Río Petrohué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Petrohué
Petrohue.jpg
Saltos del río Petrohué.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Petroué
Nacimiento Lago Todos los Santos
Desembocadura Estuario del Reloncaví

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 41°23′12″S 72°18′28″O / -41.386666666667, -72.307777777778Coordenadas: 41°23′12″S 72°18′28″O / -41.386666666667, -72.307777777778
Dimensiones
Longitud 36 km
Superficie de la cuenca 48.290 km²
Caudal medio 278 /s
Altitud Nacimiento: 200 m
Desembocadura: 10 m
[editar datos en Wikidata]

El río Petrohué está ubicado en Chile, en la Región de Los Lagos.

Descripción[editar]

El río Petrohué nace en el lago Todos los Santos y desemboca en el estuario del Reloncaví, el que a su vez vierte sus aguas al seno del Reloncaví. Durante gran parte de su recorrido corre a través del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.En su curso tiene un sector de imponentes saltos de agua llamado Salto de Petrohué, muy visitado por turistas.Se encuentra comunicado con Puerto Varas, por la Ruta CH-226, y caminos que permiten el tránsito dentro del Parque Vicente Pérez Rosales y lago Todos los Santos.

Toponimia[editar]

El río tiene una longitud aproximada de 36 km. Nace en el lago Todos los Santos y desemboca en el estuario de Reloncaví. En toda su extensión, corre por un valle labrado por glaciares, y en ocasiones, encajonado entre altos acantilados.

Petrohué significa, en lengua mapuche, "lugar de petros" (pequeños mosquitos también conocidos como jejenes). El origen de este río se remonta al retroceso de los glaciares y la aparición del volcán Osorno. Inicialmente, un gran lago cubría la región, pero las repetidas erupciones del volcán Osorno y el Calbuco dividieron este lago en dos, formándose los que hoy conocemos como lago Llanquihue y lago Todos los Santos. El río Petrohué quedó finalmente como único desagüe natural de este último.

Su hoya hidrográfica es de 2.640 km², teniendo un régimen de alimentación pluvial. Su caudal se encuentra regulado por las aguas del lago Todos los Santos, sin embargo, tiene numerosos esteros y ríos tributarios provenientes del volcán Osorno, volcán Calbuco y de la sierra de Santo Domingo. El clima de la zona es templado húmedo, con una precipitación promedio de 2.500 a 3.000 mm al año. La temperatura media anual es de 11,1° C, con una media en el mes de enero de 16º C y en julio de 6,5º C.

Los puntos turísticos más conocidos se encuentran ubicados en su curso superior: playa Petrohué, lugar desde donde se embarcan quienes viajan por el lago Todos los Santos, y los famosos "Saltos del Petrohué", formados hace unos 600 años por rocas de lava provenientes de la erupción del cercano volcán Osorno. Sin embargo es en su curso medio inferior donde se encuentran los sectores adecuados para la práctica de la pesca desde un bote.

En cuanto a su estructura, éste es un río caudaloso y ancho, con grandes pozones, remansos, correntadas, bocas de esteros y ríos tributarios, diversos brazos y canales con aguas calmas, y numerosas playas para practicar vadeo desde sus orillas. Digno de destacarse es el hecho que la mayor parte pescable del río es accesible sólo por bote, lo que permite gozar de una gran paz y tranquilidad, siempre buscada por el pescador.

La vegetación que lo rodea es exuberante; siempre rodeada de bosques de coigües, ulmos, arrayanes, tepús, sauces, y grandes variedades de helechos.

Pesca Deportiva[editar]

El Río Petrohué es considerado uno de los mejores tanto a nivel nacional como internacional para la pesca deportiva dada la gran diversidad de especies y sus optimas condiciones para la pesca de vadeo y flote.

Dentro de estas es posible encontrar al famoso Salmón Chinook o Salmon Rey, como también la trucha arcoiris, trucha Fario, Salmón Coho, Salmón Atlántico y la Perca Trucha.

La temporada de pesca en el río se extiende entre los meses de Noviembre y Mayo, periodo en que que se reúnen pescadores de todo el mundo a disfrutar de esta experiencia