Alejandro Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Navarro
Alejandro Navarro

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2006
Predecesor José Antonio Viera-Gallo Quesney

Actualmente en el cargo
Desde el 2010

11 de marzo de 1994-11 de marzo de 2006
Predecesor Juan Martínez Sepúlveda
Sucesor Clemira Pacheco Rivas

Datos personales
Nacimiento 20 de noviembre de 1958 (55 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Logotipo del Movimiento Amplio Social Movimiento Amplio Social (2008-)
Logotipo del Partido Socialista de Chile Partido Socialista (1983-2008)
Logotipo del Partido Amplio de Izquierda Socialista PAIS (1988-1990)
Padres Lidia Brain[1]
Fernando Navarro
Cónyuge Ana García[1]
Hijos Cuatro
Profesión Educador, político
Alma máter Universidad de Concepción
Religión Agnóstico
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Alejandro Navarro Brain (n. Santiago, 20 de noviembre de 1958) es un político chileno que se desempeña en el período parlamentario entre los años 2006 y 2014 como senador por la Circunscripción electoral XII Biobío Costa. Militante del MAS, ejerció como diputado por el distrito Nº 45 entre 1994 y 2006. Era reconocido por ser parte de los integrantes "díscolos" de la oficialista coalición de gobierno, hasta que en noviembre de 2008 decide renunciar al PS y fundar el Movimiento Amplio Social.[2] [3] [4] Convive con Ana García y es padre de 4 hijos.

Primeros años y educación[editar]

Hijo de Fernando Navarro y Lidia Brain, nació y vivió en Santiago durante su infancia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi, en la comuna de Recoleta, y los secundarios en el Liceo José Miguel Carrera. Luego ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar geografía, pero por problemas económicos debió abandonar la carrera.[5] posteriormente ingresó a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de profesor de filosofía, para continuar con estudios de postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde obtiene una licenciatura en educación.

Entre 1979 y 1982 trabajó como jefe de obras y laboratorista de suelos en diversas empresas de la Región de Los Lagos, para ingresar posteriormente a la política.

Vida política[editar]

Dirigente juvenil[editar]

En 1982 inició sus actividades políticas como dirigente estudiantil, desempeñándose en la "Asociación gremial Neo Ágora" precursora del Centro de Alumnos de Filosofía que luego presidió y, al año siguiente, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde ocuparía la presidencia de dicho organismo desde 1988 a 1989.

En 1983 ingresó al Partido Socialista, siendo miembro del Comité Central de la Juventud Socialista en 1987. En 1989 fue elegido Secretario General en la Octava Región del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), cercano al dirigente socialista Clodomiro Almeyda. En 1990 fue nombrado Secretario Regional de la Unión de Jóvenes Socialistas de esta misma Región y entre 1990 y 1994 participó del Comité Central del Partido Socialista de Chile después de su reunificación en el congreso general de aquel año. Paralelamente, entre 1991 y 1993 se desempeñó como director regional del Instituto Nacional de la Juventud de la Región del Biobío.

Diputado (1994-2006)[editar]

En 1994 fue electo diputado por la Región del Bíobío, Distrito N°45, correspondiente a las comunas de Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana y Coronel. Durante su período legislativo de 1994 a 1998, se incorporó a las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y de Trabajo y Seguridad Social. Además, fue miembro de las Comisión Especial Investigadora de Irregularidades en ENACAR y de la Comisión Especial Legislativa sobre Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota.

En diciembre de 1997 fue reelecto para el siguiente período para los años 1998 a 2002. Durante su labor, se mantuvo en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y se integró a la Comisión de Ciencia y Tecnología. En diciembre de 2001 fue reelegido diputado para el período 2002 a 2006, por el mismo distrito.

Ha participado en las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; y las Comisiones Especiales sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns y la que Establece Beneficios para los Discapacitados. En 2004 integró las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, que además presidió; la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Investigadora sobre contaminación por plomo en la ciudad de Arica; Especial sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns y Especial que Establece Beneficios para los Discapacitados.

