Berg Arkitektkontor AB Arkitekterna Krook & Tjäder Arkitektfirmaet C. F. Møller y

Populous
Equipo local
AIK Estocolmo
Selección de Suecia

El Friends Arena es un estadio multiusos con techo retráctil en el término municipal de Solna, dentro del área metropolitana de Estocolmo, Suecia. Los inquilinos principales del estadio son el AIK Estocolmo y la selección de fútbol de Suecia, que se trasladarón de su anterior estadio, el Estadio Råsunda en 2013.

El estadio se inauguró el 27 de octubre de 2012 con un macroconcierto en el que actuaron varios artistas suecos de renombre, como Roxette, Loreen o Agnes Carlsson, entre otros.[2] El partido de fútbol inaugural fue un amistoso entre Suecia e Inglaterra el 14 de noviembre de 2012,[3] con victoria sueca por 4 tantos contra 2, los cuatro tanto suecos fueron obra del delantero Zlatan Ibrahimovic[4]

Nombre[editar]

El estadio era conocido en un principio como Swedbank Arena debido a que el banco sueco Swedbank adquirió los derechos de nombre por 153 millones SEK, acuerdo que durará hasta 2023. Sin embargo el 25 de marzo de 2012 Swedbank anunció su decisión de renombrar el estadio en apoyo de la ONG sueca Friends, que trabaja en contra del acoso escolar.[5]

Construcción[editar]

El estadio se construyó cerca de la estación de cercanías de Solna a seis kilómetros de la estación central de Estocolmo y cuenta con estacionamiento para 300 autobuses y 4.000 coches. Se calculó el costo alrededor de 170 millones de euros (1.900 millones de coronas suecas) Está previsto que sustituya al Estadio Råsunda, actual estadio nacional de fútbol de Suecia. El Estadio Råsunda será demolido para dar lugar a la construcción de edificios de apartamentos y oficinas. Esto significa, en este caso será el primer estadio final de una Copa Mundial en ser derribado y no se sustituye con un nuevo estadio en el mismo lugar.

El estadio cuenta con un techo retráctil, lo cual permite que los eventos puedan celebrarse durante la temporada de invierno y que acoja espectáculos de entretenimiento bajo techo. Su capacidad es de 50.000 espectadores para los partidos de fútbol y hasta 67.500 para conciertos.

Eventos[editar]

El lugar es la sede de los partidos de la selección sueca de fútbol, así como de conciertos. El Friends Arena cumple las altas recomendaciones técnicas y obligaciones de los estadios por la FIFA y la UEFA, convirtiéndose en un estadio de élite, por lo tanto tiene capacidad para acoger finales en los campeonatos europeos de fútbol: Liga de Campeones de la UEFA y Europa League. Será sede de la final de la Eurocopa Femenina de Fútbol de 2013.

Entre los eventos musicales, a partir de 2013 es sede de la final del Melodifestivalen. Fue una de las sedes propuestas para acoger el Festival de Eurovisión 2013, pero tras varias negociaciones la SVT decidió que el festival de 2013 fuera a parar a la ciudad de Malmö, y que el evento se celebre en el Malmö Arena.

Puntos de interés[editar]

Junto con el estadio, también contendrá un número de hoteles con 400 habitaciones, restaurantes para 8.000 personas, un centro comercial con 240 tiendas, el aparcamiento que tendrá 4.000 plazas de aparcamiento, áreas de oficinas para 10.000 empleados, conferencias centros de exposiciones y 2000 pisos de viviendas. El centro comercial está previsto que se llame Mall of Scandinavia ("centro comercial de Escandinavia") y será el centro comercial más grande de los países nórdicos. Se calcula que el proyecto en su conjunto cueste más de 4 mil millones SEK.[6]

Vista panorámica del Friends Arena.

Referencias[editar]

  1. «Säljer del av Friends Arena» (en swedish). Sveriges Television. 
  2. «SVENSKA ÖGONBLICK - INVIGNING FRIENDS ARENA» (en sueco). FriendsArena.se.
  3. «England först ut på nya arenan» (en sueco). Sveriges Radio (15-11-2011).
  4. «Zlatan Ibrahimovic brilla en triunfo de Suecia sobre Inglaterra» (en español). eluniverso.com (14-11-2012).
  5. «Nya namnet: Friends arena» (en sueco). aftonbladet.se (25-03-2012).
  6. Arenastaden.se

Enlaces externos[editar]