Club de Deportes Green Cross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Green Cross
Cross-Pattee-alternate-green.svg
Datos generales
Nombre completo Club de Deportes Green Cross
Apodo(s) Pijes, Cruz Verde, Taladro[1]
Fundación 27 de junio de 1916
como Club Royal
Desaparición 20 de marzo de 1965 (48 años)
Instalaciones
Estadio Estadio Nacional de Chile
Ñuñoa, Santiago, Chile
Inauguración 3 de diciembre de 1938
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
[editar datos en Wikidata ]

El Club de Deportes Green Cross fue un club deportivo de Chile de la ciudad de Santiago en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Fue fundado el 27 de junio de 1916 y jugaba en la Primera División de Chile hasta su desaparición el 20 de marzo de 1965, al haberse trasladado a Temuco para fusionarse con Deportes Temuco y fundar a Green Cross-Temuco.

Los colores que identificaron al club eran el blanco y el verde. En tanto, su escudo reproducía la imagen de una cruz patada verde, que simbolizaba su nombre. El nombre del club está en inglés, el cual, en castellano significa «cruz verde».

El club tuvo destacadas participaciones en el fútbol profesional, disciplina en la que obtuvo 1 título de Primera División y 2 de Segunda División.

Si bien su actividad principal era el fútbol, ya que fue uno de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Football de Santiago (LPF), antecedente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), a lo largo de su historia, el club contó con diversas ramas deportivas, entre las que destacaron el atletismo, el automovilismo, el baloncesto, el ciclismo, la natación, el waterpolo y el rugby.

Historia[editar]

Fundación y era amateur[editar]

Plantel de Green Cross en 1926.

El club fue fundado en Santiago de Chile el 27 de junio de 1916 por estudiantes de los colegios San Ignacio, San Pedro Nolasco, Seminario y de los Sagrados Corazones, bajo el nombre de Club Royal, que cumplió grandes actuaciones en las temporadas en que le tocó competir.[2]

Posteriormente, se aceptó la propuesta de bautizar al club como Deportivo Green Cross, siendo su escudo una cruz de Malta de color verde (aunque en realidad es una cruz patada), que simbolizaba para sus fundadores la esperanza de eternizar la existencia del club.

El club tenía su propia revista llamada El pije, apodo del club por ser de empresarios. En 1927, y como una forma de extender el universo de sus disciplinas deportivas, se unió al Club Náutico Quinta Normal,[2] de manera que contó con ramas como waterpolo, automovilismo (deporte en el que destacó Augusto Larraín, apodado el «Pije», quien murió en un accidente de carrera en Apoquindo), fútbol, baloncesto, ciclismo, natación, rugby, atletismo, etc.

La rama de fútbol comenzó a competir de manera oficial durante los primeros años de la década de 1920, como miembro de la Asociación de Football de Santiago (AFS), junto a otros clubes como Magallanes, Santiago Badminton, Santiago, Santiago National y Gimnástico Arturo Prat.

Tras la unificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926, al año siguiente, se dio origen a la Liga Central de Football, cuyo primer campeonato, dado el gran número de clubes que lo componían, fue dividido en distintas series, siendo Green Cross integrado a la Serie D, grupo en el que alcanzó la cuarta posición. En el campeonato de 1928, el club integró la Serie B, junto a equipos como Santiago Badminton, Carlos Walker y Brigada Central, y volvió a rematar en el cuarto lugar.

En 1929, ante las grandes diferencias económicas y deportivas que existían entre las instituciones de la capital, la Liga Central de Football decidió reestructurar su organigrama futbolístico, así como obligar a algunos clubes a cesar sus actividades o a fusionarse. Pese a que Green Cross resultó seleccionado para permanecer en Primera División, no obtuvo buenos resultados, llegando a caer por 0-9 frente a Colo-Colo, el 15 de diciembre de 1929, aún cuando, según narran los medios de comunicación de la época, la actuación del arquero Aníbal Ramírez impidió que el resultado fuese aún más abultado.

Años 1930: Profesionalismo y Serie B[editar]

A fines de mayo de 1933, en idea conjunta de Green Cross, Audax Italiano, Santiago Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Española, fue fundada la Liga Profesional de Football de Santiago (LPF), entidad reconocida por la Federación de Fútbol de Chile el 2 de junio y que durante su primer año de existencia se jugó de forma paralela al campeonato de la Asociación de Football de Santiago (AFS).

