Manuel Neira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Neira
Datos personales
Nombre completo Manuel Alejandro Neira Díaz
Apodo(s) Manolito, Manolete
Nacimiento Santiago, Chile12 de octubre de 1977 (37 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Chile Chileno
Altura 1,76 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1994
(Colo-Colo)
Posición Delantero
Goles en clubes 129[1]
Retirada deportiva 2012
(Unión San Felipe)
Part. 13

Manuel Alejandro Neira Díaz (Santiago, 12 de octubre de 1977) es un ex futbolista chileno. Jugó como delantero, en el puesto de centrodelantero. Destacó como goleador. El futbolista, nacido en las divisiones menores de Colo-Colo, en su carrera deportiva militó en nueve clubes extranjeros.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera futbolística en las series infantiles de los clubes amateur: "Renacimiento" de la población San Joaquín, en la comuna Pedro Aguirre Cerda, y "General Baquedano" de Maipú.

En este último, fue descubierto por el veedor Mario Herrera, quien lo llevó a Cobresal, donde se mantuvo por seis meses. Posteriormente, Colo-Colo lo contactó y lo llevó a formar parte de las divisiones inferiores del club albo.[2]

Como seleccionado sub-17 formó parte del equipo que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993 siendo uno de los gestores de la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993, coronándose goleador del torneo con ocho goles.

En la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993, ratificó su rendimiento destacando en el equipo que logró el tercer lugar y anotando cinco goles, uno menos que el goleador del certamen, el nigeriano Wilson Oruma. Todo esto hizo que los medios de comunicación lo proyectaran como "la gran promesa del fútbol nacional".[3]

Posteriormente como seleccionado sub-20 compitió en el 1995 y 1997.

Como seleccionado adulto formó parte de la nómina que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, aunque no disputó ningún partido.

Debuta jugando por Colo-Colo en la Primera División en el año 1994. Al año siguiente en 1995 viaja a Brasil a enrolarse en el club São Paulo F.C., donde no logró hacerse un lugar en el plantel titular, regresando rápidamente a Chile. Posteriormente en 1996, el club lo envió a Everton de Viña del Mar, por no estar considerado en los planes del entrenador paraguayo Gustavo Benítez. Su buen rendimiento en el club viñamarino lo hicieron volver al año siguiente a su club natal, donde logró coronarse campeón en 1997 y 1998.

Su buen rendimiento en el torneo nacional lo llevó a ser nominado por el D T Nelson Acosta para integrar la selección chilena que disputaría la Copa Mundial de Fútbol de 1998, aunque finalmente no jugó un solo partido. Aún así, la Unión Deportiva Las Palmas de España se fijó en el y lo fichó. Debido a que su rendimiento no conformó el club español decidió enviarlo a préstamo a Colo-Colo, donde tras un buen cometido se reintegra al club europeo. Sin embargo, al volver a Las Palmas sufre una grave lesión, rotura de ligamentos de su rodilla, que no le permitió triunfar en España.

Tras su recuperación, el Racing Club argentino lo fichó en el año 2000, donde tuvo una pobre actuación, disputando sólo nueve partidos y marcando solamente dos tantos.

Volvió a Chile, esta vez a Unión Española. Con los hispanos jugó 17 partidos y marcó 11 goles, números que llamaron la atención del América de Cali colombiano, donde nuevamente un bajo redimiento sumado a una fractura lo hicieron pasar sin pena ni gloria por tierras colombianas. De esta manera retornó a Colo-Colo.

Entre 2002 y 2004 vivió su estadía más larga en el club albo. Ayudó a la obtención del Torneo de Clausura de 2002, titulándose además goleador del certamen con catorce goles. El cartel de goleador le permitió fichar en los Jaguares de Chiapas de México, el 2004, donde nuevamente fracasó.

De regreso a Chile, se integra a Unión Española por segunda vez. Con los hispanos logró una excelente campaña, coronándose campeón en el Torneo de Apertura de 2005, marcando además dos goles en los dos partidos válidos por la final del torneo. No obstante la crisis deportiva que afectaba al club de colonia, Neira siguió marcando con goles, lo que le abrió la puerta para nuevamente insistir con probar suerte en el extranjero.

La mala suerte le jugó una mala pasada. En el primer partido en la Channel One Cup con su nuevo club, el Hapoel Tel Aviv de Israel, fue lesionado gravemente por el jugador del PFC CSKA Moscú, Elvir Rahimić. Neira se fracturó gravemente la tibia y sufrió una rotura del ligamento del tobillo derecho, lo que lo dejó fuera de competencia durante toda su estadía en Israel. Tras recuperarse, el equipo de colonia volvió a recibirlo, para posteriormente recibir una oferta desde el fútbol turco: el Gaziantepspor. En este club solamente logró estar unas semanas, ya que no era del gusto de su entrenador, por lo que rápidamente vuelve a su último club, Unión Española, club por el cual el delantero muestra un gran afecto y públicamente ha dicho que es hincha.

