Alianza (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alianza por Chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza
Portavoz parlamentario Felipe Ward (UDI)
Nicolás Monckeberg (RN)
Presidentes de los partidos Cristián Monckeberg (RN)
Ernesto Silva (UDI)
Fundación 10 de agosto de 1989 a
Ideología política Conservadurismo social[1] [2]
Liberalismo[3] [4] [5]
Neoliberalismo[6] [7]
Tradicionalismo[8]
Regionalismo[9]
Gremialismo
Democracia liberal[10]
Anticomunismo[11] [12] [13]
Socialcristianismo[14]
Posición en el espectro Derecha[15] [16] [17] [18]
Centroderecha[19] [20]
Coalición de RN, UDI, Evópoli, Amp
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Senadores
15 / 38
Diputados
49 / 120
Consejeros regionales
103 / 278
Alcaldes
121 / 345
Concejales
832 / 2224
a Fundada como Democracia y Progreso.

Alianza es una coalición política chilena de centroderecha integrada por dos partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), gremialistas, y Renovación Nacional (RN), conservadores-liberales, organización más tradicionalista, que agrupó tanto sectores conservadores como liberales. También forman parte de la coalición los movimientos políticos Amplitud y Evolución Política, ambos en proceso de constitución como partidos políticos. Fundada en 1989 bajo el nombre Democracia y Progreso, adoptó diversas denominaciones durante los años 1990, hasta que en 2000 adquirió el nombre Alianza por Chile, el cual mantuvo durante gran parte de la década. Fue renombrada entre 2009 y 2012 como Coalición por el Cambio, pero para las elecciones de 2013, la UDI y RN adoptaron nuevamente la denominación «Alianza».

Historia[editar]

Formalmente se constituyó el año 2000,[21] sin embargo la coalición tiene existencia oficial desde el 10 de agosto de 1989 (fecha de inscripción del pacto Democracia y Progreso para las elecciones de ese año),[22] debido a que enfrentó de forma unificada la transición a la democracia, luego de que el sector perdiera el plebiscito nacional de 1988, que concluyó con el término del Régimen Militar del General Augusto Pinochet.

Desde 1989 la coalición ha tenido los siguientes nombres oficiales:

Nombre Años Partidos
Democracia y Progreso 1989-1992 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Participación y Progreso 1992-1993 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Partido Nacional
Unión por el Progreso de Chile 1993-1996 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Partido Nacional (1993-1994)
Unión de Centro Centro (1993-1994)
Partido del Sur (1993)
Unión por Chile 1996-2000 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Partido del Sur (1997)
Alianza por Chile 2000-2004 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Alianza 2004-2009
Coalición por el Cambio 2009-2012 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
ChilePrimero (2009-2010)
Coalición 2012-2013 Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Alianza 2013- Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Evolución Política
Amplitud (2014-)

Fundación y primeros años[editar]

Emblema de Democracia y Progreso.

En las elecciones de 1989, como Democracia y Progreso, la coalición presentó como candidato al economista Hernán Büchi, luego que en el plebiscito de 1988, que decidía si Augusto Pinochet seguiría en el poder durante 8 años más, perdiera con un 44.01% de los votos frente a un 55.99% de la oposición. Recién formada la coalición tuvo que enfrentarse con la también formada recientemente Concertación de Partidos por la Democracia y quién tenía como candidato al democristiano Patricio Aylwin

Luego de una abrupta bajada de Büchi de su candidatura, RN postuló a Sergio Onofre Jarpa, pero luego Büchi se re-lanza, con la consecuencia que perdiera credibilidad de los electores. Con un 55,2% de Aylwin contra sólo un 29,4% de los sufragios para Büchi, la Concertación fue la primera coalición en gobernar en el retorno a la democracia.

Unión por Chile (1993-1999)[editar]

Emblema de la Unión por el Progreso de Chile.

