Ensenada (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensenada
Ensenada Puerto Varas.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
• Provincia Llanquihue
• Comuna Puerto Varas Escudo de Puerto Varas.svg
Ubicación 41°13′00″S 72°32′10″O / -41.2167, -72.5361Coordenadas: 41°13′00″S 72°32′10″O / -41.2167, -72.5361
• Densidad 1.623 (2002) hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

Ensenada es una de la principales localidades rurales de la comuna de Puerto Varas, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos - Chile. Inmersa en un entorno natural, se ubica en la ribera del lago Llanquihue a 47 km de la ciudad de Puerto Varas.

Ensenada es el punto de enlace entre la ciudad de Puerto Varas y las localidades cercanas al Lago Todos los Santos.

Historia[editar]

En 1849, la expedición para "explorar y hacer un reconocimiento geográfico de la zona del lago Llanquihue - Chile hasta el lago Nahuelhuapi - Argentina" comandada por el capitán de Corbeta Benjamín Muñoz Gamero, llegó a la ribera oriental del lago Llanquihue a un lugar que se estimó "como propicio" para ser punto de referencia para el posterior trazado de una carta hidrográfica del lago Llanquihue. Según lo explica Muñoz Gamero, esta área "presentaba condiciones geológicas netamente volcánicas, catalogadas como una "planicie de arena", razón suficiente para que "La Ensenada" quedara al margen del los efectos positivos de la colonización que se desarrolló en el resto de la zona.

Sin embargo la necesidad de comunicar el área del Lago Llanquihue con las localidades lacustres argentinas utilizando "el paso de los Jesuitas" significó que la Ensenada se convirtiera en un punto de estratégico que permitía conectar la ruta del lago Todos los Santos y el paso de Vicente Pérez Rosales con el lago Nahuelhuapi, incentivando así el intercambio comercial que se comenzaba a generar con la Patagonia Argentina.

Entre los años 1880 y 1900 se construyó infraestructura con el fin de proveer diversos servicios a las caravanas que utilizaban esta ruta. Ya en el año 1902 la posta instalada en el actual "Hotel Ensenada" prestaba sus servicios a diversos viajeros. Su establecimiento trae consigo la comercialización de productos y servicios, marcando así el hito que comienza a dar formar a la villa que vive y se puebla de los flujos del cruce de lagos entre Chile y Argentina. Hoy es el principal centro turístico de la ribera oriental del lago Llanquihue manteniendo las características que originan su fundación.

Geografía[editar]

La Villa de Ensenada nace a orillas del lago Llanquihue y como su nombre lo indica corresponde a una entrada de agua circular en la rivera oriental del lago Llanquihue. Es un valle de origen glaciar que se encuentra flanqueado por dos imponentes accidentes geográficos: al oriente el volcán Osorno y al sur el volcán Calbuco, en cuyas laderas se desarrollan actividades turísticas y de pequeña agricultura, y es desde este último donde nacen los dos principales ríos del sector: el Río Blanco y el Tepú, también llamado "de la nutria" o "la poza". A pesar de su baja altitud, 70 metros sobre el nivel del mar, desde Ensenada es posible acceder hasta los 2.652 metros en la cumbre del volcán Osorno y en gran parte de ella es posible observar además el volcán Puntiagudo y el Monte Tronador.

Actividades económicas[editar]

La zona mantiene una economía centrada prácticamente en las labores agrícolas, el turismo y los servicios. Son famosos los productos típicos que se pueden encontrar como la miel de ulmo. Al igual que en la ciudad de Puerto Varas, destaca la repostería alemana que se puede degustar en la zona, así como los salmones y los productos artesanales derivados de la murta.

Turismo[editar]

Dentro de las actividades ligadas al turismo que se pueden realizar desde la villa destacan las relacionadas a la gastronomía y al turismo de naturaleza e intereses especiales. El entorno natural en el cual se emplaza es una locación ideal para realizar actividades como:

  • Ascensión al Volcán Osorno y Calbuco.
  • Rafting y Pesca con Mosca en el Río Petrohue.
  • Trekking en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
  • Kayak en el Lago Todos Los Santos.
  • Esquí en el Volcán Osorno.
  • Cabalgatas y Mountain Bike.
Qué ofrece Ensenada:

Tiene una diversidad de servicios, entre los que destacan variedad de alojamientos: camping, cabañas, hospedajes, hoteles. Una amplia oferta de restaurantes especializados en comidas locales (con típico acento alemán de la zona). Y operadores turísticos:

para actividades de trekking, rafting, kayak, ascensión a volcanes, arriendo de bicicletas.

Además se encuentra: Estación de servicios (Copec); Tenencia de carabineros; Bomberos; Posta de auxilios; Oficina de Guardaparque; Supermercados, ATM (sólo en temporada de verano).

Por su ubicación es un punto de conexión con la gran variedad de atractivos turísticos de la región de los Lagos. Desde la villa es posible acceder a:

  • Volcanes Osorno y Calbuco.
  • Saltos del Río Petrohue.
  • Lago Todos Los Santos y Llanquihue.
  • Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
  • Cascadas, Puerto Varas, Petrohué, Ralún, Cochamo, Puelo, Carretera Austral.
  • Peulla y Bariloche en Argentina.

En el mes de abril se realiza la "fiesta de la murta". Festividad local con la que la comunidad celebra el fruto endémico - y por el cual se le denomina a Ensenada la "capital de la murta" - utilizado para la realización de variadas recetas gastronómicas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]