Eliseo Mouriño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliseo Mouriño
Eliseo Mourino.jpg
Datos personales
Nombre completo Eliseo Víctor Mouriño
Nacimiento Buenos Aires, Argentina3 de junio de 1927
Nacionalidad(es) argentino
Fallecimiento 3 de abril de 1961
Altura 1,78 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1946
(Banfield)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1961
(† Green Cross)

Eliseo Víctor Mouriño (Buenos Aires, Argentina, 3 de junio de 1927 - Cerro Lástimas,[1] Chile, 3 de abril de 1961) fue un futbolista argentino, ídolo futbolístico del Club Atlético Banfield donde una tribuna de su estadio lleva su nombre.[2] [3]

Biografía[editar]

Sus primeros años[editar]

Eliseo nació en Mataderos, hijo de Antonio Mouriño, gallego, y de Concepción Oyarbide, vasca. Su padre murió cuando él tenía 4 años, y la familia se mudó al barrio de San Cristóbal. Ya de chico jugaba en los potreros del barrio, y en un momento comenzó a jugar en el club barrial Superclub. Ya se destacaba por su visión del juego y su capacidad para ordenar el equipo. A fines de 1941, Emilio Ferrari, delegado barrial del Superclub y gerente del Club Atlético Banfield, organizó un partido entre la quinta del Taladro y el equipo del Superclub. Este último ganó 4 a 2 y Mouriño junto con Jorge Ruiz quedaron en el club.

Banfield[editar]

Mouriño hizo las inferiores en el club albiverde. Su debut en la primera división, fue el 1 de junio de 1946, en un Banfield 3 - Unión de Santa Fe 1. Esto fue en la Primera B. Luego debutó en Primera A el 9 de mayo de 1948, ante el Club Atlético Independiente. Se consolidó en el campeonato de 1949 y hasta 1952 fue titular indiscutido del equipo, que en 1951 finalizó en el primer lugar junto con Racing Club, y disputaron dos finales en cancha neutral para dirimir el campeonato. Cabe destacar que este equipo de Banfield fue el primero de los no denominados grandes en finalizar primero en el fútbol de Argentina. Según sus compañeros, él era el verdadero director técnico dentro de la cancha.

La tribuna este del Estadio Florencio Sola lleva su nombre y es ocupada por la parcialidad local.

Boca[editar]

Emilio Baldonedo, quien fuera director técnico de Banfield, en 1951 pasó a Boca Juniors, y desde el principio sugirió a la comisión directiva xeneize la contratación de Eliseo Mouriño. Siete veces ofertó Boca a Banfield, y el campeonato de 1953 encontró a Mouriño vistiendo la casaca de Boca, formando un mediocampo con Lombardo y Pescia. Fue figura clave en el campeonato obtenido por Boca en 1954, después de 9 años de sequía. Mouriño jugó en Boca hasta 1960, y para el año 1961 fichó para el club chileno Green Gross. Su sucesor en el puesto en Boca Juniors fue Antonio Rattín.

Selección argentina[editar]

Eliseo jugó 25 partidos por la selección de fútbol de Argentina, todos mientras jugaba en Boca Juniors. Ganó la Copa América de 1955 y 1959.

Su paso por Chile y muerte[editar]

Mouriño aceptó ir a Chile y vestir la camiseta de Green Cross[4] para participar del campeonato que expandía el fútbol al sur de dicho país que se aprestaba a organizar el Mundial de 1962. Sin embargo, en un viaje entre Osorno y Santiago tras un partido contra la Selección de Osorno por el torneo de apertura "Copa Chile", el avión se estrelló contra el cerro Lástimas, en las cercanías de Linares, falleciendo junto al resto de los ocupantes. A este accidente se le conoce como la tragedia de Green Cross. En honor a ellos, la Copa Chile del año siguiente tuvo como nombre Copa Chile Green Cross.

Su legado futbolístico[editar]

Según la prensa especializada Mouriño hizo escuela y redefinió el puesto del número 5. Aquí citamos algunos comentarios de periodistas y compañeros:

Dante Panzeri: "Cuando el fútbol se hace simple, casi llega a ser innecesario ser habilidoso. Corriendo, a veces trotando, se tiene ganada la tranquilidad de poder darle a la pelota un destino claro, efectivo y práctico. Casos: Mouriño, Pizzuti".

Antonio Rattín, compañero en Boca: "cómo empujaba Eliseo. Cómo ordenaba, alentaba, guiaba. Sin jugar, estaba siempre en la jugada. El hizo mucho por mí con sólo hablar. En los entrenamientos, cuando no jugaba, nos señalaba defectos, equívocos en los planteamientos, necesidades para los próximos partidos, todo sin egoísmos".

Héctor D'Angelo, compañero en Banfield: "ya en la cuarta era un estratega del fútbol. Ordenaba, hablaba. Dentro de la cancha era un técnico en potencia".

Como jugador[editar]

Club País Año PJ
Banfield Argentina 1948 11
Banfield Argentina 1949 31
Banfield Argentina 1950 34
Banfield Argentina 1951 28
Banfield Argentina 1952 27
Boca Argentina 1953 27
Boca Argentina 1954 26
Boca Argentina 1955 17
Boca Argentina 1956 0
Boca Argentina 1957 21
Boca Argentina 1958 25
Boca Argentina 1959 27
Boca Argentina 1960 1
Green Cross Chile 1961 1

Véase también[editar]


Referencias[editar]