Senador (2006-2014)[editar]

En diciembre de 2005 fue electo para integrar el Senado por el período 2006 a 2014, por la Circunscripción Senatorial Nº 12 de la región del Bío Bío Costa, reemplazando al por entonces senador y ex-correligionario José Antonio Viera-Gallo. Su elección por sobre el histórico dirigente por parte del Comité Central Socialista fue calificada en su oportunidad como un "terremoto" por parte de diversos medios chilenos.[6] [7] La contienda en la que se enfrentaron fue catalogada como una pugna interna dentro del partido entre el ala izquierdista y el sector conocido como renovado, obteniendo una victoria estratégica los primeros. En la elección misma Alejandro Navarro obtuvo una amplia primera mayoría, con más de 200.000 votos, equivalentes al 41.97%, seguido por el también concertacionista y democristiano Hosain Sabag con el 25.62%, obteniendos ambos los dos cupos para la coalición oficialista.[8] Desde su ingreso como senador ha integrado las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la de Régimen Interior.

El senador ha participado en distintas oportunidades en el debate acerca de la utilización de software libre por parte del Estado chileno, dejando en claro una postura a favor de su implementación.[9] [10] Otro cuestionamiento que ha recibido es la de liderar a la llamada facción "díscola" de senadores y diputados de la coalición oficialista, quienes suelen ejercer presiones o votar en contra de ciertas mociones apoyadas por el gobierno, en particular aquellas relacionadas con el Transantiago.[11] Ante tales argumentos ellos se han defendido alegando su independencia en el ejercicio de su cargo, y de su deber de representar a los electores. Pese a lo anterior, en ocasiones calificadas como complejas han mantenido la disciplina de la coalición para vencer en votaciones específicas a la Alianza por Chile.[12] [13]

Durante el año 2008, y luego de varias conversaciones, el senador Navarro decidió presentar su renuncia al Partido Socialista (y por lo tanto a la Concertación), para dar paso a un movimiento político que ya se encontraba conformando desde hacía algunos meses; el Movimiento Amplio Social (MAS).[14] Con este giro, Navarro se acercó a posturas cercanas a las del Juntos Podemos que integran el Partido Comunista, el Partido Humanista y la Izquierda Cristiana, entre otras agrupacionas sociales y autoproclamó una fallida precandidatura para la elección presidencial del año 2009.

Durante el mandato de Sebastián Piñera, Navarro ha realizado un trabajo sistemático de investigación respecto a irregularidades al interior del gobierno de la Coalición por el Cambio. Entre otras, una importante denuncia fue la realizada contra la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, que le significó su forzada renuncia del cargo.[15] [16]

En las elecciones parlamentarias de 2013,fue reelegido Senador por la región del Biobío Costa, para el periodo 2014-2022.

Controversias[editar]

Proyectos de ley copiados de Internet[editar]

En 2007, un reportaje realizado en televisión por el Canal 13, mostró que los párrafos de un proyecto de ley realizado por Navarro sobre el desarrollo de la nanotecnología en Chile, estaban copiados íntegramente desde diferentes sitios web, y en especial del respectivo artículo de la Wikipedia en español sobre el tema, incluyendo sus faltas ortográficas.[17] El proyecto de ley tenía como finalidad prohibir y sancionar tanto la utilización como la investigación en el ámbito de la nanotecnología, lo que provocó la reacción inmediata de los académicos y rectores de las universidades del país, quienes atacaron el contenido del proyecto señalando las posibles consecuencias negativas para el país. El senador, al ser cuestionado por este hecho calificó la utilización de la información como una «suerte de asesoría».[18] En otros proyectos presentados, como por ejemplo unos respectivo a las semillas transgénicas y a la regulación de grupos mercenarios contratados en Chile, también se detectaron copias de sitios de Internet, sin detallar referencias ni fuentes de ningún tipo.[19]

En abril de 2012, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, presentó un proyecto ante el Congreso Nacional, donde declara que el autismo es «una epidemia mundial en expansión».[20] Por lo demás, gran parte del texto que usa como sustento de su tesis fue copiado íntegramente de un folleto lanzado por la organización estadounidense Austin Speaks, el cual se encuentra en el sitio argentino Red Mundoingenio.[21]

Participación en marchas sindicales[editar]

El día 29 de agosto del año 2007, durante las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, el Senador Navarro se encontraba apoyando a los participantes de una manifestación que no estaba autorizada, carabineros detuvo de manera violenta al dirigente comunista Lautaro Carmona, lo que generó la iracunda reacción de Alejandro Navarro. El Senador se dirigió hacia los carabineros intentando influenciarlos con su cargo de Senador de la República, al darse cuenta que este argumento no lograba intervenir a favor de Carmona, el Senador atacó con empujones y puntapiés a los efectivos de fuerzas especiales, lo que quedó registrado por una cámara del canal Chilevisión.[22] Luego de éste incidente el Senador fue agredido en la cabeza por el carabinero atacado por Navarro en primera instancia, el golpe del carabinero fue realizado con un bastón retráctil. Este incidente le provocó diversas lesiones que fueron atendidas en la Posta Central de la capital chilena.[23] [24] Las movilizaciones habían sido convocadas para protestar por el sistema neoliberal, el sistema de transporte público de Santiago (Transantiago) y por las condiciones laborales de los trabajadores.

