Club Deportivo Provincial Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportes Provincial Osorno
Datos generales
Nombre completo Club Deportes Provincial Osorno
Apodo(s) Provi, Toros,
Osornito, Lecheros,
Taurinos, El cuadro del Rahue
Fundación 05 de junio de 1983 (31 años)
Presidente Bandera de Chile Felipe Palominos
Entrenador Bandera de Chile Marco Millape
Instalaciones
Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta
Bandera de Osorno (Chile).svgOsorno, Bandera de Chile Chile
Ubicación

Lord Cochrane esquina Casanova s/n

Osorno, Chile
Capacidad 12.000
Inauguración 1940
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Segunda División de Chile
(2012) 4°, (antes de su receso)
Sitio web oficial

El Club Deportes Provincial Osorno, denominado popularmente como Provincial Osorno, es un club de fútbol de la ciudad de Osorno, Chile de la X Región de Los Lagos. Fue fundado el 5 de junio de 1983 y desde el 2014 participa en la Tercera B de Chile, quinta categoría del fútbol chileno.

Estuvo 6 años consecutivos (1993-1998) en la actual Primera División, siendo su máxima posición el 6.º lugar el año 1996. Además, estuvo en la serie de honor las temporadas 1991, 2000 y 2008.

Provincial Osorno es el club más austral de Chile en participar en un torneo internacional, destacándose este como uno de sus más recordados hitos deportivos al clasificar a la Copa Sudamericana del año 2003.

Los colores que identifican al club son el azul y el blanco, al igual que la histórica viñeta tricolor que lleva en las mangas de la camiseta. En tanto, su escudo, se compone de la imagen de un toro y al fondo de este se aprecia el Volcán Osorno.

Sus clásicos rivales son Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia, este último siendo considerado su archirrival.

El 31 de agosto de 2012 la antigua institución es desafiliada de la ANFP por deudas. Ese mismo año sus hinchas y medios locales fundan un nuevo club llamado Club de Deportes Provincial Osorno, actual representante de la ciudad.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF), a través de su presidente Rolando Molina Reyes, invitó a Osorno a ingresar al fútbol profesional, en segunda división.[1]

La extensión del fútbol profesional a la X Región de Los Lagos, se produjo, por una idea del organismo deportivo que regía el país: la Digeder (Dirección General de Deportes y Recreación), esta iniciativa fue de carácter urgente, por ello se invitó a ingresar directamente a la segunda división a Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de La Unión y Castro, que no se integraron.[2]

Así, en abril de 1983 se abrieron registros públicos de la ciudad, para conocer la adhesión de los osorninos a la idea y decidir si se aceptaba la invitación señalada.

El 6 de mayo de 1983, se realizó la primera reunión pública en el Club Alemán, con la presencia de los dirigentes de la ACF y las fuerzas deportivas de la provincia (dirigentes amateurs, deportistas en general). Los asistentes acordaron en principio aprobar el ingreso de Osorno, al fútbol profesional, pero no sin antes realizar un estudio de factibilidad y plan de trabajo preliminar.

Posteriormente el día 13, la comisión especial entregó, un informe favorable a la creación del nuevo club y su aceptación de ingresar al fútbol rentado.

El 24 de mayo, en el salón de sesiones de la Municipalidad de Osorno, se llevó a efecto la reunión con la asistencia de unos 100 deportistas, entre los cuales se encontraban presentes altos dirigentes del deporte local y representantes del sector privado, siendo las 21:01 horas se acordó por unanimidad de los presentes ingresar al fútbol profesional, fijándose el domingo 5 de junio como fecha de fundación del club naciente. En aquel día, se realiza una ceremonia en el Gimnasio Español ante la presencia de unas quinientas personas, entre dirigentes, autoridades y deportistas destacados.

Provincial Osorno, fue el primer club de la décima región, autorizado por la ANFA, mediante un oficio para ingresar al fútbol profesional.

