Volcán Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Osorno
Volcano Osorno and Petrohué waterfalls.JPG
País Flag of Chile.svg Chile, en el límite entre las provincias de Osorno y Llanquihue
Coordenadas 41°06′00″S 72°29′35″O / -41.10000, -72.49306 Coordenadas: Sobran parámetros
Altitud 2652
Cordillera Andes
Primera ascensión 1848 por Jean Renous
Ruta Ladera Oeste (roca/nieve/hielo)
[editar datos en Wikidata]

El volcán Osorno es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, al borde del lago Llanquihue, en Chile.

Etimología[editar]

Este volcán, de nombre nativo huilliche Peripillán, debe su actual nombre debido a que se indica que era visible para los fundadores españoles desde la relativamente cercana ciudad de Osorno.

Descripción[editar]

Tiene una altitud de 2652 metros y su imponente rasgo cónico, se levanta majestuoso al lado opuesto de la ciudad de Frutillar, de la cual, sólo las transparentes aguas del Lago Llanquihue lo separan. Su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo y cuarto. En sus faldeos existen refugios que permiten en el invierno la práctica del esquí y los deportes blancos. En verano, con el derretimiento de la nieve, reaparecen las fisuras volcánicas que hacen del excursionismo un peligroso deporte, si no se toman en cuenta todas las condiciones necesarias para la práctica de esta disciplina.

Ubicación[editar]

Se ubica a casi 60 kilómetros al Noreste de Puerto Varas. Su gran altura hace que pueda divisarse desde toda la provincia de Osorno, hasta incluso en algunos lugares de la Isla Grande de Chiloé, con lo cual se constituye en una postal imponente y típica del paisaje de la región. Con su clásico verde oscuro negruzco y adornado con brazos de nieves eternas, su presencia atrae a los miles de turistas que lo visitan cada año. Mirar su cumbre es algo que hipnotiza y hacia allá van las distintas excursiones que intentan ascenderlo.

Se puede acceder a él desde Puerto Kloker, Ensenada y Petrohué. Los ascensos duran aproximadamente 6 horas y en la mayoría de los casos se arman grupos a cargo de un guía local para iniciar los ascensos. Se debe llevar siempre ropas térmicas, anteojos de sol, cremas protectoras, agua y, por supuesto, calzado cómodo para poder subir, además de repelente para los tábanos.

Centro de esquí en sector La Burbuja.

Erupciones[editar]

Charles Darwin fue testigo, desde Ancud de una erupción del volcán (1835), que registró, anotó y le hizo sospechar la existencia de una relación entre la actividad simultánea de volcanes geográficamente distantes. Aunque los datos en los que se basaba eran, al menos en parte, errados, pues le reportaron una erupción en el Aconcagua, lo cual era casi imposible, dado que no se trata de un volcán, sino que es un paleovolcán o volcán extinto:

"He quedado muy sorprendido al saber más tarde que el Aconcagua, en Argentina, 480 millas más al Norte, se puso en erupción durante la misma noche, y me asombré más aún al llegar a mí noticias de que la gran erupción del Cosiguina, 2700 millas al Norte del Aconcagua, erupción acompañada de un terremoto que se hizo sentir en un radio de 1000 millas, había tenido lugar seis horas después. Es difícil aventurarse incluso a conjeturar si esa coincidencia es accidental o si hay que ver en ello la prueba de alguna comunicación subterránea."

La última erupción registrada ocurrió en 1869. Lleva el número 48 del catálogo de volcanes del CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur).

Leyendas asociadas al Volcán[editar]

Según la mitología mapuche, un antiguo y poderoso Pillán llamado "Peripillán" (quien por ser un gran espíritu perverso, fue desterrado y lanzado a la tierra dando origen a este volcán) habita y está prisionero en el Volcán Osorno.

La furia de este volcán igualmente está expresada en la Leyenda de Licarayén, leyenda sobre como se formó el Lago Llanquihue.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]