Marcela Hernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcela Hernando Pérez
Marcela Ximena Hernando Pérez.jpg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputada de la República de Chile
por el Distrito Nº 4 (Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Predecesor Pedro Araya Guerrero

Escudo de Antofagasta.svg
Alcaldesa de Antofagasta
6 de diciembre de 2008-14 de noviembre de 2012
Predecesor Gonzalo Dantagnan Vergara
Sucesor Jaime Araya Guerrero (interino)/Karen Rojo venegas

Coat of arms of Antofagasta Region, Chile.svg
Intendenta de la Región de Antofagasta
11 de marzo de 2006-1 de diciembre de 2007
Presidente Michelle Bachelet Jeria
Predecesor Jorge Molina Cárcamo
Sucesor Cristián Rodríguez Salas

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1960 (54 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Radical Socialdemócrata emblema.png Partido Radical Socialdemócrata (2013-)
Independiente (2008-2012)
Partido por la Democracia[1] (hasta 2008)
Cónyuge Marco González Vallejos
Hijos Marcos, Daniela y Maria Francisca
Profesión Médico
Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Barcelona, Universidad Católica del norte, Universidad Adolfo Ibañez
Residencia Bandera de Chile Antofagasta, Chile
Sitio web www.marcelahernando.cl
[editar datos en Wikidata ]

Marcela Hernando Peréz (n. Santiago de Chile, 12 de febrero de 1960) es una médica y política chilena, fue alcaldesa de la ciudad de Antofagasta durante los años 2008 a 2012. En 2013 fue elegida como diputada del Distrito N° 4.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile a comienzos de la década de los sesenta, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Sergio Hernando Ferrer(quién falleció en 2011)[2] tenía un taller de envases de cartón y gráfica, y su madre Elia del Carmen Pérez Bobadilla era dueña de casa. Es la segunda de tres hermanos. Estudio y termino sus estudios de enseñanza media a los dieciséis años en el Liceo Madre Auxiliadora de Santiago el año 1976. Posteriormente el año 1979 ingresó a estudiar medicina a la Universidad de Chile, egresando el año 1985 con distinción máxima. El año 1984 se casó con el médico Marco González y en 1986, solo un mes después de egresar, nace su primer hijo, Marcos José.

En mayo del mismo año, se radica en Antofagasta y comienza a trabajar como médico integral en los Consultorios Corvallis y Centro Sur; hasta que en enero de 1987 fue nombrada Directora del Consultorio Central Oriente, trabajando paralelamente como médico del Servicio Broncopulmonar del Hospital Regional de Antofagasta.

Es en esta etapa que comienza su etapa gremial y en 1988 es distinguida con el Premio de Acción Gremial Dr. Sergio Cortesse Julio, como el médico más destacado del año. Durante esa etapa nace su segundo hija, Daniela. El año 1990, es nombrada Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la 2.ª Región. En esa fecha nace su tercera hija; María Francisca. Como Directora de Atención Primaria tuvo que instalar las barreras que impedían el ingreso del cólera a la región, y participar activamente en todas las acciones de salud que se produjeron por el aluvión que afectó a la ciudad de Antofagasta el año 1991.

A fines de 1992 inicia junto a su familia un viaje a Francia, ya que habían decidido estudiar en ese país para continuar perfeccionándose. Marcela ingresa a la Facultad Xavier Bichat de la Universidad de París para realizar un post-grado en Salud Pública y al Centro Internacional de la Infancia de París para estudiar Evaluación Económica de Programas de Salud. En 1994 vuelve a Chile, y a Antofagasta, donde es nombrada Sub-directora del Servicio de Salud y elegida, primero Secretaria y luego Vice-presidenta del Regional Antofagasta del Colegio Médico.

