Estadio La Granja

Estadio La Granja
273px
Estadio La Granja Vista General y Torneo Primera A 2022.
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Bandera de Chile Curicó, Región del Maule, Chile
Coordenadas 34°58′28″S 71°13′51″O / -34.974356, -71.230707
Detalles generales
Nombre completo Estadio Bicentenario La Granja
Superficie Pasto Natural (Campo)
Polytan WS (Pista Atlética)
Capacidad 8278 espectadores
Marcador 2 Pantallas led
Propietario Instituto Nacional de Deportes de Chile
Construcción
Coste $ 3715 997 061 (2010)
$ 3381 050 122 (2016)
Apertura 1949
Reconstrucción 2010 (primera etapa)
2016 (segunda etapa)
Cierre Noviembre de 2009
Demolición Diciembre de 2009
Equipo diseñador
Arquitecto Cristian Fernández Arquitectos
Equipo local
Curicó Unido
Acontecimientos
Multibingo Multihogar
Sudamericano Sub-17 de 2017
Sudamericano Sub-20 de 2019

El Estadio La Granja es un estadio de fútbol que se encuentra ubicado en la ciudad de Curicó, Chile. Tiene una capacidad de 8.278 espectadores y ahí juega sus partidos de local Curicó Unido, que actualmente milita en la Primera División del fútbol chileno. Además fue utilizado por los anteriores clubes profesionales de la ciudad, el Alianza, Luis Cruz Martínez y Badminton de Curicó. La mayor asistencia de un partido disputado en La Granja fue de 8.981 espectadores, en el duelo entre Curicó Unido y Universidad de Chile, el día 14 de enero de 1990.

Está inmerso en el principal complejo deportivo de Curicó, el cual da nombre al estadio. Es de propiedad del Instituto Nacional de Deportes de Chile, ubicado en Avenida Freire entre Avenida Arturo Alessandri y Avenida Juan Luis Diez, y entre sus instalaciones se encuentra: un gimnasio techado, 2 piscinas, un velódromo (uno de los principales del país), 3 canchas de tenis, un bochódromo, una medialuna, además de un sector con áreas verdes.

El recinto está asentado a los pies del cerro Carlos Condell, en donde existe un mirador con vista hacia el estadio, por lo que es muy común que un grupo de hinchas asista a este lugar a ver los partidos disputados en esa cancha, en vez de comprar su entrada para ver los cotejos al interior del estadio, algo que ya se ha vuelto una tradición en la historia del fútbol curicano, por lo que los hinchas han denominado como "La galería más alta del mundo" al cerro Condell.[1][2][3]

Historia[editar]

Así lucía en 1954 el velódromo pavimentado de La Granja, Curicó. El año anterior, en 1953, fue escenario del Campeonato Nacional de Ciclismo de Chile.

Inaugurado en 1949, aunque su cancha ya existía desde mediados del siglo XIX, el estadio era utilizado para variadas pruebas deportivas, siendo la principal el ciclismo, ya que contaba con un velódromo que rodeaba el campo de fútbol.

El domingo 24 de junio de 1956 se jugó el primer partido oficial de fútbol profesional del estadio, con la victoria de Universidad Católica por 3 a 2 a Alianza, por la séptima fecha del Campeonato de Segunda División de aquel año.

En 1976 se iniciaron los trabajos de remodelación, que duraron dos años, por lo cual el recinto estuvo cerrado hasta 1978, cuando se aprobó su utilización con nuevo césped, un moderno sistema de drenaje y mejoras de la pista atlética.

En 1985 hubo una remodelación de las tribunas, aumentando su capacidad a 4500 personas, mientras que en 1992 el estadio entraba nuevamente en reparaciones, quedando inhabilitado por unos meses, hasta mediados de septiembre de ese año.

El estadio antes de su remodelación de 2010.

Nuevo estadio[editar]

En el año 2010 se inicia la demolición y construcción de un nuevo recinto acorde a estándares FIFA, ello incluye butacas de primer nivel con capacidad total de 8.000 espectadores, marcador led, salón VIP, casetas de transmisión y pista atlética, entre otros.[4]​ Cabe destacar que el estadio no estuvo exento de polémica, ya que no se renovaron todas las butacas como se tenía contemplado desde un principio, quedando una parte de este con tribunas correspondiente al antiguo recinto al término de la remodelación.

