Iván Moreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Moreira Barros
Iván Moreira

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Predecesor Carlos Kuschel Silva

Coat of arms of Chile.svg
Diputado de la República de Chile
por Distrito electoral Nº 27
11 de marzo de 1994-11 de marzo de 2014
Predecesor Hernán Rojo Avendaño
Sucesor Daniel Melo Contreras

11 de agosto de 1989-26 de septiembre de 1992
Predecesor Gonzalo Stefani Ruiz
Sucesor Rodolfo Pereira Albornoz

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1956 (57 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Udi.png Unión Demócrata Independiente
Hijos 2
Profesión Político
Religión Evangélico
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Twitter ivanmoreirab
Facebook ivanmoreirab

Iván Alejandro Moreira Barros (Santiago, 8 de diciembre de 1956) es un político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Actualmente es Senador por la Región de los Lagos, siendo anteriormente diputado por el distrito N°27 (1994-2010) y alcalde de La Cisterna (1988-1992).

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios en Liceos Salesianos —Liceo Don Bosco de La Cisterna y Liceo San José de Punta Arenas—, y los secundarios en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera en Punta Arenas. En sus primeros años se desempeño como locutor radial en un programa llamado "Buenas Noches, Buena Música" en la Radio Polar de Punta Arenas.[1] Posteriormente como animador del más famoso de los cabarets en Punta Arenas: ¨Whiskería 53¨ entre los años 1979 y 1980, siendo el presentador oficial de las señoritas que trabajaban ahí, de acuerdo a Roque Tomás Escarpa, presidente del Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile. [2]

Casado 3 veces, la última con la también política Carmen Ibáñez, de quien se encuentra separado. Es padre de dos hijos.

Profesa actualmente la religión evangélica y desea convertirse en pastor cuando se retire de la política. Eso si mantuvo su credo religioso en reserva por mucho tiempo hasta después de las elecciones parlamentarias de 2013, en las que fue electo Senador, debido a que según el: No quería ser discriminado por la UDI, ni afectar su candidatura al parlamento.

Carrera política[editar]

Inició su carrera política cuando todavía residía en Punta Arenas, al incorporarse al Partido Nacional (PN). Posteriormente fue designado en 1978, como dirigente de la Secretaría Nacional de la Juventud en Magallanes, ejerciendo hasta 1981. Anteriormente fue designado en 1978 como dirigente de la Secretaría Nacional de la Juventud en Magallanes, ejerciendo hasta 1981.

Funcionario del Régimen Militar siendo director en las Municipalidades de Punta Arenas, La Pintana y La Cisterna entre 1981 y 1989.

Ese mismo año es designado como alcalde de La Cisterna ejerciendo el cargo hasta 1992, cuando asumieron las autoridades municipales elegidas democraticamente en las elecciones de ese año.

En 1993, lanzó su candidatura a diputado por la UDI, por el Distrito N°27, (El Bosque, La Cisterna y San Ramón), resultando electo con un 28,06%, equivalente a 52.639 votos.[3] Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de las Comisiones Especiales de Turismo; y de Drogas.

Reelegido en 1997, esta vez con la primera mayoría, 58.049 votos (37,38%).[4] Participó en las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Salud. Fue nombrado vicepresidente de los grupos interparlamentarios binacionales chileno-argentino, chileno-belga, chileno-kuwaití, chileno-palestino; y presidente de los grupos chileno-húngaro, chileno-panameño, chileno-australiano, chileno-austríaco, chileno-brasileño y chileno-británico. Entre 1999 y 2000, fue jefe del Comité de Parlamentarios de la UDI.

En las elecciones de 2001, mantuvo su escaño en la Cámara para el período legislativo 2002 a 2006. Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y la Comisión Especial Cuerpo de Bomberos de Chile.

