Elecciones parlamentarias de Chile de 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2009 • Bandera de Chile • 2017
60.ª elecciones parlamentarias de Chile
Diputados para el período 2014-2018
Senadores para el período 2014-2022
Domingo 17 de noviembre de 2013
Tipo Parlamentaria, nivel nacional[nota 1]
Cargos a elegir 20 senadores
120 diputados
Candidatos 67 a senadores
470 a diputados
Total: 537 candidatos
Período Senadores: 11 de marzo de 2014 a 11 de marzo de 2022
Diputados: 11 de marzo de 2014 a 11 de marzo de 2018
Duración de campaña 18 de octubre a 14 de noviembre de 2013

Demografía electoral
Población 16 572 475 (est.)
Hab. inscritos Senadores: 9 769 668
Diputados: 13 573 088
Votantes Senadores: 4 852 165[1]
Diputados: 6 698 524[2]
Participación
  
49.35% Red Arrow Down.svg 43.7%
Votos válidos Senadores: 4 509 114
Diputados: 6 220 222
Votos en blanco Senadores: 176 649
Diputados: 257 434
Votos nulos Senadores: 166 402
Diputados: 220 868

Resultados
Símbolo de la Nueva Mayoría.png
Nueva Mayoría
Senadores obtenidos 12 Green Arrow Up.svg 9.1%
Diputados obtenidos 67 Green Arrow Up.svg 17.5%
HPP 104 Alianza por Chile 240.PNG
Alianza
Senadores obtenidos 7 Red Arrow Down.svg 12.5%
Diputados obtenidos 49 Red Arrow Down.svg 15.5%
Si tu quieres Chile cambia.png
Si tú quieres, Chile cambia
Senadores obtenidos 0  
Diputados obtenidos 1  
Partido Humanista (corto).svg
Partido Humanista
Senadores obtenidos 0  
Diputados obtenidos 0  
Nueva Constitución para Chile.png
Nueva Constitución para Chile
Senadores obtenidos 0  
Diputados obtenidos 0  
Emblema Pri Centro 2013.png
Partido Regionalista de los Independientes
Senadores obtenidos 0  
Diputados obtenidos 0  
Independiente fuera de pacto.png
Independientes fuera de pacto
Senadores obtenidos 1 Gray Rectangle Tiny.svg 0%
Diputados obtenidos 3 Green Arrow Up.svg 50%

Distribución de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado para el LIV Período Legislativo
Elecciones parlamentarias de Chile de 2013
Alianza   29   UDI  19   RN  1   Ind. pro-Alianza Si tú quieres, Chile cambia   1   PL Fuera de pacto   3   Independientes
Nueva Mayoría   21   PDC   15   PPD   6   PRSD   15   PS   6   PCCh  1   IC  3   Ind. pro-Nueva Mayoría
Elecciones parlamentarias de Chile de 2013
Alianza   8   UDI  6   RN  1   Ind. pro-Alianza Fuera de pacto   2   Independientes
Nueva Mayoría   6   PDC  6   PPD  6   PS  1   MAS  2   Ind. pro-Nueva Mayoría

Resultados oficiales

Las elecciones parlamentarias de Chile de 2013 se llevaron a cabo el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con la elección presidencial y las primeras elecciones de consejeros regionales.[3] En esta ocasión se eligió la totalidad de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos que componen el país, y 20 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

La centroizquierda, agrupada en la Nueva Mayoría, consiguió 10 doblajes en diputados y 2 en senadores, sin embargo falló en alcanzar los quórums de cuatro séptimos (69 diputados y 22 senadores) y de tres quintos (72 diputados y 23 senadores) que necesita para llevar a cabo parte de su programa de reformas, no obstante podría lograrlos si suma a los parlamentarios independientes, de los cuales varios han manifestado su disponibilidad para apoyar las reformas.[4] [5]

La Alianza fue la gran derrotada: obtuvo sus peores resultados en años, perdiendo 500 000 votos y 9 diputados, siendo particularmente golpeada la Unión Demócrata Independiente que retrocedió 8 escaños.

