Primera División de Chile 1996

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera División de Chile 1996
Temporada 1996
LXIV Campeonato Nacional de Fútbol Profesional «Banco del Estado de Chile» de la Primera División de Chile 1996

El Estadio Playa Ancha de Valparaíso, volvió a acoger partidos de la Primera División, tras el regreso de Santiago Wanderers a la máxima categoría, después de 5 años de ausencia.
Datos generales
Sede ChileBandera de Chile Chile
Categoría Primera División
Fecha 16 de marzo de 1996
24 de noviembre de 1996
Edición 64.ª
Premio Copa Banco del Estado de Chile
Palmarés
Primero Colo-Colo
Segundo Universidad Católica
Tercero Cobreloa
Cuarto Audax Italiano
Datos estadísticos
Participantes 16
Partidos 240
Mayor anotador Bandera de ArgentinaBandera de Chile Mario Véner de Santiago Wanderers (30 goles)
Socio de TV TVN
VTR Cablexpress
Intercambio de plazas
Descenso(s): Regional Atacama
O'Higgins
Cronología
Primera División de Chile 1995 Primera División de Chile 1996 Torneo de Apertura 1997
Sitio oficial

El Torneo Nacional de Fútbol de la Primera División de 1996 fue el torneo disputado de la primera categoría del fútbol profesional chileno en el año 1996.

En el torneo participaron 16 equipos, que jugaron en dos rondas en un sistema de todos-contra-todos.

Desarrollo[editar]

La lucha por el título[editar]

El campeón del torneo fue Colo-Colo, que logró su estrella número 20. Su campaña fue notable, dominando indiscutiblemente el torneo, desde la quinta fecha hasta su conclusión, aprovechando los tropiezos de una Universidad de Chile, dirigida por el argentino Miguel Ángel Russo, que no logró defender adecuadamente su campeonato, sufriendo derrotas impensadas en el Nacional, frente a Deportes Temuco, Huachipato, Santiago Wanderers y Deportes Concepción, para finalmente perder toda opción del título, en el superclásico ante Colo Colo, que le ganó por 2-0 como visitante. Por otro lado, Marcelo Salas fue transferido a River Plate (equipo que ganó ese mismo año la Copa Libertadores de América, donde eliminó en semifinales precisamente a los azules) a mediados del año, dejando al equipo azul muy despotenciado en su ofensiva, que no fue cubierta adecuadamente por el argentino Walter Silvani. El equipo albo que todavía era dirigido por el paraguayo Gustavo Benítez y que tenía un plantel de lujo comandado por Marcelo Ramírez, Claudio Arbiza, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Emerson Pereira, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto (que regresó al club, luego de 3 años), José Luis Sierra, Fernando Vergara e Ivo Basay, fue muy superior a sus rivales y a pesar de su participación en la Supercopa (donde llegó a semifinales), no dejó de lado el torneo local y logró bajar su 20° estrella, tras empatar como local 1-1 ante Audax Italiano en el Monumental David Arellano. Además, el Cacique obtuvo el Doblete en esa temporada, ya que aparte de ganar el Torneo Nacional, también ganó la Copa Chile 1996, tras vencer en la final a Rangers (equipo militante de la Primera B).

Universidad Católica, por su parte, no logró cubrir el hueco dejado por la dupla de Néstor Gorosito y Alberto Acosta, quienes fueron vendidos en el verano al Yokohama Marinos. El descontento se hizo patente, tras la derrota ante el colista Unión Española y en el clásico universitario ante la Universidad de Chile, cuando los hinchas empezaron a pedir la cabeza del técnico Manuel Pellegrini, quien finalmente renunció tras concluir la primera rueda, siendo reemplazado por Fernando Carvallo, quien tuvo muchas críticas, en el comienzo de su ciclo y sobre todo, por su sorpresiva eliminación de la Copa Chile 1996 en cuartos de final, a manos de Rangers (equipo militante de la Primera B). Finalmente, el equipo cruzado obtuvo el subcampeonato y ganó la Liguilla de Copa Libertadores, por tercer año consecutivo, tras derrotar en la final de la Liguilla a Cobreloa, en una dramática definición a penales (antes los cruzados dejaron en el camino a la Universidad de Chile, en una final anticipada y los loínos hicieron lo propio con el sorprendente Audax Italiano, también en definición a penales). Tras el gran nivel que mostró, Sebastián Rozental fue traspasado a fin de año a los escoceses del Rangers.

