Parque nacional Puyehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Puyehue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascada del Parque Nacional Puyehue.

El Parque Nacional Puyehue es un Parque nacional que se ubica entre la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos; a 80 km al oriente de la ciudad de Osorno (Chile); a través de la Ruta CH-215.

El Parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.[1]


Historia[editar]

El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 mediante un drecreto supremo del antiguo ministerio de Tierras y Colonización, siendo posteriormente ampliado su territorio en 1950; y fijandose sus limites actuales en 1981 mediante otro decreto, el cual fue dictado por el ministerio de bienes nacionales.[2]

Descripción[editar]

Naturaleza[editar]

El Parque Nacional Puyehue se encuentra dividido en tres sectores (Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes).

El territorio que lo conforma se caracteriza por sus espectaculares bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y cuencas de agua, como ríos, lagunas andinas, cascadas, saltos y charcos de aguas termales vírgenes.

Vegetación del Parque Nacional Puyehue.

Este bosque húmedo siempreverde, originado por las altas precipitaciones, está formado por coigües y ulmo en las áreas más bajas del parque, y por tepa, mañío y coigüe, en las más altas.

Respecto a la fauna que habita el parque, está compuesta por pumas, zorros chilla, quiques, coipos, güiñas y vizcachas. Entre las aves, las que destacan son indudablemente el cóndor de los Andes, el choroy, el chucao, el chercán, la bandurria, el traro y la huala.

Instalaciones turísticas[editar]

Como todos los parques, este cuenta con buenas instalaciones y señalizaciones que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de las bellezas y atractivos que el área ofrece; tales como caminatas y excursiones por senderos, mountainbike, kayak y otros. Además dispone de los centros Termales de Puyehue y Aguas Calientes, y en invierno también se puede disfrutar del esquí en el centro Antillanca, a las faldas del volcán Casablanca.

Hoteles y restaurantes[editar]

En los alrededores al Parque Nacional Puyehue se puede encontrar diferentes instalaciones hoteleras y restaurantes. Un lugar con encanto es el recientemente certificado con el sello S de sustentabilidad de Sernatur el Ecolodge & cabañas Las Juntas www.lasjuntas.com, se encuentra a orillas del lago Puyehue y tiene una huerta que abastece algunas de las mermeladas de los desayunos, ofrecen excursiones en kayak. Lodge El Taique www.lodgeeltaique.cl, un hotel de montaña con vista al lago Rupanco, al volcán Osorno y Puntiagudo, tiene un restaurant gastronómico. Casi llegando a Entre Lagos se encuentra el complejo turístico La Valenciana www.valenciana.cl que se encuentra a orillas de la ruta internacional 215 y a orillas del lago Puyehue, también cuenta con restaurant y organizan eventos y convenciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chile - Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes» (en inglés). Unesco. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. Diario Austral Osorno. 22.01.2014. pág.3

Enlaces externos[editar]