En las elecciones de 1993, como Unión por el Progreso de Chile, la coalición presentó como candidato a Arturo Alessandri Besa, nieto del Presidente Arturo Alessandri Palma, quien fue proclamado como candidato luego del desenlace que tuvo el escándalo político que tuvo como protagonistas a los candidatos Sebastián Piñera y Evelyn Matthei de Renovación Nacional, denominado Piñeragate, que concluyó con la bajada de ambos, el cambio de militancia de Matthei a la UDI, y el surgimiento de esta alternativa. A ese pacto también se unieron la Unión de Centro Centro, el Partido Nacional y el Partido del Sur. Las elecciones dieron como ganador a Eduardo Frei Ruiz-Tagle de la DC, con un 57,98% contra un 24,41%.

En las elecciones de 1999, como Unión por Chile, la coalición presentó como candidato a Joaquín Lavín por la UDI, antes alcalde por 2 períodos por la comuna de Las Condes, luego de que el entonces senador de RN Sebastián Piñera intentase por segunda vez postular como candidato a la presidencia. La razón esencial de no postular se vio reflejada en las encuestas de opinión que no le eran favorables. En aquella época, el senador vitalicio Augusto Pinochet estaba detenido en Londres; Lavín, a pesar que lo desfavorable que podría ser en términos electorales, apoyó al expresidente en la campaña presidencial, lo que tuvo como consecuencia ser duramente atacado por el oficialismo. Bajo la bandera de "solucionar los verdaderos problemas de la gente", la Alianza por Chile logró mayor adherencia en las clases sociales más desamparadas del país.

En primera vuelta, contra el candidato socialista Ricardo Lagos, logró el 47,51% contra el 47,96% (31 140 votos en total, lo cual equivalía a una diferencia de, aproximadamente, un voto por mesa), debiendo definirse la elección en una segunda vuelta, debido a que no había una mayoría absoluta. En la segunda vuelta, en una estrecha votación, fue derrotado con un 48,69% contra un 51,31% de Lagos.

Alianza (2000-2009)[editar]

Emblema utilizado por la Alianza en las elecciones de 2001, 2005 y 2013.
Piñera crop.jpg
Lavín crop.jpg
Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, candidatos de RN y la UDI respectivamente para la elección presidencial de 2005.

En las elecciones presidenciales de 2005, del 11 de diciembre de 2005 y del 15 de enero de 2006, la Alianza presentó dos candidatos: Joaquín Lavín, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente, a quien por largo tiempo se daba como candidato único de este sector político, fue elegido como candidato presidencial de la Alianza en primera instancia luego que en diciembre de 2004 dejara su cargo edilicio en la comuna de Santiago, el cual obtuvo con un amplio margen en las elecciones municipales de 2000 y que además ayudara al independiente por la UDI Raúl Alcaíno a ganar tal cargo que es emblemático debido a su relevancia diplomática, consiguiendo hacerlo y denominándola "la madre de todas las batallas". El segundo candidato fue Sebastián Piñera, empresario y líder de Renovación Nacional, quien en mayo de 2005 formalizó su intención de postular a la presidencia de la República, en medio de un revuelo político dentro de la Alianza, debido a un consejo general de su partido que lo proclamó como candidato; algo totalmente inesperado, pues se pensaba que RN apoyaría a Lavín. La candidatura de Piñera fue vista con cierta desconfianza por algunos sectores de la Alianza, debido a su conocida oposición al régimen militar. Desempeñó el cargo de presidente de su partido hasta 2004, cuando debido a un conflicto con el entonces presidente de la UDI, Pablo Longueira, tuvieran ambos que renunciar a esos cargos, por petición del entonces líder de la coalición, Joaquín Lavín.

Antes del consejo general de Renovación Nacional proclamara a Piñera, la coalición presentaba a Lavín como carta única para enfrentar a la candidata resultante de la primaria dentro de la Concertación, la socialista Michelle Bachelet y la democristiana Soledad Alvear. Ante el complejo panorama político posterior a la proclamación de Piñera, la UDI propuso en reiteradas ocasiones que se realizaran primarias dentro de la coalición, para que de estas saliera un solo candidato, y así enfrentar a la Concertación con más fuerza, por estar menos fragmentados, pero RN desechó tal propuesta y apeló a que tales primarias fueran la primera vuelta de las elecciones, debido a que los 2 candidatos sumaban más que cualquiera de las dos candidatas oficialistas según las encuestas de opinión, y una segunda vuelta era inevitable. En el intertanto, Michelle Bachelet fue declarada candidata de la Concertación.

