Provincia de Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Osorno
Provincia de Chile
Ubicación de Provincia de Osorno
Coordenadas: 40°35′00″S 73°10′00″O / -40.583333333333, -73.166666666667Coordenadas: 40°35′00″S 73°10′00″O / -40.583333333333, -73.166666666667
Capital Osorno Escudo de Osorno.svg
Entidad Provincia
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
Gobernador Gustavo Salvo Pereira (PS)
Subdivisiones 7 comunas
Superficie  
 • Total 9,223 7 km²
Población  
 • Total 224,574 hab.
 • Densidad 24 hab/km²
Prefijo telefónico +56-64
[editar datos en Wikidata ]

La Provincia de Osorno se ubica en el extremo norte de la X Región de Los Lagos, tiene una superficie de 9223,7 km², y posee una población de 221 509 habitantes.

La provincia se sitúa a 913 km de Santiago y a 260 km de San Carlos de Bariloche, Argentina, con la que se conecta a través del Paso internacional Cardenal Samoré. Su capital provincial es la ciudad de Osorno.

Comunas[editar]

La provincia está constituida por 7 comunas:

Comuna Escudo Población
Osorno
Escudo de Osorno.svg
153,797 hab.
Puerto Octay
Escudo de Puerto Octay.svg
8,920 hab.
Purranque 20,283 hab.
Puyehue 10,979 hab.
Río Negro
Escudo de Río Negro.svg
13,506 hab.
San Juan de la Costa 6,587 hab.
San Pablo 10,162 hab.

Historia y organización política[editar]

Antecedentes[editar]

Originalmente el territorio de la Provincia de Osorno fue el antiguo Corregimiento de Osorno, que desapareció cuando la ciudad de Osorno fue cercada por los Huilliches y destruida en 1602. Posteriormente, el gobernador Ambrosio O'Higgins refundó la ciudad en 1796, conformándose el Gobierno de Osorno y Partido de Osorno.

Luego de la Independencia de Chile el territorio asociado al Partido de Osorno apasó a conformar la Delegación de Osorno, que más tarde fue integrado a la Antigua Provincia de Valdivia, creada el 30 de agosto de 1826.[1]

En la constitución de 1833, se realiza un cambio a la división político administrativa, conformando el Departamento de Osorno (regido por un gobernador), aunque manteniendo su permanencia en la Provincia de Valdivia.[1]

El 22 de octubre de 1861, el Departamento de Osorno pasa a la Provincia de Llanquihue.[1]

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se segregó el Departamento de Osorno de la Provincia de Llanquihue, pasando a formar nuevamente parte de la provincia de Valdivia.[1]

Creación y desarrollo de la Provincia de Osorno[editar]

Su independencia de otras provincias la lograría el 19 de enero de 1940, cuando se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno. La Provincia de Osorno nace del territorio del antiguo Departamento de Osorno; dividiéndose originalmente en los siguientes dos departamentos:.[1]

Departamento Cabecera
Osorno Osorno
Río Negro Río Negro

Posteriormente, durante los años 1970, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Es así como en 1974 se crea la Región de Los Lagos, con las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno, Palena y Valdivia; se suprimen los departamentos y distritos, dejando solamente las provincias y comunas previamente existentes.[1]

En el año 2006, cuando se comenzó a realizar el tramite constitucional sobre la división de la región de los Lagos, con el objetivo de la creación de la Región de Los Ríos, el gobierno sugirió la incorporación de la provincia de Osorno a la nueva región. Sin embargo, esto fue rechazado por las autoridades locales, que propusieron la realización de una consulta ciudadana, con el fin de recoger la opinión sobre en que región se encontraría el mejor futuro de la provincia. Fue así como el 19 de noviembre de ese año se realizó en Osorno una consulta, la cual con más de 20.000 votos, solo un 6% se manifestó a favor, y un 92% de los osorninos rechazó su incorporación a la nueva región. A pesar de que este plebiscito tenía en un comienzo carácter de no vinculante, el gobierno acogió y reconoció la importancia de dicha votación, por lo que decidió retirar del proyecto de ley la incorporación de la provincia a la futura Región de Los Rios, permaneciendo la provincia de Osorno en la Región de los Lagos.[2]

En relación a la provincia de Osorno, igualmente se ha planteado como una posibilidad a futuro el poder realizar un proceso de regionalización; el cual transformaría la provincia en un región independiente[3]

Gobernadores Provinciales[editar]