Sector Tribuna Andes "Mario Muñoz" luego de su remodelación completa.

En febrero de 2015, en el entretiempo del partido amistoso entre Curicó Unido y la Universidad Católica, conmemorativo del aniversario de fundación de la institución albirroja, se dio a conocer públicamente que, desde ese momento en adelante, el sector de tribuna preferencial numerada llevaría el nombre "Edith Véliz", en homenaje a esta histórica hincha del club, que formó parte del nacimiento de Curicó Unido en 1973 y que acompaña hasta hoy en día al equipo a todas las canchas en que el Curi hace de visitante, además de aportar para que la institución saliera de una gran crisis en la que estaba sumido a finales de la década de los años 90.

A partir de octubre de 2016, se iniciaron las obras correspondientes a la segunda etapa del estadio, la parte antigua, que implicó la construcción de nuevas graderías en el sector oriente (antiguamente llamado "Galería", hoy nombrada "Tribuna Andes Mario Muñoz"), quedando operativo para el partido frente a Huachipato que se jugó el día 25 de noviembre de 2017. De esta manera, el estadio cuenta con una nueva capacidad de 8.278 butacas.[5]

Actividades extra futbolísticas[editar]

El estadio La Granja también ha sido escenario de múltiples competencias escolares desde hace décadas, en las cuales los diferentes Colegios e Institutos de la comuna de Curicó se han desempeñado de gran forma, dando lugar a hitos deportivos en disciplinas como, por ejemplo, el atletismo.
Otro evento realizado en este recinto, y que era ajeno al deporte, fue el denominado "Multibingo", el cual consistía en un bingo anual organizado por la tienda Multihogar, quien le regalaba premios a los clientes que compraban en la tienda durante el periodo de promoción. Dichos consumidores, luego de comprar, se adjudicaban un cartón para participar de los sorteos, que incluían motocicletas, dinero, electrodomésticos y, como gran premio, automóviles cero kilómetros, que llenaban de alegría a los ganadores. Este acontecimiento se desarrollaba el primer sábado de enero, en un multitudinario encuentro a estadio lleno con casi 50 mil personas, animado por importantes personajes de la televisión chilena, y que además, contaba con shows y presentaciones musicales que finalizaban cercanos a la medianoche, con un espectáculo de fuegos artificiales visibles desde toda la ciudad, que marcaba el término de esa edición de la fiesta. El Multibingo posee un Récord Guinness por ser el bingo más grande del mundo. Este tradicional y masivo evento tuvo su última versión en el año 2012.

Eventos deportivos[editar]

Sudamericano de Fútbol Sub-17 2017[editar]

El estadio y la ciudad de Curicó protagonizaron por primera vez un evento de tales características, un evento a nivel continental, al ser sedes de las primeras dos fechas del Grupo B del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2017. Inicialmente, solo el Estadio El Teniente de Rancagua y el Fiscal de Talca serían las sedes del torneo (Rancagua con el Grupo A y hexagonal final y Talca con el Grupo B), pero debido principalmente a un problema con el césped del estadio talquino[6]​ se avisó con solamente un par de días de anticipación a La Granja como sede provisoria, para los primeros partidos del grupo.[7][8]​ Luego de aquello, la sede de los partidos restantes del grupo volvió a la ciudad de Talca, reparado el inconveniente en su estadio.

En el torneo el recinto recibió a los equipos de Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Paraguay, en donde participaron jugadores tales como Vinícius Júnior, Jan Hurtado, Paulinho, Alan Souza y Lincoln Corrêa dos Santos.[9]

Hinchas observando un partido desde el cerro Carlos Condell.