Los Inicios[editar]

A fines de junio de 1983, se contrató como primer director técnico del club a Juan Soto Mura. Luego la primera quincena de julio, se formó el primer plantel, con 6 jugadores foráneos y el resto de la zona, estos últimos extraídos del campo amateur. Para tal efecto se formaron dos selecciones osorninas la blanca y la azul, este partido se jugó en el estadio Parque Schott y de ambas selecciones salió el 80% de los jugadores que posteriormente conformaron el plantel de Provincial Osorno, todo esto con el fin de comenzar a preparar la pretemporada en la comuna lacustre de Entre Lagos (hoy Puyehue) con miras al campeonato nacional 1983. Todo ese primer campeonato, Provincial Osorno, jugó de local en el Estadio Bancario, ya que el Parque Schott se encontraba en reparaciones.

Su primer Presidente fue el abogado Sergio Toloza Rodríguez y su primer director técnico fue Juan Soto Mura, el ex “niño gol” de Colo-Colo.

El debut profesional fue en el Estadio Bancario ante Lota Schwager con triunfo de los Toros por 2 goles a 1, tras anotaciones de Edgardo “Colún” Soto, el domingo 21 de agosto de 1983 a las 15:40, con un público asistente controlado de 3.535 personas. Ese año Provincial Osorno se salvó del descenso en una liguilla que se jugó en Osorno con la participación de Curicó Unido (1º), Ñublense (3º) y San Antonio Unido (4º). Estos dos últimos descendieron a Tercera división.

El año 1984 marca un hecho importante en la historia del cuadro lechero, luego de cumplir una destacada campaña en la "Copa Polla Gol", el Campeonato Nacional trajó un sorpresa inesperada para Provincial Osorno al caer a Tercera división junto a Deportes Laja, sin embargo debido al constituirse en una excelente plaza de asistencias de público al estadio por parte de la ciudadanía osornina y respetando el acuerdo de mantener en esta división a Deportes Valdivia, Osorno y Deportes Puerto Montt por parte de la ACF, por un periodo mínimo de 2 a 3 años en el fútbol rentado fue invitado a participar en la "Copa Polla Gol" 1985, en el transcurso de este torneo y previo pago de $1.000.000 es oficializada la permanencia definitiva de Los Toros en la Segunda división. En junio de este mismo año, es elegido por unanimidad como presidente del club el ex-alcalde de la ciudad Alejandro Kauak, quien reemplaza a Sergio Toloza. Este último rindió su última cuenta mostrando un déficit cercano a los 2 millones de pesos.

En 1985, la ciudad vivió el “boom” del fútbol, transformándose en una de las plazas más importante del ascenso y una de las más relevantes de todo el fútbol nacional, con asistencias regulares al estadio de más de 10 mil personas. El tema hizo crísis en un encuentro frente a Curicó Unido, en el cual quedaron tres mil espectadores sin posibilidad de ingresar al Parque Schott, lo que hizo que la entonces Digeder (ahora Chiledeportes) comprometiera la ampliación del estadio, La que nunca se concretó.

La primera gran alegría: el ascenso de 1990[editar]

Campaña de 1990
Partidos Goles
Total Ganados Empatados Perdidos A favor En contra Diferencia
34 19 8 7 55 21 +34
Scudettodechile.png
Segunda División
1990

El primer ascenso a la Primera división. vino en 1990 de la mano del entrenador Guillermo Yávar. En aquel año, la Segunda División se dividió en dos zonas: norte y sur. El ganador de cada grupo se aseguraba el ascenso a la división de honor y un pasaje para la gran final. En el sur, Osorno disputó hasta el fin de campeonato la punta del grupo sur con Rangers de Talca. En la fecha 26, ambos equipos quedan con 36 puntos, y en la fecha siguiente, debido al triunfo del elenco lechero frente a Ñublense por la cuenta mínima y un empate de los piducanos, Osorno queda puntero con 38 y detrás Rangers de Talca con 37. En la fecha siguiente, viene una victoria de visita frente a Deportes Temuco por 3 a 1, lo que permitió mantener la ventaja.

