Club de Leones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clubes de Leones
"Nosotros servimos"
Tipo Organización de servicio humanitario
Fundación 1917
Fundador(es) Melvin Jones
Sede Oak Brook, Illinois
Ámbito Mundial, 206 países
Miembros 1.350.000
Sitio web www.lionsclubs.org (en español)

Los Clubes de Leones (traducción del idioma inglés, Lions Clubs International) son una organización mundial de servicio con más de 45.000 clubes y 1,35 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas.[1]

La organización tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global. Las oficinas centrales se encuentran en Oak Brooks, Illinois, Estados Unidos[2] .

Historia[editar]

El empresario de Chicago (Illinois, Estados Unidos) Melvin Jones invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad.

El grupo invitado por Jones aceptó la invitación y celebró una reunión de organización en Chicago el 7 de junio de 1917. El nuevo grupo organizado tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes y que fue invitado, la Asociación de Clubes de Leones. En octubre de 1917 se realizó la primera convención nacional en Dallas (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.

El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que dio a la organización su carácter internacional.

Los leones —como se hacen llamar sus miembros— se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembro, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.

El lema del leonismo es "we serve" ("nosotros servimos") y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible. El servicio comunitario ha sido definido del siguiente modo: "Se trata de una actividad social, asumida en forma voluntaria, por personas que se integran en una entidad sin fines de lucro, conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad; el objeto es brindar una atención en profundidad a las necesidades que se manifiestan en la comunidad, para que sus componentes alcancen el bienestar en su más amplia acepción". (Fundamentos del servicio comunitario privado, Nelson de Vida Martincorena, pag. 53).

La sede internacional de los Clubes de Leones se llama Asociación Internacional de Clubes de Leones, con oficinas centrales en Oak Brook (Illinois, Estados Unidos).

Organización de los Clubes de Leones[editar]

La organización y representación de cada club recae en una directiva que es renovada cada julio, presidida por un presidente. También forman parte de la directiva (en forma enunciativa no limitativa), el presidente inmediato anterior, el primer y segundo vicepresidente, un secretario y tesorero. La mayoría de los clubes tiene un retorcedor de colas también llamado tuercerabos y director de ceremonial. En los clubes con membresía numerosa existen cargos adicionales, de directores, vocales y otras designaciones.

Entre tres y cinco clubes forman parte de una zona, presidida por un jefe de zona. Entre tres y cinco zonas forman parte de una región, presidida por un vicegobernador de región. Tres o más regiones forman un distrito presidido por un gobernador de distrito, cuyo cargo protesta en la convención internacional de los Clubes de Leones, que se organiza cada año en la primera semana del mes de julio, en una ciudad sede que logra su designación con cinco años de anticipación.

Recursos económicos[editar]

Edificio que ocupa la Cruz Leonística, institución de beneficiencia, en Mérida, Yucatán.

Los leones realizan sus actividades sociales de servicio comunitario con fondos que son aportados por ellos mismos o en actividades de recaudación de fondos. Los gastos administrativos son pagados por los propios miembros. Cada miembro paga una cuota mensual internacional, cuyo monto en el año 2000 superaba los dos millones de dólares estadounidenses. Cada miembro aporta una cuota no mayor a dos dólares, pero gracias a su gran cantidad de afiliados es posible reunir suficientes fondos para mantener la organización administrativa y operativa internacional. Los leones también pagan cuotas distritales para sufragar gastos de su distrito y las cuotas de su club, para sus propios fines. Por ello, el formar parte de esta organización tiene un costo que debe ser sufragado por un individuo libre con recursos económicos suficientes que le permitan sufragar estos gastos.

Aun cuando no existen condiciones económicas para formar parte de un Club de Leones, cada grupo se organiza afín al promedio del estrato social en el que se organiza. Existen clubes con sedes propias que incluyen salones de juegos, de reunión e incluso grandes salones de baile, como en el caso mexicano, donde los primeros clubes lograron fama por sus grandes instalaciones, centros de reunión prestigiados en sus comunidades.

Edad promedio de sus afiliados[editar]

La edad promedio de los miembros del Club de Leones se está incrementando, lo que indica que no se están afiliando jóvenes y la cantidad de miembros por club está disminuyendo en Occidente.

En México en la década de 1990 ciertas diferencias con grupos interesados en la administración económica y el cambio de políticas internacionales en la designación de directores internacionales (cargo de dos años) provocaron un grave cisma en el leonismo y la asociación internacional perdió más de la mitad de sus clubes.

Muchos Clubes de Leones patrocinan clubes Leos, los cuales están compuestos por jóvenes de entre 12 y 30 años, teniendo como objetivo la formación de los mismos como futuros líderes en la sociedad. Los clubes Leos tienden a tener las mismas políticas administrativas y juntas directivas la cual es renovada anualmente, lo que no significa necesariamente que van a pasar a formar parte de un club de Leones. Los Leos son, según la organización, "los jóvenes del mundo unidos por el servicio".

Los Galardones - León de Honor[editar]

Son la distinción mediante la cual el Club de Leones manifiesta el objetivo de reconocer los valores morales, culturales, científicos y deportivos de personas e instituciones de cada ciudad que han logrado destacarse dentro y fuera de la misma.

Otorgado anualmente,asignado por un jurado de notables que se abocan con profundidad a la tarea de selección.

El León de Honor es en definitiva, no un premio individual o sectorial, sino el reconocimiento que expresa una ciudad a todos aquellos que la engrandecen con sus hechos.

Revista LQ[editar]

La revista LQ (Lions Quarterly), antes llamada The Lions, es una publicación trimestral que se distribuye entre sus miembros. Incluye temas de interés para los leones. Es un órgano de difusión que permite a la organización la promoción de sus actividades a nivel internacional. Se publica en varios idiomas.

