Miguel José Cambiaso Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel José Cambiaso Tapia

Coat of arms of Chile.svg
Senador de la República de Chile
por Valdivia
1846-1851
Predecesor Francisco de Paula Donoso
Sucesor Juan José Pérez Vergara

Datos personales
Nacimiento 1823
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Fallecimiento 4 de abril de 1852 (29 años)
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Partido Conservador
Cónyuge Dolores Bohórquez Sayago
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Miguel José Cambiaso Tapia (Santiago, 1823 - Valparaíso, 4 de abril de 1852) fue un militar y político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Ángel María Cambiaso y de Teresa Tapia. Ingresó al cuerpo de artillería del ejército en marzo de 1842. Se casó con Dolores Bohórquez Soyago en 1845.

Desde su matrimonio comenzó a desarrollar un carácter violento y agresivo con su propia mujer y con el resto de la sociedad. Trató de envenenar a su cónyuge. Peleaba con cualquiera y su crueldad se manifestaba en todos sus actos. Ejerció muchas especialidades y profesiones, aun sin abandonar las armas.

En cierta ocasión se presentó a Francisco Bilbao, ofreciéndose para servir a la Sociedad de la Igualdad. Esto hecho parece estar relacionado con el motín que él protagonizó en Punta Arenas (Motín de Cambiaso), al que le dio un carácter de revolución, dirigida contra el gobierno de Manuel Montt, tal como la estaba preparando la Sociedad de la Igualdad.

Fue mandado a Punta Arenas en castigo de actos de indisciplina cometidos en Ancud. Allí también llevó una conducta irregular, por lo que se le arrestó. Mientras cumplía este arresto se escapó y organizó el motín. Elegido Senador por Valdivia en 1846, ejerció el cargo hasta su detención en 1851.

Después de toda clase de atrocidades cometidas en Punta Arenas, en las cuales abundaron las masacres y asesinatos, incluido el del gobernador de la plaza, Benjamín Muñoz Gamero, organizó una “expedición libertadora” con la pretensión de reunirse al general José María de la Cruz Prieto.

Fue apresado por sus propios hombres, cansados de ver correr sangre inútilmente, y entregado a las autoridades de Ancud. De ahí se le mandó a Valparaíso, donde se le siguió proceso y se le condenó a muerte. Se le ajustició, fusilándole en la plaza.

Bibliografía[editar]

  • Castillo Infante, Fernando; Lía Cortés y Jordi Fuentes (1996). Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag. p 89.
  • Vega Cacabelos, Carlos; Vega Delgado, Carlos; Vega Cacabelos, Alejandro (2004) "El juicio de Cambiazo". Editorial Ateli, Punta Arenas, Chile.