Regulación jurídica[editar]

Según la constitución chilena, pueden ejercer el derecho al sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». Desde enero de 2012, la inscripción en el Registro electoral es automática (Ley 20.568). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución).

Primarias parlamentarias[editar]

Controversia causó la decisión de la mayoría de los partidos políticos al no inscribirse candidaturas parlamentarias a elecciones primarias, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones presidenciales, donde los dos conglomerados más grandes de Chile, la Concertación y la Alianza, tendrán elecciones primarias para escoger a sus abanderados presidenciales.

Renovación Nacional fue la única colectividad que decidió ejecutar las recién creadas "primarias legales", como la Ley determina y con observancia del Servel y del Tricel. En la Unión Demócrata Independiente, y a pesar que habían pre-candidatos dispuestos a enfrentarse en primarias para dirimir el cupo más controversial, Santiago Oriente, Iván Moreira y Ena von Baer, su directiva, encabezada por el diputado Patricio Melero, determinó la no realización de dichas primarias.

En la oposición, la fecha límite del 2 de mayo para inscribir candidaturas primarias se venció sin poder llegar a un acuerdo político entre los cuatro partidos que componen la Concertación (que a su vez forman parte de Nueva Mayoría), a pesar que el llamado de la candidata presidencial PS-PPD-MAS-PCCh-IC, Michelle Bachelet, fue a que participaran de primarias legales para fomentar la participación ciudadana. Finalmente, el Partido Socialista determinó realizar elecciones primarias fuera del modelo legal, lo cual generó molestias al interior de la colectividad provocando la bajada de la carrera senatorial de Camilo Escalona por la circunscripción de Los Lagos.

Partidos políticos[editar]

Voto senadores 2013 Coquimbo.png
Voto diputados 2013 Distrito 7.png
Facsímiles de las cédulas de votación para senadores y diputados en la 4.ª Circunscripción (Coquimbo) y el 7° Distrito (La Serena), respectivamente.

La oficialista Alianza se presentó agrupada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, así como también incluirán para esta elección a Evolución Política, más conocido como "Evópoli", un movimiento de centro-derecha liderado por el ex Ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, que apoya la candidatura de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, alcanzando finalmente un acuerdo con RN para postular algunos candidatos al Parlamento.

Por otro lado, la oposición compuesta por la Concertación y sus cuatro partidos, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata, más el Movimiento Amplio Social de Alejandro Navarro, la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista, formaron para esta elección la coalición llamada "Nueva Mayoría", quienes llevarán distintos candidatos, algunos de ellos elegidos de primarias parlamentarias.

Fuera de los dos conglomerados tradicionales, existen otros partidos políticos. El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) convocó a las demás colectividades que no se encuentran insertas en estos dos conglomerados a crear un Gran Pacto contra el Sistema Binominal.[6] Finalmente no se concretó ningún tipo de negociación con los partidos Humanista, Progresista, los cuales decidieron formar sus propios pactos parlamentarios. Los únicos acercamientos de estos movimientos hacia uno de los bloques surgieron del candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, quien propuso la inclusión de su partido en el pacto parlamentario de Nueva Mayoría.[7]

Por su parte, el Partido Liberal de Chile, liderado por Vlado Mirosevic confirmó la creación del pacto "Si tú quieres, Chile cambia" con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami apoyando a su vez a la candidatura presidencial de este. Otros partidos regionales inscritos legalmente, como el Partido Ecologista Verde y Partido Igualdad, acordaron realizar un pacto electoral (denominado "Nueva Constitución para Chile") para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.[8] Mientras que los movimientos estudiantiles como Izquierda Autónoma de Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López decidieron competir de manera independiente.[9]

También existen otras colectividades que entregaron o recibieron algún tipo de apoyo de las dos grandes coaliciones. El partido regional Fuerza del Norte decidió respaldar a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sin unirse al pacto.[10] El movimiento Revolución Democrática, que proclamó la candidatura a diputado del líder estudiantil Giorgio Jackson, recibió el apoyo de la Nueva Mayoría a través de la omisión de sus candidatos en el distrito donde competirá como independiente.[11]