A medida que se fue acercando el 11 de diciembre, ambos candidatos no se enfrentaron fuertemente, pero tampoco evitaron la confrontación, para destacar porqué deberían ser quienes pasen a segunda vuelta para enfrentar al oficialismo. Mientras Lavín reforzaba su voto transversal y obteniendo gran adherencia entre las clases bajas y los indecisos, Piñera captó los de clase alta e intenta adherir a sectores conservadores del centro político, representados por el partido Demócrata Cristiano, lo cual le llevó reiteradas críticas de los máximos referentes de tal partido criticándolo de ejercer "travestismo político" asegurando que no captaba tal segmento, sin embargo personas del mismo oficialismo han reconocido una "fuga de votos", hacia la candidatura de Piñera, la cual apela que es abierta a recibir a todos quienes posean valores humanistas cristianos. De hecho obtuvo adhesión de militantes DC e incluso de una concejala del Partido por la Democracia (partido socialdemócrata ligado a la Concertación).

El 11 de diciembre en un estrecho margen de votos, Sebastián Piñera se impone como el candidato que pase a segunda vuelta, superando solo por cerca de un 2% a Joaquín Lavín. Este a la vez en un emotivo discurso reconociendo la victoria de su compañero de pacto, reafirmó su compromiso de ser parte activa de la campaña de Piñera, a lo que este le responde que tendrá un papel fundamental en su campaña y en un eventual gobierno. En efecto, a los días siguientes proclamó a Lavín como el presidente del comité político de la campaña, a lo que aceptó de inmediato. El 15 de enero de 2006 Piñera fue superado por Bachelet por 53,49% contra 46,51%.

Por primera vez en la historia la Alianza superó en votos en una elección a la Concertación en las municipales de 2008, que participó dividida en dos listas paralelas: Concertación Democrática (DC-PS) y Concertación Progresista (PPD-PRSD). Pepe Auth, ideólogo de la maniobra política, consideraba que al participar en dos listas la Concertación en conjunto lograría más alcaldes y concejales y superaría la votación de la Alianza. A esta modalidad se incluye un pacto por omisión con el Partido Comunista de Chile, en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Limache y La Ligua.

Las elecciones del 26 de octubre de 2008 favorecieron a la Alianza en alcaldes y a la Concertación en concejales. La oposición logró triunfos históricos al derrotar al abanderado del Partido Demócrata Cristiano de Chile en Valparaíso, Aldo Cornejo, al ganar la ciudad de Temuco , al obtener un 78,76% de los votos en elección alcaldicia en Viña del Mar con Virginia Reginato retener la administración de Santiago, esta vez de manos del UDI Pablo Zalaquett, en Concepción con Jacqueline van Rysselberghe y en Cerro Navia al ganar con Luis Plaza Sánchez, dejando atrás la extensa administración de la Concertación de mano de la PPD Cristina Girardi. En comunas emblemáticas de clase alta como Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, triunfó la Alianza. La derrota sobrevino en comunas emblemáticas como La Florida, ex comuna del alcalde electo por Santiago, Pablo Zalaquett, en donde triunfó en una reñida elección el popular actor socialista Jorge Gajardo. En resumen, la brecha en alcaldes entre la Concertación y la Alianza disminuyó de 99 a 4.

En concejales el triunfo fue de la Concertación, obteniendo cerca de diez puntos de ventaja sobre la coalición opositora, que además experimentó una baja respecto a las elecciones de 2004. Destaca también la irrupción del Partido Regionalista Independiente, PRI, y la consolidación del pacto Juntos Podemos Más, que concentra un 9,08% del padrón electoral. La Concertación y la Alianza sostienen una brecha de 201, en comparación a los 240 de la elección anterior.

A nivel de partidos políticos el partido aliancista Renovación Nacional se queda con la primera mayoría a nivel nacional; su compañero de fórmula, la UDI, baja al segundo lugar, mientras que el Partido Demócrata Cristiano de Chile queda en tercero con una baja de seis puntos respecto al 2004, con el 13,98%. La fuerte caída en la votación popular causó la renuncia de la senadora Soledad Alvear a la presidencia del partido y a sus aspiraciones presidenciales para 2009.

