Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del Sernageomin en la comuna de Providencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Minería y contribuir con los programas de gobierno en el desarrollo de políticas mineras y geológicas.

Su visión es ser reconocido por la comunidad nacional e internacional como el organismo referente en materias Geológicas y Mineras del país, mientras que su misión es asistir al Estado, a través del Ministerio de Minería, respecto de la fiscalización y capacitación en seguridad minera, asistencia técnica y publicaciones, en materias de geología y minería, contribuyendo al desarrollo sustentable del país con calidad, mediante un equipo humano profesional y altamente especializado, satisfaciendo las necesidades de las autoridades, clientes y beneficiarios.

Su actual director nacional es Rodrigo Álvarez Seguel, quien asumió en 2014.

Desde 1974, ha publicado la revista científica Andean Geology, que hasta 2009 se llamaba Revista Geológica de Chile.[1]

Historia[editar]

El Sernageomin fue creado por la ley orgánica 3525 de diciembre de 1980, tras la fusión de dos instituciones que hasta ese momento habían funcionado independientemente:

Organización[editar]

El Sernageomin está encabezado por un Director Nacional, que es elegido por el Presidente de la República. Inmediatamente bajo su línea jerárquica, existen dos Subdirectores Nacionales, uno de Geología y otro de Minería, además de 8 Directores Regionales que se distribuyen en las direcciones regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Centro (comprende desde Valparaíso a la región de O´Higgins) y Sur (desde Maule a Magallanes). En Temuco y Villarrica mantiene oficinas del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, y también dispone de oficinas técnicas en Puerto Varas y Coyhaique.

Objetivos[editar]

1.- Incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las fiscalizaciones en Seguridad Minera en las instalaciones/faenas, mediante el incremento de fiscalizadores, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, mejorar las condiciones de seguridad del sector y disminuir la accidentalidad.

2.- Impulsar, regularizar y hacer seguimiento a los proyectos de explotación y cierre de instalaciones/faenas mineras en la pequeña minería, asegurando el cumplimiento de la normativa y coordinando con las autoridades ministeriales.

3.- Asistir técnicamente a los Tribunales de Justicia en el proceso de constitución de concesiones mineras, asegurando una respuesta oportuna a los expedientes de exploración y explotación, con el objeto de apoyar el crecimiento de la actividad e inversión minera.

4.- Responder oportunamente a las autoridades ambientales las solicitudes de evaluación de impacto ambiental, en materias de nuestra competencia, contribuyendo con el desarrollo sustentable.

5.- Generar un mayor conocimiento sobre los recursos naturales y peligros geológicos del territorio nacional, mediante la vigilancia de la actividad volcánica y asistencia técnica en materias geológicas a las autoridades gubernamentales, contribuyendo al crecimiento sustentable del país.

6.- Fomentar la inversión exploratoria en recursos minerales, hídricos y energéticos, elaborando y poniendo a disposición de los usuarios información y cartografía geológica del país, apoyando el crecimiento de la actividad.

7.- Fortalecer y promover la formación de expertos y monitores en seguridad minera, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad del sector, disminuyendo la accidentalidad y apoyando las políticas ministeriales.

Productos[editar]

Fiscalización[editar]

Inspecciones a instalaciones/faenas mineras, para asegurar la correcta aplicación de la normativa de Seguridad Minera y minimizar el riesgo de accidentes personales. Revisión y aprobación de los proyectos de métodos de explotación menores a 5000 toneladas (o modificación del método aceptado), con el cual se haya proyectado originalmente la explotación de la mina o tratamiento de sus minerales, de manera que pueda mantener en forma segura la información relevante del proceso y apoyar la gestión del mismo.

Asistencia técnica[editar]

Asesoría a Tribunales respecto de la operación de mensuras para el otorgamiento de concesiones de explotación y solicitudes para la sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración. Asesoría al Servicio de Evaluación Ambiental en los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, emitiendo opiniones técnicas en relación al cumplimiento normativo de los proyectos que tengan impacto ambiental, dentro de los plazos de 15 y 30 días respectivamente, que dispone la Autoridad Ambiental.  Estudios geológicos orientados a asistir a la autoridades nacionales y regionales, respecto al ordenamiento territorial, peligros geológicos, fuentes energéticas, minerales e hídricas y otras materias relacionadas a la geología, para una administración eficiente de los suelos y del subsuelo. Entrega de información técnica a las autoridades gubernamentales y  regionales, en la alerta temprana de los peligros volcánicos, durante y después de un evento, manteniendo el monitoreo instrumental de volcanes activos.

Formación y capacitación[editar]

Formar/reforzar el conocimiento sobre materias de prevención de riesgos en los trabajadores del sector minero, preparándolos para ejecutar con mayor eficiencia sus funciones en la explotación.

Producción[editar]

Producir, publicar y poner a disposición de los clientes cartografía geológica, en versión digital y otros formatos. Trabajos de terreno, investigación, análisis de laboratorio y otros, para la publicación de revistas, informes/estudios técnicos, otros mapas, documentos digitales y similares, a través de los cuales se entrega información geológica y minera.

Directores nacionales[editar]

Director nacional Periodo
Ricardo Troncoso 1994-2003
Luis Sougarret 2003-2006
Patricio Cartagena 2006-2007
Alejandro Vio 2007-2010
Waldo Vivallo (s) 2010-2011
Enrique Valdivieso 2011-2012
Julio Prado Poblete 2012-2014
Rodrigo Álvarez Seguel 2014-

Referencias[editar]

  1. «Andean Geology». www.andeangeology.cl (s/f). Consultado el 20 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]