Gobernador Partido Período
Julián Víctor Goñi Melías 11 de marzo de 1990[4] - 11 de marzo de 2000[5]
Jaime Bertín Valenzuela DC 11 de marzo de 2000 - 11 de marzo de 2006
Bernardo Candia DC 11 de marzo de 2006 - 11 de marzo de 2010
Rodrigo Kauak O'Ryan UDI 11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014
Gustavo Salvo Pereira PS 11 de marzo de 2014 -

Atractivos turísticos[editar]

La provincia destaca por su gran belleza natural, sobre todo por:

  • Las comunas centrales de Osorno y San Pablo, en donde Osorno se presenta como la "Ciudad-Parque" de Chile; producto de sus numerosos parques y plazas. Esta ciudad igualmente se destaca por ser el centro turístico de la provincia ya que sirve como nexo a los lugares turísticos de las zonas lacustre-montañosa y las zonas costeras de esta provincia.

Actividad económica[editar]

La principal actividad económica de la provincia, fuera de los servicios, es la ganadería, siendo Osorno uno de los más importante centro agrícolas de Chile; la cual se identifica con el eslogan de «La Patria de la Leche y Tierra de la Carne» de Chile. Actividades primarias y terciarias.

Cultura[editar]

Destaca por ser una zona importante del asentamiento indígena del pueblo huilliche que se ve agrupado principalmente en la zona costera de San Juan de la Costa.


Igualmente destaca la influencia de la Colonización alemana en Chile, la cual se produjo en el siglo XIX, cuandoel gobierno de Chile trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región.Haciéndolo también con colonos franceses que hoy habitan todavía en esta región del país.

Geografía[editar]

En esta zona se presenta la siguiente geografía:

  • La cordillera de los Andes se presentan fuertemente erosionados por la acción de los hielos.
  • En el límite con la depresión Intermedia se da paso a formaciones lacustres, dando lugar a los lagos Llanquihue, Puyehue y Rupanco.
  • La zona de la depresión Intermedia también fue erosionada por la acción glacial; y se caracteriza por ser la principal zona agropecuaria de la provincia.
  • La cordillera de la Costa posee una altitud que le permite actuar como barrera orográfica, impidiendo la influencia marítima en el interior; y creando una zona escarpada, de muchos acantilados y cerros a orilla del mar.
  • Las planicies litorales son relativamente estrechas, pero presentando muchas playas y bahías.

Clima[editar]

El clima de la Región es oceánico húmedo, con una temperatura promedio de 11 °C con una baja oscilación térmica producto de la influencia marina y lacustre. Las precipitaciones son considerables y en la zona costera superan anualmente los 2.000 mm de agua caída, principalmente durante los meses de invierno.

Si bien las variaciones de relieve no son suficientes para producir variaciones significativas en la distribución de las temperaturas, sí generan diferencias en los montos de las precipitaciones, las que además se ven influenciadas por el relieve atajando los vientos húmedos marítimos. Así vemos que en Osorno, Rio Negro y Purranque situadas en la depresión intermedia descienden a alrededor de 1.300 mm. Mientras que en zonas costeras superan ampliamente los 2000 mm.

Flora y fauna[editar]

Producto del clima presente en esta zona se observa la siguiente flora:

  • En la costa existe un bosque pluvial costero con especies como alerce, mañío, y laurel, entre otras, y enredaderas, como el copihue.
  • Hacia el interior, es posible encontrar formaciones boscosas compuestas de hierbas, arbustos, helechos, musgos
  • En la zona precordillerana y cordillerana gran parte de la flora son bosques vírgenes, donde se puede encontrar alerce, coigüe, arrayán, avellano, tepa, luma, lenga y ñire, y otras especies arbóreas y arbustivas.

Respecto a la fauna se puede encontrar en esta zona animales tales como el huillén, cóndor choroy, bandurria, queltehue y chucao entre otras decenas de especies, además son numerosas las especies de insectos y batracios, entre otros.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Alt Hayal, Ricardo; 2007. Alt Hayal, Ricardo; 2007. "Hoy se cumplen 70 años desde que la Cámara Baja aprobó crear la provincia de Osorno". En: Diario Austral de Osorno, Viernes 9 de febrero de 2007, Osorno, Chile.
  2. "(Consulta ciudadana) Categórico 92% prefirió a Los Lagos". En: Diario Austral de Osorno, Lunes 20 de noviembre de 2006, Osorno, Chile.
  3. En: Diario Austral de Osorno, Lunes 10 de junio de 2013, pag 4, Osorno, Chile.
  4. Nombra Gobernadores Provinciales titulares a personas que señala
  5. Acepta renuncias voluntarias y no voluntarias de Señores Gobernadores Provinciales

Enlaces externos[editar]