Coalición por el Cambio y gobierno de Piñera (2009-2013)[editar]

Emblema usado por la Coalición por el Cambio al momento de su lanzamiento en mayo de 2009.
Emblema de la Coalición por el Cambio.

La Alianza por Chile para las elecciones de 2009, comenzó con un paso importante, mediante el arribo de dos pre-candidatos, uno de ellos el senador Pablo Longueira, y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, ambos de la UDI, quienes manifestaron su disponibilidad de postular a ese cargo, utilizando los conductos regulares dentro de la coalición, sin embargo, ambos desecharon tal opción para presentar solo un candidato, que sería Sebastián Piñera.

En marzo de 2009, dos congresistas de la Alianza por Chile obtuvieron la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, mediante un acuerdo con la bancada independiente y con la Concertación, respectivamente. Dichos acuerdos no estuvieron faltos de polémica, ya que el Senador que postuló la alianza para presidir dicho organismo, Jovino Novoa, fue duramente criticado por personeros de la Concertación dado su pasado como miembro del régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Pese a las críticas, la Alianza por Chile se adjudicó un triunfo político al presidir ambas cámaras del Congreso Nacional y algunas de las comisiones más influyentes del mismo, lo cual, esperaron en el conglomerado opositor, beneficiara la candidatura de Sebastián Piñera.

Tras haber integrado la lista Por un Chile limpio, se generó un quiebre entre los miembros fundadores de ChilePrimero respecto a la posición que tomaría el partido frente a las elecciones presidencial y parlamentarias de 2009. Mientras que Jorge Schaulsohn y Flores apoyaron al candidato de la Alianza por Chile Sebastián Piñera,[23] el diputado Esteban Valenzuela rechazó unirse con la centroderecha y renunció a ChilePrimero para respaldar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.[24] El apoyo a Piñera por parte de ChilePrimero se oficializó el 6 de mayo de 2009, cuando se presentó la "Coalición por el Cambio", pacto electoral entre la Alianza por Chile, ChilePrimero y otros movimientos políticos menores.

El candidato de la entonces llamada Coalición por el Cambio para la elección presidencial de 2009, Sebastián Piñera Echenique, ganó la primera votación con algo más del 44% de los votos. En la segunda vuelta realizada el 17 de enero obtuvo un 51,61%, correspondiente a 3 563 050 votos, con lo que logró convertirse en presidente de la República para el período 2010-2014. Piñera tomó posesión como Presidente de Chile el 11 de marzo de 2010.

En marzo de 2010, la Coalición por el Cambio sufrió una derrota en el Congreso Nacional al no poder retener las presidencias de ambas cámaras, quedando el Senado bajo el liderazgo del PDC con Jorge Pizarro y la Cámara de Diputados terminó bajo el control del PRI con la diputada Alejandra Sepúlveda. Es así como la Concertación logró retomar la presidencia del Senado y el PRI en conjunto con la Coalición por el Cambio tomó la presidencia de la Cámara de Diputados. La Alianza por Chile, durante los 20 años que estuvo en la oposición, nunca pudo controlar ambas cámaras, excepto en 2009 gracias al acuerdo logrado con la Concertación.

El 17 de enero de 2012, con motivo de la conmemoración de los dos años del triunfo electoral de Sebastián Piñera, el Presidente Nacional de ChilePrimero Vlado Mirosevic afirmó que su colectividad no se hará parte de la celebración oficial que el gobierno tiene preparada, debido a que «hace más de un año que no somos parte de la Coalición por el Cambio». Mirosevic afirmó que si bien en ChilePrimero se sienten satisfechos de haber producido la alternancia en el poder, por medio del voto a Piñera, no se sienten parte de este gobierno. «Nosotros no podemos estar en la misma coalición con Carlos Larraín. Tenemos profundas diferencias con el mundo conservador» sentenció el dirigente.[25]

En las elecciones municipales de 2012, el conglomerado compitió bajo la lista Coalición, eliminando el concepto "por el Cambio" en el nombre, dado que ya estaban en el gobierno. En dichos comicios tuvo un revés electoral, perdiendo alcaldías emblemáticas como Santiago, Providencia y Concepción, además de tener una baja considerable en el número de ediles a nivel nacional.