En 1996, viaja a Israel donde cursa un Diplomado en Organización de Servicios Médicos Comunitarios y Manejo de Catástrofes con múltiples víctimas, con lo que crea un lazo que se mantiene hasta el día de hoy y que se distinguiera con un Diploma Honorífico del Estado de Israel por su aporte y se sembraran dos olivos en su nombre en las lomas de Jerusalén. En 1997, ingresa a la Universidad Católica del Norte a estudiar un Magíster en Dirección de Empresas ya que consideraba que le faltaban conocimientos para mejorar su capacidad de gestión, egresando en 1998.

Pero antes de egresar, realiza el Programa de Modernización del Estado e ingresó a la Universidad de Barcelona, a través un Master en Gerencia Pública Bianual; egresa distinguida como la mejor alumna. Su interés por el estudio continúa, y junto a una de sus compañeras efectúa en una Universidad Española, un Master en Marketing y Gestión Comercial.

Posteriormente realiza junto a un grupo de destacados profesionales que ocupaban cargos de responsabilidad en salud en Antofagasta, su cuarto Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta iniciativa la lideró con el propósito de capacitar profesionales de la salud para que asumieran cargos de responsabilidad. Con este mismo propósito firmó los convenios necesarios con la Universidad Andrés Bello para comenzar a realizar un MBA (Master in Business Administration) con Mención en Salud, en Antofagasta; desde entonces se han realizado ya tres versiones de dicho programa en la Región de Antofagasta.[3]

Ha participado en calidad de alumna en numerosos cursos y diplomados donde destaca el Diplomado en Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres de la Academia de Guerra, y también como docente y tutora en otros tantos programas de post grado, publicando además una serie de trabajos.

Carrera política[editar]

A comienzos de 2002 es nombrada como Directora del Servicio de Salud de Antofagasta,[4] desempeñandosé como tal hasta fines de febrero de 2005.[5] Asumió en marzo del mismo año como Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta,[6] cargo que además ejercía en calidad de subrogante desde febrero de 2002. Sin embargo, en junio de 2005 nuevamente asumió como Directora de un Servicio de Salud de Antofagasta, pero esta vez tras presentarse a Concurso de Alta Dirección Pública y quedar seleccionada en una terna que luego fue presentada al Presidente Ricardo Lagos, quién finalmente la nombró en el cargo.[7]

Intendenta[editar]

El año 2006 es nombrada intendenta de la Región de Antofagasta por la Presidenta Michelle Bachelet.[8] [9] Bajo su gestión comenzó la construcción del Centro Asistencial del Norte en la ciudad de Antofagasta.[10] En noviembre de 2007, enfrento la emergencia producida luego de que la Región fuera azotada por un terremoto de 7,7 grados. Dirigió en terreno las acciones en ayuda de Tocopilla,[11] que fue la localidad más afectada, señalando además que su reconstrucción tomaría varios meses.[12] Sin embargo, en los días siguientes al terremoto sugieron rumores de su posible renuncia al cargo, debido a criticas a su desempeño y a molestias con el gobierno por el nombramiento de una ministra en campaña para enfrentar la reconstrucción de la zona afectada, aunque ella lo desmitio en un primer momento.[13] Finalmente su renuncia -aunque oficialmente por motivos personales- si se concretó a fines del mismo mes de noviembre de 2007, asumiendo en su lugar de forma interina Arnaldo Gómez, entonces gobernador de Antofagasta.[14] [15] En 2008, mediante un comunicado ella aclaro que su renuncia efectivamente se debió a su desacuerdo con el manejo del gobierno en la emergencia del terremoto al nombrar una ministra en campaña.[16]

Alcaldesa[editar]

A comienzos de 2008 decidió iniciar su campaña para competir en las elecciones municipales de ese año como candidata independiente a la Alcaldía de Antofagasta, renunciando para ello a su militancia en el PPD.[17] [18] No obstante, su candidatura fue criticada por sectores de la Concertación debido a sus supuestas cercanías con la oposición, e incluso con el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera,[19] aunque ella mismo lo desmintió tajantemente. Aun así, durante su campaña recibió el apoyo de algunos palamentarios, pero que habían renunciado a sus partidos por aquella época, como Pedro Araya Guerrero (ex-DC) y Carlos Cantero (ex-RN).[20] [21]