A sólo cuatro fechas para el término de la competencia se produce el choque entre los del Rahue y los del Piduco en el Parque Schott ante 10.853 personas. Un penal errado por el capitán talquino Jaime Gaete a los 18 minutos y el gol a los 32 minutos de Caupolicán Escobar le dieron al equipo sureño la primera chance de ascender.

El ascenso se concretó el 6 de enero de 1991 en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando ante 2.474 espectadores, muchos de ellos Osorninos. Sólo bastó un empate sin goles para asegurar la punta del Grupo Sur pues Temuco había derrotado 4 a 2 al elenco Talquino. La algarabía se desata en los hinchas taurinos, pues Osorno, en su séptimo año de vida, había logrado el tan ansiado derecho de jugar en la Primera división.

Veinte días más tarde, se recibe a Coquimbo Unido, campeón de la zona Norte en el Estadio Parque Schott para el partido de vuelta que definiría al Campeón Nacional de la Segunda División. Ambos elencos venían de un empate sin goles en el Francisco Sánchez Rumoroso por el partido de vuelta. En el recinto de calle Cochrane habían aproximadamente 13.000 personas. En el minuto 91, de la mano de Caupolicán Escobar (el mismo que convirtió el gol a Rangers), vino un remate desde fuera del área que vatió al arquero Rolando Rivera. Aquel gol valió el título de Campeón del Ascenso. Se repite la alegría en la gente con celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad.

Descenso de 1991 y regreso con Jorge Garcés[editar]

Campaña de 1992[3]
Partidos Goles
Total Ganados Empatados Perdidos A favor En contra Diferencia
30 22 4 4 72 36 +36
Scudettodechile.png
Segunda División
1992

En el año 1991, Osorno vuelve a caer en la actual Primera B al finalizar penúltimo de la tabla anual sólo superando a Santiago Wanderers. En aquel año, de un total de 30 partidos, sólo logra ganar 5, empatar 9 y perder 16 partidos con una diferencia de goles de -31, presentando un rendimiento de 31,67%.[4] [5] En la Copa Chile de aquel año, queda tercero en el grupo F que compartía con Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt, Huachipato, Lozapenco y Deportes Linares, no logrando clasificar para la siguiente fase.[4]

En 1992 vino el segundo título nacional del ascenso, de la mano de Jorge Garcés. En aquel año, de 30 partidos disputados, 22 fueron victorias, 4 fueron empates y 4 fueron derrotas, terminando con 48 puntos, 10 más que Deportes Iquique.[3]

En las temporadas siguientes, Osorno se consolidó como un club de Primera División, alcanzando sus campañas más relevantes en 1996 y 1997, en las que finalizó sexto y séptimo, respectivamente.

Un nuevo descenso vino en 1998, al perder en Liguilla de Promoción contra Santiago Morning,[6] no obstante, al año siguiente de nuevo estaba en Primera A por medio de esta misma instancia, al derrotar a Cobresal en El Salvador, para luego en la temporada 2000, caer nuevamente a la Primera B.

En esos años, el equipo tuvo jugadores destacados como Hernán Caputto, Ceferino Villagra, Ítalo Díaz, Rubén Martínez, Mario Vanemerak y Sergio Gioino entre otros.

La historia del club desde el 2001 al 2009[editar]

El descenso, participación internacional y la crisis económica del club (2001-2006)[editar]

El ascenso de 1999 sirvió para jugar solo un año en primera división ya que el mismo año 2000 volvió a descender.

Luego del descenso a segunda división (actual Primera B) que duró hasta 2007 (descendiendo nuevamente el 2008), se fueron haciendo patentes los vicios históricos que acompañaron al club en materia de administración, con pasivos enormes en materia de impuestos, aquí se suman los generados por la rama de básquetbol que quedaron cargados en el RUT del fútbol, y también los previsionales, además de juicios de jugadores.

