Theristicus caudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bandurria
CURICACA ( Theristicus caudatus ).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Theristicus
Especie: T. caudatus
Nombre binomial
Theristicus caudatus
(Boddaert, 1783)
[editar datos en Wikidata]

La bandurria o tostés (Theristicus caudatus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae.[1] [2] Es un ibis grande y pesado de varios colores.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuye en las zonas orientales de América del Sur, desde Colombia a Perú, norte y centro de la Argentina, casi todo Chile y el Uruguay.

Características[editar]

Un ejemplar en Brasil.

Es un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco-ocrácreos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con una gran mancha blanco-grisácea, el pecho es ocre-castaño con franja grisácea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcos, el pico es verdoso con punta negra; los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos.

Historia natural[editar]

La bandurria vive en bosques, pantanos, sabanas, lagos y bosques abiertos. Se presenta en diversos tipos de hábitats con vegetación baja o rala, como orillas de lagunas y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación de fanerógamas, campos cultivados y barbechos. A menudo descansa en laderas de cerros o sobre barrancos desérticos. Durante los meses de septiembre anidan por colonias en laderas pedregosas escarpadas. Es una ave de caza. Por ser una presa grande y de carne comestible los cazadores la persiguen bastante en algunas regiones, siendo necesario el reglamento de su caza.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Theristicus caudatus:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.

Enlaces externos[editar]