Proyectos internacionales[editar]

El Club de Leones ha apoyado históricamente las labores de la Organización de las Naciones Unidas desde sus inicios en 1945, cuando fue una de las ONG invitadas para asistir a la redacción de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco.

Los leones son reconocidos internacionalmente por sus servicios a los ciegos y discapacitados visuales. Este servicio comenzó cuando Helen Keller se dirigió a la convención internacional en Cedar Point, Ohio (EE.UU.) el 30 de junio de 1925 y se nombró a los leones Caballeros de los Ciegos.[cita requerida]

En respuesta a este reto:

  • Los leones fueron vitales para lograr que se reconociera al bastón blanco como símbolo de los ciegos.[cita requerida]
  • Los leones establecieron y apoyan centenares de clínicas, hospitales y centros de investigación oftalmológicos en todo el mundo.[cita requerida]
  • Los leones recolectan más de cinco millones de pares de anteojos usados cada año para su distribución en países en vías de desarrollo.[cita requerida]

Los leones también tienen un fuerte compromiso con proyectos de investigación del cáncer y de problemas auditivos. En Perth, al oeste de Australia, han conducido la investigación sobre problemas auditivos durante más de 30 años y han provisto fondos para el Lions Ear and Hearing Institute, creado el 9 de septiembre de 2001, un centro de excelencia en el diagnóstico, manejo e investigación del oído y de los desórdenes auditivos. También en Perth han jugado un papel muy importante para la creación del Lions Eye Institute.

Club de Leones de Hong Kong.

Expansión del leonismo[editar]

  • 1917 Estados Unidos
  • 1920 Canadá
  • 1926 República de China (Tianjin o Tientsin)
  • 1927 México (Nuevo Laredo)
  • 1927 Cuba (La Habana)
  • 1935 Panamá (Colón)
  • 1944 Perú (Los Andes) Luego de ello el Leonismo fue creciendo en el país peruano y se extendió en 1948 hacia Chile y Bolivia, constituyendo con ambos países el Distrito H (conocido como Área Andina). En la Convención Nacional de 1967 realizada en Iquitos, se aprobó la segunda re-estructuración del Leonismo Peruano, constituyéndose tres Sub-Distritos: H-1, H-2 y H-3. A partir de ello fue aprobada también la disolución del Área Andina, creándose a partir de la misma 3 Distritos Múltiples: H–Perú, S–Bolivia y T–Chile. (PAM)
  • 1951 Uruguay (Club de Leones de Montevideo. A fines de 1950, apoyados e incentivados por los leones chilenos con Valenzuela al frente, Nivaldo Navarro, que había sido destacado por Lions Clubs International Sudamérica para incentivar el leonismo, se dirige a Uruguay, donde, luego de numeroso contactos, encuentra al destacado abogado Pedro P. Berro. El 3 de abril de 1951 se funda el primer Club en Uruguay, el Club de Leones de Montevideo Anfitrión, con 33 integrantes).
  • 1954 Argentina. Corría el año 1953 y el Leonismo chileno esperaba expectante que uno de sus Leones más caracterizados, don Humberto Valenzuela García, dos años más tarde asumiera como Presidente de nuestra Asociación Internacional. Por entonces en la Argentina aún no funcionaba ningún Club de Leones y era el único país sudamericano que faltaba incorporar al Leonismo. En ese sentido este líder leonístico del país hermano había demostrando particular interés en que esta situación fuera superada en forma accidental el León Valenzuela tuvo un encuentro con el Vicepresidente de la Nación, Contralmirante Alberto Tessaire a quién interesó sobre el Leonismo y la importancia mundial que ya había adquirido en el aspecto social y humano, poniendo el acento en que lamentaba que este gran Movimiento de solidaridad social y humana tan prestigioso aún no hubiera encontrado eco en la Argentina. Para su sorpresa este alto funcionario argentino tomó nota de la información con particular atención y entusiasmo y prestó su decidido apoyo para que se concretara la fundación entre nosotros del primer Club de Leones. Fue así que después de febriles reuniones organizativas el 16 de octubre de 1954 en el City Hotel de la Capital Federal se fundó el Club de Leones de Buenos Aires con una Selva de cincuenta socios fundado res, siendo patrocinado por el Club de Leones de Santiago de Chile y el padrinazgo personal del León Humberto Valenzuela García.
Su primer presidente fue el Dr. José Fernández Moreno y que el 17 de diciembre de ese mismo año en una reunión extraordinaria celebrada en la Residencia Presidencial de Olivos el recientemente fundado Club de Leones de Buenos Aires recibió su Carta Constitutiva. En esa oportunidad el anfitrión, el Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón fue designado Presidente Honorario de la entidad recién creada.
  • 1964 España (Madrid). El primer club de Leones de España recibió su carta constitutiva el 16 de diciembre de 1964, siendo su primer presidente D. Juan Abelló Pascual.[3]
  • 1975 Uruguay (Club de Leones Shangrilá - Canelones). Fundado el 28 de noviembre de 1975 por amigos, vecinos y por iniciativa de Leones de la ciudad de Pando. Es uno de los pocos Clubes de Leones en Uruguay que no acepta mujeres y es el responsable desde 1976 de la celebración de la tradicional Criolla del Parque Roosevelt que se desarrolla durante la semana Santa en Uruguay.

Referencias[editar]

  1. Clubes de Leones, Compendio de hechos - [1]
  2. Clubes de Leones - Quiénes somos - [2]
  3. Club de Leones de Madrid

Enlaces externos[editar]