Ya en 2003, el primer presidente del club, abogado Sergio Toloza, señaló que el club estaba técnicamente quebrado y, por lo tanto, era necesaria una reestructuración que terminara con el club convertido en una Sociedad Anónima. Este mismo año el club llega por primera vez a un certamen Internacional disputando la Copa Sudamericana, consiguiendo un récord en el fútbol chileno, en ser el único equipo que estando en la Primera B participa de un torneo continental. En la copa disputa los 16vos de final frente a Universidad Católica. En el partido de ida los toros vencen a los de la franja en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la cuenta mínima, con un gol olímpico de Alejandro Figueroa a los 19 minutos de la primera etapa. En la vuelta con un Parque Schott repleto y ciudad totalmente paralizada, donde en menos de 5 horas se agotaron todas las localidades y en un duelo que paso a la historia, la UC vence al cuadro taurino por 2 tantos a 1 y en tanda de penales por 5-3. El partido fue dirigido por Patricio Polic que desarrollo un trabajo paupérrimo favoreciendo totalmente a los laicos, al cobrar un penal inexistente sobre Sergio Gioino, un gol no sancionado a favor del equipo lechero y diferentes cobros que favorecieron a los universitarios. El único gol de Osorno fue marcado por el internacional palestino Alejandro Naif.

A fines de 2004 y comienzos de 2005, se analizó la posibilidad de solicitar la quiebra, siguiendo el modelo de Palestino S.A., lo que no tuvo acogida en la dirigencia de la época y, por lo tanto, ni siquiera fue planteado a la asamblea de socios. El camino escogido fue una transformación de la corporación deportiva y en febrero de ese año se realizó una reunión con importantes empresarios locales para ver la posibilidad de materializar la idea. La posibilidad de transformar al club en Sociedad Anónima, fue aprobada por la asamblea de socios de ese año, no obstante no se llegó a materializar.

Los tiempos le jugaron una vez más en contra al club y la directiva de la época optó por jugar las fichas para salvar la corporación en 2005, jugándose por el ascenso, para lo cual se subió el gasto operacional de manera sustantiva. Se estuvo a un penal de logarlo, pero lo concreto fue que se llegó a la situación “terminal” que se venía anunciando desde hacía dos años antes.

En diciembre del año 2005, el club quedó acéfalo, con 67 millones de pasivos sólo considerando el ejercicio operacional de ese año. Una comisión de transición comenzó a ver la factibilidad de darle continuidad de giro al club, pero los plazos apremiaban.

La Comisión de Transición analizó entonces la posibilidad de pedir un receso por un año, lo que fue rechazado por la ANFP; por lo que si no jugaban, el club era borrado de los registros. Fue entonces que se llegó a un acuerdo con Heinz Gildemeister en torno a entregarle una concesión por un año, mientras se preparaba la transformación.

Cada uno de estos pasos fue sometido a la consideración de los socios de la corporación, siendo aprobados siempre por unanimidad.

Lo que en ese momento se consideraba ideal en el cronograma de la Comisión de Transición era, hacer un receso en el 2006 con el objetivo de ordenar la casa, y formar un plantel competitivo para 2007 el cual se preparara para el ascenso en 2008; sin embargo la negativa de la ANFP obligó a realizar un plan de contingencia, en el cual una nueva directiva del Club, asume como mandato el conducir los destinos del Club hasta cumplir con la normativa vigente, en conjunto con el Administrador Sr. Gildemeister. Además como el club no tenía jugadores, mientras todos los demás clubes estaban en pretemporada, se determinó únicamente participar. La meta propuesta para ese año era llegar octavo, aunque con una mala campaña solo se término décimo.

Después de finalizar la campaña deportiva 2006, durante el mes de septiembre el Directorio, decide dejar una base de 14 jugadores del Plantel Profesional para cumplir con los compromisos amistosos desde el periodo de octubre a diciembre de 2006.

En la asamblea del 25 de septiembre, se faculta al directorio para efectuar los trámites pertinentes para que el Club pueda cumplir con los requisitos de la ley en cuanto a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva Profesional. En Octubre del año 2006 se efectúan los trámites legales para constituir la nueva sociedad anónima continuadora de la tradición del Club.

