Editorial Zig-Zag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editorial Zig-Zag
Mariano Casanova en Revista Zig Zag.JPG
Mariano Casanova en la portada de la revista Zig-Zag en 1908.
Estado Activa, como parte del Grupo Educaria
Fundación 1905
Fundador Agustín Edwards Mac-Clure y Gustavo Helfmann
País Flag of Chile.svg Chile
Localización Santiago
Género Libros
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Editorial Zig-Zag es una editorial chilena fundada en 1905 por Agustín Edwards Mac-Clure, creador de la revista Zig-Zag, y Gustavo Helfmann, fundador de la revista Sucesos y dueño de la imprenta Universo. Fue una de las más importantes de Chile a lo largo de todo el siglo XX.[1]

Durante el gobierno de la Unidad Popular pasó a manos del Estado, siendo renombrada como Editorial Quimantú. Dicha situación fue revertida tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Entre otros, publicó el famoso semanario ilustrado para niños, El Peneca, desde 1908 hasta 1960. Entre 1923 y 1931, publicó la revista deportiva Los Sports, y en 1949 lanzó la revista Okey.

Entre sus autores destacan grandes de la literatura chilena tales como Manuel Rojas, Alicia Morel, Ana María Güiraldes, Floridor Pérez, Saúl Schkolnik, Hernán del Solar, Jorge Inostroza, Isidora Aguirre, Daniel Barros Grez, María Luisa Bombal y Clara Solovera, entre otros.

Actualmente, es parte del Grupo Educaria y se dedica a la edición de textos escolares, literatura complementaria, libros de apoyo escolar y docente, además de la distribución de más de catorce editoriales extranjeras de diversas temáticas.

Referencias[editar]

  1. Memoria chilena. «Editorial Zig-Zag (1905-2005)». Consultado el 7 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]