Estadio Municipal de La Cisterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Municipal de La Cisterna
Estadio La Cisterna.JPG
Vista Aerea del estadio
Localización Bandera de Chile La Cisterna, Santiago, Chile.
Propietario Ilustre Municipalidad de La Cisterna
Operador Palestino
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 12.000 espectadores
Construcción
Apertura 7 de septiembre de 1988
Equipo local
Palestino

El Estadio Municipal de La Cisterna, tal como dice su nombre, pertenece a la Municipalidad de La Cisterna, comuna de Santiago de Chile. En este estadio juega de local el Club Deportivo Palestino de la Primera División del Fútbol Chileno.

Este recinto deportivo fue construido a comienzos de la década de 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, utilizando mano de obra del Programa de Empleo Mínimo (PEM) y del Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH) ambos programas destinados a combatir el alto desempleo que afectó a Chile como consecuencia de la crisis económica de 1982, su estructura es de concreto y piedras.

Fue inaugurado en septiembre de 1988 por el entonces alcalde de La Cisterna Iván Moreira en un partido entre Palestino y Puebla FC de México (ver video [1] ).

Tiene una capacidad para aproximadamente 12.000 personas, Sin embargo debido a sus precarias instalaciones no se autorizan asistencias superiores a las 3.000 personas.

Históricamente en pocas ocasiones se ha llenado (como por ejemplo, en 1990 para un duelo entre Palestino v/s Universidad de Chile (3-2), y en 1991 para un Palestino v/s Colo Colo (5-0)).

Accesos[editar]

El Estadio se encuentra ubicado en la comuna de La Cisterna, en la Avenida El Parrón #0999, en la inteseccion con la Avenida José Joaquín Prieto (Panamericana), a la altura del paradero 21 de la Gran Avenida.

La estación del Metro de Santiago más cercana al recinto es El Parrón, perteneciente a la Línea 2, ubicada a unos 1.200 metros de la entrada al complejo.

Los Recorridos del Transantiago que llegan al recinto de forma directa son el G12, H10, y el troncal 302 que pasa por Avenida José Joaquín Prieto.

Críticas y Curiosidades[editar]

Este estadio es uno de los más precarios en sistema de seguridad e infraestructura del fútbol chileno. Debido a su escasa seguridad, para sus encuentros de local contra los equipos de mayor convocatoria (Colo-Colo, U. de Chile, U. Católica), Palestino actúa en estadios de mayor capacidad, como el Estadio Nacional y Estadio Santa Laura.

Debido a todos estos problemas, Palestino siempre juega de local con escaso público, pues la hinchada consta mayormente de los abonos adquiridos por los socios en las localidades de mayor valor (bajo marquesina y lateral fuera de marquesina, a diferencia de la galería, la cual muy pocas veces supera las 1000 personas, salvo cuando se juega con equipos de mayor convocatoria (como Cobreloa, Unión Española , Everton, O'Higgins y Santiago Wanderers).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 33°31′14.65″S 70°40′23.03″O / -33.5207361, -70.6730639