Evelyn Matthei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evelyn Matthei
Evelyn Matthei
Foto de campaña presidencial 2013

16 de enero de 2011-22 de julio de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Camila Merino Catalán
Sucesor Juan Carlos Jobet Eluchans

11 de marzo de 1998-16 de enero de 2011
Predecesor Alberto Cooper Valencia
Sucesor Gonzalo Uriarte Herrera

11 de marzo de 1994-11 de marzo de 1998
Predecesor Akin Soto Morales
Sucesor Sergio Velasco de la Cerda

11 de marzo de 1990-11 de marzo de 1994
Sucesor Andrés Allamand Zavala

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1953 (60 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Udi.png UDI (1999-presente)[1]
Ind. pro-UDI (1992-1999)
Rn.svg RN (1987-1992)
Padres Fernando Matthei Aubel
Elda Fornet Fernández
Cónyuge Jorge Desormeaux Jiménez
Hijos Jorge, Roberto y Antonia
Ocupación Economista,[2] académica y política
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católica[3]
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Firma Firma de Evelyn Matthei
Sitio web Evelyn Matthei

Evelyn Rose Matthei Fornet (Santiago, 11 de noviembre de 1953) es una licenciada en economía,[2] académica y política chilena, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

En 1988 entró a militar en el partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), al cual renunció en 1993, luego de conocerse su participación en un escándalo político conocido como Piñeragate, protagonizado por Sebastián Piñera, siguiendo como independiente hasta 1999, cuando ingresó a la UDI, partido de derecha donde actualmente milita.

Fue electa diputada en 1989, por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Región Metropolitana de Santiago) y, reelecta por el distrito 15 (San Antonio, Región de Valparaíso) en 1993. En 1997 fue electa senadora de la República por la circunscripción 4 (Región de Coquimbo) y reelecta por la misma en 2005, desempeñándose como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, desde 2009,[4] siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.[5]

No concluyó su último periodo senatorial, pues fue designada ministra del Trabajo y Previsión Social por el presidente Sebastián Piñera, el 16 de enero de 2011, cargo al que renunció el 20 de julio de 2013, para asumir una candidatura presidencial para las elecciones de 2013 por el pacto Alianza, en reemplazo del renunciado Pablo Longueira.[6] Con ello se convirtió en la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República, en toda su historia.[7] En segunda vuelta obtuvo el 37,83% de los votos, siendo derrotada por la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Biografía[editar]

Familia y estudios[editar]

Es hija de Elda Fornet Fernández, de ascendencia española (ya fallecida) y de Fernando Matthei Aubel de ascendencia alemana y francesa, general en retiro de la Fuerza Aérea, quien durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte fue ministro de Salud (1976-1978), miembro de la Junta Militar (1978-1990) y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1978-1991).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Santiago. En forma paralela, entre 1960 y 1974, realizó estudios de piano, teoría de la música y armonía.

Finalizada su etapa escolar, se estableció en Inglaterra donde mantuvo sus estudios de piano. A su regreso, ingresó al Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cursar la carrera de ingeniería comercial, donde obtuvo el grado académico de licenciada en economía en 1979.[2] En dicha casa de estudios fue distinguida con el "Premio Raúl Yver", otorgado al mejor egresado de la carrera de ingeniería comercial, sin embargo no concluyó los trámites para titularse de dicha profesión.[2]

Vida laboral y académica[editar]

Durante sus años en el Reino Unido, se desempeñó como traductora de la embajada de Chile en dicho país.

En forma paralela a sus estudios universitarios, se desempeñó como profesora ayudante en las cátedras de "Administración Organizacional", "Introducción a la Economía", "Teoría de Precios I", "Teoría y Política Monetaria", y "Aspectos Reales de la Economía Internacional". Asimismo, fue ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y participó en un estudio sobre la pobreza en América Latina, bajo la dirección de Oscar Altimir y Sebastián Piñera.

Entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una vez graduada, ejerció la docencia, siendo profesora del curso "Aspectos Reales de la Economía Internacional" en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Al año siguiente, se desempeñó como investigadora del Departamento de Estudios de Forestal S.A. En 1981 realizó la misma función en la División de Finanzas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Entre 1982 y 1985 asumió la jefatura de la División de Estudios de la misma entidad.

Desde 1986 y hasta 1989, fue subgerente de Establecimientos Comerciales, Turismo y Seguros de Bancard S.A. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES). A partir de esa última fecha, fue profesora de "Introducción a la Economía" en la Universidad Católica de Chile.