La transformación en sociedad anónima (2006-2007)[editar]

Después de finalizar la campaña deportiva 2006, durante el mes de Septiembre el Directorio, decide dejar una base de 14 jugadores del Plantel Profesional para cumplir con los compromisos amistosos desde el periodo de Octubre a diciembre de 2006.

Las actividades realizadas por El Club Deportivo Provincial Osorno Sociedad Anónima Deportiva Profesional, comienzan a partir de Octubre del año 2006 mes en el cual se efectúan los trámites legales para constituir la nueva sociedad anónima continuadora de la tradición del Club.

Durante este mes también se constituye el primer Directorio de la Sociedad Anónima, el cual quedó integrado por los Directores, Juan Carlos Alt, César Barría, José Antonio Alcazar, Eduardo Hott, Heinz Gildemeister, Joaquín Ballesteros y Alfredo Albarrán.

En lo deportivo el equipo realizó presentaciones en las localidades de Puerto Octay y Paillaco, así como también participó en la inauguración de la cancha de pasto sintético Rubén Marcos en el complejo deportivo Parque Schott.

Al 31 de diciembre del año 2006, se cumplió con todos los requisitos impuestos por la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: El Club se transformó en Sociedad Anónima de acuerdo a la ley, siendo sus escrituras debidamente inscritas ante el conservador, publicadas en el diario oficial, Negociar sus pasivos ante la Tesorería General de la República, haber sido reconocida como continuadora del Club, ha sido reconocida por la ANFP y ChileDeportes y haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley para registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos.

A mediados de 2007 la dirigencia decide cambiar la camiseta oficial y la insignia del club, esta última mediante una encuesta realizada previa a un partido por el Campeonato Nacional jugado en el estadio Rubén Marcos frente a Municipal Iquique y cambiar el nombre de club de deportes Provincial Osorno a Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P, luego de la llegada de Andrés Tupper y Henry Manzano como los nuevos grandes inversionistas al adquirir el 51% de la sociedad.

Retorno a la Primera A, y regreso a la Primera B (2007-2009)[editar]

Campaña de 2007[7]
Partidos Goles
Total Ganados Empatados Perdidos A favor En contra Diferencia
40 17 13 10 50 41 +9
Scudettodechile.png
Primera B
2007

El 2007, se caracteriza por la gran campaña de Provincial Osorno, el cual fue el líder del torneo de la Primera B durante casi seis meses (desde 15 de abril al 6 de octubre); permaneciendo luego en los primeros lugares y recuperando definitivamente el liderato el 17 de noviembre, a un partido del fin del campeonato.

Posteriormente en el último partido, Provincial Osorno derroto por 4-0 a Deportes Iquique en el norte y alzaron por tercera vez en su historia la copa de campeón de Primera B. Así, ese mismo año en el que se transformó en sociedad anónima, Provincial Osorno asciende en forma directa a la Primera División.[8]

Durante el Torneo de Apertura 2008, el cuadro lechero tuvo una muy discreta campaña, terminando en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones y último en la ponderada del descenso 2007-2008. Poco antes de terminar la fase regular, el entrenador Osvaldo "Arica" Hurtado presentó su renuncia. En el mes de mayo asumió el argentino Mario Vanemerak. Los resultados frente a los equipos grandes fueron los siguientes: Provincial Osorno 0 Colo Colo 3 - Universidad Católica 2 Provincial Osorno 0 - Universidad de Chile 4 Provincial Osorno 1.