Finalmente, en la elección de octubre, Hernando se impuso como ganadora al obtener más del 51% de los votos, superando por lejos a los candidatos de la Concertación y de la Alianza por Chile.[22] Entre los hitos de su gestión se encuentra la remodelación del Estadio Regional de la Antofagasta, que ya se estaba anunciando desde la administración anterior de Daniel Adaro. En 2009, fue anunciado por la entonces presidenta Bachelet la remodelación del recinto deportivo,[23] como parte del programa "Red de Estadios Bicentenarios", financiado por el estado y privados. Originalmente se anunció que los trabajos comenzarían a fines de ese año,,[24] aunque esta fecha eventualmente se desplazo para 2010, año en que se esperaba tener listo el estadio para la celebración del Bicentario de Chile.[25] Sin embargo, durante 2010 surgieron varios problemas en los acuerdos y el dinero para la reconstrucción del recinto y que ocasionaron un retraso de casi un año.[26] [27] Recién en junio de 2011 las obras pudieron comenzar,,[28] mientras la alcaldesa Hernando anuncio la postulación del estadio para ser sede de la Copa América de 2015,[29] la cual se confirmó en diciembre de 2012.

En 2011 anuncio su intención de competir por la reelección como Alcaldesa en las elecciones municipales de 2012,[30] [31] recibiendo el respaldo de la Democracia Cristiana,[32] [33] si bien inicialmente descarto participar de la primarias de la Concertación y declaro que competiría de manera independiente tal como en 2008.[34] Tal situación cambio en los meses siguientes, y luego que la DC, el PPD y del PRSD le entregaran su respaldo,[35] Hernando acepto competir en las primarias municipales organizadas por los partidos de la Concertación, donde derrotó a la concejala del Partido Socialista Andrea Merino, y se transformó en la candidata oficial de la coalición de centro-izquierda.[36] Sin embargo, en las elecciones municipales de octubre fue superada por la independiente Karen Rojo, quién se convirtió en la nueva alcaldesa de Antofagasta.[37]

Candidatura parlamentaria[editar]

Luego de su derrota en las municipales de 2012, decidió renunciar anticipadamente a su cargo como alcaldesa para evaluar una candidatura a la Cámara de Diputados en 2013.[38] En abril de 2013, fue elegida mediante una votación interna como representante del Partido Radical Socialdemócrata para las primarias parlamentarias de la Concertación a realizarse en el mes junio.[39] En ellas finalmente resultó electa junto a Valentín Volta (DC), como candidatos a diputados por el Distrito 4 correspondiente a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.[40]

En las elecciones parlamentarias de noviembre, obtuvo 27.232 votos (equivalentes a un 25,99%), resultando elegida como diputada por Antofagasta para el periodo 2014-2018.[41]

Historial electoral[editar]

Elecciones municipales de 2008[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Marcela Hernando Pérez Independiente (Fuera de pacto) IND 46 668 51,42 Alcaldesa
Gonzalo Dantagnan Vergara Concertación de Partidos por la Democracia DC 28 032 30,89
Emile Ugarte Sironvalle Alianza por Chile ILE 10 458 11,52
Waldo Valderrama Salazar Juntos Podemos Más ILD 5602 6,17

Primarias municipales de la Concertación de 2012[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Marcela Hernando Pérez Independiente IND 3493 64,5 Candidata
Andrea Merino Díaz Partido Socialista PS 1923 35,5

Elecciones municipales de 2012[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Karen Rojo Venegas Independiente (Fuera de Pacto) IND 31 476 47,91% Alcaldesa
Marcela Hernando Pérez Concertación Democrática ILF 19 320 29,41%
Eslayne Portilla Barraza Chile está en Otra ILD 8070 12,28%
Robert Araya Alquinta Coalición ILH 3643 5,54%
Carlos López Vega Independiente (Fuera de Pacto) IND 2320 3,53%
Guillermo Acuña Chávez Más Humanos ILG 859 1,3%