Sudamericano de Fútbol Sub-20 2019[editar]

Luego, dos años más tarde, y tras la buena organización improvisada del Sudamericano Sub-17, el estadio fue seleccionado como sede oficial para el Sudamericano Sub-20 2019, albergando junto al estadio talquino el Grupo B de la Primera Fase del torneo. La Granja fue el escenario de cuatro duelos de los diez totales del grupo, en donde destacaron los partidos de Paraguay contra Argentina (empate 1-1)[10][11]​ y el Clásico del Río de la Plata (triunfo argentino por 1-0).[12][13]​ De los jugadores que pisaron el pasto de La Granja para el torneo destacan Adolfo Gaich, Maximiliano Romero, Gonzalo Maroni, Nicolás Schiappacasse y Leonardo Campana.

Partido Internacional de Rugby[editar]

El 15 de junio de 2019 se disputó un amistoso internacional de Rugby XV en el estadio curicano. La Selección chilena de rugby enfrentó al Seleccionado español, siendo el duelo favorable para el combinado ibérico por 22-29, en un atractivo partido que contó con un buen marco de público.[14][15][16]

Vista del estadio desde el cerro Carlos Condell.
Imagen Panorámica del Estadio La Granja luego de su primera etapa de remodelación.

Partidos internacionales[editar]

Partido Amistoso de la Selección Femenina de Chile

25 de junio de 2022, 18:30[17] Chile Bandera de Chile
0:1 (0:0)
Bandera de Venezuela Venezuela Estadio La Granja, Curicó
Speckmaier Anotado en el minuto 80 80' Asistencia: 2.500 espectadores


Partido Amistoso de la Selección Nacional Sub-20

19 de diciembre de 2008, 19:00[18] Chile Bandera de Chile
1:1 (0:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio La Granja, Curicó
Magalhães Anotado en el minuto 91 91' Coates Anotado en el minuto 52 52'
13 de noviembre de 2018, 17:00[19] Chile Bandera de Chile
1:1 (0:0, 3:4 p.)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio La Granja, Curicó
Villanueva Anotado en el minuto 61 61' Barrios Anotado en el minuto 72 72' Asistencia: 2.000 espectadores


Partido Amistoso de la Selección Nacional Sub-25, fecha FIFA

7 de septiembre de 2011, 19:45 Chile Bandera de Chile
2:2 (1:1)[Nota 1]
Bandera de México México Estadio La Granja, Curicó
Carrasco Anotado en el minuto 8 8'
Muñoz Anotado en el minuto 65 65'
Gallardo Anotado en el minuto 3 3'
Amione Anotado en el minuto 68 68'
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Jorge Osorio


Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 2017
Fecha 1

24 de febrero de 2017, 20:00 Venezuela Bandera de Venezuela
1:0 (0:0)
Bandera de Argentina Argentina Estadio La Granja, Curicó
Chalbaud Anotado en el minuto 53 53' Reporte Árbitro: Bandera de Chile Eduardo Gamboa
24 de febrero de 2017, 22:15 Perú Bandera de Perú
0:3 (0:3)
Bandera de Brasil Brasil Estadio La Granja, Curicó
Reporte Vinícius Júnior Anotado en el minuto 13 13'
Marcos Silva Anotado en el minuto 33 33'
Lincoln Anotado en el minuto 45+2 45+2' (pen.)
Árbitro: Bandera de Ecuador Juan Carlos Albarracín

Fecha 2

26 de febrero de 2017, 20:00 Paraguay Bandera de Paraguay
1:0 (1:0)
Bandera de Argentina Argentina Estadio La Granja, Curicó
Romero Anotado en el minuto 19 19' Reporte Árbitro: Bandera de Bolivia Juan García
26 de febrero de 2017, 22:15 Venezuela Bandera de Venezuela
0:1 (0:0)
Bandera de Brasil Brasil Estadio La Granja, Curicó
Reporte Paulinho Anotado en el minuto 55 55' Árbitro: Bandera de Uruguay Leodan González
  • Equipo libre: PERBandera de Perú Perú.


Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 2019
Fecha 2

20 de enero de 2019, 17:10 Paraguay Bandera de Paraguay
1:1 (1:1)
Bandera de Argentina Argentina Estadio La Granja, Curicó
Ñamandú Anotado en el minuto 45 45' Reporte Romero Anotado en el minuto 29 29' Árbitro: Bandera de Ecuador Alexis Herrera
20 de enero de 2019, 19:30 Uruguay Bandera de Uruguay
3:1 (2:1)
Bandera de Ecuador Ecuador Estadio La Granja, Curicó
Dávila Anotado en el minuto 30 30' Anotado en el minuto 45+3 45+3'
Schiappacasse Anotado en el minuto 90+3 90+3'
Reporte Campana Anotado en el minuto 34 34' Árbitro: Bandera de Brasil Raphael Claus
  • Equipo libre: PERBandera de Perú Perú.