Pacto y partidos Candidatos
Diputados Senadores
Nueva Mayoría 118 20
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano PDC
38
7
Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia PPD
25
3
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista PS
24
6
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png Partido Radical Socialdemócrata PRSD
12
-
Partido Comunista de Chile.svg Partido Comunista PCCh
8
1
Movimiento Amplio Social (new).svg Movimiento Amplio Social MAS
1
1
Símbolo de la Nueva Mayoría.png Independientes Lista C Ind. (ILC)
10
2
Partido Regionalista de los Independientes 26 -
Emblema Pri Centro 2013.png Partido Regionalista de los Independientes PRI
26
-
Partido Humanista 67 9
Partido Humanista (corto).svg Partido Humanista PH
67
9
Nueva Constitución para Chile 49 9
Partido Ecologista de Chile.jpg Partido Ecologista Verde ECOV
5
1
Partido Igualdad.png Partido Igualdad IGUAL
20
3
Nueva Constitución para Chile.png Independientes Lista H Ind. (ILH)
23
5
Si tú quieres, Chile cambia 74 4
Partido Liberal de Chile.png Partido Liberal PL
2
-
Partido Progresista de Chile (corto).svg Partido Progresista PRO
49
-
Si tu quieres Chile cambia.png Independientes Lista I Ind. (ILI)
23
4
Alianza 120 19
Rn.svg Renovación Nacional RN
51
7
Udi.png Unión Demócrata Independiente UDI
56
8
HPP 104 Alianza por Chile 240.PNG Independientes Lista J Ind. (ILJ)
13
4
Independientes fuera de pacto 17 6
Total de candidatos 470 67

Eslóganes[editar]

  • PDC: Vota de verdad, Democracia Cristiana, Somos la Mayoría, Estamos con Michelle
  • PRSD: Nueva Mayoría. Un parlamento para Michelle Bachelet, Su voto es decisivo para un cambio Radical
  • PS: ¡Todos contigo!
  • PPD: Por un parlamento para Michelle
  • PCCh: Vota confiado, ¡vota comunista!
  • MAS: Somos MAS
  • PRI: Si eres regionalista, vota PRI
  • PH: Vota lista F, por una auténtica democracia
  • IGUAL: Que el pueblo mande
  • ECOV: ¡Súmate! Ecologistas lista H
  • PL: Vota libre, vota Liberal
  • PRO: Si tú quieres, Chile cambia. Vota Lista I
  • RN: Comprometidos con Chile
  • UDI: Vamos por la Gran Final

Candidaturas[editar]

Elección de la Cámara de Diputados[editar]

Resultados[editar]

Según el orden en la papeleta electoral:

Pacto o partido Sigla Votos %? Dip.? %? ± %? ± D.?
C Nueva Mayoría 2 967 896 47,71 % 67 55,83 % +3,35% 3,35 % +10 +10
Partido Demócrata Cristiano PDC 967 003 15,55 % 21 17,50 % +1,31% 1,31 % +2 +2
Partido por la Democracia PPD 685 804 11,03 % 15 12,50 % -1,62% −1,62 % -3 −3
Partido Socialista PS 691 713 11,12 % 15 12,50 % +1,10% 1,10 % +4 +4
Partido Radical Socialdemócrata PRSD 225 955 3,63 % 6 5,00 % -0,15% -0,15 % +1 +1
Partido Comunista PCCh 255 914 4,11 % 6 5,00 % +2,09% 2,09 % +3 +3
Movimiento Amplio Social MAS 6387 0,10 % 0 0,00 % -0,29% −0,29 % Sin cambios
Independientes Lista C ILC 135 120 2,17 % 4 3,33 % +0,42% 0,42 % +3 +3
E Partido Regionalista de los Independientes PRI 72 306 1,16 % 0 0,00 % -2,85% −2,85 % -3 −3
F Partido Humanista PH 208 879 3,36 % 0 0,00 % +1,92% 1,92 % Sin cambios
H Nueva Constitución para Chile 172 903 2,78 % 0 0,00 %
Partido Ecologista Verde ECOV 32 762 0,53 % 0 0,00 % +0,48% 0,48 % Sin cambios
Partido Igualdad IGUAL 67 094 1,08 % 0 0,00 %
Independientes Lista H ILH 73 047 1,17 % 0 0,00 %
I Si tú quieres, Chile cambia 337 823 5,43 % 1 0,83 % +1 +1
Partido Liberal PL 16 664 0,27 % 1 0,83 % Sin cambios +1 +1
Partido Progresista PRO 235 722 3,79 % 0 0,00 %
Independientes Lista I ILI 85 437 1,37 % 0 0,00 % Sin cambios
J Alianza 2 253 781 36,23 % 49 40,83 % -7,21% −7,21 % -9 −9
Renovación Nacional RN 928 037 14,92 % 19 15,83 % -2,90% −2,90 % +1 +1
Unión Demócrata Independiente UDI 1 179 342 18,96 % 29 24,16 % -4,08% −4,08 % -8 −8
Independientes Lista J ILJ 146 402 2,35 % 1 0,83 % +0,05% 0,05 % -2 −2
Independientes fuera de pacto IND 206 634 3,32 % 3 2,50 % +1,11% 1,11 % +1 +1
Total de votos válidos 6 220 222 92,86 %
Votos nulos 220 868 3,30 %
Votos en blanco 257 434 3,84 %
Total de sufragios emitidos 6 698 524 100 %
Resultados al 100 % de las mesas escrutadas (TRICEL)

