Puerto Octay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Octay
Comuna de Chile

Escudo de Puerto Octay
Escudo

Comuna de Puerto Octay.svg
Coordenadas: 40°58′00″S 72°54′00″O / -40.966666666667, -72.9


Coordenadas: 40°58′00″S 72°54′00″O / -40.966666666667, -72.9
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 56
Alcalde Carlos Mancilla Solís
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
Superficie  
 • Total 1,796 km²
Población  
 • Total 8,920 hab.
 • Densidad 5,70 hab/km²
Gentilicio Octayino (a)
[http://Ilustre Municipalidad de Puerto Octay Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Puerto Octay es una comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos, a orillas del Lago Llanquihue. Su capital comunal es el centro urbano de Puerto Octay.

La comuna limita al Norte con Puyehue y Osorno, al Oeste con Río Negro y Purranque, al Este con Puerto Varas, y al Sur con Puerto Varas y Frutillar.

Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur). Los principales centros urbanos de la comuna son Puerto Octay y Las Cascadas.

Historia[editar]

Su origen se remonta a la colonización Alemana en 1852 impulsada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales. Con el paso del tiempo se transforma en uno de los puertos más importantes del lago Llanquihue.

El 22 de diciembre de 1891 es creada como comuna bajo la Presidencia de la República de Don Jorge Montt.

La comuna originalmente se llamaba Puerto Muñoz Gamero, en recuerdo del marino que exploró el Llanquihue, Benjamín Muñoz Gamero. Una de las primeras construcciones fue el almacén de un colono llamado Cristino Ochs; por estar siempre bien surtido, la gente de la zona solía decir "donde Ochs hay", expresión de la cual deriva el nombre actual del pueblo.[1]

Turismo[editar]

Vista de la ciudad.

La comuna se destaca por su arquitectura tradicional producto de la Colonización Alemana.

Referente al turismo lacustre de la comuna, el Lago Llanquihue presenta hermosas playas para realizar vacaciones, y practicar la pesca y deportes acuáticos; destacándose las playas de Las Cascadas, Islote Rupanco, La Baja, Playa Maitén[2] , Playa Centinela y Puerto Fonck.

Para la practica de la pesca con mosca, destacan igualmente lugares com el río Coihueco

Cultura[editar]

La cultura de Puerto Octay está íntimamente relaciona con la colonización alemana de la segunda mitad del siglo XIX, lo cual se refleja en su gastronomía, arquitectura, costumbres y fiestas populares.

Arquitectura patrimonial[editar]

Puerto Octay actualmente presenta una rica y variada arquitectura, principalmente construida en madera, que es el reflejo histórico del proceso de colonización, impulsado por el Estado de Chile a mediados del siglo XIX, con familias procedentes desde Alemania. Esta arquitectura se caracteriza por ser una mixtura entre la tradición constructiva europea del siglo XIX y la técnica local, principalmente de maestros constructores chilotes.

Así surgen construcciones históricas como la casa Niklitschek (actual Biblioteca Municipal), el Hotel Haase, la casa Wulf (actual Colegio San Vicente de Paul), la casa Añazco y la casa Werner. A pesar de que han transcurrido más de 100 años, aún es posible apreciar este tipo de edificaciones.

Como forma de poner en valor y proteger este patrimonio arquitectónico, se desarrolló durante el segundo semestre del año 2009 y principios del 2010 en Puerto Octay un proceso de declaratoria de Zona Típica, en donde se identificó en conjunto con la comunidad un área representativa de la identidad e historia. El día miércoles 14 de julio de 2010, fue instaurada la Zona Típica de Puerto Octay, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fiestas populares[editar]

  • Festival "El Salmón de Oro".: Principal evento artístico musical de la comuna. Se desarrolla durante los días 5 y 6 de febrero en dependencias del Estadio Municipal de Puerto Octay.

Infraestructura cultural[editar]

La Biblioteca Pública Municipal N° 198 es el principal centro de documentación de la comuna. Fue creada en agosto de 1984 y, desde sus comienzos su accionar ha estado orientada a la promoción del libro y la lectura como fuente permanente de información, conocimiento, recreación y cultura.

Instituciones Emblemáticas de la Comuna[editar]

  • Club Musical y Cultural "Copihue": Institución musical que data de 1921. Conserva la tradición musical de las bandas instrumentales civiles originadas a partir de 1880, como aporte cultural de los inmigrantes alemanes establecidos en el sur de Chile.
  • Liceo Benjamin Muñoz Gamero: Institución educacional creada el día 7 de mayo de 1991.
Vista desde mirador sur: Playa Centinela (izq.) y Puerto Octay (der.)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]