Gerson Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerson Martínez
Nombre Gerson Sebastián Martínez Arredondo
Apodo "Chon", "Amuleto",
Nacimiento 10 de enero de 1989 (25 años)
El Melón, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Club actual Deportes Antofagasta
Posición Delantero
Estatura 1,78 metros
Año del debut 2006
Club del debut San Luis

Gerson Sebastián Martínez Arredondo (El Melón, Chile, 10 de enero de 1989) es un futbolista chileno. Juega de delantero y su equipo actual es Deportes Antofagasta de la Primera División de Chile.[1]

Trayectoria[editar]

Comenzó jugando a los siete años en el club Minas Melón (amateur) hasta que a los catorce años se unió a las divisiones inferiores de Unión La Calera donde, gracias a su gran talento, paso a las divisiones inferiores de Universidad Católica donde no pudo permanecer mucho tiempo ya que este club no compró su pase.[2]

Tras sus frustrados pasos por las categorías inferiores de los clubes anteriormente mencionados volvió a jugar en su equipo de barrio MINAS MELÓN durante un año, luego de esto gracias a un amigo pudo probarse en San Luis de Quillota, club que quiso quedarse con él teniendo que comprar su padre el pase ya que este aún lo poseía Unión La Calera y con esto podría jugar por su nuevo club.

El año 2006 logra debutar con San Luis de Quillota en el fútbol profesional jugando en la Primera B de Chile donde permaneció jugando de forma intermitente logrando un título y el ascenso a la Primera División. Según un anuncio del presidente de San Luis de Quillota, partiría en enero del 2011 al fútbol de Suecia[3] pero su traspaso no se dio y tras vivir el descenso a la segunda división del fútbol chileno, permaneció jugando en el club quillotano y en el 2012; Colo-Colo, equipo de la Primera División compró el 50% del pase del jugador y lo envió a préstamo a Cobreloa actual subcampeón de esa categoría.

En 2013 llegó a Colo-Colo para jugar el Torneo de Transición. En el cuadro albo no pudo consolidar su rendimiento y tras la llegada del entrenador Gustavo Benítez fue enviado a préstamo a Deportes Iquique.[4] Para el segundo semestre ficha por Deportes Iquique.

En 2014 llegó como refuerzo a Deportes Antofagasta junto a su ex entrenador de su ex equipo Deportes Iquique Jaime Vera.

Selección nacional[editar]

Por la Selección Chilena Sub-20 había sido considerado para el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 2009 pero una lesión lo dejó fuera de la nómina final, pero su revancha vendría en la Selección Chilena Sub-21 en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2009 bajo las órdenes del entrenador Ivo Basay convirtiendo el gol que permitío al equipo chileno ser el ganador del trofeo. Además Martínez se convirtió en el goleador del certamen. Obtuvo también el premio al "jugador revelación" del mismo torneo.

En mayo del 2010, fue citado otra vez para la Selección Chilena Sub-22 esta vez dirigida por César Vaccia para volver a participar en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2010, en este certamen el equipo quedó en cuarto lugar no logrando defender el título del año anterior. En mayo del 2011 fue citado por Claudio Borghi a una selección sub-25 de proyección compuesta solo por jugadores de la Primera B de Chile que podría ser utilizada como sparring para la Selección de fútbol de Chile siendo esto último la última ocasión en que ha estado convocado a una selección nacional.[5]

Clubes[editar]

Club País Año
San Luis Flag of Chile.svg Chile 2006 - 2011
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 2012
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2013
Deportes Iquique Flag of Chile.svg Chile 2013 - 2014
Deportes Antofagasta Flag of Chile.svg Chile 2014 - Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B San Luis Flag of Chile.svg Chile 2009-C
Copa Chile Deportes Iquique Flag of Chile.svg Chile 2013-14

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Esperanzas de Toulon Selección sub-21 Flag of France.svg Francia 2009

Referencias[editar]