En 2005, obtuvo su cuarta reelección por el mismo Distrito (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y la de Ciencia y Tecnología. Junto con la Comisión Especial de la Juventud; y de Bomberos. Paralelamente, entre 2005 y 2007, fue vicepresidente del Foro Interparlamentario para las Américas (FIPA).

En 2009, obtuvo una nueva reelección con 53.683 votos, equivalentes al 35,84%. Durante el periodo 2010-2014 fue integrante de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Preside los grupos interparlamentarios chileno-palestino; chileno-costarricense; y chileno-portugués. Fue parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

Entre 2010 y 2011, se desempeñó como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados. Actualmente integra la mesa directiva de la UDI como vicepresidente del partido.

En julio de 2011 se postuló públicamente para el escaño de senador que dejó libre Pablo Longueira al ser nombrado ministro de Economía, pero la UDI decidió designar en su lugar a Ena von Baer. "La política es sin llorar y un día que pasa es un día ganado, por lo tanto seguiré trabajando y aunque me hubiese gustado que la decisión hubiese sido otra, pero son atribuciones de la directiva y están en su derecho de hacerlo", declaró Moreira al comentar la designación de la exministra.[5]

Para las elecciones parlamentarias de 2013, hizo pública sus intenciones de ser candidato al senado por Santiago Oriente, entrando en competencia con la senadora en ejercicio Ena von Baer. Para definir el candidato de la UDI, originalmente se tenía previsto que se realizaran primarias parlamentarias en aquella circunscripción, por lo que Moreira comenzó su despliegue de propaganda por Santiago. Sin embargo, el 1 de mayo, la UDI se decidió que no se llevarían a cabo primarias parlamentarias, con el objetivo de enfocar todos los esfuerzos en la pre-candidatura de Pablo Longueira.[6] Durante las siguientes semanas de mayo, Moreira participó de las negociaciones al interior del partido para definir la plantilla de candidatos al Senado, considerándose la posibilidad de que él compitiera por alguna conscripción del sur del país. Finalmente, el 16 de mayo, Moreira aceptó a regañadientes la decisión de la directiva de la UDI de designarlo como candidato a senador por la Región de Los Lagos, señalando que aquello "había sido muy duro, muy difícil" pero a su vez "había que tener gestos por la unidad".[7] [8] [9]

El 17 de noviembre resultó elegido senador por la decimoséptima circunscripción de Los Lagos con el 19,11% de los votos, constituyendo la segunda mayoría individual, y afirmando que es el primer senador evangélico electo en Chile.[10]

Personalidad[editar]

Se ha caracterizado por ser una persona polémica, frontal y directa, y defensor acérrimo de Augusto Pinochet y del Régimen Militar, sobre todo en su labor en el parlamento, donde incluso ha sido protagonista de peleas entre sus pares. Por ejemplo, luego de que, en 1995, el diputado Jorge Schaulsohn atacara a Pinochet por lo que este dijo sobre la internación de armas por parte de parlamentarios de izquierda a Carrizal Bajo en la Región de Atacama, Moreira lo zamarreó frente a la prensa y acusó de decir infamias.

"Yo no acepto que este tipo que lo único que ha hecho es hablar contra Pinochet. A mí me atacan, me censuran en este parlamento, le molesta a la Concertación que diga la verdad (...) pero no voy a aceptar que este carajo siga ajusticiando a las Fuerzas Armadas. Que pelee como hombre, porque verdaderamente es un cobarde (...)"[11]

Iván Moreira Barros

A finales de los años 1990 desempeñó un papel más pasivo mediáticamente, pero luego de los años 2000 fue el encargado de fiscalizar al gobierno por parte de la UDI, denunciando reiteradamente irregularidades. Durante los procesos judiciales contra la Familia Pinochet Hiriart, fue la única persona pública que visitó y abiertamente defendió al general que derrocó a Salvador Allende y terminó con el gobierno de la Unidad Popular. El general Pinochet, consideraba a Moreira, como "el mas Leal", siendo uno de los colaboradores que lo apoyo en todas hasta su muerte en 2006, Ivan Moreira fue una de las últimas personas que visito en el Hospital Militar al General Pinochet antes de su muerte.

