Lago Llanquihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanquihue
Lago Llanquihue.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región Los Lagos
Provincia Osorno, Llanquihue
Superficie 860 km²
Altitud 70 msnm
Profundidad Desconocida. m
Afluentes Blanco, Pescado y Tepú
Desagües Maullín
Vista al Lago Llanquihue y el volcán Osorno de la ciudad de Frutillar.

El lago Llanquihue (llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje en mapudungun) es un lago ubicado en la Región de Los Lagos, Chile. Tiene una extensión de 860 km² que lo convierten en el segundo lago más grande de Chile tras el lago General Carrera. Su profundidad no se conoce con certeza, pero algunas sondas de cordel han arrojado cifras superiores a 350 m. Está a una altitud de 70 m sobre el nivel del mar.

Los tributarios del Llanquihue son cortos. Por la ribera oriente llegan torrentes desde la falda occidental del volcán Osorno (2660 m) y los tributarios del sur descienden en su mayoría de la falda norte del volcán Calbuco (2003 m). De estos últimos, el más importante es el río Pescado, que desemboca entre la Poza y la Punta de los Ingleses.

En su ribera se encuentran pintorescas ciudades que han tenido un importante desarrollo turístico como Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue y balnearios como Las Cascadas o Ensenada.

El origen mitológico de este lago está expresado en la Leyenda de Licarayén.


Diccionario Geográfico de Chile (1897)[editar]

Es el mayor de los de Chile y está situado en el departamento á que da su nombre entre los 40º 58' y 41° 20' Lat., y entre los 72° 31' y 73° 00' Lon., comprendiendo una superficie de unos 585 kilómetros cuadrados con una altitud de 52 metros. Su mayor extensión es de E. á O. entre el puerto del Volcán y el de Philippi, que mide 43 kilómetros; siendo la de N. á S., entre el puerto de Octay y Puerto Varas, de 41. Baña por el oriente la base del volcán de Osorno al cual se ve resaltar magestuosamente en toda su altura desde casi todos los puntos de su superficie. Se rodea de costas desiguales por senos de moderada internación que forman puertos y caletas para embarcaciones menores, como los ya mencionados y los del Frutillar, de Domeyko, de Pérez Rosales, de Cox, de Fonck, &c. Sus márgenes, de suaves colinas en general, se visten de abundante vegetación y arbolado, y ofrecen tierras labraderas y fértiles que ostentan algún cultivo. Sus aguas son puras y dulces, y de un hermoso azul marino, debido á la notable hondura de su fondo; suministrándoselas en cuantiosa copia las frecuentes lluvias y los arroyos de las alturas circunvecinas que caen en él, algunos en vistosas cascadas. Desagua por su lado sudoeste á nueve kilómetros al NO. de Puerto Varas dando origen al río Maullín. Este gran lago fué descubierto por el Gobernador Valdivia por marzo ó abril de 1552 en su última expedición austral hasta ese río, quien al llegar á él, dice en carta al rey de España de 26 de octubre de ese año, «no pude pasar de allí á causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso de anchor de más de una milla, é así me subí el río arriba derecho á la sierra, y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que allí iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo». También lo orilló en 1558 por la parte occidental la expedición de Hurtado de Mendoza; véase río Maullín. En los primeros tiempos se le llamaba laguna de Hueñauca; la denominación de Llanquihue proviene de llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 [1] )

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°08′S 72°47′O / -41.133, -72.783