En el Torneo de Clausura 2008 los resultados no mejoraron y el club continuó en último lugar de la tabla ponderada y luego de un año en la división de honor del fútbol chileno, Provincial Osorno regresó a Primera B luego del partido que se disputó el 5 de octubre en el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta, donde cayó por 2-1 ante Deportes La Serena. Fue, junto con Deportes Melipilla, el segundo descendido de la Primera División cuando aún faltaban 4 fechas de torneo por disputar. Luego de un partido frente a Santiago Morning, se concreta la salida del técnico Vanemerak, debido a diferentes problemas de convivencia con los jugadores del plantel de futbolistas de la institución taurina. Los últimos encuentros que debió afrontar el cuadro lechero más el partido por la Copa Chile 2008 frente a la U.de Concepción, lo hizo bajo las órdenes de Gerard Reiher, Adolfo Yavár y Hector Pineda. Los resultados frente a los Grandes fueron los siguientes: Colo Colo 4 Provincial Osorno 1 - Provincial Osorno 2 Universidad Católica 4 - Provincial Osorno 1 Universidad de Chile 2.

El año 2009, el equipo no tuvo mayor posibilidad para conseguir el ascenso, finalizando en el 6º lugar de la tabla anual.

El descenso a Tercera y el fallido ascenso (2010-2011)[editar]

En el torneo 2010, Provincial Osorno presentó un plantel compuesto por varios elementos jóvenes mezclados con jugadores de experiencia. Bajo la dirección técnica de Cristián Romero, los resultados deportivos no fueron los esperados, perdiendo muchos puntos en calidad de local.

El mal rendimiento llevó a la salida de Romero y el regreso del argentino Claudio Nigretti a la banca de los toros. Sin embargo, los triunfos llegaban con dificultad y el cuadro osornino finalizó último en la Zona Sur de la Primera B, lo que significó jugar dos partidos frente al colista de la Zona Norte, a fin de definir el equipo que caería a Tercera División A.

El rival a enfrentar fue Deportes Copiapó, cuyo bajo puntaje lo obligó a recibir a los Toros en la ida, y cerrar en Osorno la serie. En el primer encuentro, jugado en el Estadio Municipal de Vallenar, ganaron los nortinos por 2 a 0.

Con el primer resultado en contra, el club debía buscar un triunfo mayor a dos goles para confirmar su estancia en Primera B. En el partido de vuelta, jugado el día 2 de octubre de 2010 en el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta, los osorninos ganaron 1 a 0, con un gol de penal de Mario Núñez, lo que no alcanzó para mantener la categoría, y significó el doloroso abandono del profesionalismo por primera vez en su historia.[9]

Cabe destacar que en 1984 su segundo año de vida, el club había descendido oficialmente a Tercera división por terminar en el último lugar de la tabla, pero no se llevó a cabo el descenso debido a un estatuto de la Asociación Central, el cual decía que "un club no podía descender en sus primeros años de participación".

El 2011, ya en Tercera División, se conforma un buen plantel con el fin de conseguir rápidamente el ascenso a Primera B. El equipo logra una buena campaña en la Fase Regular que posteriormente lo llevaría a disputar el cuadrangular final de la Zona Sur junto a Fernandez Vial, Deportes Iberia y Municipal La Pintana. El equipo llega a la última fecha con opciones de meterse entre los 4 mejores del torneo y poder ascender. Su rival de turno fue Fernandez Vial el de manera categórica gano por 3 goles a 0 en el Estadio Ruben Marcos Peralta, provocando la eliminación del cuadro taurino y la clasificación del equipo aurinegro. Luego el equipo que lograría el ascenso a Primera B seria el sorprendente equipo de Barnechea FC.

En diciembre de 2011 el club recibió la concesión por parte de una directiva con formada por: Guillermo Pauli (Presidente), Alberto Kauak (Vicepresidente) a la cabeza, que tiene que velar por el destino y la participación del club pasándose a llamar Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno[10]

Integración y desafiliación directa de la Segunda División y la nueva directiva e institución (2012)[editar]

Para la temporada 2012 licitó un cupo a la recientemente creada Segunda División de Chile, El Provi es aceptado finalmente el 26 de febrero de 2012. El 15 de febrero fue presentado el técnico Nelson Mores en vistas a la temporada 2012. En su primer partido de preparación perdió 2 a 0 ante Quesos Kumey.[11]