Matrimonio e hijos[editar]

Está casada desde 1979 con Jorge Desormeaux Jiménez, economista que fue consejero del Banco Central desde 1999 a 2009. Es madre de tres hijos; Jorge, Roberto y Antonia.

Carrera política[editar]

Comenzó su trayectoria política en 1988 al integrar el partido Renovación Nacional (RN). En dicha colectividad pasó a integrar la Comisión Política. Junto a su partido, apoyó la opción «Sí» en el plebiscito de ese año, que buscaba la continuidad del régimen de Augusto Pinochet —en el cual su padre, Fernando Matthei, integraba la Junta militar—. Por ello, fue uno de los principales rostros políticos que aparecieron en la franja electoral de dicha opción.[8] [9]

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1989, fue electa diputada en representación de Renovación Nacional por la Región Metropolitana, para el periodo legislativo desde 1990 a 1994, por el distrito N° 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En dicho periodo integró las comisiones permanentes de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social, y la Comisión Especial de Régimen Político Chileno.

Diputada RN, Piñeragate y acercamiento a la UDI (1990-1994)[editar]

Caricatura de 1992 que muestra a los integrantes de «la patrulla juvenil», Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, figuras de Renovación Nacional involucradas en el Piñeragate.

Matthei conformaba dentro de RN el grupo conocido como «la patrulla juvenil», que también integraban otras figuras jóvenes como Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina. Dicho grupo se propuso desplazar a la directiva fundacional del partido, presidida desde 1987 por Sergio Onofre Jarpa, cuestión que lograron en 1990, cuando Allamand asumió la presidencia de RN, y Matthei la vicepresidencia.[10]

Matthei y Piñera, ambos figuras de «la patrulla juvenil», se convirtieron en los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional para la elección presidencial de 1993. Sin embargo, ambas aspiraciones a convertirse en el próximo presidente de Chile se vieron truncadas el 23 de agosto de 1992, cuando el empresario Ricardo Claro hizo pública en televisión una escucha telefónica entre Piñera y Pedro Pablo Díaz, en donde ambos discutían las formas de desacreditar públicamente a Matthei.[10] Dicho escándalo es conocido como Piñeragate o Kiotazo, por la radio en que fue reproducida la grabación.

Pero la gracia es que trate elegantemente de dejarla [a Matthei] como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego [opiniones o iniciativas al azar], sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?

Sebastián Piñera

Luego de negar repetidamente su participación en el caso de la interceptación telefónica, y acosada por una investigación llevada adelante por el mismo Piñera,[11] el 7 de noviembre de ese año Matthei confesó públicamente su responsabilidad, declarando que la había obtenido la grabación de un supuesto "radioaficionado".[11] La investigación judicial del caso sin embargo aclaró que en realidad no existió un radioaficionado involucrado en los hechos, sino que la cinta fue entregada por el capitán Fernando Diez, oficial de la Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones Nº9 "Soberanía".[11] De paso, en su declaración pública del 7 de noviembre, Matthei bajó su precandidatura presidencial.[12] Poco tiempo después, renunció a Renovación Nacional, y se acercó a la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque sin militar en dicho partido.[13]

Diputada independiente pro UDI (1994-1998)[editar]

En las elecciones parlamentarias de 1993 fue reelecta diputada, esta vez como independiente dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile, y por el distrito N° 15, correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Durante el periodo 1994-1998 en la Cámara de Diputados, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, de Economía, Fomento y Desarrollo, de Ciencias y Tecnología, de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios. Fue reemplazante en la de Hacienda.

Senadora (1997-2011)[editar]

Evelyn Matthei en 2011.

Para las elecciones parlamentarias de 1997 se presentó como candidata a senadora por la región de Coquimbo (4ª Circunscripción). Fue electa para el periodo 1998 a 2006, en el que integró las comisiones permanentes de Economía, de Minería y Energía, de Salud; y de Hacienda. Presidió la Comisión Revisora de Cuentas.