Listado de diputados 2014-2018[editar]

     Doblaje de la Nueva Mayoría.
     Doblaje de la Alianza.
Dist. Diputado Partido Votos  %
1[d] Luis Rocafull López PS 15 064 22,42 %
Vlado Mirosevic Verdugo PL 14 301 21,28 %
2[d] Hugo Gutiérrez Gálvez PCCh 23 238 28,79 %
Renzo Trisotti Martínez UDI 20 818 25,80 %
3[d] Marcos Espinosa Monardes PRSD 16 877 27,87 %
Felipe Ward Edwards UDI 14 604 24,12 %
4[d] Marcela Hernando Pérez PRSD 27 226 25,98 %
Paulina Núñez Urrutia RN 20 565 19,63 %
5[d] Lautaro Carmona Soto PCCh 23 293 41,90 %
Daniella Cicardini Milla Ind-PS 13 382 24,07 %
6[d] Yasna Provoste Campillay PDC 16 694 43,91 %
Alberto Robles Pantoja PRSD 5055 13,30 %
7[d] Raúl Saldívar Auger PS 25 764 29,91 %
Sergio Gahona Salazar UDI 20 507 23,80 %
8[d] Matías Walker Prieto PDC 38 573 38,51 %
Daniel Núñez Arancibia PCCh 13 394 13,37 %
9[d] Luis Lemus Aracena PS 23 802 43,78 %
Jorge Insunza Gregorio de Las Heras PPD 15 474 28,46 %
10[d] Andrea Molina Olvia UDI 40 790 33,52 %
Christián Urízar Muñoz PS 31 353 25,76 %
11[d] Marco Antonio Núñez Lozano PPD 48 097 48,98 %
Gaspar Rivas Sánchez RN 23 826 24,26 %
12[d] Arturo Squella Ovalle UDI 32 570 27,98 %
Marcelo Schilling Rodríguez PS 29 198 25,08 %
13[d] Aldo Cornejo González PDC 34 406 29,69 %
Joaquín Godoy Ibáñez RN 24 987 21,56 %
14[d] Rodrigo González Torres PPD 40 303 28,04 %
Osvaldo Urrutia Soto UDI 38 005 26,44 %
15[d] Víctor Torres Jeldes PDC 27 561 35,89 %
María José Hoffmann Opazo UDI 21 870 28,48 %
16[d] Gabriel Silber Romo PDC 64 696 38,60 %
Patricio Melero Abaroa UDI 39 449 23,54 %
17[d] Karla Rubilar Barahona RN 35 402 27,33 %
Daniel Farcas Guendelman PPD 32 467 25,06 %
18[d] Cristina Girardi Lavín PPD 61 874 45,50 %
Nicolás Monckeberg Díaz RN 39 100 28,75 %
19[d] Karol Cariola Oliva PCCh 35 706 38,40 %
Claudia Nogueira Fernández UDI 23 391 25,16 %
20[d] Pepe Auth Stewart PPD 82 856 33,77 %
Joaquín Lavín León UDI 58 180 23,71 %
21[d] Maya Fernández Allende PS 58 186 31,30 %
Marcela Sabat Fernández RN 53 135 28,58 %
22[d] Giorgio Jackson Drago Ind 55 259 48,17 %
Felipe Kast Sommerhoff Ind-RN 22 431 19,55 %
23[d] Cristian Monckeberg Bruner RN 77 952 34,63 %
Ernesto Silva Méndez UDI 76 522 34,00 %
24[d] Jaime Pilowsky Greene PDC 27 072 20,71 %
José Antonio Kast Rist UDI 24 471 18,72 %
25[d] Ramón Farías Ponce PPD 40 278 30,61 %
Claudio Arriagada Macaya PDC 36 410 27,67 %
26[d] Camila Vallejo Dowling PCCh 62 741 43,71 %
Gustavo Hasbún Selume UDI 34 819 24,26 %
27[d] Tucapel Jiménez Fuentes PPD 45 523 33,51 %
Daniel Melo Contreras PS 34 201 25,18 %
28[d] Guillermo Teillier del Valle PCCh 53 374 41,03 %
Pedro Browne Urrejola RN 21 978 16,90 %
29[d] Osvaldo Andrade Lara PS 61 191 31,01 %
Leopoldo Pérez Lahsen RN 46 500 23,57 %
30[d] Leonardo Soto Ferrada PS 36 618 25,11 %