Accidente laboral[editar]

El 22 de julio de 2012 sufrió un accidente mientras conducía una moto de nieve, que le provocó una fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo el cuerpo. Navarro fue internado en el Hospital Clínico del Sur, en Concepción,[25] siendo operado exitosamente dos días después.[1] El senador solicitó que el accidente fuese calificado como laboral, pero la petición fue rechazada por la Asociación Chilena de Seguridad, debido a que no era el caso.[26]

Apoyo al Chavismo[editar]

Alejandro Navarro es un férreo e incondicional defensor del régimen instaurado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, llegando a comparar la situación que vive actualmente Venezuela con el ambiente que se vivía en Chile los días previos al 11 de septiembre de 1973.[27]

En marzo de 2014 mientras realizaba una conferencia en la Sede Central de la Universidad Católica de Chile, fue increpado por una ciudadana venezolana presente cuando éste destacó "la libertad de expresión", que a su juicio se vive en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, declarando que "ojalá pudiéramos tener la posibilidad de tener la libertad de prensa que existe en Venezuela".[28]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Edmundo Salas de la Fuente Concertación Democrática PDC 44.680 40,95 Diputado
Alejandro Navarro Brain Concertación Democrática PS 27.328 25,05 Diputado
Rodrigo Menéndez Duque Unión por el Progreso de Chile RN 18.461 16,92
Mauricio Leiva Chamorro Alternativa Democrática de Izquierda ILA 8.672 7,95
Jorge Rivas Arias Unión por el Progreso de Chile UCC 8.271 7,58
Catalina Pérez Valdebenito La Nueva Izquierda ILC 1.703 1,56

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alejandro Navarro Brain Concertación Democrática PS 33.949 35,98 Diputado
Edmundo Salas de la Fuente Concertación Democrática PDC 31.316 33,19 Diputado
Robinson Alveal Fuentealba Unión por Chile UDI 10.142 10,75
Magdalena Garces Luengo La Izquierda PC 5.877 6,23
Alejandro Pinto Ortega Unión por Chile RN 5.528 5,86
Héctor Aguilera Velásquez La Izquierda ILD 4.105 4,35
Rubén Villablanca Muñoz Humanista PH 3.435 3,64

Elecciones parlamentarias de 2001[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alejandro Navarro Brain Concertación Democrática PS 48.990 45,46 Diputado
Sergio Bobadilla Muñoz Alianza por Chile UDI 31.173 28,92
Edmundo Salas de la Fuente Concertación Democrática PDC 22.125 20,53 Diputado
Freddy Cabrera Campos Partido Comunista PC 3.618 3,36
Juan Pablo Astudillo Encina Alianza por Chile RN 1.870 1,74

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alejandro Navarro Brain Concertación Democrática PS 209.410 41,97 Senador
Hosain Sabag Castillo Concertación Democrática PDC 127.803 25,62 Senador
Carlos Bombal Otaegui Alianza UDI 116.341 23,32
Alberto Gyhra Soto Alianza RN 22.493 4,51
Hugo Corvalan Basterrechea Juntos Podemos Más ILC 12.318 2,47
Wilfredo Alfsen Ovando Juntos Podemos Más PH 10.547 2,11

Elecciones parlamentarias de 2013[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alejandro Navarro Brain Nueva Mayoría MAS 156.372 33,92 Senador
Jacqueline van Rysselberghe Herrera Alianza UDI 128.451 27,87 Senadora
Camilo Escalona Medina Nueva Mayoría PS 82.114 17,81
Rafael Garay Pita Si tú quieres, Chile cambia ILI 42.259 9,17
Loreto Muñoz Gutiérrez Partido Humanista PH 15.088 3,27
Daniel Contesse González Alianza ILJ 10.885 2,36
Graciela González Gatica Nueva Constitución para Chile ECOV 9.895 2,15
Javier Sandoval Ojeda Nueva Constitución para Chile IGUAL 9.730 2,11
Osmán Vásquez Varela Si tú quieres, Chile cambia ILI 6.155 1,34