Fecha 4

24 de enero de 2019, 17:10 Perú Bandera de Perú
1:3 (1:2)
Bandera de Ecuador Ecuador Estadio La Granja, Curicó
Mora Anotado en el minuto 24 24' Reporte Rezabala Anotado en el minuto 8 8'
Alvarado Anotado en el minuto 18 18'
Campana Anotado en el minuto 58 58'
Árbitro: Bandera de Brasil Raphael Claus
24 de enero de 2019, 20:45 Uruguay Bandera de Uruguay
0:1 (0:0)
Bandera de Argentina Argentina Estadio La Granja, Curicó
Reporte Maroni Anotado en el minuto 67 67' Árbitro: Bandera de Ecuador Alexis Herrera

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El segundo tiempo del partido se jugó hasta los 57 minutos, debido al choque entre Paulo Magalhães y Miguel Ángel Ponce, dejando al mexicano inconsciente en el campo de juego.

Referencias[editar]

  1. Trastienda: La particular ‘galería’ de hinchas curicanos y emociones desbordadas de Hoyos 24horas.cl, 29 de julio de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2020
  2. Familia Miranda: hinchas de Curicó Unido alentaron desde el cerro a su equipo frente a Coquimbo redgol.cl, 15 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de diciembre de 2020
  3. Destacan a hinchas del Curi alentando desde el cerro diariolaprensa.cl, 17 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de diciembre de 2020
  4. Estadio La Granja de Curicó toma forma con edificio vip y proyección de 12 mil butacas emol.com, 8 de febrero de 2010. Consultado el 17 de mayo de 2017
  5. Gobierno hace entrega de Tribuna Andes de Estadio La Granja de Curicó Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine. goremaule.cl, 24 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017
  6. Sudamericano Sub 17: Las razones del bochorno que impiden la utilización del Fiscal de Talca latercera.com, 23 de febrero de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017
  7. CONMEBOL informa cambio de sede en el Sudamericano Sub 17 Chile 2017, conmebol.com, 22 de febrero 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017
  8. Primera y segunda fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 17 se trasladan a Curicó t13.cl, 22 de febrero de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017
  9. Brasil derrotó con comodidad a Perú en su estreno en el Sudamericano sub 17 alairelibre.cl, 25 de febrero de 2017. Consultado el 24 de julio de 2020
  10. Argentina debuta en el Sudamericano Sub 20 con un deslucido empate ante Paraguay publimetro.cl, 20 de enero de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  11. Argentina debutó en Curicó con un empate ante Paraguay telam.com.ar, 21 de enero de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  12. Sudamericano sub-20: Uruguay cayó 1-0 con Argentina en Curicó y está contra las cuerdas futbol.com.uy, 24 de enero de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  13. Sudamericano Sub 20: Argentina le ganó a Uruguay, respira y depende de sí misma para clasificarse lanacion.com.ar, 24 de enero de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  14. Selección chilena de rugby XV cayó ante su similar de España en test match disputado en Curicó biobiochile.cl, 15 de junio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  15. Selección chilena de Rugby cayó ante España en duelo amistoso test match disputado en Curicó alairelibre.cl, 15 de junio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  16. Los Cóndores caen en Curicó en ajustado partido frente a España latercera.com, 15 de junio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020
  17. Selección venezolana tiñó La Granja de “Vinotinto” Diario La Prensa, 26 de junio 2022. Consultado el 26 de junio de 2022
  18. Selección Sub 20 logra empate en la agonía en amistoso con Uruguay emol.com, 19 de diciembre 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2017
  19. La Roja Sub 20 cayó en penales ante Uruguay en encuentro preparatorio para el Sudamericano 2019 anfp.cl, 13 de noviembre 2018. Consultado el 22 de diciembre de 2018

Enlaces externos[editar]