Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) es un centro de monitoreo de la actividad de los volcanes existentes en la parte meridional de la cordillera de los Andes. Creado en 1996, depende del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Tiene su sede central en Rudecindo Ortega 2400 (al costado de la fabrica Rosen), Temuco, Región de la Araucanía, frente a los volcanes Llaima y Villarrica. Para la observación de este último, además dispone de un centro vulcanológico en la ciudad de Villarrica.

El OVDAS mantiene una vigilancia visual e instrumental permanente sobre la evolución y comportamiento eruptivo (tipos de erupciones y sus alcances) de los principales volcanes activos de Chile, mediante estudios de las condiciones sismológicas, geodésicas y geológicas de la actividad volcánica. Ante episodios críticos, colabora con proveer información científica relevante a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI). El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, en Temuco, es el que realiza seguimiento en red a la mayor cantidad de volcanes en el mundo, con 43 macizos activos monitoreados en línea y las 24 horas de todos los días del año. Este es seguido por el observatorio de Indonesia, con 30 volcanes; el observatorio ruso de Kamchatka, que monitorea a 36 volcanes; y finalmente el de Alaska, que abarca 24 volcanes.

Enlaces externos[editar]

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/09/963192/Ministra-Williams-denuncia-robo-de-estaciones-de-monitoreo-del-volcan-Irruputuncu-en-Tarapaca