Matthei llamó a boicotear las industrias inglesas y españolas en 1998, debido al arresto de Augusto Pinochet en Londres. Junto con Pía Guzmán y Rosa González crearon el "Movimiento Femenino por la Dignidad Chilena", organización que agrupaba a mujeres pinochetistas que protestaron frente a la embajada de España en Santiago.[14]

En agosto de 1999 se inscribió como militante de la UDI.[1] Sin embargo, desde que integra ese partido ha mantenido distancia con la cúpula directiva de éste, emitiendo varias opiniones disidentes a los lineamientos entregados por ésta. Dichas posiciones han generado en varias oportunidades incomodidad al interior de la UDI.[15]

En elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, obtuvo su reelección por la misma Circunscripción N° 4, por el periodo 2006 a 2014. En dicho periodo integró las comisiones de Economía, de Salud, y de Transportes y Telecomunicaciones, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, y la Especial Mixta de Presupuestos. Además presidió las comisiones permanentes Revisora de Cuentas, de Hacienda, y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; en estas dos últimas, fue la primera mujer en hacerlo.[15]

Ministra del Trabajo (2011-2013)[editar]

Matthei como ministra del Trabajo en 2011.

El 14 de enero de 2011 fue convocada por el presidente Sebastián Piñera para encabezar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en reemplazo de Camila Merino. Por ello, tuvo que renunciar a su escaño en el Senado, el cual fue llenado por Gonzalo Uriarte, quien fue designado por la UDI.[16] Asumió como ministra el 16 de enero de 2011.

Candidata presidencial (2013)[editar]

Matthei (a la izquierda) junto a Michelle Bachelet en un debate en 2013.

El 20 de julio de 2013, fue nominada como candidata de la UDI para la elección presidencial de ese año, tras la renuncia de su correligionario Pablo Longueira, quien había resultado vencedor en las primarias de la Alianza.[17] Ese mismo día, Matthei presentó su renuncia al gobierno de Piñera,[6] la cual se materializó con el cambio de gabinete del 24 de julio. El día 10 de agosto fue ratificada como candidata presidencial por el Consejo General de la UDI y proclamada por el Consejo Nacional de RN con el 81% de las preferencias, siendo desde ese día la candidata de la Alianza. Con ello, se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial de la centro-derecha política chilena en su historia.[7]

En la elección del 17 de noviembre, Matthei logró el 25,02% de los votos, el peor desempeño de su coalición desde la elección de 1993, cuando Arturo Alessandri Besa logró un 24,41%.[18] A pesar de ello, pasó al balotaje con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la cual se realizó el 15 de diciembre, donde perdió con un 37.38% de los votos.

Actualmente se desempeña como docente en el Colegio Jose Agustín Alfonso en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde imparte clases de matemáticas a niños vulnerables, cumpliendo así con una promesa que hizo en campaña de no resultar elegida presidenta.[19]

Controversias[editar]

Caso Drogas y relación con Allamand[editar]

En una entrevista a la revista Qué Pasa, en su edición del 13 de enero de 1995, el abogado Francisco Javier Cuadra planteó que habían «parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas», cuestión por la que fue procesado por la Ley de Seguridad del Estado, y finalmente condenado a 540 días de prisión. Matthei avaló los dichos de Cuadra, y apoyó a éste en el proceso judicial en su contra, proporcionándole testigos, que afirmaron haber oído comentarios de terceros, sobre un supuesto consumo de drogas por parte de Andrés Allamand.[20] [21] En el proceso, asimismo, se comprobó que Cuadra junto con Matthei participaron en el montaje de un video que intentaba probar que Juan Carlos Latorre (PDC) había comprado drogas.[20]

El episodio, que marcó duramente la carrera política de Allamand —y que fue utilizado en su contra en la elección senatorial de 1997—,[20] ha tensionado la relación entre Matthei y aquél, lo cual se habría apreciado, por ejemplo, en el hecho que ella no aplaudió la nominación a ministro de Allamand en 2011,[21] o que, aparentemente, Allamand no quisiera competir contra Matthei por ser el candidato de la Alianza para la elección presidencial de 2013.[22]

Posición sobre el aborto terapéutico[editar]

En diciembre de 2010, junto con el senador socialista Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico.[23] Dicha propuesta fue duramente criticada al interior de su partido, la UDI.[24] El proyecto fue rechazado por el Senado, junto con otros dos similares, en abril de 2012.[25] En 2012, sostuvo que «me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia».[26]

En una entrevista radial, en octubre de 2011, afirmó que «hay veces que se produce en la fecundación, alguna falla y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres [sic]. Bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano».[27] Dicha declaración recibió críticas desde la oposición, en especial de los demócratacristianos René Saffirio y Roberto León, como de ONG, que la acusaron de aludir indirectamente al síndrome de Down.[28] [29] Matthei aclaró que se refería a la triploidía y anunció la presentación de una querella contra Saffirrio y León.[30]

Enfrentamientos verbales[editar]