El rendimiento del equipo fue regular, y tras el fin de la fase "todos contra todos" finalizó en el cuarto puesto, ocupando un lugar expectante de cara a la liguilla final y a un posible ascenso a Primera B. Pero en el mes de agosto, a las puertas de aquella última etapa, la ANFP paralizó el torneo por las deudas de algunos clubes. En aquel momento Provincial Osorno tenía una deuda de 225 millones de pesos -como concepto de cuota de inscripción- la que no pagó durante sus cinco meses de participación en el torneo y luego no fue aceptada su propuesta de pago por ser insuficiente.[12] El día 31 de agosto, el ente rector del fútbol chileno determinó la desafiliación del club,[13] mientras en Osorno, la ciudad expectante se movilizaba ante la noticia, culpando a dirigentes, empresarios locales y políticos de la ciudad como principales responsables de la desafiliación del club. De antemano, el presidente de la ANFA dijo que no aceptará nunca más a los clubes que se fueron a la Segunda División de la ANFP; el club además de tener deudas pendientes con la propia ANFP, fue desafiliado y no podrá retornar algún día de subir deportivamente, por lo que su probabilidad de participación queda nula y su extinción es casi imposible revocar, pues para ello se necesitaría la declaración extraordinaria de la ANFP y la probabilidad de que eso pueda ocurrir es prácticamente nula.

Luego de saberse la noticia de la desafiliación del club y la negativa de la ANFA de aceptar al "Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno", se presenta un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, recurso que fue rechazado. Se veía un panorama muy complicado con el club y la ciudad que luego de 30 años se quedaba sin fútbol. Los futbolistas del Provi continuaron con los entrenamientos y jugando partidos amistosos frente a Deportes Temuco, Quesos Kumey entre otros y esta sería la última actividad como club con el nombre de "Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno".

Se funda el nuevo club[editar]

El día 3 de Diciembre del 2012, gracias a la Corporación Todos por el Provi comandado por Felipe Palominos, hinchas y barristas se llega al consenso de formar un nuevo club para la ciudad de Osorno el cual mantendria el nombre de "Provincial Osorno", solo cambiando de llamarse "Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno" a "Club de Deportes Provincial Osorno". Dado que el Club Deportivo P.Osorno había sido marginado por Anfa en sus ligas competitivas como es el caso de la quinta y cuarta categoría actual, por haber renunciado a su Tercera A para irse a la Segunda División de Anfp. Y por tener una deuda millonaria con esta tras su desafiliacion.

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1983-84
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1985-86
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987-92
Kit left arm provileft.png Kit body provios93.png Kit right arm proviright.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1993-95
Kit left arm pos2k.png Kit body cdpo2kb.png Kit right arm pos2k.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1996-2006
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-09
Kit left arm osorno2010h.svg Kit body osorno2010h.svg Kit right arm osorno2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm osorno2011h.svg Kit body osorno2011h.svg Kit right arm osorno2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm osorno2010a.svg Kit body osorno2010a.svg Kit right arm osorno2010a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm osorno2011a.svg Kit body osorno2011a.svg Kit right arm osorno2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011

Patrocinadores[editar]

Indumentarias
Período Proveedor
1983-1985 no definido
19861990 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1991-1993 Bandera de Alemania Adidas
1994 Bandera de Francia Le Coq Sportif
19952010 Bandera de Chile Club Sport
2011 Bandera de Chile Training
2012-2014 Bandera de Chile Imtex Osorno


Patrocinadores
Período Patrocinador
1985 Supermercado Hayal
1986-1988 Felco
1988 Pisco Diaguitas
1989 Homelite
1990 Cecinas San Jorge
1991-1992 Cecinas PF
19932000 Cerveza Cristal
2000 Conter
2001-2002 Saesa
2003 Universidad de Los Lagos
2004-2005 Carrasco Créditos
2006-2007 Frigosor
2007 Quesos Kümey
2008-2009 Tata
2010 Cecinas PF
2011 Rastro.com
2012 CREO
2013-2014 JF

Estadio[editar]

El estadio del Club Provincial Osorno era conocido antiguamente como el Estadio Municipal Parque Schott, ubicado en la calle Cochrane de la ciudad de Osorno.