Elecciones primarias parlamentarias del PRSD de 2013[editar]

Candidato Partido Votos %
Marcela Hernando Pérez PRSD 322 74,19
Sergio Pizarro PRSD 112 25,81

Elecciones primarias parlamentarias de la Nueva Mayoría de 2013[editar]

Candidato Partido Votos % Resultado
Marcela Hernando Pérez PRSD 1391 36,6 Candidata
Valentín Volta DC 936 24,4 Candidato
Jorge Molina PPD 923 24,1
Hernán Vargas PS 583 15,2

Elecciones parlamentarias de 2013[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Marcela Hernando Pérez Nueva Mayoría PRSD 27.232 25,99 Diputada
Valentín Volta Nueva Mayoría PDC 11.866 11,32
Miguel Abarca Partido Humanista PH 2.728 2,60
Guillermo Acuña Nueva Constitución para Chile ILH 3.210 3,06
Alejandro Manríquez Piccinini Si tú quieres, Chile cambia PRO 2.361 2,25
Jonathan Velásquez Si tú quieres, Chile cambia PRO 10.914 10,41
Paulina Núñez Urrutia Alianza RN 20.565 19,63 Diputada
Eslayne Portilla Alianza UDI 15.130 14,44
Álvaro Fernández Independiente (Fuera de Pacto) IND 10.755 10,26

Referencias[editar]

