Benjamín Muñoz Gamero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benjamín Muñoz Gamero

Benjamín Muñoz Gamero en un daguerrotipo de la época
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1817
Mendoza (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de diciembre de 1851 (34 años)
Punta Arenas (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerto en combate
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres
  • Florencio Muñoz
  • Paula Gamero
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Senador de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad ChileBandera de Chile Chile
Rama militar Bandera naval de Chile Armada de Chile
Rango militar Capitán de Fragata
Conflictos Motín de Cambiaso
Partido político Partido Conservador Ver y modificar los datos en Wikidata

Benjamín Muñoz Gamero (Mendoza, 31 de marzo de 1817 - Magallanes, 3 de diciembre de 1851) fue un militar y político chileno.

Hijo de don Florencio Muñoz y doña Paula Gamero. Ingresó a la Academia Militar en 1834 y en 1838 fue guardiamarina. Actualmente la plaza de armas de la ciudad de Punta Arenas lleva su nombre.

Carrera militar[editar]

Hizo las campañas de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, donde ascendió a teniente, y fue nombrado comandante del bergatín Janequeo.

En 1842 ascendió a teniente primero y fue a perfeccionarse a Inglaterra en la escuadra inglesa hasta 1844. Escribió un Diccionario Naval que publicó en Valparaíso en 1849.

En 1849, comandó la expedición para "explorar y hacer un reconocimiento geográfico de la zona del lago Llanquihue - Chile hasta el lago Nahuelhuapi - Argentina". En dicha expedición, descubre la localidad lacustre que nombra como Ensenada.[1]

Desempeñó varias misiones en el Estrecho de Magallanes y realizó importantes estudios e investigaciones en las tierras australes.

En 1850 fue promovido a capitán de fragata y en 1851 nombrado Gobernador de la colonia de Magallanes. Publicó un trabajo titulado Clima del Estrecho de Magallanes.

El Motín de Cambiaso[editar]

El 24 de noviembre de 1851 estalló en Punta Arenas el motín militar encabezado por el teniente de artillería Miguel José Cambiaso Tapia. En esa ocasión, Muñoz Gamero fue hecho prisionero.

Se fugó del calabozo en una pequeña embarcación. Vientos contrarios lo arrojaron a las playas de Tierra del Fuego, siendo atacado por los aborígenes y herido de lanza.

Al llegar a Punta Arenas fue hecho prisionero de nuevo y fusilado por Cambiaso. Su cuerpo fue quemado en una pira pública. Su victimario murió fusilado en Valparaíso al año siguiente, ajusticiado por las autoridades civiles del país.

Muñoz Gamero era persona muy ilustrada, sobre todo, tenía un gran conocimiento en idiomas fueguinos y dejó inconcluso un Diccionario Patágonico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. : Harold Nagel Behnke: [1] Archivado el 24 de mayo de 2014 en Wayback Machine. CAPITÁN DE FRAGATA BENJAMIN MUÑOZ GAMERO (1817-1851). Revista Marina.cl 1994 6.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996, página 331-332.
  • Adriazola Brandt, Paulo; "Conmigo no hai cuartel". El motín del teniente Cambiazo. Novela histórica. Editorial Forja, 2023, página 10.

Enlaces externos[editar]