Jaime Bellolio Avaria UDI 32 223 22,10 %
Dist. Diputado Partido Votos  %
31[d] Denise Pascal Allende PS 66 747 42,97 %
Juan Antonio Coloma Álamos UDI 31 393 20,21 %
32[d] Juan Luis Castro González PS 35 158 41,13 %
Issa Kort Garriga UDI 18 812 22,01 %
33[d] Ricardo Rincón González PDC 48 114 45,17 %
Felipe Letelier Norambuena PPD 14 809 13,90 %
34[d] Alejandra Sepúlveda Orbenes Ind 35 012 42,16 %
Javier Macaya Danús UDI 21 979 26,47 %
35[d] Ramón Barros Montero UDI 20 723 32,17 %
Sergio Espejo Yaksic PDC 16 869 26,19 %
36[d] Roberto León Ramírez PDC 48 374 42,90 %
Celso Morales Espinosa UDI 30 117 26,71 %
37[d] Sergio Aguiló Melo IC 22 611 26,78 %
Germán Verdugo Soto RN 22 037 26,10 %
38[d] Pablo Lorenzini Basso PDC 28 849 40,57 %
Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez UDI 17 716 24,91 %
39[d] Jorge Tarud Daccarett PPD 29 601 38,53 %
Romilio Gutiérrez Pino UDI 23 526 30,62 %
40[d] Guillermo Ceroni Fuentes PPD 19 509 29,44 %
Ignacio Urrutia Bonilla UDI 14 773 22,29 %
41[d] Carlos Abel Jarpa Wevar PRSD 37 882 32,85 %
Rosauro Martínez Labbé[nota 2] RN 36 014 31,23 %
42[d] Jorge Sabag Villalobos PDC 45 044 45,87 %
Loreto Carvajal Ambiado PPD 18 744 19,09 %
43[d] Cristián Campos Jara PPD 29 771 30,92 %
Jorge Ulloa Aguillón UDI 25 651 26,64 %
44[d] José Miguel Ortíz Novoa PDC 59 861 36,98 %
Enrique van Rysselberghe Herrera UDI 40 721 25,16 %
45[d] Clemira Pacheco Rivas PS 42 711 41,59 %
Marcelo Chávez Velásquez PDC 17 131 16,68 %
46[d] Manuel Monsalve Benavides PS 33 688 38,24 %
Iván Norambuena Farías UDI 30 806 34,97 %
47[d] José Pérez Arriagada PRSD 53 539 43,41 %
Roberto Poblete Zapata Ind-PS 15 826 12,83 %
48[d] Mario Venegas Cárdenas PDC 22 641 36,43 %
Jorge Rathgeb Schifferli RN 16 449 26,47 %
49[d] Fuad Chahín Valenzuela PDC 26 584 43,65 %
Diego Paulsen Kehr RN 16 017 26,30 %
50[d] René Saffirio Espinoza PDC 44 111 36,83 %
Germán Becker Alvear RN 40 011 33,41 %
51[d] Joaquín Tuma Zedan PPD 22 191 36,61 %
José Manuel Edwards Silva RN 19 445 32,08 %
52[d] Fernando Meza Moncada PRSD 19 375 31,98 %
René Manuel García García RN 14 372 23,73 %
53[d] Iván Flores García PDC 29 366 36,24 %
Bernardo Berger Fett RN 20 836 25,71 %
54[d] Enrique Jaramillo Becker PPD 34 438 49,88 %
Gonzalo Fuenzalida Figueroa RN 13 650 19,71 %
55[d] Sergio Ojeda Uribe PDC 24 071 34,20 %
Javier Hernández Hernández UDI 19 280 27,40 %
56[d] Fidel Espinoza Sandoval PS 38 554 55,16 %
Felipe de Mussy Hiriart UDI 15 961 22,84 %
57[d] Patricio Vallespin López PDC 37 964 45,32 %
Marisol Turres Figueroa UDI 19 292 23,03 %
58[d] Jenny Álvarez Vera PS 23 895 38,09 %
Alejandro Santana Tirachini RN 20 526 32,72 %
59[d] Iván Fuentes Castillo Ind-PDC 9128 25,36 %
David Sandoval Plaza UDI 8595 23,88 %
60[d] Juan Morano Cornejo PDC 10 760 18,27 %
Gabriel Boric Font Ind 15 417 26,18 %