Campaña presidencial de 2013[editar]

Para las elecciones primarias de 2013, la Coalición volvió a tener el nombre Alianza. En las elecciones primarias los 2 partidos que componen la Alianza llevaron un candidato a los comicios que se realizaron el 30 de junio de 2013. Los candidatos inicialmente fueron Laurence Golborne, candidato independiente que representaba a la UDI, y Andrés Allamand, representando a Renovación Nacional. A fines de abril Golborne depuso su candidatura, dejando vacante el puesto de candidato presidencial por la UDI, ante lo cual dicho partido proclamó al ministro de Economía Pablo Longueira, el cual derrotó a Allamand en las primarias del 30 de junio. Sin embargo, Longueira también renunció a su candidatura el 17 de julio.

El 20 de julio la UDI nominó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su abanderada presidencial. La candidata recibió el apoyo de RN y se transformó en la representante de la Alianza para la elección presidencial. Matthei pasó a segunda vuelta, donde fue derrotada por la ex presidenta Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría. En las parlamentarias, en tanto, la coalición sufrió un duro revés frente a la Nueva Mayoría, siendo la UDI el partido más afectado con la pérdida de varios diputados. Estos magros resultados devolvieron a la Alianza a la oposición luego de los 4 años del gobierno de Piñera.

Gobiernos[editar]

Entre 2010 y 2014 la Alianza gobernó el país bajo el mandato de Sebastián Piñera, militante de Renovación Nacional al momento de ser elegido presidente en 2010.

Presidentes de la República[editar]

Nombre Inicio Término Cargo Votación
Sebastián Piñera 11 de marzo de 2010 11 de marzo de 2014 Presidente de la República 3.056.526 44,05%[26] 3.582.800 51,61%[26]

Campañas[editar]

Año Candidato Eslogan
1989 Hernán Büchi Büchi es el hombre
1993 Arturo Alessandri Besa Chile quiere más
1999 1ª vuelta Joaquín Lavín Viva el cambio
2ª vuelta Súmate al cambio
2005 1ª vuelta Joaquín Lavín Alas para todos
Sebastián Piñera Con Piñera se puede
2ª vuelta Chile quiere más, Piñera más presidente
2009 1ª vuelta Sebastián Piñera Así queremos Chile
2ª vuelta Súmate al cambio
2013 1ª vuelta Evelyn Matthei Un siete para Chile
2ª vuelta Sí se puede

Historial electoral[editar]

Resultados electorales en Chile desde 1989, incluyendo elecciones municipales, de diputados y presidenciales (en signos punteados). La Alianza aparece en color azul.

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidato(s) Votos (%) Resultado
1º vuelta 2ª vuelta
1989 Hernán Büchi 29,40 No electo
1993 Arturo Alessandri Besa 24,41 No electo
1999-2000 Joaquín Lavín 47,51 48,69 No electo
2005-2006 Sebastián Piñera 25,41 46,50 No electo
Joaquín Lavín 23,22 No electo
2009-2010 Sebastián Piñera 44,05 51,61 Presidente electo
2013 Evelyn Matthei 25,01 37,83 No electa

Elecciones parlamentarias[editar]

Composición de la Cámara de Diputados entre 1989 y el año 2005.

La Constitución de 1980 contemplaba un senado mixto, compuesto de 38 elegidos democráticamente a través de un sistema binominal, 9 senadores designados, además de los presidentes que hubiesen gobernado por más de 6 años, que pasarían a ser senadores vitalicios.[27]

El sistema binominal crea una desproporción que permite, por ejemplo, que en 1989 Democracia y Progreso elija con el 35% de los votos a 16 senadores (42% del total de elegidos democráticamente).[28] Esta desproporción es acentuada notablemente por el hecho de que los senadores designados son partidarios del conglomerado de derecha, por lo que sumándolos se llega 25 senadores, que dejan en minoría a los 22 elegidos por la Concertación en aquella oportunidad.[29]