En su primera campaña en el profesionalismo, Green Cross no realizó una buena presentación y se ubicó en la penúltima posición del campeonato con sólo un triunfo en siete partidos. Al año siguiente, por disposición de la Federación de Fútbol de Chile, la LPF se reintegró a la Asociación de Football de Santiago como Sección Profesional de esta, decretándose además la creación de una Serie B para la temporada 1935 conformada por los seis últimos clasificados del campeonato profesional de 1934. Green Cross finalizó nuevamente en el penúltimo puesto, con sólo 22,73% de rendimiento, y descendió a esta segunda categoría, habiendo cerrado de este modo su primera incursión en la naciente Primera División de Chile.

Ya en 1935, la participación de Green Cross en la Serie B se vio amenazada luego de una reclamación de puntos por parte de Morning Star, que había ocupado el último puesto del torneo de Primera División y que, de acuerdo a lo estipulado por la Asociación de Football de Santiago, debía disputar frente al campeón de la Sección Amateur, Universitario, el último cupo en la Serie B. De haber sido acogida dicha reclamación, significaba dejar a Green Cross como colista del torneo de 1934. Finalmente, la Federación de Fútbol de Chile decidió reiniciar el campeonato de la Serie B, que ya se encontraba en disputa, estableciendo adicionalmente la permanencia de Morning Star y de Green Cross en la segunda categoría, además de incorporar a Universitario a la misma. En su temporada de debut en la Serie B, el club terminó el torneo en la cuarta ubicación, mientras que en el de 1936 ocupó el tercer lugar. En el campeonato de 1937, junto con permitir el ingreso de equipos filiales de clubes de Primera División, la AFS estableció que cada institución de la Serie B debía tener un mínimo de seis profesionales en su plantel. Pese a lo anterior, Green Cross sólo se ubicó en la medianía de la tabla de posiciones.

En 1938 Green Cross finalizó en la cuarta posición, en la que fue su última temporada en la Serie B, puesto que al año siguiente por ordenanza de la Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF), los cuatro primeros equipos del campeonato de la Serie B fueron incorporados al campeonato de Primera División. De vuelta a la máxima categoría, Green Cross se ubicó en la octava posición con la peor defensa del torneo, pese a comenzar de buena manera al haber derrotado a Santiago National por 5-1, el 15 de abril de 1939. En dicha temporada, Juan Morcillo, quien posteriormente se alzó como el goleador histórico del club, consiguió anotar durante doce fechas consecutivas, estableciendo de este modo un récord en el fútbol chileno que perduró en los siguientes 65 años, hasta ser superado por Jaime Riveros en 2004.[3]

Años 1940: Primer título[editar]

Plantel de Green Cross en 1945.

En 1945, Green Cross, dirigido por Eugenio Ibarra, consiguió su único título de Primera división, con 30 puntos en 22 partidos, superando por tres a su más cercano perseguidor, la Unión Española. El goleador de esa temporada, junto a otros, fue el argentino Juan Zárate con 17 tantos. Los integrantes del plantel que logró el título fueron: Jorge Araya, Guillermo Jaime, Francisco Ruiz, Criserio Zambrano, Emilio Converti, Santiago Salfate, Juan Manuel Acuña, Mario Carmona, Luis Orlando, Juan Zárate, Nobel Biglieri, Jorge Nicolás, Pablo Hormazábal, Alejandro Araya, Carlos Maturana, Teodoro Araya, Jorge Carmona y Orlando Schneeberger.

Años 1950[editar]

En 1950 el jugador argentino del club, Félix Díaz, se consagra goleador del campeonato con 21 tantos.[4]

En 1951 y 1952 Green Cross queda último en la tabla por primera vez, pero la no existencia de la segunda división lo salvó de perder la categoría. En 1955 el goleador de esa temporada, llevando la "Cruz de Malta", fue el argentino Nicolás Moreno con 27 goles.