Desde 2012, su figura se ha visto empañada por algunas confrontaciones que protagonizó, en las cuales se la acusó de insultar y hacer uso de lenguaje soez frente a otros políticos. En octubre de 2012, los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza la acusaron de insultarlos en una sesión de la Cámara.[31] En mayo de 2013, fue acusada de insultar al diputado Osvaldo Andrade, razón por la que Matthei tuvo un altercado, ante la prensa, con la diputada Alejandra Sepúlveda.[32] El 24 de abril del siguiente año trató de "ignorante" a la ministra de Salud Helia Molina, sobre la polémica por el Hospital de Puente Alto.[33]

En enero de 2013 se divulgó un video en el que aparecía Matthei en una reunión con la diputada Marta Isasi, donde discutían la situación de los trabajadores de la Universidad del Mar, sede Iquique. En la ocasión, ambas se interpelaron duramente, intercambiando algunas groserías; más tarde Matthei acusó a Isasi de haberla grabado sin su conocimiento.[34]

No sólo ha vivido episodios de este tipo con políticos; durante una actividad de campaña en Antofagasta, en agosto de 2013, insultó a un periodista que insistía en consultarle sobre su programa de gobierno en materia deportiva.[35]

Historial electoral[editar]

Afiche de campaña de Evelyn Matthei para la campaña presidencial de 2013.

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Diputado por el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), Región Metropolitana[36]

Candidato Coalición Partido Votos % Resultado
Evelyn Matthei Fornet Democracia y Progreso RN 79.595 42,32 Diputada
Eliana Caraball Martínez Concertación de Partidos por la Democracia DC 49.961 26,56 Diputada
Joaquín Lavín Infante Democracia y Progreso UDI 36.379 19,34
Guido Girardi Lavín Concertación de Partidos por la Democracia PPD 16.318 8,68
José Miguel Ureta Rojas Liberal-Socialista Chileno ILE 3.772 2,01
Patricio Hidalgo Marín Alianza de Centro AN 1.116 0,59
Jorge Martínez Rodríguez Partido Nacional ILF 956 0,51

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Diputado por el Distrito 15 (San Antonio), Región de Valparaíso[37]

Candidato Coalición Partido Votos % Resultado
Samuel Venegas Rubio Concertación por la Democracia PDC 30.174 39,85 Diputado
Evelyn Matthei Fornet Unión por el Progreso de Chile ILB 19.572 25,85 Diputada
Gonzalo Yuseff Sotomayor Unión por el Progreso de Chile RN 10.950 14,46
Julio Stuardo González Concertación por la Democracia PS 6.719 8,87
Cosme Caracciolo Álvarez Alternativa Democrática de Izquierda PC 3.858 5,10
Mireya Baltra Moreno Alternativa Democrática de Izquierda PCCh 3.802 5,02
Jorge Blaessinger Lobos Independientes fuera de pacto IND 645 0,85

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

Senador por la Circunscripción 4 (Coquimbo)[38]

Candidato Coalición Partido Votos  % Resultado
Jorge Pizarro Soto Concertación por la Democracia PDC 82.598 38,30 Senador
Evelyn Matthei Fornet Unión por Chile ILB 50.281 23,32 Senadora
Erich Schnake Silva Concertación por la Democracia PPD 40.728 18,89
Eugenio Munizaga Rodríguez Unión por Chile RN 33.612 15,59
Gonzalo García-Huidobro Severin Partido Humanista PH 8.439 3,91

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Senador por la Circunscripción 4 (Coquimbo)[39]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Jorge Pizarro Soto Concertación Democrática PDC 101.671 40,37 Senador
Evelyn Matthei Fornet Alianza UDI 71.697 28,47 Senadora
Jorge Arrate Mac Niven Concertación Democrática PS 48.931 19,43
Arturo Longton Guerrero Alianza RN 12.571 4,99
Luis Aguilera González Juntos Podemos Más PCCh 10.607 4,21
Joaquín Arduengo Naredo Juntos Podemos Más PH 6.384 2,53

Elecciones presidenciales de 2013[editar]

