Lago Todos los Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Todos los Santos
Lake Todos los Santos.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región Los Lagos{otros usos
Ubicación {{{ubicación}}}
Llanquihue
Lago Llanquihue.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región Los Lagos
Provincia Osorno, Llanquihue
Ubicación {{{ubicación}}}
Superficie 860 km²
Altitud 70 msnm
Profundidad Desconocida. m
Afluentes Blanco, Pescado y Tepú
Desagües Maullín
Vista al Lago Llanquihue y el volcán Osorno de la ciudad de Frutillar.

El lago Llanquihue (llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje en mapudungun) es un lago ubicado en la Región de Los Lagos, Chile. Tiene una extensión de 860 km² que lo convierten en el segundo lago más grande de Chile tras el lago General Carrera. Su profundidad no se conoce con certeza, pero algunas sondas de cordel han arrojado cifras superiores a 350 m. Está a una altitud de 70 m sobre el nivel del mar.

Los tributarios del Llanquihue son cortos. Por la ribera oriente llegan torrentes desde la falda occidental del volcán Osorno (2660 m) y los tributarios del sur descienden en su mayoría de la falda norte del volcán Calbuco (2003 m). De estos últimos, el más importante es el río Pescado, que desemboca entre la Poza y la Punta de los Ingleses.

En su ribera se encuentran pintorescas ciudades que han tenido un importante desarrollo turístico como Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue y balnearios como Las Cascadas o Ensenada.

El origen mitológico de este lago está expresado en la Leyenda de Licarayén.


Diccionario Geográfico de Chile (1897)[editar]

Es el mayor de los de Chile y está situado en el departamento á que da su nombre entre los 40º 58' y 41° 20' Lat., y entre los 72° 31' y 73° 00' Lon., comprendiendo una superficie de unos 585 kilómetros cuadrados con una altitud de 52 metros. Su mayor extensión es de E. á O. entre el puerto del Volcán y el de Philippi, que mide 43 kilómetros; siendo la de N. á S., entre el puerto de Octay y Puerto Varas, de 41. Baña por el oriente la base del volcán de Osorno al cual se ve resaltar magestuosamente en toda su altura desde casi todos los puntos de su superficie. Se rodea de costas desiguales por senos de moderada internación que forman puertos y caletas para embarcaciones menores, como los ya mencionados y los del Frutillar, de Domeyko, de Pérez Rosales, de Cox, de Fonck, &c. Sus márgenes, de suaves colinas en general, se visten de abundante vegetación y arbolado, y ofrecen tierras labraderas y fértiles que ostentan algún cultivo. Sus aguas son puras y dulces, y de un hermoso azul marino, debido á la notable hondura de su fondo; suministrándoselas en cuantiosa copia las frecuentes lluvias y los arroyos de las alturas circunvecinas que caen en él, algunos en vistosas cascadas. Desagua por su lado sudoeste á nueve kilómetros al NO. de Puerto Varas dando origen al río Maullín. Este gran lago fué descubierto por el Gobernador Valdivia por marzo ó abril de 1552 en su última expedición austral hasta ese río, quien al llegar á él, dice en carta al rey de España de 26 de octubre de ese año, «no pude pasar de allí á causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso de anchor de más de una milla, é así me subí el río arriba derecho á la sierra, y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que allí iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo». También lo orilló en 1558 por la parte occidental la expedición de Hurtado de Mendoza; véase río Maullín. En los primeros tiempos se le llamaba laguna de Hueñauca; la denominación de Llanquihue proviene de llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 [1] )

Véase también[editar]

|provincia= Llanquihue |altitud= 189 metros |profundidad= 337 |superficie= 178.5 |afluentes= Río Peulla, río Negro, río Blanco |desagüe= Río Petrohué }} El Lago Todos los Santos se sitúa en la X Región de Los Lagos, Chile, a 96 km al noreste de la capital regional Puerto Montt y 76 km al este de la ciudad de Puerto Varas, dentro de los confines del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Tiene una superficie de 178.5 km², una altitud de 189 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 337 metros. El lago ha sido generalmente[cita requerida] considerado como límite norte de la Patagonia chilena, pero actualmente también se la suele extender por el norte hasta la altura de Valdivia.[cita requerida]

La cuenca tributaria del lago comprende 3036 km². El principal afluente es el río Peulla/río Negro; estos dos ríos confluyen y desembocan conjuntamente en el lago en la localidad de Peulla. El río Peulla drena el flanco norte del Cerro Tronador, mientras que el río Negro desagua un largo valle que se extiende en dirección norte-sur. Segundo tributario en importancia es el río Blanco, el cual drena el flanco sur del Tronador. El desagüe del lago se encuentra en la localidad de Petrohué donde da origen al río Petrohué, con un caudal medio en esa sección de unos 270 m³ por segundo. A corta distancia de Petrohué, el río Petrohué pasa los Saltos del Petrohué. Las intensas precipitaciones en la cuenca tributaria del lago causan variaciones de nivel del orden de 3 metros. Estas fuertes variacions de nivel imprimen un aspecto característico a la línea de costa del lago.

Un servicio regular de navegación lacustre sobre este lago representa un eslabón de la “ruta de los lagos” que une Puerto Montt/Puerto Varas en Chile con San Carlos de Bariloche sobre el Lago Nahuel Huapi en Argentina. El lago Todos los Santos cuenta con dos puertos principales: Petrohué en su extremo occidental y la aldea de Peulla en el extremo oriental; ambas localidades disponen de servicios turísticos. No existe ninguna ruta terrestre que comunique estos dos lugares.

El lago está rodeado de cerros escarpados que dejan lugar a pocas y pequeñas llanuras. Destacan tres montañas nevadas: el volcán Osorno al oeste, el volcán Puntiagudo hacia el norte, y el Tronador al este. Los bosques que cubren las laderas pertenecen al tipo llamado Selva valdiviana, en su variedad andina. La especies arbóreas frecuentes y más visibles son: coihue (Nothofagus dombeyi) y muermo o ulmo (Eucryphia cordifolia).

Este lago ha sido conocido con varios nombres: Purailla, Pichilauquen, Quechocavi. En el ámbito de los servicios turísticos se le conoce también por “lago Esmeralda”" debido a la tonalidad verde de sus aguas. En la realidad, dependiendo de la nubosidad y del estado del tiempo, el ojo humano y la cámara fotográfica perciben el lago como verde, azul o plateado.

Vista desde un camping en el lado este del lago, cerca del río Petrohué.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°06′S 72°12′O / -41.100, -72.200

  1. Diccionario Geográfico de la República de Chile