Guillermo Marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Marino
Datos personales
Nombre completo Guillermo Andrés Marino
Apodo(s) Memo, Guille, Súper Clase
Nacimiento Los Surgentes, Argentina2 de febrero de 1981 (34 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,78 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2000
(Newell's Old Boys)
Club Atlético de Rafaela
Posición Mediocampista
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Andrés Marino (2 de febrero de 1981, Los Surgentes, Provincia de Córdoba) es un futbolista argentino que juega como mediocampista en Atlético de Rafaela de la Primera División Argentina.

Durante su carrera ha pasado por importantes clubes de Argentina, México, y Chile, siendo parte importante de diversos planteles que consiguieron títulos nacionales e internacionales.

Trayectoria[editar]

Newell's Old Boys[editar]

En 2000 debutó en el Club Atlético Newell's Old Boys de Argentina. Si bien el primer semestre bajo la dirección técnica de Héctor Veira no tuvo lugar entre los titulares, se ganó su lugar en el segundo semestre, de la mano del Tolo Gallego, para así consagrarse campeón del Torneo Apertura 2004 logrando ser la gran revelación de aquel torneo. Gracias a eso se fijaron en él numerosos equipos de Europa.[1]

Boca Juniors[editar]

Luego de un conflicto contractual que lo dejó 6 meses inactivo,[2] fue fichado por Boca Juniors a mediados de 2005. Con dicho club obtuvo 5 títulos (2 locales y 3 internacionales) en la temporada 2005/2006.[2] Se consagró campeón también de la Copa Libertadores 2007, aunque solo estuvo presente en algunos encuentros de dicha competición.

Tigres de la UANL[editar]

En el año 2007 fue cedido al club Tigres de la UANL de San Nicolás de los Garza,[2] solicitado por Américo Gallego, con quien fuera campeón en el Torneo Apertura 2004 con Newell's Old Boys. Con el club regiomontano nunca pudo trascender y no renovó su contrato.[3] [4]

Boca Juniors[editar]

En junio del 2009 volvió a Boca Juniors. En su primer partido en el Torneo Apertura 2009 ante Argentinos Juniors, entró en el segundo tiempo marcando dos goles y evitando la derrota de Boca, partido que terminó 2-2, pero luego no volvió a sobresalir y, sin lugar en el equipo, la dirigencia lo dejó libre.[5]

Universidad de Chile[editar]

En agosto de 2010 firma por Universidad de Chile.[6] Ya en diciembre de 2010, el jugador aún no evidencia mejoras en su nivel de juego, principal motivo por el cuál no es tomado en cuenta por el nuevo DT (Jorge Sampaoli) para la temporada 2011. Sampaoli reconsidera su opinión excusando un re-acomodo posicional para el jugador y re-integra a Marino al esquema de la Universidad de Chile. Ya en el 2011 se ha re-estrucurado como jugador, dándole la pausa necesaria al equipo para tener un mejor desempeño ofensivo. El 27 de febrero del 2011 en el partido frente a Universidad de Concepción marca su primer gol con la casaquilla azul.

El 12 de junio de 2011 se consagra campeón del Torneo de Apertura, donde la Universidad de Chile derrotó en una final "infartante" a la Universidad Católica, en una remontada histórica de 4-1 (tras haber caído 2-0 en el encuentro de ida), siendo una de las grandes figuras de ese equipo. Posteriormente a ello, debido a una lesión, Marino no tuvo mucha titularidad, sin embargo, jugó algunos encuentros en la fase regular del Torneo de Clausura 2011, y en la Copa Sudamericana 2011, donde Universidad de Chile se coronó campeón.[7]

Luego de ello, ya en el primer semestre de 2012, en una difícil etapa donde no tuvo mucha participación, Marino fue pieza fundamental para que Universidad de Chile ganara la decimosexta estrella en su historia. En la primera final Universidad de Chile perdió en su visita en Rancagua por 2-1 contra O'Higgins, encuentro en que "el Guille" fue el autor del gol para su equipo. Mientras que en la segunda final, en los minutos de descuento, logró salvar al equipo marcando un golazo para darle el 2-1 a la "U",[8] y que permitió que ambos equipos definieran mediante lanzamientos penales (definición que ganaría el conjunto azul y que le dio el primer tricampeonato de su historia).[9] Para el Clausura, Marino volvió a tener un nivel altísimo de juego, siendo uno de los pilares fundamentales para la distribución y creación de buen juego en la Universidad de Chile. Además fue trascendental en los últimos partidos, y ante la discretas actuaciones de los refuerzos se fue ganando la titularidad y la confianza del DT Jorge Sampaoli.

Posteriormente, con la llegada del entrenador Darío Franco a Universidad de Chile, Marino encontró la titularidad prácticamente absoluta. En tanto, el 5 de marzo de 2013, los azules visitaron por Copa Libertadores con Newell's Old Boys de Argentina (equipo donde Marino creció futbolísticamente y donde había salido campeón años atrás). Marino entró ovacionado por ambos equipos, se alzó como figura del conjunto chileno, y convirtió el primer gol con que los azules vencieron 2-1 al conjunto "leproso". El mediocampista no celebró el gol por su pasado en Newell's Old Boys.

El 24 de mayo de 2013 juega su último partido por Universidad de Chile, retirándose del campo de juego bajo una ovación al ser sustituido durante el segundo tiempo. En resumen, Marino en sus casi tres años en "la U", ganó tres campeonatos nacionales consecutivos, una Copa Chile, y la Copa Sudamericana 2011.

Boca Unidos[editar]

Tras su salida de Universidad de Chile, Marino estuvo en inactividad durante cerca de un año, época en que sufrió un accidente automovilístico junto a su esposa tras chocar con un caballo en la ruta provincial Nº2 de Córdoba, donde el jugador resultó ileso pero su esposa debió ser hospitalizada de urgencia. Asimismo en esta época, varios clubes se interesaron en los servicios del mediocampista, entre ellos Alianza Lima, Santiago Wanderers e incluso la misma Universidad de Chile, pero no se logró llegar a acuerdo. Finalmente en julio de 2014, Marino logró negociar con el club Boca Unidos para su flamante regreso a las canchas.


Atletico Rafaela[editar]

En 2015 Marino fue cedido a Atletico de Rafaela donde ahora juega.El 1 de marzo de 2015 en un partido contra Boca Juniors Marino ex Boca entró a la cancha por Guillermo Fernandes (otro ex Boca) donde marino jugó pocos minutos y no se lució.

Clubes[editar]

Club País Año
Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2000 - 2005
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005 - 2007
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 2007 - 2009
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2009 - 2010
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2010 - 2013
Boca Unidos Flag of Argentina.svg Argentina 2014
Atlético de Rafaela Flag of Argentina.svg Argentina 2015-

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2004-A
Primera División Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005-A
Primera División Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2006-C
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-A
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-C
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-A
Copa Chile Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-13

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Recopa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Copa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2006
Copa Libertadores Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Copa Sudamericana Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011

Referencias[editar]