Candidato Partido Coalición/Partido Votos  %
Michelle Bachelet headshot 2013.jpg Michelle Bachelet Jeria Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Símbolo de la Nueva Mayoría.png Nueva Mayoría 3 070 012
46,67 %
Evelyn Matthei, fotografía oficial, campaña presidencial 2013.jpg Evelyn Matthei Fornet Udi.png
UDI
HPP 104 Alianza por Chile 240.PNG Alianza 1 645 271
25,01 %
Marco Enríquez-Ominami headshot 2013.jpg Marco Enríquez-Ominami Gumucio Partido Progresista de Chile (corto).svg
PRO
Si tu quieres Chile cambia.png Si tú quieres, Chile cambia 722 270
10,98 %
Franco Parisi headshot 2013.jpg Franco Parisi Fernández Independiente fuera de pacto.png
Ind
Independiente fuera de pacto.png Independiente 665 414
10,11 %
Marcel Claude headshot.jpg Marcel Claude Reyes Partido Humanista (corto).svg
PH
Todos a La Moneda.jpg Todos a La Moneda 184 906
2,81 %
Alfredo Sfeir (cropped).jpg Alfredo Sfeir Younis Partido Ecologista de Chile.jpg
ECOV
Partido Ecologista Verde
Partido Ecologista Verde del Norte
154 593
2,35 %
Roxana Miranda (cropped).jpg Roxana Miranda Meneses Partido Igualdad.png
IGUAL
Partido Igualdad.png Partido Igualdad 83 687
1,27 %
Ricardo Israel.jpg Ricardo Israel Zipper Emblema Pri Centro 2013.png
PRI
Emblema Pri Centro 2013.png Partido Regionalista de los Independientes 37 965
0,57 %
TJH (cropped).jpg Tomás Jocelyn-Holt Letelier Independiente fuera de pacto.png
Ind
Independiente fuera de pacto.png Independiente 12 830
0,19 %
Total de votos válidos 6 576 948 98,28%
Votos nulos 67 555 1,00%
Votos en blanco 47 337 0,70%
Total de sufragios emitidos 6 691 840 99,93% de 41.349 mesas
Total de inscritos 13.573.088 Abstención: 50,70%
Considera 41 321 mesas escrutadas (99,93%) de un total nacional de 41 349 (SERVEL).
Candidato Partido Coalición/Partido Votos  %
Michelle Bachelet headshot 2013.jpg Michelle Bachelet Jeria Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Símbolo de la Nueva Mayoría.png Nueva Mayoría 3 468 389
62.16 %
Evelyn Matthei, fotografía oficial, campaña presidencial 2013.jpg Evelyn Matthei Fornet Udi.png
UDI
HPP 104 Alianza por Chile 240.PNG Alianza 2 111 306
37.38 %
Total de votos válidos 5 579 695 97,96 %
Votos nulos 83 231 1,46 %
Votos en blanco 32 838 0,57 %
Total de sufragios emitidos 5 695 764 100 %
Total de inscritos 13 573 088 Abstención: 58,04 %
Resultados considerando el 99,97% de las mesas escrutadas (41.338 de 41.349).

Referencias[editar]