Gira por Europa[editar]

El 06 de febrero de 1956 el club comienza una importante gira por Europa. Viajaron a Buenos Aires (Argentina), donde se embarcaron en el barco "Anna C", en el cual incluso realizaron entrenamientos en alta mar, luego desembarcaron en las Africanas Islas Canarias, realizando un primer partido con un cuadro local, terminando con un triunfo para los Chilenos. Luego desembarcaron en Genova (Italia), donde no pudieron jugar debido a que el campeonato Italiano aún no terminaba. Continuaron por tierra hasta Yugoslavia, donde enfrentaron en el Estadio Stari Plac al Hajduk de la ciudad de Split (Actual Croacia), en aquel entonces campeón de la Primera Liga, con triunfo por 1-2 para Green Cross bajo la lluvia, quitándole un invicto de 16 años en calidad de local al Hajduk. Continuaron a la ciudad Yugoslava de Zagreb (actual capital de Croacia), donde enfrentaron al Dinamo Zagreb (Bicampeón de la Primera Liga en 1953 y 1954), en el Estadio Maksimir con -13ºC, perdiendo 5-2 en una cancha endurecida por la escarcha. También jugaron en la Yugoslava ciudad de Belgrado (actual Serbia), contra el Estrella Roja, perdiendo 4-1. Luego viajaron hacia Aquisgrán, para enfrentar al Alemannia Aachen (de la "Oberliga" de Alemania Occidental), perdiendo por 3-2 en un disputado partido. Continuaron su viaje hacia Zwickau (Alemania Oriental), donde ganaron 2-3 al FSV Zwickau. Posteriormente viajaron a Praga (capital de Checoslovaquia, actual República Checa), donde enfrentaron a la Selección de Checoslovaquia, terminando en un empate 1-1, toda una hazaña para el club. Siguiendo en tierras Checas, se dirigieron a Brno para enfrentar al DUA, equipo del Ejército Checo, consiguiendo un empate 2-2. En Bratislava (Actual Eslovaquia) perdieron 2-1 y en Ostrava (Actual República Checa) fueron derrotados 4-0 en una cancha nevada. Luego viajaron 36 horas en tren hasta llegar a Ginebra (Suiza) para jugar al otro día en la tarde (se desconoce club rival y resultado). En territorio Danés, jugaron con la Selección de Dinamarca, perdiendo 2-1. Posteriormente realizaron 4 partidos en Bulgaria, en Sofía (capital Búlgara), enfrentaron a la Selección de Bulgaria, siendo derrotados 4-1; En la ciudad de Plovdiv derrotaron por 3-2 al PFC Botev Plovdiv; En otra ciudad Búlgara ganaron 0-1 y el último encuentro de la gira lo perdieron 1-0. Quedaron partidos pendientes en Moscú (Rusia), Estambul (Turquía), Atenas (Grecia) y Génova (Italia), los cuales por falta de tiempo no pudieorn disputarse.

A pesar del frío, la nieve o la lluvia, además de la novedad de jugar con un equipo del fin del mundo, cada partido que diputaron fue ante un promedio de 15.000 personas, e incluso ante 70.000 según mencionaron los propios jugadores.

En 1957 y 1958 se consagra goleador exclusivo del campeonato el jugador de Green Cross Gustavo Albella con 27 y 23 goles respectivamente; este último año, el club es relegado a Segunda división en lugar de Ferrobádminton por el descenso programado.[5]

Años 1960: «La tragedia de Green Cross» y fusión[editar]

El ex seleccionado argentino Julio Elías Musimessi fue arquero de Green Cross durante la temporada 1960.

En 1960 Green Cross ganó el campeonato de Segunda división de la mano de su técnico José Salerno. El campeonato de apertura de 1961 buscaba expandir el fútbol por todo el país, de forma tal que se incorporaron clubes de todas las latitudes. El 3 de abril de 1961 ocurrió lo que se conoce como la tragedia de Green Cross: el avión en el que regresaban a Santiago desde Osorno, donde habían jugado por dicho campeonato, sufrió un accidente y todos sus tripulantes (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) fallecieron. La tragedia remeció al país y especialmente a la familia del fútbol, generando las primeras manifestaciones de sentimiento mutualista en Chile y produjo acciones de solidaridad con apoyo internacional, especialmente de Boca Juniors de Argentina, de donde provenía con gran fama el recién contratado volante Eliseo Mouriño.[6] y también desde Temuco.