Las grandes revelaciones del torneo fueron Audax Italiano y Provincial Osorno. Los "Itálicos" que recién había regresado a la máxima categoría, logró una campaña que mereció muchos elogios, desde todos los sectores, progresando sin estridencias, pero a tranco seguro, hasta rematar en un meritorio cuarto puesto, que le dio un cupo en la Liguilla de la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado por Cobreloa, por la vía de los lanzamientos penales. Grandes nombres destacaron en esta campaña, como Nelson Cossio, Hugo Brizuela, Claudio Borghi, Toninho, Danilo Machado o Mauricio Illesca. También tuvo importantes aportes o grandes revelaciones como Marco Villaseca (que después de su notable torneo, fue traspasado a Colo Colo) y Alejandro Carrasco. Su entrenador, Roberto Hernández, fue elegido el "mejor del año" por sus pares, debido a este gran logro.

Los "lecheros", dirigidos por el argentino Oscar "Cacho" Malbernat, pese a un lento comienzo, terminaron cumpliendo un año brillante para sus parciales, consiguiendo el meritorio sexto lugar, una marca inédita para el club osornino y logrando un acuerdo marco con Boca Juniors, tras la venta del argentino Pedro González.

El año también estuvo marcado por las notables campañas de la Universidad de Chile en la Copa Libertadores 1996 y de Colo-Colo en la Supercopa 1996, donde ambos equipos quedaron eliminados en las semifinales de ambos torneos.

La lucha por no descender[editar]

Santiago Wanderers, el otro recién ascendido junto a Audax Italiano y que también volvía a la máxima categoría, también cuajó una campaña más que aceptable. A pesar de terminar en la zona media de la tabla, tuvo al goleador del torneo, el argentino-chileno Mario Véner, quien logró anotar 30 goles, es decir, un gol por partido, lo que provocaba que la hinchada caturra cantara en las tribunas: "Vení, vení, canta conmigo / que un buen amigo vas a encontrar / que de la mano de Mario Vener / todos la vuelta vamos a dar", refiriéndose a conseguir un cupo en la Liguilla de Copa Libertadores de América, cosa que el cuadro caturro, finalmente no consiguió.

Huachipato, que venía de salvar su lugar en la división de Honor, mediante la Liguilla de Promoción del torneo anterior, tuvo un comenzó prometedor, que conforme el pasar de las fechas se fue desinflando, debido a la falta de plantel, entre lesiones, suspensiones y poco recambio, que incidieron en las formaciones del técnico croata Andrija Perčić y pese a estar casi condenado nuevamente a la Liguilla de Promoción, un sprint final logró depositar al conjunto de la usina en el 12°, salvándolo de los puestos de peligro.

Palestino tuvo una campaña de dulce y agraz. El equipo árabe contó con 3 entrenadores durante el año, que fueron Germán Cornejo, Orlando Aravena y Jorge Aravena (este último en la Liguilla de Promoción) y con jugadores como Javier Zeoli, Héctor Robles, Agustín Salvatierra, Alejandro Hisis y Jaime Pizarro entre otros. En la primera rueda, llegaron a estar segundos en algún momento, pero a partir de la segunda etapa del torneo, se precipitó en un inesperado tobogán, que casi lo mandó al descenso (se salvó en la penúltima fecha, al asegurar el casillero 13). Esto se vio marcado, por la fea lesión de su arquero titular Javier Zeoli, que sufrió la rotura del tendón de aquiles en la fecha 21.