El 14 de noviembre del 2006, se inaugura un nuevo campo de juego en el mismo lugar, el cual incluye césped sintético. Así, el nombre del estadio cambia, quedando como "Complejo Deportivo Parque Schott, Estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno", pero se conocerá como Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta

El estadio cuenta con una capacidad de 12 mil personas aproximadamente, además cuenta con el 80 % de sus galerías techadas, solo la tribuna conocido como "El Morro" no está techada, es el estadio techado más antiguo de Chile.

Hinchada[editar]

La Barra Oficial de Deportes Provincial Osorno, es llamada "Furia Sureña", la que mayoritariamente se componente de gente joven y que semana a semana juntan dinero para poder acompañar al equipo a los distintos encuentros deportivos. La Furia Sureña es una hinchada que no ha causado incidentes graves, excepto algunos partidos "clásicos" frente a Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia. Antes de la Furia Sureña, la hinchada de Osorno tenía otros nombres como lo son: "Limite-Sur" y "Somos Los Que Somos".

Datos del club[editar]

  • Mejor ubicación en Primera División: 6º (1996)
  • Mejor ubicación en Copa Chile: Cuartofinalista (1989)
  • Máximo de presencias en Primera División: Victor Monje (160 partidos)
  • Máximo goleador: Javier Grandoli (53 goles)
  • Máximo goleador en Primera División: José Luis Díaz (25 goles)
  • Máximo goleador en una temporada (Primera División): Mario Núñez (14 goles)

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Otros datos[editar]

  • Provincial Osorno es el equipo profesional de fútbol más austral del mundo en haber jugado una copa internacional de manera oficial, la Copa Sudamericana 2003. Además, es el único equipo del fútbol chileno en haber jugado una copa internacional sin haber formado parte de la división de honor (Primera división chilena) al momento de jugarla.[14]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Provincial Osorno y Universidad Católica se adjudicaron la edición de 2003 en calidad de invictos.

Referencias[editar]

  1. César Pardo (5-6-2009). «Provincial Osorno cumple 26 años de vida institucional: conoce su historia y deja un saludo» (en español). ElVacanudo.cl. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  2. Patricio Alvarez (5-6-2011). «Felices 28 años Provincial Osorno» (en español). ElVacanudo.cl. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  3. a b RSSSF (ed.): «Estadisticas Chile 1992» (en inglés). RSSSF.com. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  4. a b RSSSF (ed.): «Estadisticas Chile 1991» (en inglés). RSSSF.com. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  5. «En La Cancha - Torneo Nacional Tablas 1933-2003» (en español). EnLaCancha.cl. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  6. «Torneo Nacional - Liguilla de promoción» (en español). EnLaCancha.cl. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  7. RSSSF (ed.): «Estadisticas Chile 2007» (en inglés). RSSSF.com. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  8. Juan Pablo Pérez Guerra (29-11-2007). «Especial: Provincial Osorno / Campeón 2007» (en español). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  9. Radio Cooperativa (ed.): «Deportes Copiapó se mantuvo en la Primera B pese a caer ante Osorno» (en español). Cooperativa.cl (2-10-2010). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  10. «Definitivo: los "Toros" serán Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno» (en español). TodosPorElProvi.cl (7-12-2011). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  11. «Nelson Mores: "Para mi es un regreso a casa"» (en español). TodosPorElProvi.cl (26-2-2012). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  12. «ANFP rechazó propuesta de pago de Osorno y podría ser desafiliado» (en español). ElVacanudo.cl (28-8-2012). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  13. «Osorno se despide de esta temporada» (en español). ElVacanudo.cl (29-8-2012). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  14. «La noche que jamás se olvidó» (en español). ElProvi.cl (2-9-2009). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  15. El Mercurio (ed.): «Caso Osorno-UC: Polic suspendido por ocho meses» (en español). Emol.cl (23-9-2003). Consultado el 3 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]