La Copa Chile de ese año en honor al club y al plantel del accidente se le llamó Copa Chile «Green Cross» 1961.

Ese mismo año además, el club se vio envuelto en un escándalo judicial luego de que el presidente en ejercicio de la rama de fútbol de la institución Fernando Jaramillo Phillips, quien se desempeñaba adicionalmente como subtesorero del Banco Central de Chile, fuese acusado de robar 264.000 desde la bóveda del Banco, parte de los cuales habrían sido traspasados a Green Cross con el objetivo de intentar sanear en parte la crisis económica en la que se encontraba inmerso. Finalmente, Fernando Jarmillo fue arrestado el 28 de septiembre de 1961 cuando intenta huir hacia Argentina luego de que la estafa fuese revelada durante un arqueo extraordinario ordenado por la plana superior del Banco Central el 25 de septiembre. La justicia determinó que al menos 64.000 fueron destinados en beneficio del club para pagar deudas que este arrastraba, así como contratos y primas a los futbolistas. Además de Jaramillo, quien recibió un pena de 12 años y 180 días de cárcel por malversación de caudales públicos, fueron condenados Benjamín Raúl Bocaz y Gregorio Risco Villena, quienes se habían desempeñado como gerente y tesorero de Green Cross respectivamente.[7]

En 1962 vuelve a descender y en 1963 a ganar el campeonato de ascenso, retornando a la Primera división con Francisco Hormazábal como entrenador en calidad de invicto.

Debido a la poca afición con la que contaba en la capital se trasladó a la ciudad de Temuco y se fusionó con el equipo local Deportes Temuco, que competía desde 1963 en Segunda división y que, en sus dos años de debut, había conseguido el tercer lugar.[8] La fusión se llamó Green Cross - Temuco hasta 1984, cambiando a Club de Deportes Temuco. Hoy en día Green Cross es sólo una marca registrada.

Presidentes[editar]

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1916-41
Kit left arm.svg Kit body greencross1942h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1942
Kit left arm.svg Kit body greencross1945h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks bajoblanco.svg
1945
Kit left arm.svg Kit body greencross1952h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks greencross1952h.svg
1952
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1953-59
Kit left arm borderonwhite.svg Kit body greencross1960h.svg Kit right arm borderonwhite.svg
Kit shorts bordeenblanco.svg
Kit socks.svg
1960
Kit left arm.svg Kit body greencross1961h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1961
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1962-65

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm whiteborder.svg Kit body greencross1943a.svg Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1941-43
Kit left arm greencross1945a.svg Kit body greencross1945a.svg Kit right arm greencross1945a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks bajoblanco.svg
1945
Kit left arm greencross1945a2.svg Kit body greencross1945a2.svg Kit right arm greencross1945a2.svg
Kit shorts.svg
Kit socks bajoblanco.svg
1945

Estadio e instalaciones deportivas de fútbol[editar]

El cuadro de la cuz de malta tenía una cancha en la segunda cuadra de la actual calle Monseñor Eyzaguirre en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de Ñuñoa, a la cual siempre estuvo ligado. Dicha cancha ya existente en los años 20, tenía tribunas a un costado y detrás del arco de ella, además estaba rodeada por pequeños cercos de color blanco.

En 1938, con la inauguración del Estadio Nacional, ubicado también en la comúna de Ñuñoa, el club comenzó a ejercer de ahí en adeltante su localía en aquel recinto deportivo.

Sede social[editar]

Entre los años 40 y 50 su sede social estuvo en una casona ubicada en la esquina surponiente de Irarrazaval y Campos de Deportes. En los años 60 ocupaban como campo de entrenamiento el extinto Estadio Municipal de Ñuñoa, ubicado en la intersección de calles Loreley con Echeñique (actual comuna de La Reina), incluso en aquel estadio jugaron en calidad de local durante el torneo de Segunda División de 1960.

Datos del club[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugando por Green Cross, Gustavo Albella fue dos veces máximo goleador del campeonato de Primera División.

