Parque nacional Puyehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Puyehue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascada del Parque Nacional Puyehue.

El Parque Nacional Puyehue es un Parque nacional que se ubica entre la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos; a 80 km al oriente de la ciudad de Osorno (Chile); a través de la Ruta CH-215.

El Parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.[1]


Historia[editar]

El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 mediante un drecreto supremo del antiguo ministerio de Tierras y Colonización, siendo posteriormente ampliado su territorio en 1950; y fijandose sus limites actuales en 1981 mediante otro decreto, el cual fue dictado por el ministerio de bienes nacionales.[2]

Descripción[editar]

Naturaleza[editar]

El Parque Nacional Puyehue se encuentra dividido en tres sectores (Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes).

El territorio que lo conforma se caracteriza por sus espectaculares bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y cuencas de agua, como ríos, lagunas andinas, cascadas, saltos y charcos de aguas termales vírgenes.

Vegetación del Parque Nacional Puyehue.

Este bosque húmedo siempreverde, originado por las altas precipitaciones, está formado por coigües y ulmo en las áreas más bajas del parque, y por tepa, mañío y coigüe, en las más altas.

Respecto a la fauna que habita el parque, está compuesta por pumas, zorros chilla, quiques, coipos, güiñas y vizcachas. Entre las aves, las que destacan son indudablemente el cóndor de los Andes, el choroy, el chucao, el chercán, la bandurria, el traro y la huala.

Instalaciones turísticas[editar]

Como todos los parques, este cuenta con buenas instalaciones y señalizaciones que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de las bellezas y atractivos que el área ofrece; tales como caminatas y excursiones por senderos, mountainbike, kayak y otros. Además dispone de los centros Termales de Puyehue y Aguas Calientes, y en invierno también se puede disfrutar del esquí en el centro Antillanca, a las faldas del volcán Casablanca.

Hoteles y restaurantes[editar]

En los alrededores al Parque Nacional Puyehue se puede encontrar diferentes instalaciones hoteleras y restaurantes. Alojamientos como Lodge El Taique www.lodgeeltaique.cl, un hotel de montaña con vista al lago Rupanco, al volcán Osorno y Puntiagudo, tiene un restaurant gastronómico. Otro lugar con encanto es Hostal y cabañas Las Juntas www.lasjuntas.com, se encuentra a orillas del lago Puyehue y tiene una huerta que abastece algunas de las mermeladas de los desayunos. Casi llegando a Entre Lagos se encuentra el complejo turístico La Valenciana www.valenciana.cl que se encuentra a orillas de la ruta internacional 215 y a orillas del lago Puyehue, también cuenta con restaurant y organizan eventos y convenciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chile - Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes» (en inglés). Unesco. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. Diario Austral Osorno. 22.01.2014. pág.3

Enlaces externos[editar]