Agustín Edwards Mac-Clure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras personas con el mismo nombre, véase Agustín Edwards
Agustín Edwards Mac-Clure
AEdwardMC.jpg

Coat of arms of Chile.svg
Ministro del Interior de Chile
25 de junio de 1910-8 de julio de 1910
Presidente Pedro Montt Montt
Predecesor Ismael Tocornal
Sucesor Elías Fernández Albano

Diputado de la República de Chile
por las comunas de Quillota y Limache
2 de junio de 1897-1910

Diputado de la República de Chile
por la comuna de Ancud
2 de junio de 1882-2 de junio de 1885

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1878
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 18 de junio de 1941 (63 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional
Padres María Luisa Mac-Clure Ossandón y Agustín Edwards Ross
Cónyuge Olga Budge Zañartu
Hijos Agustín Edwards Budge
Profesión Economista, empresario, diplomático
[editar datos en Wikidata]

Agustín Edwards Mac-Clure (Santiago; 17 de junio de 1878 - 18 de junio de 1941) fue un diplomático, político, empresario periodístico y economista chileno, importante baluarte del Partido Nacional y fundador de los periódicos El Mercurio de Santiago, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, todos vástagos de El Mercurio de Valparaíso.

Primeros años de vida[editar]

Edwards Mac-Clure fue uno de los diez hijos del acaudalado banquero y empresario periodístico Agustín Edwards Ross y de Luisa Mac-Clure Ossandón. Los Edwards pertenecían a la oligarquía política santiaguina.

Edwards Mac-Clure demostró desde su niñez ser poseedor de una clara inteligencia y don de gentes, cualidades que sumadas a su esmerada educación, fortuna y linaje social lo llevarían a desarrollar una gran trayectoria en el ámbito político, educacional y económico en Chile.

Realizó sus estudios primarios en los Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y las Humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús.

Ya en poder de su Bachillerato de Humanidades principió a estudiar Derecho, pero postergó la carrera para viajar a Europa con sus padres en 1896.

En suelo galo tomó cursos de Economía en Francia y se inició en la banca, el comercio y las actividades económicas, para lo cual tenía grandes dotes.

A su regreso a Chile en 1897 comenzó a trabajar como secretario del gerente del Banco de Chile y socio activo del Banco de A. Edwards en Valparaíso.

En 1898, Agustín Edwards Mac-Clure casó con Olga Budge Zañartu, con quien tuvo un único hijo, Agustín Edwards Budge.

Fundación de periódicos[editar]

En 1900, Edwards Mac-Clure inició la fundación de El Mercurio de Santiago, el 1 de junio de 1900. En esta empresa se valió de un empleado de confianza de su padre, el veterano periodísta Eloy T. Caviedes quien había prácticamente iniciado su carrera y cubierto importantes eventos del siglo pasado en El Mercurio de Valparaíso quien estructuró la empresa y fue además su primer jefe de prensa.

En 1901 viaja a Estados Unidos, a empaparse del sistema de imprentas en el periódico New York Herald, suspendiendo temporalmente su labor política y periodística.

Regresa en 1902 y fue designado vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Hacienda.

En 1904 lanzó Las Últimas Noticias, en 1906 El Mercurio de Antofagasta y sucesivamente las revistas: Zig-Zag, Selecta, Familia, Corre Vuela y El Peneca, en 1908. En 1921 fundó La Estrella de Valparaíso. La mayoría de los periódicos perduran hasta hoy.

Actividad pública[editar]

Fue diputado por cuatro períodos consecutivos, desde 1900 a 1910, representando al Partido Nacional.

Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización durante la administración de Germán Riesco. Durante la presidencia de Pedro Montt volvió a ocupar el mismo cargo y también el Ministerio del Interior. Como canciller le cupo negociar la paz con Bolivia, aún en estado de beligerancia con Chile desde la Guerra del Pacífico.

Fue Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña en 1910. Tuvo destacada actuación en las gestiones preliminares del plebiscito que debía celebrarse para dilucidar la cuestión de Tacna y Arica con el Perú.

El fue electo Presidente de la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, desde 1922 hasta 1923.[1]

En 1925, el 23 de enero se produjo un intento de golpe encabezado por el entonces mayor Carlos Ibáñez del Campo, cuya acción estuvo a punto de desencadenar una guerra civil. Esta grave situación fue superada gracias a la mediación de Agustín Edwards Mac-Clure, y resultado de ella fue la Junta de Gobierno que duraría en sus funciones hasta el regreso de Arturo Alessandri Palma al poder.

Fue además perseguido y acosado como opositor durante el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

Publicaciones y legado[editar]

Publicó algunos libros de historia, como My Nativer Land —publicado en inglés—, El Alba y Cuatro Presidentes de Chile, que abarca la historia de los gobiernos de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez.

Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

En 1930, cumpliendo con el encargo testamentario de Federico Santa María Carrera, fundó la Universidad Federico Santa María que lleva el nombre de éste hombre de negocios chileno. Mac-Clure fue su primer rector.

Falleció a sus 63 años, el 18 de junio de 1941 asistido por su amigo monseñor Carlos Casanueva.

Referencias[editar]

  1. Assembly Meeting Revista Time consultada 6 de mayo de 2010


Predecesor:
Máximo del Campo Yávar
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1903
Sucesor:
Rafael Sotomayor Gaete
Predecesor:
Luis Antonio Vergara Ruíz
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1905
Sucesor:
Federico Puga Borne
Predecesor:
José Rafael Balmaceda Fernández
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1909
Sucesor:
Luis Izquierdo Fredes
Predecesor:
José Ramón Gutiérrez Martínez
Ministro del Interior
1910
Sucesor:
Elías Fernández Albano

Enlaces externos[editar]