Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del Sernageomin en la comuna de Providencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Minería y contribuir con los programas de gobierno en el desarrollo de políticas mineras y geológicas.

Su visión es ser reconocido por la comunidad nacional e internacional como el organismo referente en materias Geológicas y Mineras del país, mientras que su misión es asistir al Estado, a través del Ministerio de Minería, respecto de la fiscalización y capacitación en seguridad minera, asistencia técnica y publicaciones, en materias de geología y minería, contribuyendo al desarrollo sustentable del país con calidad, mediante un equipo humano profesional y altamente especializado, satisfaciendo las necesidades de las autoridades, clientes y beneficiarios.

Su actual director nacional es Rodrigo Álvarez Seguel, quien asumió en 2014.

Desde 1974, ha publicado la revista científica Andean Geology, que hasta 2009 se llamaba Revista Geológica de Chile.[1]

Historia[editar]

Visualizar el Sistema de Información de Geología de Exploración (SIGEX). SIGEX reúne información sistematizada de los proyectos de exploración en Chile, los antecedentes técnicos, administrativos, entre otros. La información fue obtenida de sitios web y otras fuentes públicas. De este modo SERNAGEOMIN contribuye a consolidar el conocimiento geológico-minero del país (Art. 21 del Código de Minería del año 1988).

Organización[editar]

El Sernageomin está encabezado por un Director Nacional, que es elegido por el Presidente de la República. Inmediatamente bajo su línea jerárquica, existen dos Subdirectores Nacionales, uno de Geología y otro de Minería, además de 8 Directores Regionales que se distribuyen en las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Centro (comprende desde Valparaíso a la región de O´Higgins) y Sur (desde Maule a Magallanes). En Temuco y Villarrica mantiene oficinas del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, y también dispone de oficinas técnicas en Puerto Varas y Coyhaique.

Objetivos[editar]

1.- Incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las fiscalizaciones en Seguridad Minera en las instalaciones/faenas, mediante el incremento de fiscalizadores, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, mejorar las condiciones de seguridad del sector y disminuir la accidentalidad.

2.- Impulsar, regularizar y hacer seguimiento a los proyectos de explotación y cierre de instalaciones/faenas mineras en la pequeña minería, asegurando el cumplimiento de la normativa y coordinando con las autoridades ministeriales.

3.- Asistir técnicamente a los Tribunales de Justicia en el proceso de constitución de concesiones mineras, asegurando una respuesta oportuna a los expedientes de exploración y explotación, con el objeto de apoyar el crecimiento de la actividad e inversión minera.

4.- Responder oportunamente a las autoridades ambientales las solicitudes de evaluación de impacto ambiental, en materias de nuestra competencia, contribuyendo con el desarrollo sustentable.

5.- Generar un mayor conocimiento sobre los recursos naturales y peligros geológicos del territorio nacional, mediante la vigilancia de la actividad volcánica y asistencia técnica en materias geológicas a las autoridades gubernamentales, contribuyendo al crecimiento sustentable del país.

6.- Fomentar la inversión exploratoria en recursos minerales, hídricos y energéticos, elaborando y poniendo a disposición de los usuarios información y cartografía geológica del país, apoyando el crecimiento de la actividad.

7.- Fortalecer y promover la formación de expertos y monitores en seguridad minera, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad del sector, disminuyendo la accidentalidad y apoyando las políticas ministeriales.

Productos[editar]

Fiscalización[editar]

Inspecciones a instalaciones/faenas mineras, para asegurar la correcta aplicación de la normativa de Seguridad Minera y minimizar el riesgo de accidentes personales. Revisión y aprobación de los proyectos de métodos de explotación menores a 5000 toneladas (o modificación del método aceptado), con el cual se haya proyectado originalmente la explotación de la mina o tratamiento de sus minerales, de manera que pueda mantener en forma segura la información relevante del proceso y apoyar la gestión del mismo.

Asistencia técnica[editar]

Asesoría a Tribunales respecto de la operación de mensuras para el otorgamiento de concesiones de explotación y solicitudes para la sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración. Asesoría al Servicio de Evaluación Ambiental en los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, emitiendo opiniones técnicas en relación al cumplimiento normativo de los proyectos que tengan impacto ambiental, dentro de los plazos de 15 y 30 días respectivamente, que dispone la Autoridad Ambiental.  Estudios geológicos orientados a asistir a la autoridades nacionales y regionales, respecto al ordenamiento territorial, peligros geológicos, fuentes energéticas, minerales e hídricas y otras materias relacionadas a la geología, para una administración eficiente de los suelos y del subsuelo. Entrega de información técnica a las autoridades gubernamentales y  regionales, en la alerta temprana de los peligros volcánicos, durante y después de un evento, manteniendo el monitoreo instrumental de volcanes activos.

Formación y capacitación[editar]

Formar/reforzar el conocimiento sobre materias de prevención de riesgos en los trabajadores del sector minero, preparándolos para ejecutar con mayor eficiencia sus funciones en la explotación.

Producción[editar]

Producir, publicar y poner a disposición de los clientes cartografía geológica, en versión digital y otros formatos. Trabajos de terreno, investigación, análisis de laboratorio y otros, para la publicación de revistas, informes/estudios técnicos, otros mapas, documentos digitales y similares, a través de los cuales se entrega información geológica y minera.

Directores nacionales[editar]

Director nacional Periodo
Alonso Ellis 1994-2003
Alberto Miranda 2003-2006
Patricio Cartagena 2006-2007
Alejandro Vio 2007-2010
Waldo Vivallo (s) 2010-2011
Enrique Valdivieso 2011-2012
Julio Prado Poblete 2012-2014
Rodrigo Álvarez Seguel 2014-

Referencias[editar]

  1. «Andean Geology». www.andeangeology.cl (s/f). Consultado el 20 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]