Héctor Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Puebla
Datos personales
Nombre completo Héctor Eduardo Puebla Saavedra
Apodo(s) Ligua, Siete Pulmones, Misil Minero
Nacimiento La Ligua, Chile10 de julio de 1955
Nacionalidad(es) Bandera de Chile
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1977
(Lota Schwager)
Posición Puntero, Volante Ofensivo y Defensivo, Lateral y Defensa Central. Todocampista.
Retirada deportiva 1996
(Cobreloa)

Héctor Puebla Saavedra (La Ligua, Chile, 10 de julio de 1955) ex-futbolista chileno. El “Ligua”, apodado así por su ciudad natal, es uno de los más grandes ídolos de Cobreloa, estandarte del club por más de 16 años, es el futbolista más querido por la hinchada loína, el que más campeonatos ha conseguido vistiendo la camiseta naranja, el que más partidos ha disputado y el único que sobrevivió a todos los cambios de entrenadores y esquemas por varios años en el club de Calama.

Carrera[editar]

Se inició en su zona natal para luego probar suerte en Lota Schwager, llegó en 1977 y estuvo en ese club hasta 1979. Siempre se le llamó el "siete pulmones" y en Lota quedó demostrado desde un inicio. Singularmente jugaba de puntero izquierdo, velocísimo, encarador y dribleaba a cuanto marcador se le ponía de frente, llevándolo en carrera hasta la línea final donde normalmente lanzaba algún centro para el ariete de turno.

Puebla llegó a Cobreloa durante la magnifica temporada de 1980, proveniente del equipo carbonero, Lota Schwager. El entrenador que lo trajo a Calama fue Vicente Cantatore, porque lo conoció en el cuadro sureño. En ese tiempo el “Ligua” jugaba de delantero, pero con los años lo fueron retrasando, hasta que llegó al puesto de defensa donde se transformó en uno de los pilares de la institución. Ganó con los “zorros del desierto” cinco títulos nacionales (1980, 1982,1985, 1988 y 1992), una Copa Chile (1986) y obtuvo dos subcampeonatos de la Copa Libertadores de América (1981 y 1982). Pero no sólo por sus logros es recordado en el valle del Loa, se le recuerda también su entrega en la cancha, su férrea marca, el amor que tenía a la camiseta que vestía, su enorme garra y su espíritu guerrero.

Fue capitán de Cobreloa entre 1990 y 1996. Su último partido oficial lo jugó en diciembre de 1996 contra Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo: Allí, cuando fue sustituido, todo el estadio lo ovacionó de pie, y entregó la jineta de capitán. Su despedida oficial fue realizada en el Estadio Municipal de Calama, en febrero de 1997, en un amistoso contra Antofagasta, con 41 años se convirtió en uno de los jugadores de campo más longevos en mantenerse activos,y a su retiro ostenta un rendimiento extraordinario y un palmarés admirable.

Por la Selección chilena, el “siete pulmones” jugó en incontables ocasiones, siendo las más importantes las actuaciones realizadas en los procesos eliminatorios para el Mundial de México 86 e Italia 90, en los que Chile quedó eliminado. Asimismo integró el plantel subcampeón de Copa América 1987 y el plantel de Copa América 1989. En esa última copa tuvo la difícil misión de marcar al talentoso mediocampista de la selección trasandina, Diego Armando Maradona. En esa oportunidad anuló completamente al 10 argentino, siendo elogiado por la prensa deportiva y premiado por su actuación, el “Dios argentino” le regaló su camiseta por su juego limpio y leal. Siempre destacó en las concentraciones de la selección, en el Complejo Juan Pinto Durán, por presentar los mejores números en los diversos exámenes físicos realizados a los planteles.

Su carrera por la selección chilena concluyó con el retiro del equipo en el recordado "Maracanazo", cuyas sanciones al combinado nacional determinaron el fin de su ciclo como internacional.

Actualmente vive en su ciudad natal, donde es conocido como "Tito".

Clubes[editar]

Club País Año
Lota Schwager Flag of Chile.svg Chile 1977 - 1979
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1980 - 1996

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Cobreloa Chile 1980
Primera División Cobreloa Chile 1982
Primera División Cobreloa Chile 1985
Copa Chile Cobreloa Chile 1986
Primera División Cobreloa Chile 1988
Primera División Cobreloa Chile 1992

Otros Torneos Oficiales[editar]

Título Club País Año
Liguilla Pre-Libertadores Cobreloa Chile 1981
Liguilla Pre-Libertadores Cobreloa Chile 1986
Liguilla Pre-Libertadores Cobreloa Chile 1993

Torneos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Subcampeón Copa Libertadores Cobreloa Chile 1981
Subcampeón Copa Libertadores Cobreloa Chile 1982


Predecesor:
Bandera de Chile Hugo Tabilo
Bandera de Chile Capitán de Cobreloa
1990-1996
Sucesor:
Bandera de Chile Fernando Cornejo

Referencias[editar]

  • Revista Triunfo Nº 547 del 9.12.1996, páginas 42 a 45.