Referencias[editar]

  1. a b c Radio Biobío (24 de julio de 2012). «Operación al senador Alejandro Navarro finaliza de manera "exitosa"». Consultado el 25 de julio de 2012.
  2. Terra.cl, Alejandro Navarro: “Renunciamos al Partido Socialista no al socialismo”
  3. Senador Navarro criticó el exceso de poder que tiene el Ejecutivo.
  4. Senado de Chile, 8 de agosto de 2007. Comisión de Régimen Interior del Senado recomendó el máximo de rigurosidad en la presentación de las mociones.
  5. alejandronavarro.cl Biografía.
  6. Radio Universidad de Chile, 23 de agosto de 2005. Navarro, Viera-Gallo y la ciudadanía.
  7. Radio Cooperativa, 31 de julio de 2005. Viera-Gallo descartó abandonar el PS o dejar la vida pública.
  8. Elecciones.gov.cl, Información histórica electoral del Ministerio del Interior de Chile. Votación Candidatos por Circunscripción 12.
  9. Alejandro Navarro, El uso del software libre en el estado y la neutralidad tecnológica.
  10. Fayerwayer.com, 14 de abril de 2007. Diputado chileno propone usar Software Libre .
  11. La Tercera, 12 de abril de 2007. Gobierno llama a no dramatizar divergencias de la Concertación en reunión en Cerro Castillo.
  12. Revista Ercilla, N° 3.297 del 3 al 16 de julio de 2006. Alejandro Navarro: "vivimos una monarquía presidencial".
  13. Diario El Sur, 17 de agosto de 2007. Senador Alejandro Navarro recibió apoyo a su gestión política.
  14. La Tercera (6 de noviembre de 2008). . Consultado el 26 de mayo de 2011.
  15. EMOL (3 de febrero de 2011). «Denuncian que Van Rysselberghe "inventó historia" para lograr subsidios habitacionales». Consultado el 26 de mayo de 2011.
  16. Radio Cooperativa (3 de abril de 2011). «Las acusaciones que llevaron a la renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe». Consultado el 26 de mayo de 2011.
  17. Senador Navarro presentó proyecto "pirateado"». Teletrece (26 de abril de 2007). Consultado el 05-06-2007.
  18. «Senadores socialistas se enfrentan ácidamente por dos temas: Venezuela y plagio en proyecto de ley». Cambio 21 (30 de mayo de 2007). Consultado el 05-06-2007.
  19. «Al menos tres proyectos de Navarro fueron sacados textuales de Internet». Teletrece (27 de abril de 2007). Consultado el 5 de junio de 2007.
  20. http://www.biobiochile.cl/2012/04/15/navarro-mas-el-autismo-es-una-epidemia-mundial-y-chile-no-esta-exenta-de-ella.shtml
  21. Radio Bío-Bío (15 de abril de 2012). «Polémico comunicado del senador Navarro sobre el autismo fue copiado textualmente de Internet». Consultado el 20 de abril de 2012.
  22. Emol.cl, Fuerte controversia por vídeo de senador Navarro increpando a carabinero.
  23. El Mostrador, 29 de agosto de 2007. Carabineros se disculpa con senador Navarro y anuncia sumario interno.
  24. La Tercera, 29 de agosto de 2007. Movilización de la CUT: Ataque a senador Navarro y enfrentamientos marcan violenta jornada.
  25. «Senador Navarro se encuentra grave tras sufrir accidente en moto». La Tercera (23 de julio de 2012). Consultado el 23 de julio de 2012.
  26. «Navarro apelará a decisión que descarta su accidente como laboral». La Nación (1 de agosto de 2012). Consultado el 3 de agosto de 2012.
  27. http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/16/645124/senador-navarro-dice-que-eeuu-no-podra-hacer-con-maduro-lo-que-hizo-con-allende.html
  28. http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/03/20/650974/estudiante-venezolana-encara-duramente-a-senador-alejandro-navarro.html
  29. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por distrito 45, diputados 1993
  30. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por distrito 45, diputados 1997
  31. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por distrito 45, diputados 2001
  32. Votación candidatos por Circunscripción 12, Octava costa, senadores 2005
  33. Votación candidatos por circunscripción 12 senadores 2013, en servel.cl

Enlaces externos[editar]