A partir de 2005 se eliminó la figura de los senadores designados y los vitalicios, quedando el senado limitado sólo a los 38 elegidos democráticamente.[27]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1989 2 323 581[30]
34,18 %
48 / 120
2 370 009[30]
34,85 %
16 / 38
1993 2 471 789[30]
36,68 %
50 / 120
699 414[30]
37,32 %
17 / 38
1997 2 101 392[30]
36,26 %
47 / 120
1 553 192[30]
36,64 %
18 / 38
2001 2 720 195[30]
44,27 %
57 / 120
762 719[30]
44,03 %
18 / 38
2005 2 556 386[30]
38,73 %
54 / 120
1 777 110[30]
37,25 %
17 / 38
2009 2 874 674[30]
43,45 %
58 / 120
856 593[30]
45,19 %
17 / 38
2013 2 253 781[30]
36,23 %
49 / 120
1 715 701[30]
38,05 %
15 / 38

Elecciones municipales[editar]

Elección Alcaldes Concejales
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1992 Véase nota
62 / 334
1 901 815
29,67 %
756 / 1748
1996
132 / 341
2 046 001
32,47 %
770 / 1789
2000
166 / 341
2 612 307
40,09 %
849 / 1783
2004 2 443 381
38,72 %
104 / 345
2 307 046
37,68 %
886 / 2144
2008 2 586 754
40,66 %
144 / 345
2 194 528
36,05 %
861 / 2146
2012 2 079 854
37,53 %
121 / 345
1 755 057
32,87 %
832 / 2224

Nota: Entre 1992 y 2000 se votaba sólo para elegir concejales. En 1992 hubo alcaldes que compartieron la mitad del período con otro concejal. A partir de 2004 se realizan las votaciones de alcalde y concejales por separado.

Elecciones de consejeros regionales[editar]

Elección Votos  % de votos Escaños
2013 1 870 069
32,30 %
103 / 278

Niveles de aprobación[editar]

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, desde mayo de 2010, iniciando el Gobierno de Sebastián Piñera, y hasta la fecha, la Alianza jamás ha vuelto a contar con una aprobación ciudadana superior al 50%. Por el contrario, su porcentaje de aprobación mantuvo una tendencia en general decreciente hasta agosto de 2011, alcanzando entonces un mínimo de 22%, marcado por la Movilización estudiantil. Al mismo tiempo, su porcentaje de reprobación se mantuvo en alza hasta el mismo mes. Desde entonces, sus niveles de aprobación y reprobación se mantuvieron relativamente constantes, salvo por algunas bruscas variaciones en junio de 2013. El porcentaje de reprobación superó el porcentaje de apoyo desde noviembre de 2010 en adelante, alcanzando porcentajes de 66% en agosto de 2011 y octubre de 2013, así como un máximo del 68% en agosto de 2013. Su mínimo de aprobación lo alcanzó en octubre del mismo año, con un 20%.[nota 1] [31]

Símbolos electorales[editar]

Elección Descripción
Parlamentarias 1989 Un pictograma de una persona con los brazos en alto; el brazo izquierdo apunta hacia arriba y la izquierda, mientras el brazo derecho apunta a la derecha.
Parlamentarias 1993 El símbolo representa a dos montañas, y entre ambas cumbres aparece un sol.
Parlamentarias 2001
Parlamentarias 2005
El símbolo representa a dos manos que se dan un apretón. Las mangas de cada mano son de color negro.
Parlamentarias 2009 Una estrella de cinco puntas, una de cada color distinto (en sentido horario desde el extremo superior: verde, naranja, celeste, fucsia y azul) y el centro de la estrella de color púrpura.
Primarias 2013
Parlamentarias 2013
El símbolo vuelve a ser el utilizado en 2001 y 2005.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La encuesta Adimark dejó de realizarse entre octubre de 2012 y enero de 2013.