Historia Electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Camilo Escalona Medina Concertación por la Democracia PS 62.629 33,39 Diputado
Iván Moreira Barros Unión por el Progreso de Chile UDI 52.639 28,06 Diputado
Hernán Rojo Avendaño Concertación por la Democracia PDC 47.274 25,20
Pablo Pellegrini Ripamonti Unión por el Progreso de Chile ILB 13.043 6,95
Luis Salinas Valdebenito Alternativa democrática de Izquierda PC 7.804 4,16
Juan Enrique Valenzuela Vargas Alternativa democrática de Izquierda PC 4.176 2,23

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Iván Moreira Barros Unión por Chile UDI 58.049 37,38 Diputado
Eliana Caraball Martínez Concertación por la Democracia PDC 39.736 25,58 Diputada
Carmen Lazo Carrera Concertación por la Democracia PS 31.073 20,01
Elizabeth Orrego Morales La Izquierda PC 8.890 5,72
Ángela Vivanco Martínez Unión por Chile RN 7.476 4,81
Carlos Salinas Santelices La Izquierda ILD 4.973 3,20
Ángel Antonelli Gatica Humanista PH 3.102 2,00
Gabriel Pinto Uribe Humanista PH 2.013 1,30

Elecciones parlamentarias de 2001[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Iván Moreira Barros Alianza por Chile UDI 65.777 42,45 Diputado
Eliana Caraball Martínez Concertación por la Democracia PDC 36.832 23,77 Diputada
Osvaldo Andrade Lara Concertación por la Democracia PS 30.766 19,85
José Flores López Partido Comunista PC 6.121 3,95
Osvaldo Silva Serqueira Alianza por Chile RN 4.722 3,05
Gladys González Núñez Independientes (Fuera de Pacto) IND 4.252 2,74
Max Pardo Ramírez Partido Comunista PC 3.284 2,12
Gabriel Pinto Uribe Partido Humanista PH 1.957 1,26
Ángel Antonelli Gatica Partido Humanista PH 1.244 0,80

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Iván Moreira Barros Alianza UDI 49.213 30,40 Diputado
Tucapel Jiménez Fuentes Concertación Democrática ILB 46.710 28,85 Diputado
Eliana Caraball Martínez Concertación Democrática PDC 37.234 23,00
Carlos Contreras Muñoz Alianza RN 16.049 9,91
Ercides Martínez Mercado Juntos Podemos Más PC 8.409 5,19
Mónica Quilodran Ramos Juntos Podemos Más ILC 4.293 2,65

Elecciones parlamentarias de 2009[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Iván Moreira Barros Coalición por el Cambio UDI 53.683 35,84 Diputado
Tucapel Jiménez Fuentes Concertación y Juntos Podemos por más Democracia PPD 47.765 31,89 Diputado
Daniel Melo Contreras Concertación y Juntos Podemos por más Democracia PS 25.731 17,18
Roberto Nicolini Barison Coalición por el Cambio ILB 13.205 8,82
Miguel Angelo Bravo Vilches Nueva Mayoría para Chile PH 3.063 2,05
Richard Acharán Barría Chile Limpio. Vote Feliz MAS 2.598 1,73
Oscar Cavieres Moreau Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2.578 1,72
Matías Escanilla Becerra Nueva Mayoría para Chile PH 1.153 0,77

Elecciones parlamentarias de 2013[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Rabindranath Quinteros Lara Nueva Mayoría PS 135.372 47,50 Senador
Iván Moreira Barros Alianza UDI 54 459 19,11 Senador
Gabriel Ascencio Mansilla Nueva Mayoría PDC 52.634 18,47
Carlos Kuschel Silva Alianza RN 42.331 14,92

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]