Jugadores[editar]

Selección de Fútbol de Chile[editar]

Los primeros jugadores de Green Cross en ser convocados a la Selección de fútbol de Chile fueron Manuel Arancibia y Osvaldo Carvajal con motivo del encuentro frente a Ecuador el 2 de febrero de 1941, en el marco del Campeonato Sudamericano de Selecciones disputado ese año en Chile. A partir de entonces, y hasta su traslado a Temuco en 1965, el club contribuyó con un total de 8 fútbolistas al combinado nacional absoluto, quienes en su conjunto sumaron 32 presentaciones tipo A con «la Roja».

Entre ellos, el futbolista que acumuló el mayor número de presencias mientras jugaba por Green Cross fue Jorge Araya, con 8 encuentros entre 1946 y 1947. Más atrás se ubicaron Gonzalo Carrasco (con 6 partidos), Santiago Salfate (5 partidos), Osvaldo Carvajal (4 partidos), Carlos Arancibia, Manuel Arancibia (ambos con 3 encuentros), Pablo Hormazábal (2 partidos) y Francisco Ruíz (1 partido). Por otra parte, Jorge Araya (con 2 anotaciones), Manuel Arancibia y Santiago Salfate (ambos con 1) fueron los únicos jugadores en marcar goles con la Selección.[9]

Goleadores de la Primera División de Chile[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

  • Bandera de Chile E. Soto (1942)

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Títulos de reserva[editar]

Otras secciones y filiales[editar]

Rama de atletismo[editar]

El club contó con una rama de atletismo, cuyo máximo exponente fue Manuel Plaza, quien, tras haber ingresado a Green Cross en 1922, obtuvo la primera medalla olímpica para Chile, al haberse adjudicado la medalla de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 23 segundos.

Rama de rugby[editar]

La rama de rugby tenía el mismo uniforme que la rama de fútbol. Competía también en torneos flash, como, por ejemplo, uno en que ganó en la final a Universidad Católica por 16-15.[10]

Reutilizaciones del nombre[editar]

Otras instituciones han tomado el nombre del popular Green Cross, entre ellas:

  1. En 1996 tres hinchas de Deportes Temuco, en Santiago, dieron vida al club Green Cross de Temuco, en la capital, desde 1996 el Green defiende sus clásicos colores, jugando en el fútbol amateur.[11]
  1. En 1999 un nuevo club de la ciudad de Temuco, la Unión Deportiva Española de Temuco, participó en el campeonato de Tercera división chilena, luego de eso el dirigente del club, el señor Henriquez Salas al ver el nombre Green Cross Temuco sin registrar, lo patenta a su nombre y le cambia la denominación al club por esta última para el año 2000 en la Tercera División el cual seria su último año compitiendo para luego desaparecer por problemas institucionales.[12] [13]
  1. Cuando en 2007, el equipo de Provincial Temuco es admitido en la Tercera división, lo hace con el nombre provisional de Green Cross. Con esta denominación aparece en el fixture del Grupo Sur de este campeonato,[14] aunque durante el año el club cambió su nombre.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://historiasdelfutbolchileno.blogspot.com/2010/03/green-cross.html
  2. a b «El Club de Deportes Green Cross». Los Sports (Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag) (285):  p. 18. 24 de agosto de 1928. 
  3. «El Mercurio.com».
  4. RSSSF Chile 1945, RSSSF]
  5. RSSSF Chile 1958 El club desciende por un reglamento, que aparentemente indicaba que ninguno de los clubes "fundadores" (de los que no tuvieron receso) podía descender a la Segunda División.
  6. Se cumplieron 41 años de la tragadia de Green Cross, La Cuarta, 24 de abril de 2004
  7. «El Mercurio.com».
  8. RSSSF Chile 1963, RSSSF. Incluso en dicho año Green Cross se enfrentó a Deportes Temuco por el campeonato de Segunda división, que ganó el club de la cruz de malta.
  9. Centro de Información del Fútbol (CIF) (ed.): «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)» (1997). Consultado el 18 de enero de 2009.
  10. http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/426874_145038005648520_711626612_n.jpg
  11. greencross.cl. Green Cross de Temuco (club de Santiago) Página oficial junto a CD Temuco
  12. http://www.inapi.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=55&lang=es
  13. [1], Su debut en tercera division en 2001
  14. Fixture en Terceradivision.cl
  15. Nuevo equipo regional entra a Tercera División, Diario Austral de Temuco, 12 de marzo de 2007.