Referencias[editar]

  1. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, RENOVACION NACIONAL se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.
  2. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios El sistema democrático sólo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus normas esenciales y se guardan un mínimo respeto recíproco. Ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la chilenidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo político tiene límites.
  3. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios La libertad de educación, proyección del derecho de los padres a educar a sus hijos. La libertad de cultos religiosos. La libertad de creación cultural, intelectual y artística. La libertad de expresión e información, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gestión responsable de todos los medios o formas de comunicación masiva. La libertad de asociación, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquier entidad gremial, o no hacerlo, o formar agrupaciones distintas. La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud, públicas o privadas. La libertad de crear y desarrollar actividades económicas sujetas en su éxito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria, El derecho de propiedad, que debe ser sólidamente respetado a nivel constitucional y práctico.
  4. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios Proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo.
  5. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas
  6. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "Sin embargo, las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso. Por otra parte, es necesario avanzar rápidamente hacia la meta de que Chile sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo el acceso a la propiedad."
  7. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "Debe promoverse el aprovechamiento integral de los recursos humanos y geo-económicos del país, impulsando proyectos de desarrollo que abarquen desde lo nacional hasta los ámbitos más locales o específicos."
  8. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios Los valores y forma de vida creados por Chile en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.
  9. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "Es indispensable intensificar la regionalización, fortaleciendo la autonomía de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades."
  10. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "El Estado debe desempeñar eficazmente su irrenunciable papel orientador, normativo y fiscalizador de la actividad económica, independientemente de sus funciones de carácter subsidiario."
  11. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios En tanto la lucha de clases destruye la unidad nacional y frena el desarrollo, con perjuicio de todos, el acuerdo social genera unidad, solidaridad y beneficios para la sociedad.
  12. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "RENOVACION NACIONAL rechaza así el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias, obligadamente privilegiadas por arbitrios legales, denunciándolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso económico y coarta la libertad personal."
  13. http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios "...Por ello, repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad."
  14. El acuerdo social debe basarse en una concepción libre del pensamiento y de las decisiones humanas, inspirándolas en el principio cristiano de la solidaridad social
  15. EMOL. «Unión Demócrata Independiente: Orígenes e ideología». Consultado el 5 de enero de 2012.
  16. La Nación (20 de septiembre de 2008). «Piñera: ¿cuál centroderecha?». Consultado el 5 de enero de 2012.
  17. http://www.rn.cl/v1/component/k2/item/3624-lea-el-documento-de-cristi%C3%A1n-monckeberg-rn-y-la-derecha-que-queremos
  18. http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/andrea-velasquez-rn-es-un-partido-de-derecha-es-un-partido-de-gente-pinochetista Andrea Velásquez "RN es un partido de derecha, es un partido de gente pinochetista"
  19. http://historiapolitica.bcn.cl/partidos_politicos/wiki/Partido_Renovaci%C3%B3n_Nacional
  20. Manuel Alcántara Sáez, Flavia Freidenberg (eds.), Partidos políticos de América Latina. Cono Sur, Universidad de Salamanca, 2002, pp. 249-250 ISBN 8478008365, ISBN 9788478008360
  21. «UDI». EMOL. Consultado el 16 de octubre de 2013.
  22. «Hernán Büchi encabezará la candidatura conjunta de la derecha chilena en las elecciones presidenciales». La Vanguardia (11 de agosto de 1989). Consultado el 12 de mayo de 2014.
  23. Infinita, Schaulsohn se Asume Piñerista
  24. La Nación, Valenzuela dejó Chile Primero por apoyo a Piñera
  25. ChilePrimero.cl (14 de enero de 2012). «Mirosevic: "Hace más de un año que no somos parte de la Coalición por el Cambio"». Consultado el 21 de enero de 2012.
  26. a b Ministerio del Interior, Chile (2010). «Votación País, Presidencial 2009-2010». Consultado el 18 de Enero 2010.
  27. a b «Recorrido Histórico - Capítulo VI: El retorno a la Democracia» (en español). Senado de Chile. Consultado el 01 de junio de 2009.
  28. «Elecciones de Senadores de 1989» (en español). Ministerio del Interior. Consultado el 01 de junio de 2009.
  29. Gerardo E. González (26 de noviembre de 2001). «El sistema electoral binominal chileno» (en español). El Llanquihue. Consultado el 01 de junio de 2009.
  30. a b c d e f g h i j k l m n Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.
  31. AdimarkGfK. «Investigación de mercados». Consultado el 15 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Partidos políticos[editar]

Fundaciones[editar]

Otros sitios[editar]