Volcán Calbuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Calbuco
Volcán Osorno 006.jpg
El volcán Calbuco, visto desde el volcán Osorno.
Tipo Estratovolcán
País Chile
Coordenadas 41°19′58″S 72°36′40″O / -41.332777777778, -72.611111111111Coordenadas: 41°19′58″S 72°36′40″O / -41.332777777778, -72.611111111111
Altitud 2.003
Cordillera Andes
Primera ascensión 1859, Jean Renous
Ruta Cara sur, vía Lago Chapo / valle del Río Blanco
[editar datos en Wikidata ]

Volcán Calbuco (del mapudungun: kallfü, 'azul', y ko, 'agua'; «agua azul»), es un volcán inactivo temporalmente, de 2015 msnm de altitud, localizado en el sur de Chile. Se encuentra circunscripto administrativamente a la X Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, su ladera S dentro la comuna de Puerto Montt y su ladera N, en la de Puerto Varas. Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, administrada por CONAF. Su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas, pero se estima que el peligro sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo E del lago Llanquihue, al N del volcán, pues algunas tierras elevadas al O protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas y debido a la misma morfología del volcán. De sus laderas nace el Río Pescado.[1]

Erupciones pasadas[editar]

El geólogo Ignacio Domeyko publicó los primeros estudios sobre el volcán en 1861.

Existen registros históricos de varios siglos de su actividad volcánica. En 1893 una fuerte y prolongada erupción, con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre, destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el NE, dejando la silueta «mocha» que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, produciendo grandes lahares calientes, flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban tierras cercanas alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no sufrieron víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada, formándose nuevas quebradas y alterándose el curso del río Hueñuhueñu.

El sábado 27 de enero de 1961 comenzó la última erupción del volcán Calbuco, pero el día 1 de febrero se produjo la primera explosión. Así lo informó El Llanquihue:

A las 10 de la mañana se registró una fuerte explosión produciéndose de inmediato una avalancha de proporciones que comenzó a descender por las laderas en dos torrentes que al llegar a la parte baja se expandieron por los campos agrícolas.
A la altura del kilómetros 42 del camino de Puerto Varas a la ruta internacional, la lava avanzó hasta el río Tepú, sepultando prácticamente el puente de 7 metros de altura y cortando el camino entre Ensenada y Petrohué en una extensión de 500 metros.

Su último periodo de actividad ocurrió el 12 de agosto de 1996, cuando se registraron fumarolas de gases.

Acceso[editar]

Se accede fácilmente desde Puerto Montt. Uno de los accesos se encuentra unos kilómetros después de la localidad de Correntoso, a orillas del río Blanco. Se debe registrar ante personal de Conaf al inicio de la caminata. Cuenta con un rústico refugio construido por Conaf que es fácil de alcanzar tras 3 o 4 horas de marcha entre bosques y riachuelos. Existe un mirador próximo al refugio, al que se accede realizando un ascenso de una hora. Se puede alcanzar la cima con un poco más de experiencia y equipamiento ya que se debe escalar un pared de aproximadamente 30 metros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]