Elección del Senado[editar]

Resultados[editar]

Según el orden en la papeleta electoral:

Pacto o partido Sigla Votos? %? Sen.? %? ± %? ± S.?
C Nueva Mayoría 2 282 754 50,63 % 12 60,00 % -5,10% −5,10 % +1 +1
Partido Demócrata Cristiano PDC 744 261 16,51 % 2 10,00 % -13,21% −13,21 % -3 −3
Partido por la Democracia PPD 556 131 12,33 % 3 15,00 % +1,59% 1,59 % +2 +2
Partido Socialista PS 728 455 16,16 % 4 20,00 % +4,09% 4,09 % Sin cambios
Partido Comunista PCCh 6423 0,14 % 0 0,00 % -2,05% −2,05 % Sin cambios
Movimiento Amplio Social MAS 156 372 3,47 % 1 5,00 %
Independientes Lista C ILC 91 112 2,02 % 2 10,00 % +1,22% 1,22 % +2 +2
F Partido Humanista PH 156 336 3,47 % 0 0,00 % +2,00% 2,00 % Sin cambios
H Nueva Constitución para Chile 175 915 3,90 % 0 0,00 %
Partido Ecologista Verde ECOV 9895 0,22 % 0 0,00 %
Partido Igualdad IGUAL 70 692 1,57 % 0 0,00 %
Independientes Lista H ILH 95 328 2,11 % 0 0,00 %
I Si tú quieres, Chile cambia 109 702 2,43 % 0 0,00 %
Independientes Lista I ILI 109 702 2,43 % 0 0,00 %
J Alianza 1 715 701 38,05 % 7 35,00 % +0,80% 0,80 % -1 −1
Renovación Nacional RN 733 726 16,27 % 2 10,00 % +5,47% 5,47 % -1 −1
Unión Demócrata Independiente UDI 662 447 14,69 % 5 25,00 % -6,87% −6,87 % Sin cambios
Independientes Lista J ILJ 319 528 7,09 % 0 0,00 % +2,20% 2,20 % Sin cambios
Independientes fuera de pacto IND 68 706 1,52 % 1 5,00 % +1,14% 1,14 % Sin cambios
Total de votos válidos 4 509 114 92,93 %
Votos nulos 166 402 3,43 %
Votos en blanco 176 649 3,64 %
Total de sufragios emitidos 4 852 165 100 %
Resultados al 100 % de las mesas escrutadas (TRICEL)

Listado de senadores 2014-2022[editar]

En cursiva aquellos senadores electos en las elecciones parlamentarias de 2009 por el período 2010-2018.