Deportes Temuco comenzó increíblemente el año, con tres victorias al hilo, incluida una victoria a domicilio sobre la U. Sin embargo, el fracaso del negocio del club con una empresa mexicana de publicidad condujo al equipo a una crisis que lo introdujo en una racha negativa. El técnico Eduardo Cortázar, que había hecho una brillante campaña el año anterior, fue despedido, y tras un breve interinato de Roque Mercury, fue contratado Jorge Garcés, que se llevó a los jugadores a una breve pretemporada en Pucón y les dio una arenga que fue clave para evitar el descenso directo: "O nos unimos todos o estamos sonados". Cerró el torneo con dos victorias seguidas, incluida la última fecha cuando venció por 1-0 a Huachipato con un gol de Nelson Enríquez. Esa victoria, sumada a la derrota de Regional Atacama ante Audax Italiano, condenó a los atacameños al descenso directo, mientras Temuco debía jugarse la salvación ante Cobresal (que disputaba su segunda Liguilla de Promoción consecutiva).[1]

Palestino y Deportes Temuco sufrieron más de la cuenta, para lograr la permanencia en la Primera División, consiguiéndolo por la vía de la Liguilla de Promoción, tras vencer a sus 2 rivales de la Primera B.Cobresal (dirigida por el paraguayo Sergio Nichiporuk y que sufrió la sanción de 3 puntos menos en el torneo de la Primera B, por la mala inscripción del jugador Jorge Abarca. De no ser por esa sanción, el equipo cobresalino ascendía a la máxima categoría en forma directa, en compañía del campeón Deportes La Serena y enviaba al otro ascendido definitivo Deportes Puerto Montt, a la Liguilla de Promoción por diferencia de goles) y Deportes Iquique (dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso), respectivamente.

El descenso de Regional Atacama era una cosa predecible, considerando la grave crisis por la que atravesaba el club desde 1995, debido a la inepta política, llevada a cabo por su presidente Duilio Lettura, quien no tenía experiencia en el manejo de clubes profesionales, y continuaba dirigiendo a su club, como en los tiempos del amateurismo. Tal cosa se apreció en su caída libre, desde el sexto lugar de 1994, al decimotercer lugar en el torneo anterior (que lo llevó a la Liguilla de Promoción) y finalmente al descenso en 1996. El club luego se precipitó en una grave crisis (al punto que sus jugadores, tenían que lavar autos para comer) y en 1998, al descender a la Tercera División, finalmente desapareció, siendo reemplazado por Deportes Copiapó.

Al ya mencionado Regional Atacama, lo acompañó O'Higgins que se había despotenciado por completo, al punto que se decía que a los rancagüinos solo les falta traspasar al presidente y vender al gato, y nunca lograron salir de la parte baja de la tabla. El técnico argentino Roque Alfaro (un jugador que vino a Chile, a anunciar su retiro, a principios de la década de 1990) fue despedido luego de la décima fecha y desesperadamente, se contrató a Jorge Socías (que fue campeón con la Universidad de Chile, en los últimos 2 años), que no logró salvar al equipo de Rancagua del descenso, el cual se consumó en la penúltima jornada, con una derrota 2-0 ante Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Ascensos y descensos[editar]

Pos Crecimiento Ascendidos de la Segunda División de Chile 1995
Santiago Wanderers
Audax Italiano
Pos Decrecimiento Descendidos en la temporada 1995
15º Deportes La Serena
16º Everton

Equipos por región[editar]

Región N.º Equipos
Región Metropolitana 6 Audax Italiano, Colo-Colo, Palestino, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile
Antofagasta 2 Cobreloa y Deportes Antofagasta
Biobío 2 Deportes Concepción y Huachipato
Atacama 1 Regional Atacama
Coquimbo 1 Coquimbo Unido
Valparaíso 1 Santiago Wanderers
O'Higgins 1 O'Higgins
Araucanía 1 Deportes Temuco
Los Lagos 1 Provincial Osorno

|


Tabla final[editar]

Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
1 Colo-Colo 30 19 6 5 62 24 38 63
2 Universidad Católica 30 17 8 5 70 40 30 59
3 Cobreloa 30 15 6 9 58 44 14 51
4 Audax Italiano 30 14 9 7 51 38 13 51
5 Universidad de Chile 30 13 8 9 49 42 7 47
6 Provincial Osorno 30 11 10 9 54 40 14 43
7 Deportes Antofagasta 30 12 7 11 47 46 1 43
8 Unión Española 30 11 7 12 43 47 -4 40
9 Coquimbo Unido 30 12 4 14 46 53 -7 40
10 Deportes Concepción 30 8 15 7 44 53 -9 39
11 Santiago Wanderers 30 10 7 13 49 57 -8 37
12 Huachipato 30 8 11 11 42 46 -4 35
13 Palestino 30 8 9 13 40 53 -13 33
14 Deportes Temuco 30 8 4 18 35 55 -20 28
15 Regional Atacama 30 7 6 17 38 70 -32 27
16 O'Higgins 30 5 7 18 41 61 -20 22

PJ=Partidos jugados; PG=Partidos ganados; PE=Partidos empatados; PP=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; Dif=Diferencia de gol; Pts=Puntos

Campeón. Clasifica a la Copa Libertadores 1997
Clasifica a la Liguilla Pre-Libertadores
Juega la Liguilla de promoción
Desciende a Primera B


Campeón[editar]

Campeón
Colo-Colo
20.º título

Liguilla Pre-Conmebol[editar]

Véase Tambien: Liguilla Pre-Conmebol 1996

Partido entre el ganador de la primera rueda del Campeonato de Primera División 1996 y el ganador de la primera rueda del Campeonato de Primera B 1996, para determinar quien clasifica a la Copa Conmebol 1996

Partido de ida
24 de agosto de 1996 Cobresal
2:0
Cobreloa El Cobre, El Salvador
Partido de vuelta
31 de agosto de 1996 Cobreloa
6:1
Cobresal Estadio Municipal de Calama, Calama
No corre diferencia de gol. Como ambos ganan sus partidos, se juega un alargue que Cobreloa gana 1:0

Cobreloa clasifica a la Copa Conmebol 1996

Liguilla Pre-Libertadores[editar]

  Semifinales Final
  Audax Italiano 3 1 (7)  
  Cobreloa 1 3 (8)  
 
      Cobreloa 3 2 (2)
    Universidad Católica 2 3 (4)
  Universidad de Chile 1 2
  Universidad Católica 2 5  


Universidad Católica clasifica a la Copa Libertadores 1997.

Liguilla de promoción[editar]

Clasificaron a la liguilla de promoción los equipos que se ubicaron en 3° y 4° lugar de la Primera B (Cobresal y Deportes Iquique), con los equipos que se ubicaron en 14° y 13° lugar de la Primera División (Palestino y Deportes Temuco). Se agrupó a los equipos en dos llaves, el 3° de la B con el 14° de Primera y el 4° de la B con el 13° de Primera. El que ganase las llaves jugaría en Primera en 1997.

Primera Llave
01 de diciembre de 1996 Cobresal
3:1 (0:0)
Deportes Temuco El Cobre, El Salvador
Rivera Anotado en el minuto 57 57'
Salgado Anotado en el minuto 67 67'
Garrido Anotado en el minuto 73 73'
Anotado en el minuto 79 79' Álvarez Asistencia: 4.110 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Salvador Imperatore
08 de diciembre de 1996 Deportes Temuco
2:0 (2:0)
(Global 3:3)
Cobresal Germán Becker, Temuco
Castillo Anotado en el minuto 27 27'
Poirrier Anotado en el minuto 30 30'
Asistencia: 13.089 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Luis Mariano Peña

Pese a que terminaron empatados a 3 goles en el marcador global, Deportes Temuco mantiene la categoría, por el gol de visita en el partido de ida. En consecuencia, Ambos equipos mantienen su categoría para el próximo año.

