Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
(Bosques Templados Lluviosos de los Andes)
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Región de Los Lagos y Región de Los Ríos
Ecorregión Bosque valdiviano
Coordenadas 41°18′S 72°14′O / -41.300, -72.233Coordenadas: 41°18′S 72°14′O / -41.300, -72.233
Datos generales
Fecha de creación septiembre de 2007
Superficie 2 168 956 ha
Araucarias en el Parque Nacional Villarrica, Región de Los Lagos.
Ingreso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos.
Alerce gigante en los faldeos del volcán Calbuco, Reserva Nacional Llanquihue, Región de Los Lagos.

La reserva Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes es un área natural protegida ubicada en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, Chile.[1] [2] [3]

Fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en septiembre de 2007.;[4] [5] reconocida en 1998 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) como un punto clave en la conservación internacional, y sus bosques catalogados como uno de los remanentes boscosos más grandes y ecológicamente intactos de la Tierra por el Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute – WRI).

Incluye los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Villarrica, Alerce Andino y Hornopirén; y las Reservas Naturales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú.[6] [7]

Características[editar]

Tiene una superficie de 2 168 956 ha. Comprende la zona cordillerana y precordillerana de los Andes donde se encuentran los bosques templados de la ecorregión del bosque valdiviano, con ecosistemas de alta montaña e importantes recursos hídricos, desde el límite sur de la Región de la Araucanía hasta el río Futaleufú en el sur de la Región de Los Lagos.

Las principales actividades de la zona son el ecoturismo, turismo rural, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y acuicultura.

Cercana a la frontera con Argentina, ambos países firmaron un convenio en 2006 para la creación de una Reserva Binacional, uniendo la reserva chilena con la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica argentina, constituyendo un área protegida transfronteriza de 4,5 millones de ha.[8] [9]

Objetivos[editar]

Proteger recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes naturales, así como promover el desarrollo económico y humano sostenible.

Biogeografía[editar]

Esta zona contiene cuatro sub-regiones biogeográficas: bosques de araucaria andina; bosque mixto de Nothofagus, bosques de alerce andino y bosques costeros de Aysén.[1]

Varias especies de coníferas están catalogadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres): el ciprés de las Guaitecas,[10] la fitzroya,[11] y la araucaria o pehuén,[12] entre otras. Las dos últimas han sido declaradas monumentos naturales en Chile.[13] [14]

Especies forestales

Además de las especies nombradas, en la reserva se encuentra: alerce, ciprés de la cordillera, coihue de Magallanes, lenga, y bosques del tipo forestal coihue - raulí - tepa que en algunas zonas se han transformado, debido a la alteración del hábitat, en renovales del tipo roble - raulí - coihue.[1]

Administración[editar]

La administración está a cargo de una entidad conformada por la Intendencia de la Región de Los Lagos, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y Obras Públicas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Turismo.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Chile - Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes» (en inglés). Unesco. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. «Bosque templado lluvioso es nueva Reserva de la Biosfera». Chiloé, Chile: OLACH - Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  3. «Los Ríos tendrá Reserva de la Biosfera». Chile: SIRAP - Sistema Regional de Áreas Protegidas (07 de septiembre de 2009). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  4. «Bosque Templado Lluvioso es nueva Reserva de la Biosfera». Santiago, Chile: Nación.cl (21 de septiembre de 2007). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  5. «UNESCO adds 23 new sites to global network of biosphere reserves» (en inglés). UN News Centre (Centro de noticias ONU) (20 de septiembre de 2007). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  6. «La creación de la Reserva de la Biosfera». Argentina: Reserva de biósfera andino norpatagónica Argentina. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  7. a b «Creación de Reservas de la Biósfera en Chile y Argentina. Estrategia para el desarrollo sostenible binacional». Osorno, Chile: Urel - Red de Universidades Regionales Latinoamericanas. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  8. Mariano Cordero (26 de septiembre de 2006). «Crearon la reserva binacional de biosfera andino norpatagónica». IADE - Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  9. «Reserva Binacional de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica». X Región de Los Lagos, provincia de Palena, Chile: Ilustre Municipalidad de Futaleufú. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  10. «Pilgerodendron uviferum». CITES species database. UNEP-WCMC. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  11. «Fitzroya» (en inglés). CITES species database. UNEP-WCMC. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  12. «Araucaria araucana» (en inglés). CITES species database. UNEP-WCMC. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  13. «Decreto 141. Declara Monumento Natural a la Araucaria araucana». Chile: BCN Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (03 de abril de 1990). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  14. «Decreto 490. Declara Monumento Natural a la especie forestal alerce». Chile: BCN Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (05 de septiembre de 1977). Consultado el 19 de diciembre de 2011.