En 2010, después de un breve paso por Deportes La Serena y Universidad Católica de Ecuador, volvió nuevamente a Chile, como nuevo refuerzo de Santiago Morning, aunque este traspaso se ejecutó, Neira no pudo disputar ningún partido ya que por un reglamento de la FIFA, prohíbe a un jugador defender 3 equipos en un mismo año, por lo cual fue declarado como un jugador "libre", aunque su pase pertenecía a Santiago Morning.[4]

Durante el verano del año 2011, nuevamente habilitado, ficha por San Luis.[5]

En 2012 vuelve a Santiago Morning, pero esta vez jugando en la Primera B.[6]

Se retiró profesionalmente jugando por Unión San Felipe de la Primera División de Chile. Su alejamiento se apresuró producto de que su ingreso como participante al programa de televisión de canal 13, Pareja perfecta, le valió entrar en polémica con el D.T. del equipo “sanfelipeño” Marco Antonio Figueroa, que lo trató de poco profesional.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol sub 17 de Chile, participando en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993.

Con la selección de fútbol sub 20 disputó los Campeonatos Sudamericanos Sub-20 1995 y 1997. Pese a participar en el proceso clasificatorio de 1995, el entrenador Leonardo Véliz decidió no convocarlo para disputar la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995.

Con la selección nacional absoluta ha disputado 13 partidos, disputando parte de la Clasificación de CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y siendo nominado posteriormente para dicha Copa Mundial de Fútbol, aunque no disputó ningún partido. También disputo un partido por la Clasificación de CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Torneo Sede Resultado
Sudamericano Sub-17 de 1993 Flag of Colombia.svg Colombia Sub-Campeón
Sudamericano Sub-20 de 1995 Flag of Bolivia.svg Bolivia Tercero
Sudamericano Sub-20 de 1997 Flag of Chile.svg Chile Sexto

Participaciones en Copas del Mundo Sub-17[editar]

Mundial Sede Resultado
Mundial Sub-17 1993 Bandera de Japón Japón Tercer lugar

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Octavos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1994 - 1995
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 1995
Everton Flag of Chile.svg Chile 1996
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1997 - 1998
UD Las Palmas Flag of Spain.svg España 1999
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1999
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2000
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2001
América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2001 - 2002
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2002 - 2004
Jaguares de Chiapas Flag of Mexico.svg México 2004
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2005 - 2006
Alania Vladikavkaz Flag of Russia.svg Rusia 2006
Hapoel Tel-Aviv Flag of Israel.svg Israel 2007
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2007 - 2009
Deportes La Serena Flag of Chile.svg Chile 2010
Universidad Católica Flag of Ecuador.svg Ecuador 2010
San Luis Flag of Chile.svg Chile 2011
Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 2012
Unión San Felipe Flag of Chile.svg Chile 2012

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1994
Campeonato Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1997
Campeonato Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1998
Segunda División de España UD Las Palmas Flag of Spain.svg España 1999/00
Categoría Primera A América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2001
Torneo de Clausura Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2002
Torneo de Apertura Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2005
Copa de Israel Hapoel Tel Aviv Flag of Israel.svg Israel 2006 - 2007

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 1993
Goleador del Torneo de Clausura 2002
Goleador de la Copa Chile 2008/2009

Vida privada[editar]

Antes de dedicarse al fútbol, siendo menor, vendía "cabritas" (palomitas de maíz) en las calles de Santiago para ayudar a su madre y hermanos.[7]

Su mejor amigo desde la infancia es Marcelo Olivares, quien hoy lo representa en todas sus actividades. [cita requerida]

Manuel estuvo casado con la modelo Pamela Díaz. Su ceremonia nupcial se celebró en 2006 y fue televisada a todo Chile. Fruto de esa unión, nació Trinidad y Mateo, sus hijos. El matrimonio puso fin a su relación en 2008.

En marzo de 2010, un video suyo, el cual fue grabado con la cámara de un teléfono celular, fue publicado y difundido en internet, donde el futbolista se mostraba masturbándose frente a un espejo en el baño de un camarín. El video habría sido destinado a una ex novia, y seguramente por esa vía llegó a mostrarse masivamente.[8]

A mediados de 2010 se confirma su participación en el Reality Show de TVN, Pelotón, en su quinta temporada, del cual fue el sexto eliminado.[9]

Actualmente está casado con Francisca Morales, de profesión Tripulante de Cabina.

Referencias[editar]

  1. {{cita web url=http://www.registrofutbol.cl/buscador_anfp/jugadores/historial/sel_historial.php?jugador=8022&tipo_partido=0&equipo=14&anjo=2001&campeonato=&nom_jug=Manuel%20Alejandro&app=Neira&apm=D%EDaz |título=Ficha de Manuel Neira |fechaacceso=22 de marzo de 2008 |autor=Registro Fútbol |fecha=22 de marzo de 2008 |editorial=Centro de Estudios del Deporte (CEDEP)}}
  2. Nelson González (21 de noviembre de 2006). «Gustavo Benítez una vez me trató de cagón y le demostré lo contrario». Terra.cl. Terra Networks Chile S.A.. Consultado el 29 de marzo de 2008.
  3. Juan Francisco Fernández (17 al 23 de marzo de 2008). «La ruta de Neira». Revista Triunfo. Empresa Periodística La Nación S.A.. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  4. «Luis Núñez y Manuel Neira inhabilitados para el Campeonato Nacional». La Tercera (26 de julio de 2010).
  5. «Manuel Neira es el nuevo delantero de San Luis». ANFP (22 de enero de 2011).
  6. «Movidas: Dos mundialistas jugarán en la Primera B el 2012». El Gráfico (31/12/2011).
  7. Revista "Garra Blanca" Nº 4 del 1 de marzo de 1993, páginas 8 y 9.
  8. «Video Prohibido de Manuel Neira». Revolución Visual (15 de marzo de 2010).
  9. «Manuel Neira se integra a Pelotón 5». Revista Teen.