Segunda Llave
01 de diciembre de 1996 Deportes Iquique
1:0 (1:0)
Palestino Tierra de Campeones, Iquique
Donoso Anotado en el minuto 17 17' Asistencia: 7.152 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Enrique Marín
08 de diciembre de 1996 Palestino
5:1 (2:0)
(Global 5:2)
Deportes Iquique Municipal, La Cisterna
M. A. Castillo Anotado en los minutos 8 y 14 8'14'
Lizana Anotado en el minuto 52 52'
Córdova Anotado en los minutos 73 y 90 73'90'
Anotado en el minuto 88 88' Donoso Asistencia: 4.500 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Iván Guerrero

Ambos equipos mantienen la categoría para el próximo año.

Goleadores[editar]

Jugador Equipo Goles
Bandera de Argentina Mario Véner Santiago Wanderers 30
Bandera de Chile Sebastián Rozental Universidad Católica 24
Bandera de Chile Ivo Basay Colo-Colo 18
Bandera de Chile Jaime Riveros Cobreloa 16
Bandera de Chile Pedro González Vera Cobreloa 16
Bandera de Uruguay Sergio Vázquez Deportes Antofagasta 16
Bandera de Paraguay Hugo Brizuela Audax Italiano 13
Bandera de Chile Fernando Vergara Colo-Colo 13
Bandera de Chile Marcelo Corrales Provincial Osorno 13
Bandera de Chile Mauricio Illesca Audax Italiano 11
Bandera de Uruguay Daniel Fascioli Deportes Antofagasta 11
Bandera de Chile Luis Castillo Huachipato 11
Bandera de Argentina Pedro González Pierella Provincial Osorno 11
Bandera de Chile Héctor Cabello Coquimbo Unido 10
Bandera de Argentina Jorge Cerino Coquimbo Unido 10
Bandera de Argentina Daniel Cangialosi Deportes Concepción 10
Bandera de Argentina José Luis Díaz Provincial Osorno 10

Hat-Tricks & Pókers[editar]

Aquí se encuentra la lista de hat-tricks y póker de goles (en general, tres o más goles marcados por un jugador en un mismo encuentro) conseguidos en la temporada.

Fecha Jugador Goles Partido
24 de marzo de 1996 Bandera de Argentina Walter Silvani 3 Santiago Wanderers vs. Universidad de Chile
24 de marzo de 1996 Bandera de Chile Ivo Basay 3 Colo-Colo vs Deportes Concepción
19 de mayo de 1996 Bandera de Paraguay Hugo Brizuela 3 Audax Italiano vs Coquimbo Unido
14 de julio de 1996 Bandera de Argentina Mario Véner 3 Santiago Wanderers vs Deportes Temuco
28 de julio de 1996 Bandera de Chile Marcelo Corrales 4 Deportes Concepción vs Provincial Osorno
28 de julio de 1996 Bandera de Chile Ivo Basay 3 Colo-Colo vs Palestino
28 de julio de 1996 Bandera de Chile Patricio Galaz 3 Regional Atacama vs Cobreloa
17 de agosto de 1996 Bandera de Argentina Mario Véner 3 Santiago Wanderers vs Audax Italiano
17 de agosto de 1996 Bandera de Chile Sebastián Rozental 3 Universidad Católica vs Colo-Colo
18 de septiembre de 1996 Bandera de Uruguay Sergio Vázquez 3 Deportes Antofagasta vs Colo-Colo
29 de septiembre de 1996 Bandera de Argentina Mario Véner 3 Regional Atacama vs Santiago Wanderers
29 de septiembre de 1996 Bandera de Chile Sebastián Rozental 3 Universidad Católica vs Deportes Temuco
20 de octubre de 1996 Bandera de Chile Mauricio Illesca 3 Palestino vs Audax Italiano
23 de noviembre de 1996 Bandera de Paraguay Casiano Delvalle 3 O'Higgins vs Unión Española

Entrenadores[editar]

Estadísticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La estadística que condena a Cobresal en la lucha por la permanencia». Diario AS. 9 de mayo de 2017. Consultado el 24 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera División de Chile 1995

Primera División

1996
Sucesor:
Apertura 1997