  1. «Ex intendenta renunció al PPD para iniciar campaña». El Mercurio de Antofagasta (Viernes 1 de febrero de 2008). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  2. «Falleció padre de la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando». SoyChile.cl (9 de junio de 2011). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  3. Currículum Vitae
  4. Designa a la Dra. Marcela Hernando Peréz en el cargo de Director del Servicio de Salud Antofagasta
  5. Designa como Secretario Regional Ministerial de Salud de la II Región a la Dra. Marcela Hernando Peréz
  6. «Importantes proyectos para mejorar la salud en la región». La Estrella de Antofagasta (Sábado 19 de febrero de 2005). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  7. «Presidente Lagos nombra a directores de Salud de II y VIII regiones». Emol (Lunes, 6 de junio de 2005). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  8. «Sólo elogios por nombramiento de Marcela Hernando como intendenta». La Estrella de Antofagasta (Lunes 6 de marzo de 2006). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  9. «Doctora Marcela Hernando es la nueva intendenta». El Mercurio de Antofagasta (Viernes 3 de marzo de 2006). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  10. «Hospital de Antofagasta anunciado por Bachelet será "sin camas"». Emol (Miércoles, 23 de mayo de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  11. «Intendenta coordinó en terreno». El Mercurio de Calama (Domingo 18 de noviembre de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  12. «Intendenta de Antofagasta: La reconstrucción durará varios meses». Cooperativa.cl (Viernes 16 de noviembre de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  13. «Intendenta Marcela Hernando desmiente renuncia al cargo». El Mercurio de Antofagasta (Miércoles 28 de noviembre de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  14. «Presidenta Bachelet aceptó renuncia de Intendenta de Antofagasta». Emol (Sábado, 1 de diciembre de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  15. «Terremoto político en la región por renuncia de Intendenta». El Mercurio de Calama (Domingo 2 de diciembre de 2007). Consultado el 14 de noviembre de 2012.
  16. «Raya por tu Comuna: “Me fui porque no acepté la falta de compromiso con la Región y sus autoridades”». El Nortero (1 de octubre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2012.
  17. «Municipales 2008: Palabras al Cierre... de Marcela Hernando». El Nortero.cl (22 de octubre de 2008). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  18. «Marcela Hernando la hizo, lanzó su carrera a alcaldesa de Antofagasta». La Estrella de Antofagasta (Viernes 1 de febrero de 2008). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  19. «"El candidato de la Concertación es Dantagnan, no Marcela Hernando".». La Estrella de Antofagasta (Miércoles 24 de septiembre de 2008). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  20. «Ex intendenta amenaza a la Corcertación en Antofagasta: "Voy a ganar"». La Tercera (26 de octubre de 2008). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  21. «Cantero entrega apoyo a candidatura de ex intendenta de Antofagasta». El Mostrador (28 de julio de 2008). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  22. «Marcela Hernando logró categórico triunfo en las urnas». El Mercurio de Antofagasta (Lunes 27 de octubre de 2008). Consultado el 11 de enero de 2013.
  23. «El Regional pide su oportunidad». La Estrella de Antofagasta (Jueves 21 de mayo de 2009). Consultado el 11 de enero de 2013.
  24. «Antofagasta anuncia moderno estadio de $ 8.800 millones». La Tercera (4 de septiembre de 2009). Consultado el 11 de enero de 2013.
  25. «Y del "nuevo" Regional nunca más supimos...». El Mercurio de Antofagasta (Domingo 26 de septiembre de 2010). Consultado el 11 de enero de 2013.
  26. «Las inconsistencias que entrampan construcción de nuevo Estadio Regional de Antofagasta». El Nortero (25 de Mayo, 2010). Consultado el 11 de enero de 2013.
  27. «Faltan $ 5 mil millones para remodelar el Estadio Regional». El Mercurio de Antofagasta (Viernes 2 de julio de 2010). Consultado el 11 de enero de 2013.
  28. «Por fin: Desde hoy comienza la remodelación del Estadio Regional». SoyChile.cl (28 de junio de 2011). Consultado el 11 de enero de 2013.
  29. «Alcaldesa postulará estadio regional de Antofagasta como sede de la Copa América 2015». Bío-Bío Chile (Miércoles 28 marzo 2012). Consultado el 11 de enero de 2013.
  30. «Marcela Hernando irá a la reelección el 2012». El Nortero (3 de febrero de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  31. «Alcaldesa confirma: Postula a reelección». El Mercurio de Antofagasta (3 de febrero de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  32. «Democracia Cristiana apoyará la reelección de Marcela Hernando». SoyChile.cl (5 de noviembre de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  33. «Marcela Hernando busca reelección como alcaldesa de Antofagasta con apoyo de la DC». El Diario de Antofagasta (23 de septiembre de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  34. «La alcaldesa Marcela Hernando descarta ir a las primarias de la Concertación». SoyChile.cl (5 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  35. «Municipales 2012: Dirigentes de la Concertación instaron a Marcela Hernando a competir en primarias». El Nortero (24 de enero de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  36. «Marcela Hernando obtuvo el 64,4% de los votos en las primarias en Antofagasta». SoyChile.cl (1 de abril de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  37. «Karen Rojo la sorpresa: Arrasó con los votos y es la nueva alcaldesa de Antofagasta». El Nortero (28 de octubre de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  38. «Antofagasta: Renuncia Alcaldesa para evaluar candidatura parlamentaria» (14 de noviembre de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  39. «Marcela Hernando quiere ser la primera diputada electa en Antofagasta». El Diario de Antofagasta (22 de abril del 2013). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  40. «Las primarias parlamentarias en la Nueva Mayoría». Cooperativa (4 de agosto de 2013). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  41. «Marcela Hernando y Paulina Núñez son las nuevas diputadas por Antofagasta». SoyChile.cl (18 de noviembre de 2013). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  42. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Antofagasta, alcaldes 2008.
  43. [1] Votación Primarias Concertación 2012
  44. [2] Votaciones municipales 2012. Resultados.
  45. «Marcela Hernando será la representante del PRSD en las primarias de la Concertación». Soyantofagasta.cl (22 de abril de 2013). Consultado el 5 de junio de 2013.
  46. [3] Votación Primarias Nueva Mayoría 2013