Rodolfo Almeyda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Almeyda
Apodo Tano
Nacimiento 1923
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 12 de julio de 2006
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno
Posición mediocampista (Centro Half)
Partidos internacionales 22

Rodolfo Almeyda fue un ex futbolista argentino nacionalizado chileno, consagrado en la Universidad Católica. Jugaba de mediocampista y su último equipo fue el Palestino de Chile. También jugó en la Unión Española del mismo país.

El "Tano" llegó a Chile en 1944 desde Racing Club de Avellaneda. En Universidad Católica fue campeón en 1949, equipo donde destacaban Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Andrés Prieto y Fernando Riera. En su primera etapa fue centro half, antecedente histórico del volante central.[1]

Luego pasó a Palestino, donde en 1955 dio la vuelta olímpica. En ese equipo, donde la figura era Roberto "Muñeco" Coll, el Tano Almeyda actuaba como back centro. Se nacionalizó y fue citado a la Selección de Chile. Formó parte del conjunto chileno, que derrotó a Brasil por primera vez en su historia (4-1), en el Sudamericano de 1956. En la "Roja" estuvo entre los años 1954 y 1960, disputando 22 partidos. Resaltaba por su juego aéreo y buena técnica.

Como anécdota, conservó durante años un cheque con el que Pablo Neruda le pagó en su negocio de pinturas. Estaba firmado con tinta verde.

Referencias[editar]