     Doblaje de la Nueva Mayoría.
Circ. Senador Partido Votos  %?
I[c] Fulvio Rossi Ciocca PS
Jaime Orpis Bouchón UDI
II[c] Pedro Araya Guerrero Ind-PDC 29 201 17,49 %
Alejandro Guillier Álvarez Ind-PRSD 61 911 37,08 %
III[c] Isabel Allende Bussi PS
Baldo Prokurica Prokurica RN
IV[c] Jorge Pizarro Soto PDC 78 713 32,75 %
Adriana Muñoz D'Albora PPD 73 562 30,61 %
V[c] Ignacio Walker Prieto PDC
Lily Pérez San Martín Ind[nota 3]
VI[c] Ricardo Lagos Weber PPD
Francisco Chahuán Chahuán RN
VII[c] Guido Girardi Lavín PPD 360 949 30,31 %
Andrés Allamand Zavala RN 240 483 20,19 %
VIII[c] Carlos Montes Cisternas PS 279 196 21,57 %
Manuel José Ossandón Irarrázabal RN 317 311 24,51 %
IX[c] Juan Pablo Letelier Morel PS 156 230 46,03 %
Alejandro García-Huidobro Sanfuentes UDI 69 061 20,35 %
X[c] Andrés Zaldívar Larraín PDC
Juan Antonio Coloma Correa UDI
XI[c] Ximena Rincón González[nota 4] PDC
Hernán Larraín Fernández UDI
XII[c] Alejandro Navarro Brain MAS 156 372 33,92 %
Jacqueline van Rysselberghe Herrera UDI 128 451 27,87 %
XIII[c] Felipe Harboe Bascuñán PPD 121 620 37,80 %
Víctor Pérez Varela UDI 79 298 24,65 %
XIV[c] Jaime Quintana Leal PPD
Alberto Espina Otero RN
XV[c] Eugenio Tuma Zedan PPD
José García Ruminot RN
XVI[c] Alfonso de Urresti Longton PS 70 179 46,86 %
Ena von Baer Jahn UDI 34 192 22,83 %
XVII[c] Rabindranath Quinteros Lara PS 135 372 47,50 %
Iván Moreira Barros UDI 54 459 19,11 %
XVIII[c] Patricio Walker Prieto PDC
Antonio Horvath Kiss Ind[nota 5]
XIX[c] Carolina Goic Boroevic PDC 22 714 38,19 %
Carlos Bianchi Chelech Ind 16 330 27,46 %

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Todos los distritos del país para elección de diputados, pero las circunscripciones de regiones de número par para la elección de senadores.
  2. El 19 de junio la Corte Suprema oficializa la sentencia por desafuero del diputado RN Rosauro Martinez por la investigación en la muerte de tres militantes del MIR en 1984. El 4 de julio la Cámara es notificada formalmente del desafuero, por ello se ajustan nuevamente los quórum requeridos para las leyes, por lo que el oficialismo queda con mayoría.
  3. La senadora Lily Pérez fue elegida como parte del pacto Coalición por el Cambio (Alianza) mientras era militante de RN, en las elecciones parlamentarias de 2009. En enero de 2014, renunció a Renovación Nacional y decidió ejercer como independiente.
  4. La senadora Ximena Rincón fue elegida en las elecciones parlamentarias de 2009 pero el 11 de marzo de 2014 asumió como ministra Secretaría General de la Presidencia. El Partido Demócrata Cristiano eligió a Manuel Matta Aragay como su reemplazante por los 4 años restantes del período senatorial mediante una elección complementaria no oficial que se realizó el 27 de abril, en la que triunfó sobre Pablo Gutiérrez y Mariano Fernández.
  5. El senador Horvath fue elegido como parte del pacto Coalición por el Cambio (Alianza) mientras era militante de RN, en las elecciones parlamentarias de 2009. En diciembre de 2013, renunció a Renovación Nacional y decidió ejercer como independiente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]