  1. a b «UDI Celebró Diez Años y Crecimiento Político». El Mercurio (7 de agosto de 1999). Consultado el 20-07-2013.
  2. a b c d Cooperativa.cl (23 de julio de 2013). «Las frases de Evelyn Matthei en Cooperativa». Consultado el 8/08/2013.
  3. «Evelyn Matthei: “Se han pasado a llevar los derechos de las mujeres de una manera brutal. Y no estoy dispuesta a que siga pasando”». The Clinic (3 de enero de 2011). Consultado el 21-07-2013. «- ¿Usted es católica? - Sí lo soy, mi madre era católica, pero mi marido y mi padre son luteranos.».
  4. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (24 de abril de 2009). «Senado: Los proyectos claves para el 2009». Consultado el 10/08/2013.
  5. Gobierno de Chile (2011). «Ministra del Trabajo y Previsión Social. Evelyn Matthei Fornet». Consultado el 10/08/2013.
  6. a b «Evelyn Matthei oficializa al Presidente Piñera su renuncia al Ministerio del Trabajo». EMOL (20 de julio de 2013). Consultado el 21-07-2013.
  7. a b «Evelyn Matthei será la candidata presidencial de derecha en Chile». Univisión (20 de julio de 2013). Consultado el 25-07-2013.
  8. «Desclasificamos el dossier de Matthei: Lea los archivos de Evelyn». Cambio21 (23 de junio de 2013). Consultado el 21-07-2013.
  9. «El Sí tras bambalinas». Capital (20 de agosto de 2012). Consultado el 21-07-2013.
  10. a b «La historia de amor y odio de la “Patrulla Juvenil”». El Dínamo (15 de enero de 2011). Consultado el 20-07-2013.
  11. a b c Ascanio Cavallo. La historia oculta de la transición. Editorial Uqbar, cap. 17, ISBN:  978-956-9171-04-8.
  12. «Confesión de Evelyn Matthei de su participación en caso 'Grabación de Sebastián Piñera' o Piñeragate». Apocatastasis (diciembre de 2001). Consultado el 20-07-2013.
  13. «Nueve hechos que han marcado la carrera política de Evelyn Matthei». La Tercera (20 de julio de 2013). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  14. «Disturbios en Chile por arresto de Pinochet». wsws.org (28 de octubre de 1998). Consultado el 25-07-2013.
  15. a b «Nueve hechos que han marcado la carrera política de Evelyn Matthei». La Tercera (20 de julio de 2013). Consultado el 20-07-2013.
  16. «Diputado Uriarte asumirá puesto de Evelyn Matthei en el Senado». Terra (18 de enero de 2011). Consultado el 21-07-2013.
  17. «Matthei acepta nominación de la UDI y llama a tener un candidato único en la Alianza». EMOL (20 de julio de 2013). Consultado el 21-07-2013.
  18. «Votación de Matthei supera levemente el peor resultado de la derecha en presidenciales». La Nación (18 de noviembre de 2013). Consultado el 26-11-2013.
  19. CNN Chile (5 de marzo de 2014). «Evelyn Matthei comenzó a impartir clases en colegio de Pedro Aguirre Cerda». Consultado el 5 de marzo de 2014.
  20. a b c «El fantasma del caso drogas que explica por qué Allamand no quiere confrontar a Evelyn Matthei». The Clinic (23 de julio de 2013). Consultado el 23-07-2013.
  21. a b «El histórico conflicto Allamand-Matthei que le pasó la cuenta al fallido director de Aduanas Mario Zumelzu». El Mostrador (21 de abril de 2011). Consultado el 23-07-2013.
  22. «Carlos Larraín lamenta decisión de Allamand y dice que "se debe a maniobras muy feas del pasado, en las que estaba Matthei"». La Tercera (23de julio de 2013). Consultado el 23-07-2013.
  23. «Matthei y Rossi presentaron proyecto sobre aborto terapéutico». La Tercera (15 de diciembre de 2010). Consultado el 21-07-2013.
  24. «Hasbún califica como "impresentable" proyecto de senadora Matthei». La Tercera (15 de diciembre de 2010). Consultado el 21-07-2013.
  25. «Senado rechaza idea de legislar los tres proyectos sobre despenalización del aborto terapéutico». La Tercera (4 de abril de 2012). Consultado el 21-07-2013.
  26. «Educación, binominal, aborto: ésta es la postura de Matthei en ocho temas clave». La Tercera (20 de junio de 2013). Consultado el 21-07-2013.
  27. «Matthei y fecundación con tres pares de cromosomas: "Técnicamente tampoco es un ser humano"». ADN Radio (5 de octubre de 2011). Consultado el 21-07-2013.
  28. «Diputados DC quieren que Matthei renuncie por dichos sobre niños Down». La Nación (5 de octubre de 2011). Consultado el 21-07-2013.
  29. «Dichos de Evelyn Matthei sobre "cromosomas" genera polémica por síndrome de down». Publimetro (5 de octubre de 2011). Consultado el 21-07-2013.
  30. «Matthei se querellará contra quien la acusó de decir que quienes tienen Down no son personas». soychile.cl (5 de octubre de 2011). Consultado el 21-07-2013.
  31. «Diputados Aguiló y Espinoza denunciaron insultos de la ministra Matthei en el Congreso». Cooperativa (2 de octubre de 2012). Consultado el 30-01-2013.
  32. «Diputados opositores acusan insultos de "grueso calibre" de Matthei contra Andrade». Cooperativa (14 de mayo de 2013). Consultado el 21-07-2013.
  33. «Evelyn Matthei tilda de ignorante a ministra de Salud». Noticias Terra (24 de abril de 2014). Consultado el 27-04-2014.
  34. «Ministra Matthei protagoniza duro altercado con diputada en Iquique». EMOL (29 de enero de 2013). Consultado el 30-01-2013.
  35. «Evelyn Matthei vivió un nuevo exabrupto al insultar a periodista en Antofagasta». Cooperativa (22 de agosto de 2013). Consultado el 22-08-2013.
  36. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 23, Diputados 1989
  37. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 15, Diputados 1993
  38. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Circunscripción 4, Senadores 1997
  39. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Circunscripción 4, Coquimbo, senadores 2005

Enlaces externos[editar]